miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Quién ha visto negro como yo?


El Mundo realiza un análisis de la histórica victoria de Obama en las elecciones de EEUU que, a juicio del vespertino, "marca un hito en la política" de ese país.

No sólo porque rompió con 232 años de historia en la que sólo los blancos llegaban a la Casa Blanca sino por lo nuevo que trae consigo, Barak Obama marca un hito en la política. "El cambio ha llegado a los Estados Unidos", dijo pasada la medianoche ante más de 200.000 personas. "La votación es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays y discapacitados..."

Así lo escribe El Mundo:

Será el presidente de todos los estadounidenses, sin distingo de postura política ni de raza.

Lo dijo pasada la medianoche ante más de 100.000 personas en el Grant Park de Chicago.

"El cambio ha llegado a Estados Unidos". Así habló el presidente electo Barack Obama luego de entrar en la historia como el primer negro que ocupará la Casa Blanca para regir el destino de la nación más poderosa del mundo.

La votación "es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados", expresó Obama, quien lucía una corbata roja, color que identifica al partido republicano, como una clara muestra de acercamiento a un grueso sector de la población que apostó por el republicano John MacCain a quien le dedicó unas palabras emotivas.

Y es que este talentoso orador acaparó la simpatía de todos los sectores de la sociedad, tal como la comunidad hispana que lo apoyó mayoritariamente y lo ayudó a obtener claves en varios distritos, como Nevada, Nuevo México y Colorado. Incluso en Texas, un estado de fuerte tendencia republicana, y donde el candidato de ese partido, John McCain, obtuvo hoy la victoria.

Según indicó el diario Star-Telegram, de Fort Worth, en base a las encuestas a boca de urna, dos de cada tres hispanos de Texas votaron por Obama, aunque no lograron hacerlo vencedor.

Tuvo buenos desempeños en ciudades grandes como San Antonio, Houston y Dallas, precisamente gracias al apoyo de los latinos, destacó el diario. "Esto es significativo porque los hispanos algún día serán la mayoría en Texas", añadió el Star-Telegram.

Los comentaristas coinciden en señalar que Obama no podría haber triunfado en un estado como Florida sin contar con el sostén decidido de los hispanos. Encuestas a boca de urna, citadas por el semanario Newsweek, señalaron que el aspirante demócrata se llevó el 57% de los votos de los latinos, contra el 42% que eligió a McCain.

Según la filial de la cadena televisiva NBC en Albuquerque, en Nuevo México, Obama obtuvo más de dos tercios del voto hispano en ese estado.

"Con una estrategia de promesa y esperanza en vez de una de difamación y temor fue que Obama logró cerrar el trato con los votantes hispanos", explicó esta noche Freddy Balsera, uno de los expertos que trabajó en la "campaña latina" del candidato demócrata.

Según Balsera, estas elecciones "fueron el mejor ejemplo de la evolución del electorado hispano". "Nuestra comunidad desempeñó un papel vital en estados reñidos como Colorado, Carolina del Norte, Florida, Nevada, Nuevo México, Pennsylvania y Virginia", aseguró.

MCCAIN FELICITÓ A OBAMA
El candidato republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois, como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California uno de los estados de mayor peso electoral del país.

"El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido elegido como el próximo presidente del país que ambos amamos", dijo McCain en un discurso en su estado de Arizona, por el que es senador.

También el presidente George W. Bush felicitó a Obama por su triunfo.

"Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo", le dijo Bush a su sucesor, quien será el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.

En las calles, negros y blancos celebraron juntos el triunfo de Obama y la inminente partida de Bush frente a la Casa Blanca.

Las calles del centro de Washington quedaron atascadas, con los conductores tocando bocina e inclinándose sobre la ventanilla para festejar.

Otros miles realizaron celebraciones callejeras en Times Square de Nueva York y en ciudades a lo largo de Estados Unidos.

Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco la gran brecha entre los dos aspirantes.

Los negros, a nivel nacional, constituyeron el 13% de los electores que hoy expresaron su preferencia entre Barack Obama y John McCain, estimó el diario New York Times, que se basó en las primeras encuestas a boca de urna.

Es un porcentaje sólo marginalmente más alto en relación a 2004, cuando los afro-norteamericanos constituyeron el 11 %.

Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral, que escoge en definitiva al Presidente de Estados Unidos. La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y Obama la superó con creces, ubicándose en más de 330 según proyecciones de las cadenas de TV.

El legislador ganó los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, Nueva York y Florida. McCain venció en Georgia y Texas.

La victoria de Obama marca una importante derrota del Partido Republicano. Según los medios estadounidenses, los demócratas tendrán entre 52 y 56 curules en el Senado, y en la Cámara de Representantes, una cómoda mayoría de 237 a 148 voces.

Obama, que asumirá el 20 de enero de 2009, y su compañero de fórmula, el senador por Delaware Joe Biden, prometieron un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

El Mundo

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=196035&sec=6

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Ivan:
Seguiré entrando en tu blog para leer lo que vayas publicando. Veo en el mini chat que tienes un par de maleducados que no saben presentar una buena imagen. Te aconsejo que pongas un identificador de IP donde queda reflejado desde donde se conecta. Te pido un favor: cuando intento traducir mi blog a otros idiomas la página se me queda en blanco ¿puedes comprobar si se te traducen? Ya me dirás algo.
Un abrazo desde España.