sábado, 30 de agosto de 2008

"Los locos también matan"



Manuel Malaver considera que Hugo Chávez ha entrado en “la fase suicida de su mandato”, donde predomina el ridículo y la bufonería.

Esta es su columna de este domingo en “La Razón”:

Sea cual sea la razón por la cual Chávez decidió jugarse el todo por el todo en las elecciones de noviembre próximo, no hay duda que cuesta explicarse por qué lo hace en un alarde de ridículo extremo, de histrionismo feroz y bufonería intragable que pensábamos estaba reservado a aquellas películas de Hollywood donde África y América latina son presentadas como criaderos de dictadores, no solo circenses, sino crueles.

Modelo que el dizque presidente venezolano ha corregido y aumentado en el último mes y medio hasta límites disfuncionales, pues el mismo ha confesado que no solo es un “héroe” correlón, sino que se hace en los pantalones, en tanto no pierde tiempo en fraguar guerras, disponer campañas e inventarse enemigos que solo existen en su cabezota calenturienta y hueca.

Sigámosle un día cualquiera rodeado de grupos de becarios del gobierno que presenta como socialistas siglo XXI y revolucionarios “patria o muerte” y dispuestos a dar la vida por el proceso y el comandante en jefe, cuando Chávez sabe, o debería saber, que están ahí por el muy capitalista quince y último, por la posibilidad de ponerse en unos cobres sin otro esfuerzo que asistir a un show cuyo guión, de tanto repetirse, está requeteaprendido.

El domingo ante pasado, por ejemplo, en un “Aló presidente” celebrado en el barrio “La Bombilla” de Petare, propuso a los lugareños crear una empresa petroquímica dirigida a la producción de plásticos, así como una cooperativa pesquera, con las cuales presuntamente mejorarían sus ingresos, calidad de vida y conciencia socialista, a la par que anunciaba que las arcas del Tesoro Nacional estaban abiertas para financiar tan brillantes iniciativas.

De igual manera, comprometió al candidato a alcalde oficialista del municipio Sucre en las elecciones de noviembre, Jesse Chacón, a construirles a los habitantes del barrio un teleférico de modo que no tengan que utilizar el transporte terrestre para subir desde la ciudad, a alturas que pueden llegar a los 100 y 200 metros

Idea e inversión que no estarían ni mal si Chávez supiera que el primer problema de los habitantes de La Bombilla es la feroz inseguridad personal que cobra la vida de hasta 12 ciudadanos por semana, sin contar las víctimas del dengue, del narcotráfico, el desempleo, la inflación y el desabastecimiento que contribuyen a que la vida en las zonas altas de la ciudad sea sencillamente un infierno.

Hay también agudos problemas con la basura, el suministro de agua, los cortes de electricidad que hacen casi inexistente el servicio, y la crisis de vivienda que convierte a los hombres y mujeres de La Bombilla en víctimas fáciles de la lluvia, los deslaves y las inundaciones.

Y para los cuales, un teleférico sin solución de los problemas que les garanticen simplemente vivir en el pedazo de tierra que su esfuerzo les deparó, es un lujo que, de paso, contribuye a aumentar la inseguridad y la delincuencia, puesto que haría más fáciles y eficaces las tareas de quienes operan a favor del robo, los arrebatones, los ajustes de cuentas, los secuestros y el narcotráfico.

Chávez habló también en el memorable “Aló presidente” del domingo ante pasado de sus “locuras creativas”, de las noches en que se despierta como asaltado por una idea que le estalla en el cerebro y corre a anotarla, a borronearla, a armarla, para después transmitírsela a los amanuenses, ordenanzas, asesores y asistentes que deben tenerlas presente para el momento en que decida implementarlas, ponerlas a andar.

¿Y qué duda cabe que la inspiración de la empresa de plásticos, la cooperativa pesquera y el teleférico para el barrio La Bombilla salió de una de esas “noches creativas”, de esos instantes de inmersión en el flujo vital del espíritu de la historia que usa a uno de sus sumos sacerdotes para llevarle la felicidad a los simples mortales?

Cualidades mediúnicas que, incluso, podrían tomarse como la consecuencia menos dañina en la expansión de un ego que de solo intentar ser lo que no puede ser quedó desgarrado y destruido, sino fuera porque a menudo se solaza en la violencia, en evocar el derramamiento de sangre, en los tiempos en que ya no reinará entre los vivos, sino entre los muertos.

Así, por ejemplo, en un mitin celebrado el jueves en una presunta comuna que Chávez presentó a unos invitados extranjeros como un modelo de desarrollo económico y conciencia socialista -y todo el mundo sabe es un rotundo fracaso donde ha campeado la corrupción, la ineficiencia y el despilfarro-, se largó a amenazar a la oposición con el Apocalipsis, la violencia y la guerra, si era que ganaba en las elecciones de noviembre y se enfilaban a separarlo del poder.

“No se engañen” repitió una y otra vez “lo que les interesa no es ganar alcaldías y gobernaciones, sino tener la capacidad de agrupar fuerzas para ponerle fin a la revolución y el gobierno. En otras palabras, que ´vienen por mí”.

Y por esa vía, dejó claro que es el terror a ser desalojado de Miraflores, a no contar más con el poder omnímodo que se ha procurado hasta ahora, a dejar de comportarse como dictador de opereta que por lo único que mete miedo es por aquello de que “los locos también matan”, lo que en realidad explica esta fase suicida de su mandato donde, el ridículo y la bufonería, son otras tantas de sus atrocidades.

Un día después, el viernes, en cadena de radio y televisión y en un acto de recibimiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, Chávez volvió con sus amenazas, el Apocalipsis, la guerra y la violencia, vociferando que si la oposición intentaba derrocarlo mediante la fuerza “no quedarían rastro de pitiyanqui alguno”.

Aclaro que esa palabreja “pitiyanqui”, no es ni siquiera de la jerga de la izquierda de los 60, sino que su significado hay que buscarlo más atrás, en los 50 y 40, cuando nadie sabe porque razón los antiimperialistas de entonces estigmatizaban a sus adversarios llamándolos “pitiyanquis”.

Y me detengo en el detalle, porque uno de los rasgos más abominables de la revolución bolivariana y su caudillo es un arraigado anacronismo que no se amilana antes los hechos y conceptos, sino que aun en minucias, como es adjetivar a los opositores, se dirige al baúl de los recuerdos a buscar palabras que de tan viejas, resultan intelegibles.

Un bodrio, en definitiva, no solo informe y monstruoso, sino resucitador de vocablos que solo concitan atención por lo que tienen de vetusto y potencialmente delictivo.

Y este es el contexto en el que Chávez le ha tirado al rostro de Venezuela un “Paquete de 26 Leyes”, redactadas de su puño y letra y aprobadas por su única y contundente voluntad, para que la revolución histriónica, ridícula y potencialmente asesina, se extienda por 20 años y el país sea sometido a lo humanamente intolerable: un payaso que juega a la revolución, gasta los ingentes recursos provenientes de la renta petrolera, comprando aliados que simulan respaldarlo y aplaudirlo, en tanto la economía se dirige a experimentar una crisis de característica jamás vividos en la historia, como es la del país que se arruinó por no haber tenido el coraje de mandar al circo o al manicomio a un presidente que se creyó todo, sin ser nadie.

Síndrome de un virus poco común, pero no por eso menos detestable, como la pulverización del cerebro de una persona por la acumulación excesiva del poder.

La carrera loca de Chávez hacia la derrota final
Manuel Malaver
La Razón

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17091

El Ministerio Público presentó este sábado la acusación formal contra el psiquiatra Edmundo Chirinos


La Fiscalía comunicó hoy que ha presentado formalmente la acusación y petición de enjuiciamiento por el delito de homicidio intencional contra el psiquiatra Edmundo Chirinos.

Igualmente ha solicitado al Tribunal que lleva la causa que la medida de “detención domiciliaria”, de la que goza actualmente el psiquiatra, sea sustituida por una media de privación de libertad, lo cual podría conllevar su ingreso en una prisión del Estado.

Así lo reseñó una Nota de Prensa de la Fiscalía:

El Ministerio Público presentó este sábado la acusación formal contra el psiquiatra Edmundo Chirinos, por su presunta responsabilidad en la muerte de la estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, Roxana Vargas Quintero, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 14 de julio, en el sector Parque Caiza del estado Miranda.

El escrito de acusación fue consignado por los fiscales 48 nacional y 50 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, ante la Oficina Receptora de Documentos del Circuito Judicial Penal de esta jurisdicción.

En ese sentido, Chirinos fue acusado por el delito de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en concordancia con el artículo 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, los referidos fiscales solicitaron que se admita totalmente la acusación; además de los medios de pruebas, por ser estos lícitos, pertinentes y necesarios a los fines de comprobar la culpabilidad de Edmundo Chirinos.

También solicitaron que se proceda al enjuiciamiento del presunto responsable y que se cambie la medida de arresto domiciliario, decretada por el Tribunal 18 de Control de Caracas, por la medida de privación de libertad según lo previsto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

Ahora se debe esperar que el tribunal de la causa fije la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, en la que se decidirá sobre el petitorio del Ministerio Público.

Roxana Vargas Quintero, de 19 años de edad, habría sido vista por última vez el sábado 12 de julio, cuando un amigo la acompañó a abordar una camioneta que la llevaría hasta Plaza Venezuela, donde tomaría otro transporte para presuntamente trasladarse al consultorio del psiquiatra.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17082

Evo Morales sigue el estilo de Alberto Fujimori




La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar por decreto un referendo para aprobar su proyecto constitucional el próximo 7 de diciembre ha generado una dura respuesta de los sectores de oposición a su gobierno.

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), líder del partido Poder Democrático Social (Podemos), la mayor fuerza de oposición en el Congreso boliviano, ha acusado a Morales de seguir el estilo de Alberto Fujimori. En una conferencia de prensa, Quiroga ha realizado esa comparación al recordar que el ex presidente peruano creó una Constitución a su medida y cerró el Congreso en 1992.

En tal sentido, hizo un llamado a los bolivianos a movilizarse en una resistencia civil y rechazar lo que considera un acto dictatorial del gobierno. El decreto es un atropello a la democracia y sepulta el diálogo con las regiones opositoras, agregó el ex mandatario boliviano.

Resistirán medida
Por su parte, las autoridades y dirigentes de 5 de los 9 departamentos de Bolivia han rechazado la medida del gobierno y anunciaron que harán resistencia.
Con esta medida, (Evo) está demostrando su talante autoritario, buscando eternizarse en el poder y legislando por decretos, tal como lo hicieron el dictador (Luis) García Meza y el (ex presidente) neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, indicó el prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas.
Costas forma parte de un movimiento autonomista en Bolivia arraigado en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, cuyos líderes se han reunido para emitir una posición conjunta frente al decreto de Morales.
Ha ignorado el diálogo con los departamentos, a la Iglesia y a los creyentes, a la OEA, a la sociedad civil, y a los hombres, mujeres y niños que queremos vivir en paz, libertad y unidad, finalizó Costas. Al cierre de edición, los prefectos aún continuaban con sus deliberaciones.

Busca acercamiento
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que un equipo de 5 ministros se reunirá con los prefectos opositores bolivianos para resolver la crisis política en el país. Morales hizo estas declaraciones en el aeropuerto de El Alto, aledaño a La Paz, antes de partir en una gira hacia Libia e Irán.

Diario Correo, Perú
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=74173&ed=14

“Chávez se llevará la sorpresa de su vida el 23 de noviembre”


El presidente Hugo Chávez se llevará una sorpresa en las elecciones regionales, porque podría perder. Así lo cree el ex rector del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Semtei. En entrevista con Versión Final, Semtei, quien afirma que no está en la oposición sino "en una posición de crítico", considera que "el Gobierno está abusando de la estructura del Estado para promover al PSUV". Asimismo, Semtei asegura que el comunismo y la eliminación de la propiedad privada no estaban planteados en los orígenes del chavismo. "Los orígenes del chavismo eran la lucha contra la corrupción, la lucha contra las organizaciones de poder, contra el equilibrio de poder, la lucha por la democracia", expresa.


Entrevista
Luis Párraga Sánchez
Versión Final
http://www.versionfinal.com.ve


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=425882

Empresas de transporte de gasolina rechazan estatización


Los agremiados en Fevetraph alistan una propuesta que presentarán el lunes al Parlamento para flexibilizar los principios de la Ley Orgánica de Reordenamiento (Ana María Otero/archivo)


Mediante un comunicado que hicieron público ayer, las empresas agrupadas en la Federación Venezolana de Transportistas de Hidrocarburos (Fevetraph) expresaron su descontento por el contenido de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de Combustibles, aprobada por el Parlamento en primera discusión.

Dinino García, director de Fevetraph, recordó que las empresas transportistas que forman parte de la Federación llevan 29 años prestando servicio ininterrumpidamente y haciendo esfuerzos porque no desmejore la calidad del mismo, a pesar de la delicada situación económica en la que se encuentran.

"Hay instrucciones que declaran el cierre inmediato de empresas. Solicitamos la modificación del texto", dijo.

Junto a la directiva de la Federación García hizo énfasis en que el lunes un grupo de propietarios de empresas de transporte se dirigirá a la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional a fin de presentar sus planteamientos, entre ellos que el límite fijado por la ley para la estatización de las transportistas con cinco o más unidades se lleve a diez unidades.

De aplicarse la normativa tal como fue redactada, entre 15 y 16 compañías de los 640 miembros que tiene Fevetraph se verían afectadas por la estatización, lo cual además involucraría a 300 trabajadores directos y más de 1.000 indirectos.

En el comunicado, los transportistas rechazaron las amenazas de paro hechas por algunas compañías y choferes en el estado Táchira, las cuales consideraron reacciones aisladas, e hicieron un llamado a la calma. También pusieron en duda que todos los choferes de combustible estén de acuerdo con la estatización. "Somos una gran familia", dijo García.

Iniciadas las consultas

El jueves 28, la Comisión de Energía y Minas de la AN inició el período de consulta pública de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno con reuniones sostenidas con funcionarios del Ministerio de Energía y Petróleo.

Se tiene previsto que a partir del lunes y hasta el miércoles 3 de septiembre sean recibidas las propuestas de los gremios, principalmente de las empresas mayoristas y de transporte, mediante reuniones que se celebrarán en el salón protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Las empresas agremiadas en la Cámara Venezolana de Mayoristas de Hidrocarburos (Cavemih) propondrán la conformación de empresas mixtas en las cuales las compañías nacionales puedan quedar como socios minoritarios junto a Pdvsa.

Al término de la reunión de ayer, el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, indicó que no está descartada la posibilidad de aplicar cambios de fondo al proyecto aprobado en primera discusión.

"Vamos a tener una consulta bien efectiva con los factores involucrados en el problema para que el martes y miércoles tengamos todos los cambios de la ley. Consensuado con el Menpet, propiciaremos el debate de la segunda discusión", aseguró.

En un comunicado, la mayorista Petrocanarias y la Asociación de Distribuidores de Kerosene y Diesel Oil del Distrito Federal y Miranda aseguraron a sus clientes el suministro de combustibles y manifestaron su voluntad de seguir trabajando al servicio de la comunidad.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/30/eco_art_empresas-de-transpor_1022727.shtml

jueves, 28 de agosto de 2008

Abren el maletín: Sobornos para todo el mundo


Los empresarios venezolanos Kauffman y Durán, acusados de actuar ilegalmente como agentes de un gobierno extranjero, pagaron sobornos millonarios a altos funcionarios, militares y políticos de Venezuela, según una moción presentada el miércoles ante un juez por la fiscalía federal de Miami.
El documento señala que los empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán sobornaron a funcionarios de los ministerios de Finanzas y Educación, la petrolera oficial PDVSA, la Guardia Nacional (GN) y las gobernaciones de los estados Vargas y Cojedes. Revela el documento que los sobornos ascienden a decenas de millones de dólares.

En uno de los casos Kauffmann y Durán distribuyeron un soborno de $23.8 millones entre cuatro funcionarios del Ministerio de Finanzas, afirma el memorial.

Ambos empresarios manejaban además dineros de oficiales de la GN producto de sobornos recibidos de múltiples empresas que mantenían negocios con el organismo militar, agrega la moción.

El fiscal Tom Mulvihill pidió permiso a un juez federal de Miami para presentar estos antecedentes en el juicio contra Durán, convocado para la próxima semana.

Mulvihill argumentó que estas conductas ilícitas constituyen una prueba más de los vínculos del empresario con el gobierno de Venezuela.

Durán y Kauffmann fueron acusados, junto con otros tres intermediarios, de actuar como agentes del gobierno de Venezuela para que Guido Antonini ocultara el origen y el destino de una valija de $800,000 que le fue confiscada en Argentina a mediados del año pasado.

Kauffmann se declaró culpable y está cooperando con el gobierno federal.

"Es un acto de desesperación de la fiscalía presentar esta moción a pocos días de comenzar el juicio '', dijo a El Nuevo Herald Ed Shohat, abogado de Durán. "Durán niega todas las alegaciones que aparecen allí que, además, no tienen ninguna relación con el caso'', agregó el abogado.

Los hechos descritos por Mulvihill, sin mencionar los nombres de los funcionarios, ocurrieron en los últimos ocho años.

Entre ellos están los siguientes:

* Pago de sobornos por $23.8 millones a cuatro altos funcionarios del ministerio de finanzas por una operación de restructuración de la deuda pública. Los empresarios ganaron en esa gestión $100 millones.

Afirma el documento que entre el 2002 y el 2004 ambos acusados se pusieron de acuerdo con el ministerio de Finanzas para convertir unos pagarés en bonos redimibles en el 2013. Durante la época a la que se refiere el documento fueron ministros de ese despacho Tobías Nóbrega y Nelson Merentes.

Afirma la moción que Durán y Kauffmann compraron un edificio en Caracas y se lo vendieron al ministerio de Finanzas en $9.5 millones. Por este negocio distribuyeron $4.5 millones de sobornos a cuatro altos funcionarios del ministerio.

En noviembre del 2002, medios de comunicación de Venezuela denunciaron el sobreprecio que pagó ese ministerio por un edificio en el que funcionaba la sede del Citibank.

De acuerdo con el diario El Universal, el ministerio entregó $9.5 millones a Inmobiliaria Chacao, una empresa que seis días antes de la transacción, el 30 de enero, lo había adquirido en $4.7 millones.

Nóbrega fue imputado el año pasado por el presunto delito de peculado culposo por la fiscalía venezolana en relación con la transacción del edificio.

* Pago de sobornos a oficiales de la GN por contratos de suministro adjudicados a los empresarios.

Explica la moción que desde 1998 al 2008, oficiales de la GN "recibieron sobornos de muchas empresas que hacían negocios con la GN'' o se apropiaron de fondos del presupuesto del organismo.

Algunos de los oficiales les entregaban estos dineros a Kauffmann y Durán, quienes cobraban una comisión del 10 por ciento por su manejo.

Entre los dineros recibidos por los oficiales de la GN había sobornos girados por los propios empresarios como compensación por la adjudicación de contratos de suministro.

La moción sostiene que Kauffmann y Durán crearon un fondo llamado Klim Fund que pertenecía a ambos por partes iguales.

El nombre de este fondo ganó notoriedad en enero de este año cuando ambos empresarios fueron acusados en Miami por actuar como agentes del gobierno venezolano.

Según reportó El Nuevo Herald, los empresarios demandaron al American Express Bank para recuperar unos $7 millones en depósitos a nombre del Klim Fund que desaparecieron, según la demanda. Pero diez días después, Kauffmann y Durán retiraron la demanda sin explicar los motivos.

* Pago de sobornos a altos funcionarios de las gobernaciones de los estados de Cojedes, al centro del país y Vargas, al centro norte.

Ambos empresarios lograron convertirse en los intermediarios de las dos gobernaciones para la selección de los bancos en los que se depositaban los fondos de las entidades gubernamentales. Por esta labor recibían una comisión de 10 por ciento anual de los fondos colocados.

En el caso de Cojedes, 30 por ciento de la tarifa se lo entregaban como soborno a un alto funcionario de la gobernación del estado. La operación se realizó entre el 2000 y el 2008.

Durante el período mencionado por el documento se desempeñó como gobernador de ese estado el actual gobernador oficialista Jhonny Yanez Rangel, ex piloto de la Fuerza Aérea.

El nombre de Yanez salió a relucir en el escándalo de la valija de los $800,000 luego de que la prensa internacional reveló una fotografía en la que el gobernador aparecía junto a Antonini. La foto fue tomada durante una visita de una delegación comercial de Venezuela a Uruguay. Antonini era socio de Kauffmann y Durán en algunos negocios.

A los pocos días de estallar el escándalo de la valija, se estableció que Durán y Kauffmann tenían contratos con la gobernación de Cojedes, incluyendo el suministro de armas.

Yanez ha dicho que conoce desde hace 15 años a Kauffmann "como una persona legítima'' que ha sido un alto ejecutivo de la segunda petroquímica más grande de Venezuela.

En cuanto a Durán, reconoció que mantuvo negocios con la gobernación de Cojedes.

En febrero de este año Yanez se declaró amigo de ambos empresarios y denunció ante la fiscalía venezolana que "han sido vilmente torturados, tanto física como mentalmente'' en Estados Unidos.

"Los tienen sometidos a máxima seguridad, los ligan con delincuentes de todo tipo del FBI, pero aparte de eso también los han sometido a todo tipo de perjurio tratando de determinar que pasarán quince años presos si no se declaran culpables'', agregó Yanez.

De acuerdo con el memorial de la fiscalía de Estados Unidos Durán y Kauffmann ayudaron al mismo alto funcionario de Cojedes a ocultar los sobornos a través de compañías de fachada.

Las sumas provenían de constructores favorecidos con contratos de la gobernación. Durán y Kauffmann también hicieron este tipo de sobornos al alto funcionario por favorecerlos en obras civiles. En el estado Vargas los empresarios entregaron $3 millones en sobornos a un alto funcionario de la gobernación por la adjudicación de contratos de construcción de $30 millones.

Allí controlaban la intermediación para selección de la compañías de seguro de los empleados de la gobernación por lo que recibían un 20 por ciento de comisión del valor de las pólizas.

Como retribución por el favoritismo, los empresarios pasaban 50 por ciento de la comisión al funcionario.

Afirma el documento que los empresarios contribuyeron con $250,000 a la campaña del alto funcionario. Para el período señalado ocupaba la gobernación de Vargas Antonio Rodríguez San Juan.

La fiscalía agregó que Durán le comentó al agente del FBI Jorge Vélez que llegó a tener éxito en Venezuela por "pagar sobornos a políticos y funcionarios''.

vía El Nuevo Herald.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=425315

Colombia bota la basura: echados del país dos políticos chavistas


Los políticos venezolanos Mario Luis Arias Salas y Nadiuska Josefina Carrera Albornoz fueron expulsados hoy de Colombia por “atentar contra la seguridad nacional”, informó en Bogotá el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El ex diputado Arias Salas y Carrera Albornoz quienes se hallaban desde hace varios días en la ciudad de Ibagué (suroeste), donde “pretendían realizar reuniones de carácter político”, aseguró el DAS, que es la central colombiana de inteligencia.

En un comunicado público, el organismo estatal advirtió de que “labores de inteligencia previas del DAS dan cuenta de la convocatoria (de ambos) a líderes de otros departamentos (de Colombia) como Chocó (noroeste), Caquetá (sur), Valle y Tolima (suroeste)”.

Con estas actividades, los dos extranjeros infringieron normas migratorias del país que obligaron al DAS a ordenar su expulsión de territorio colombiano, agregó la misma fuente.

Arias Salas es un político afín al presidente venezolano, Hugo Chávez, que ocupó un escaño de diputado en la Asamblea Nacional de ese país.

Asimismo, fue legislador por su país en el Parlamento Andino

Vía Efe


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17043

El euro cae frente al dólar


El dólar subió el jueves ante el euro, tras conocerse una fuerte corrección al alza del crecimiento estadounidense, mientras los precios del petróleo quedaban a la baja.

Hacia las 18H00 GMT, el euro se negociaba a 1,4697 dólares, contra 1,4737 dólares el miércoles a las 21H00 GMT.

Estas son las cotizaciones de las principales monedas mundiales y americanas con relación al dólar, al cierre de este jueves:




Nota: en las capitales latinoamericanas, se considera el precio de venta del dólar, excepto en Uruguay, donde se registra el valor promedio de las cotizaciones del mercado interbancario. Las economías de Ecuador, El Salvador y Panamá están dolarizadas. En Venezuela el gobierno fija la cotización en un esquema de control cambiario.

http://economia.noticias24.com/noticia/438

miércoles, 27 de agosto de 2008

Chávez se ha convertido en el mayor enemigo de su pueblo


El paro de los trabajadores petroleros en el Zulia y las protestas que se emprenderán contra la orden del presidente Chávez de eliminar las contratistas privadas, supuesta expresión del “capitalismo salvaje”, nos está revelando que se acerca el final de la mal llamada revolución bolivariana.

Este régimen no fenecerá por efecto de las elecciones del próximo 23-N, cómo tratan de hacerles creer a los más ingenuos, los seudo líderes del chavismo arrepentido y los de una falsa oposición. Sí terminará, pero por consunción, porque se consume a sí misma, acabando todos sus ideales y todos sus idealistas.

Eso se está manifestando en el sector petrolero, dirigentes sindicales de los trabajadores petroleros del Zulia, militantes del PSUV, denuncian que los obligan a organizarse en unas cooperativas, cuya experiencia no deja otro saldo que el fracaso y, admiten con frustración que nunca alcanzarán el nivel de eficiencia adquirido durante décadas por las contratistas, ni mucho menos obtendrán el dinero para invertirlo.

Explican con indignación y mucho desencanto que la eliminación de las contratistas conducirá a la indigencia a más de 20 mil trabajadores petroleros en todo el país.

Chávez se ha convertido en el mayor enemigo de su pueblo, acabó con el idealismo de su gente, empezando con el de los trabajadores petroleros que lo acompañaron durante el paro de 2002 y ahora se sienten traicionados.

Saben que toda la producción petrolera está dirigida a mantener la revolución, que es una gran mentira decir que el petróleo ahora es de todos. No sólo de adoctrinamiento y abastecimiento de armas vive un pueblo; necesita producir mucho para adquirir alimentos, medicinas, útiles escolares, ropa y vivienda digna.

Pero a Chávez le importa un comino si la gente anda desnuda, si los deportistas tratados como esclavos tienen un gimnasio donde practicar o un techo decente para vivir, si los enfermos se mueren de mengua en los hospitales. Lo que quiere y promueve Chávez es el atraso, el igualitarismo por debajo, que quienes produzcan lo hagan por y para la revolución exclusivamente.

Venezuela es un país que navega en la miseria y la escasez, que pronto sentirá los efectos de un bloqueo económico interno impuesto por las 26 leyes dictatoriales. Como lo hizo Fidel Castro, a Chávez sólo le interesa perpetuarse en el poder y exportar la revolución a otros países, fomentarla y financiarla a costa de acabar con todo, incluyendo a los ideales y al romanticismo revolucionario, si es que alguna vez existió.

Tic tac

.
Que vivan las vacaciones: se pudren los expedientes en las Salas del TSJ y los presos en las cárceles, por el abuso de los magistrados de concederse hasta 4 vacaciones anuales, que contabilizadas hacen un total de 3 meses y medio al año. Privilegio que no disfrutan otros servidores del Estado como los bomberos, médicos, enfermeras y agentes del orden público, que aparte de unos sueldos de hambre, deben trabajar los 365 días del año.

Reportes desde Mamo: hay malestar entre los oficiales de la Armada por la forma como las instalaciones en Mamo han sido tomadas por el Ejército para hacerle campaña a la candidatura del general García Carneiro a la Gobernación de Vargas. Con decirles que en el Círculo Militar despacha el comando de campaña.

Están despedidos: los reclamos y solicitudes hechos al Presidente por los deportistas que regresaron de las Olimpíadas refuerzan la tesis de que los convenios deportivos con Cuba tenían otro trasfondo. Los entrenadores cubanos no eran precisamente salvadores, sino agentes para brindar apoyo logístico y adoctrinamiento a la revolución chavista.

tic tac


Bloqueo interno
Marianella Salazar
El Nacional


martes, 26 de agosto de 2008

Hugo Chávez: demagogo, astuto, impulsivo, narcisista y mujeriego




El presidente Hugo Chávez trata pésimo a sus subordinados para demostrar poder frente a ellos y con el resto de los mortales es demagogo, impuntual y desordenado. Éstos son algunos detalles del perfil psicológico del mandatario venezolano que publica el diario La Prensa de Honduras. El trabajo fue realizado por el periodista Jorge Fontevecchia, quien viajó desde Argentina hasta Venezuela para adentrarse en la vida del presidente Chávez. En opinión del periodista, "el hombre no parece una mala persona (...) Pero parece loco".

Hugo Chávez: demagogo, astuto, impulsivo, narcisista y mujeriego

Perfil siquiátrico del presidente de Venezuela



El hombre no parece una mala persona, hasta sus adversarios le reconocen que se indigna genuinamente con la injusticia social. Pero parece loco. Por las dudas, Hugo Chávez ordenó al Ministerio de la Salud de Venezuela prohibir a médicos y comunicadores que comenten sobre su salud mental, según reveló el 13 de febrero la periodista María Angélica Correa, ganadora de la mención especial del último Premio Rey de España. No es para menos, el doctor Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela, que asistió a Chávez como psiquiatra de oficio cuando en 1992 estuvo en prisión dos años por su frustrado golpe de Estado, y luego lo asesoró durante su segundo divorcio, fue enfático con el diagnóstico del Presidente: "Necesita ser idolatrado, es narcisista".

El perfil psicológico de Chávez arroja que "es impulsivo y temperamental; hipersensible a las críticas, prefiere rodearse de obsecuentes; muy desordenado en el ámbito administrativo, suele ser impuntual. Canta, recita poemas, domina la ironía, es muy aficionado al béisbol y mujeriego. Busca ser respetado y temido a la vez, posee gran astucia pero puede llegar a la temeridad. De pensamiento errático, es impredecible en sus actos; trata pésimo a sus subordinados para demostrar poder frente a ellos y los otros, y no obstante reconoce sus errores, luego vuelve a cometerlos. En la confrontación con Estados Unidos subyace alguna forma de egolatría: desafiar a Bush, por ejemplo, es también una manera de ponerse en el mismo plano. Es demagogo y autoritario". Como quien ordena un delivery de pizza, dijo Chávez el lunes pasado por TV: "señor ministro de Defensa, mándeme diez batallones a la frontera con Colombia". Y al día siguiente, declaró: "la confrontación con Estados Unidos es inevitable".

De él Gabriel García Márquez escribió: "De repente comprendí que estuve hablando a gusto con dos hombres muy distintos en una persona. Uno a quien el destino le da la posibilidad de salvar a su país, y otro, que es capaz de entrar a la Historia como un déspota".

¿Quién es verdaderamente Hugo Chávez Frías? Para construir una de las tantas posibles respuestas viajé al pasado de Chávez, a su provincia natal, al lugar donde cursó los colegios primario y secundario, donde ya egresado del Colegio Militar, tuvo su primer destino como oficial, donde se casó con su primera novia, Nancy Comentares, "mujer de condición humilde y vecina de su casa", con la que tuvo los primeros tres de sus cuatro hijos, y el lugar donde aún vive gran parte de su familia, que como se verá en esta nota, no sólo vive allí.

Llegar desde Buenos Aires a Barinas, Estado venezolano fronterizo con Colombia, lleva su tiempo: el vuelo salió 7,45 de la mañana de este miércoles y entré en Barinas a la 2 de la mañana del jueves, después de manejar 600 kilómetros por rutas que combinan los embotellamientos monumentales de la salida de Caracas, con caminos de montaña sin señalización y una recién inaugurada autopista en el tramo final, al ingresar al territorio de Barinas que, como indica el cartel de recibimiento, es "la cuna de la revolución" (y "de la maldición" para otros); un Estado grande como Suiza y con más de un millón de habitantes. Primero, el casting del clan Chávez, o como lo llaman en Barinas, "la familia real".

Hugo de los Reyes Chávez

Es el padre del presidente y desde 1998, el mismo año que fue electo su hijo, es el gobernador de Barinas. Considerado un hombre noble y de buenos sentimientos, le gustan mucho los niños, y su perro Cokie, un puddler, color gris, con él va a todas partes. Es particularmente religioso. "De los Reyes" no es un apellido sino su segundo nombre, "porque nací un 6 de enero", dice. En su oficina tiene varios santos, la Virgen de Coromoto, varias fotos de su hijo el presidente y un muñeco de medio metro que representa al mandatario nacional. Algunas veces se lo enseña a algunos visitantes que muestran su asombro por el muñeco que habla.

A la hora de atender la agenda del día, casi siempre se encuentra acompañado por la licenciada Lisbeth Paredes, secretaria ejecutiva de Recursos Humanos, la mujer en quien más confía, incluso más que en su esposa. Lisbeth le tiene especial afecto y siempre está pendiente de él, que hace ocho años tuvo un problema cerebral y se repuso en Cuba; desde entonces vive acompañado de dos buenos enfermeros que lo aprecian y lo admiran: Elio y Miguel, más su médico de cabecera, que es cubano. Su comida preferida es el cachama, un pescado muy popular en Barinas. Es muy sencillo al hablar y al tratar con la gente. No anda con ostentaciones.

Doña Elena

Es la madre del presidente y esposa del gobernador. Una señora muy particular, la antítesis de su marido. Siempre anda con peinado de peluquería, anillos, pulseras, pintura de labios, quizá un poco recargada. A diferencia del gobernador, no tiene tapujos para decir malas palabras o para mostrar una mala cara si alguien le cae antipático. Le gustan los loros parlanchines y tiene varios en su casa, la Residencia de Gobernación, a los que les enseñó gritar todo el tiempo "¡Chávez! ¡Chávez!". También le gustan las plantas. Es presidenta de la Fundación del Niño en Barinas.

Se dice que tiene mal carácter, y que domina a sus hijos y sus nietos. Su hijo predilecto es Argenis y su nieto, Cléber, hijo de Narciso, hermano del presidente. Muy pocas veces se le ve acompañando al gobernador, sólo en casos muy especiales. Le gusta hacerse tratamientos de belleza. Dicen que se ha hecho varias operaciones, cosa que se puede observar en los lados de su rostro. También dicen que le gusta mucho el chisme. Le molesta Lisbeth Paredes cerca de su esposo. Y le molestaba la anterior secretaria general de Gobierno, la doctora Darvis Fernández. El día en que la doctora entregó el cargo, doña Elena se hizo la señal de la cruz y agradeció al cielo; esto lo hizo delante de todos los presentes, en el Salón Tricolor de la Gobernación.

Adán Chávez

El hermano mayor del presidente. Es el actual ministro de Educación. Estuvo viviendo en Cuba varios años, donde tuvo cargo diplomático. Es uno de los voceros del PSUV, el partido oficialista, por el Estado de Barinas. Algunos rumores dicen que él podría ser el candidato propuesto por el presidente Chávez a la Gobernación. Los hechos probaron que Hugo Chávez le tiene una alta confianza y lo ha influido en muchas de sus decisiones.

Narciso "Nacho" Chávez

Hermano del presidente. Estuvo viviendo en Cuba por varios años. Al llegar a Venezuela quedó a cargo del Convenio Cuba-Venezuela. Antes lo enviaron a Ohio y a la Embajada en Canadá. Durante años fue acusado de tráfico de influencias. Durante 2006 y 2007 sonó mucho su nombre para alcalde del Municipio de Bolívar, vecino al de Barinas (homónimo del Estado y su capital). Convocó a un referéndum en contra del actual alcalde de este ayuntamiento, Iván Darío Maldonado. Sectores de la sociedad bariniteña le tienen animadversión. Se habla de que incluso influyó en la destitución de un profesor que se negó a convocar a los alumnos a concentraciones proselitistas.

Aníbal Chávez

Hermano del Presidente. Alcalde de Sabaneta, la ciudad natal de los Chávez, a 50 kilómetros de la capital de Barinas. Tiene apenas un período cumplido en la alcaldía; a fin de año hay elecciones y aunque no ha manifestado hasta el momento su intención de postularse a la reelección, es muy probable que esto suceda. Así lo dice un cartel que está en la entrada de esa localidad. Allí se encuentra el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, CAEEZ, uno de los proyectos bandera del gobierno para los "cañicultores" (productores de caña de azúcar). Hoy, lamentablemente, mucha de esta siembra se ha perdido. Se habla de despilfarro y desviación de recursos en la construcción de esta obra.

El pasado 14 de febrero ocurrió un saqueo en el Centro de Acopio de Sabaneta. Docenas de sabanetenses llegaron al local, rompieron sus puertas y saquearon toda la comida. Según explican algunas personas, fue en reclamo ante la falta de alimentos y el ver que muchos de los rubros alimenticios estaban siendo aprovechados por los cubanos que trabajan en el CAEEZ y en las misiones (los opositores dicen que Chávez está construyendo el país de Cubazuela: hay treinta mil asesores cubanos en Venezuela).

Adeliz Chávez

Hermano del presidente. Presidente de Sofitasa-Barinas, entidad financiera donde se realizan pagos de empleados públicos adscritos a la Gobernación del Estado de Barinas y otras entidades del gobierno. "Con toda la plata malversada en diez años de poder, se dieron cuenta de que les faltaba un banquero en la familia", dicen en Barinas. Fue vicepresidente de la Copa América 2007, el primer evento futbolístico que trajo gente de distintas partes del país y de América a Barinas, una de las subsedes. Su gestión ha sido cuestionada en razón de los recursos que fueron necesarios para la construcción del estadio.

Argenis Chávez

Hermano del presidente, cuarto cuyo nombre comienza con la letra A. Es secretario de Estado de la Gobernación de Barinas. Muchos comentan que es el verdadero gobernador. Una vez que el Maestro (todos le dicen así al gobernador porque fue maestro de escuela, y siempre escriben Maestro con mayúsculas) sufriera su percance de salud le delegó literalmente este cargo. Quiere ser gobernador a toda costa. Desde 2005 viene haciendo campaña política. Ha llegado a tener mayor aparición en los medios que su padre. Se dice que tiene el control del partido oficialista en Barinas. En la gran mayoría de los casos es él quien toma las decisiones. Ha sido cuestionado por la gran cantidad de propiedades en estancias que ha obtenido en los últimos años. Su más fuerte contendor a la Gobernación es el alcalde de la ciudad de Barinas, Julio César Reyes, a quien se dice, ha hecho lo posible por frenarle los recursos que vienen desde la Gobernación.

Existe un comentario que incluso llegó a ser difundido en los medios: el presidente habría destruido una camioneta Hummer propiedad de su hermano Argenis. En esa oportunidad el mandatario le "inquirió" de quién era la camioneta y de dónde había sacado el dinero para comprarla. A partir de allí hay dos versiones: dicen que pidió un bate de béisbol y comenzó a romperla a golpes. Otra que le pasó un tractor por encima.

De novela

¿Qué casting mejor que éste para una remake de Macondo? Pero todavía queda un protagonista más, en este caso post mórtem Comodoro Py: el bisabuelo del presidente, "Maisanta", un famoso asesino cuyo fantasma marcó tres generaciones con el sello de una estirpe maldita, como la de los Buendía fundadores de Macondo en Cien años de soledad. En 1895, con sólo 15 años, Maisanta habría matado al coronel Pedro Macías, para preservar la honra de su familia, porque había embarazado a su hermana Petra Pérez Delgado. Su madre habría sido quien lo indujo a la venganza. Tras ese bautismo de fuego no paró y ya adulto era "conocido como el temible ‘general’ Maisanta que asaltaba cuarteles y palacios gubernamentales con sus Centauros… la muerte era su compañera de viaje". Según cuenta toda la familia, el niño Hugo Chávez escuchaba esas historias en boca de su abuela y siempre pedía más.

En Caracas sobran los chismes políticos. Desde los que indican que su pasión por la historia habría llevado a Hugo Chávez a participar de sesiones de espiritismo tratando de comunicarse con los próceres de la independencia, y que a causa de tanto acercamiento con Irán hasta se habría convertido al islamismo. Pero en Barinas todo está a flor de piel, sin máscaras. En Caracas se explica que la popularidad del presidente, que ya fue en sus momentos de gloria del 65%, descendió al 20% antes del conflicto con Colombia y ahora podría haber caído al 10%. En un puesto caminero a la entrada de Barinas donde está el cartel de "cuna de la revolución", hay varios policías en la puerta. Detengo el auto y pregunto: "Soy periodista argentino, ¿puedo estacionar un momento y fotografiar el cartel? Los policías responden: "Claro, compadre, y si quiere llévese el cartel para la Argentina". Siendo tan distintas en tanto, se parece Barinas a Santa Cruz.

En Caracas se explican problemas de desabastecimiento que genera el control de precios diciendo que, en 1992, se consumían 106 litros de leche por habitante por año y en 2006 menos de 70. En un locutorio de Barinas me contaron que para conseguir leche hay que hacer colas de cuatro horas (por eso la inversión de Chávez en Sancor) y para que la gente no compre dos veces pollo le sellan el brazo. En el camino de Barinas a Sabaneta llevé a una mujer que volvía del hospital y en el viaje me contó: "No sólo te sellan el brazo, tuvieron que ponerle soldados a los chinos". "¿Qué chinos?", pregunté. "Los de los supermercados".

En Sabaneta visité la casa natal de Chávez hoy transformada en una mezcla de museo y unidad básica del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). En una sala, bajó el potente chorro de un aire acondicionado, estaba Lydys ("así, dos veces con ye") una exuberante madre soltera –la familia monoparental con una mujer al frente es muy habitual– de Maracaibo que se vino a Sabaneta porque le consiguieron este trabajo, pero no sabe mucho de la historia de Chávez. Me da un papel con la única información que tiene: la lista de los 15 candidatos a la dirección del PSUV que se vota este domingo, la encabeza Adam Chávez, el alcalde. A pocos metros de la casa natal del presidente se encuentra una "carnicería bolivariana". Me sorprende el cartel, saco una foto e ingreso al local. El carnicero, Douglas Carrillo, me explica que venden a un 20% menos: "La pulpa de vaca a doce mil (dieciocho pesos) el kilo, en los otros comercios vale quince mil; y el pollo a siete mil quinientos (diez pesos)".

El estado de Barina está en la zona de los llanos, por eso Chávez es un llanero (¿solitario?). El llano es la zona agrícola de Venezuela. "¿Cómo puede ser que este país que era exportador de carne hoy tenga que importar casi toda la carne qué consume?", se pregunta el ex diputado Antonio Bastidas, hoy precandidato opositor a gobernador de Barinas y amigo de la infancia de los hermanos Chávez porque vivían en la misma avenida Carabobo del barrio Rodríguez Domínguez que me llevó a recorrer. "¿Ve?, aquí jugábamos a la chapita. La chapita… las tapas de las sodas que usábamos como bola y con un palo cualquiera hacíamos de bate. Venga, acá a dos cuadras nomás, está el río donde nos bañábamos con Hugo. El no es más la misma persona, de joven era tímido y no hablaba, siempre estaba leyendo libros. El poder lo enfermó. Fue muy ingrato con Nancy, su primera novia y la madre de su tres hijos mayores: cuando estuvo preso ella iba todos los días a visitarlo; después, cuando se convirtió en un político famoso, la abandonó. Ahora le compró una casa en Caracas pero para que los hijos la tengan cerca" (Chávez luego se casó con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés, de la que se separó en 2003: hoy no hay Primera Dama en Venezuela). La directora de la escuela Julián Pino confirma que el presidente era muy estudioso, exhibe el registro de certificados de estudios de 1966: "Fíjese, Hugo obtuvo las mejores notas de todos los alumnos en español y matemáticas".

Cowboys

Quizás una explicación de por qué el llano que supo de vaqueros en el pasado ("lo más parecido al sur de Texas") hoy no produce carne suficiente ni para el consumo regional se encuentre en esta historia: el 14 de febrero de 2003. Rogelio Peña, ex alcalde de Barinas, se disponía a celebrar el Día de los Enamorados con su esposa, cuando una llamada telefónica le informó que su finca Santa Rita, la cual regenteaba desde 1996, había sido tomada militarmente por el ejército y cuatro docenas de campesinos. La toma de Santa Rita fue liderada por Antonio Albarrán, el actual ministro de Agricultura y Tierras, quien para aquel entonces se desempeñaba como director regional del INTI en Barinas. Confiscaciones de tierras y distribución en miniparcelas comunitarias es parte del programa de reconversión agraria de Chávez (el sueño de D’Elía, el argentino más chavista). Cuando Adán Chávez asumió la presidencia del Instituto Nacional de Tierras pudo anunciar que "se sobrepasaron las metas de entregar un millón de hectáreas este año, se entregaron 2 millones 262 mil hectáreas". Sólo en Barinas se dieron 400 mil hectáreas, 9 mil concesiones agrarias y 33 tractores.

Escuché en Radio Nacional la siguiente solución al problema de la escasez de alimentos: "Somos tres millones de venezolanos, si cada uno tuviera una plantica de tomates, donde fuera, en su balcón, o en su tierra, como cada plantica produce cinco kilos de tomates por año, tendríamos 150 millones de kilos de tomates, suficientes para alimentar a toda la población".

Tras la trágica muerte del segundo en las listas del oficialismo en Barinas, Julio Rodríguez, habría disputas entre los hermanos para ver quién sucede al Maestro como gobernador a fin de año. El opositor Antonio Bastidas sostiene que "se habla que Doña Elena sería la candidata de consenso para que no haya peleas". Doña Elena da para todo: su cirujano plástico, Bruno Pacilo, acudió a la Asamblea Nacional para quejarse de que le habían impedido entrar a un club social de elite en Caracas presuntamente por sus conexiones con la familia Chávez.

En Barinas todo es más prosaico, hasta el siempre desopilante programa radial Aló Presidente pudo subir un cambio más cuando se transmitió desde la tierra natal del presidente: "Este es mi último programa dominical de Aló Presidente. Me voy, he decidido adelantar el 2021, este Aló Presidente es para despedirme de todos y de todas… me vine a Barinas porque hoy renuncio a la presidencia. José María Rangel (el vicepresidente), encárguese usted de la presidencia, me quedo aquí". Y siguió ante la mirada atónita de su gabinete en pleno hasta que al rato remató: "Bueno, eso fue el Día de los Inocentes, que es el día de hoy". No todo es broma en ese programa; el presidente del Poder Legislativo de Barinas, Rafael Monsalve, tuvo que pedir disculpas públicamente después de haber estado "en la congeladora" por haber dicho que "no iba a Aló Presidente porque consideraba improductivo estar cuatro horas en un programa sin que le dieran la oportunidad de hablar". Monsalve no había entendido nada.

En Camiri, también Estado de Barinas, está La Chavera, la estancia familiar del Maestro de tres mil hectáreas –antes de ser gobernador era una modesta chacra de treinta–, fuera de riesgo de integrarse a la reforma agraria. El pensamiento del Maestro es ecléctico. Antes de que su hijo se convirtiera en político, fue director regional de Educación en Barinas y militaba en el partido conservador COPEI. Siendo gobernador decretó la expropiación de las instalaciones en Barinas de las Empresas Polar, el mayor grupo del sector manufacturero de alimentos y bebidas del país. También le tocó padecer la furia del pueblo: mientras entregaba colectivos escolares en el municipio de Arismendi, un grupo de vecinos en reclamo por la falta de servicios –la luz se corta regularmente– y la inseguridad, "retuvieron" al gobernador y tuvo que ir el ejército a rescatarlo.

En uno de los pocos reportajes que el Maestro concedió en su vida, dijo: "Los sueños son para los soñadores, para los incansables". Eso habrá escuchado el pequeño Hugo a quien hoy todos califican como un presidente trabajador compulsivo: literalmente incansable. El Maestro es más apegado a sus tres hijos menores. Los dos mayores, el presidente y Adán, mientras todavía la familia vivía en Sabanetas, se vinieron a estudiar a la ciudad de Barinas y los crió la abuela. Nacho, Adeliz y Argelia pasaron toda su infancia con sus padres. El Maestro y doña Elena se vinieron a vivir a Barinas cuando el presidente y Adán ya estaban por terminar la secundaria.

Nepotismo

La campaña política del Maestro para gobernador se construyó bajo el lema. "¿Qué es lo que pide el padre que el hijo no le de?" en clara alusión a que si los bariniteños votaban por el padre del Presidente, el gobierno tendría ayuda nacional. Al revés pero lo mismo esgrime Adán para su alcaldía de Sabaneta: "¿Qué es lo que pide el hijo que el padre no le dé?". En su caso apoyo de la gobernación para el municipio. Una lógica silvestre pero eficaz.

Un buen ejemplo es el estadio Agustín Tovar de la Carolina, el de la Copa América 2007 que aún está sin concluirse. Algunos lo llaman "el mayor símbolo de la corrupción" en el Estado de Barinas. Se prometió que iba a estar listo para la Copa pero no fue así. Al principio se pretendía realizar dos partidos pero en vista de la lentitud de los trabajos, sólo se pudo jugar uno: Paraguay-Estados Unidos y a las cuatro de la tarde porque la iluminación era parte de la obras que faltaban.

Días previos al evento deportivo más importante de la historia del país, el presidente llegó a Barinas y al ver la situación de ineptitud comenzó a los gritos. Luego se conocieron las denuncias de sobreprecio en la remodelación del estadio donde aparecen involucrados el Maestro Hugo de los Reyes Chávez, presidente honorario del Comité de Trabajo Local de la Copa América; Adelis Chávez, vicepresidente Ejecutivo y el secretario de Estado, Argenis Chávez.

En Caracas la denuncia fue formulada ante la Fiscalía General de la República; en Barinas, previamente había sido denunciada ante el fiscal superior del Estado de Barinas por Omar Arévalo y por Antonio Bastidas (en su recorrida Bastidas me mostró el estadio poniendo énfasis en todo lo que faltaba). Gracias a un decreto de "emergencia deportiva" la obra fue entregada sin licitación a la empresa Procica, cuyos representantes legales son Franco Imperatori y Bruno Panato. Con un capital de 470 mil dólares, Procica recibió por adjudicación directa un contrato que el gobierno originalmente calculaba en 19 millones de dólares y luego de un año de trabajos fue de 61 millones de dólares. El sobreprecio denunciado es del 40%. Para el cálculo tomaron de base el estadio Monumental de Maturín, el más grande de todos de la Copa América Venezuela 2007, construido en su totalidad con capacidad para 52 mil espectadores a un costo de 70 millones de dólares, poco más de los 61 millones de dólares de La Carolina, que fue una remodelación y con capacidad para 27 mil espectadores. Las butacas del Monumental de Maturín costaron a razón de 1.346 dólares cada una, las butacas de La Carolina, 2.220. La oposición dice que "el sobreprecio equivale a 30 maletines como el que llevaron a la Argentina".

"Los Chávez poseen decenas de otras propiedades –acusa Antonio Bastidas– y desde que yo los denuncié públicamente han tomado los recaudos de registrar sus nuevas adquisiciones mediante testaferros. La manera más simple de detectar que son sus propiedades que los accesos a las tierras son asfaltados y se conecta la electricidad rápidamente para valorizarlas."

Ya en febrero de 2001 se había denunciado que el expediente de ochocientos folios recopilado por la Comisión de Contraloría contra el gobernador de Barinas había desaparecido del comité parlamentario. Y en 2004 la Agencia Antidroga de Estados Unidos, la DEA, filtró la lista de 128 nombres de venezolanos con depósito significativos en bancos norteamericanos. Entre ellos aparecía un miembro de PDVSA con 79 millones de dólares, el conocido en Argentina por el Valijagate José Rangel, vicepresidente de Chávez hasta la investigación judicial en Miami, con 26 millones de dólares, un prestanombre a quien identifican directamente con el presidente, Danilo Díaz Granados, con 107 millones, el presidente del Plan Bolívar 2000 con 98 millones, y entre otros, ubicado en el puesto veintiuno del ranking, Hugo de los Reyes Chávez, el padre del presidente, con 17 millones de dólares.

Lo que en la Argentina se denomina el poder de la caja y en Venezuela tienen una expresión más autóctona: "Ni palos, ni piedras, maní para cogerlos vivos". Algo que no se puede comprar con dinero es la seguridad. Este enero en Barinas hubo 48 asesinatos. En febrero hubo un descenso notable, pero ya en los primeros 5 días del mes de marzo, los asesinatos se cobraron 13 vidas, más de cien en un mes proyectado. A nivel nacional, la inseguridad es un problema que obligó al presidente a declarar el año de la lucha contra el delito. Uno de los partidos nuevos que obtuvieron muchos votos se llama Primero Justicia. Fundado por un grupo de profesionales de todos los estratos sociales, aunque para algunos su imagen representa los "yuppies" de la sociedad, tuvo su origen en un programa de televisión de la desaparecida RCTV, a la que Chávez no le renovó la licencia el año pasado, llamado Justicia para todos. Un formato similar hubo en Argentina en los 90 y duró poco tiempo: los ciudadanos llevaban sus conflictos ante un tribunal televisivo y se comprometían a acatar el veredicto de los jueces de la ficción. El conductor del programa, el abogado Julio Borges, se convirtió en una figura muy popular y se apoyó en esa fama para lanzar su partido.

Socialismo del siglo XXI

Asistir a la radio o la TV oficial resulta sofocante aun para el "bolivariano" más fiel. Incluso en estos medios se percibe el acelerado desgaste que vive el régimen. En la radio de la cadena del "poder popular de comunicación", hubo este diálogo de oyentes con los conductores: "El problema es que la oligarquía nos hace competir con sus armas y aquí no hubo, como sí hubo en Cuba al comienzo de la revolución, una toma de la Bastilla, ni siquiera una toma de la pastilla: seguimos embarazados de capitalismo. Hacemos socialismo con un sistema capitalista". Según la biografía oficial, el libro de cabecera de Chávez es Razón y revolución, escrito por los marxistas británicos Alan Woods y Ted Grant.

En su prólogo de la última edición recopilada en Cuba, los autores decían: "Nos causó una gran satisfacción el que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en sendas ocasiones haya recomendado este libro al público; el sistema capitalista, que en su día logró un tremendo auge de las fuerzas productivas, se ha convertido en un gigantesco freno al desarrollo de la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología. Lejos de hacer avanzar la cultura y la civilización, las está socavando sistemáticamente. No sólo los resultados de la ciencia moderna han confirmado de una forma brillante las ideas de Federico Engels y Carlos Marx, sino que demuestran la absoluta necesidad del método dialéctico en el terreno de las ciencias, que cada vez más chocan contra las limitaciones de la lógica formal. La superioridad del marxismo nunca ha sido más evidente que en el momento actual. Esta afirmación se puede demostrar fácilmente. Si tomamos cualquier libro burgués, sea cual sea, escrito hace 150 años, hoy en día, ese libro no tendrá más que un mero interés histórico. No obstante, si leemos el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels hace más de 150 años, vemos inmediatamente que éste es el libro más contemporáneo que existe. Hoy por hoy, a nivel mundial, el sistema capitalista se encuentra en bancarrota: económica, política, militar, moral y filosófica. El único problema es que la conciencia de las masas anda por detrás de los acontecimientos."

Otra perspectiva de la realidad indica que a pesar de que el barril de petróleo superó los 105 dólares, la renta petrolera per cápita en la Venezuela de Chávez, o sea el producto bruto per cápita que sólo la existencia de petróleo produce a este país, es hoy de 1.900 dólares por habitante, mientras que en 1974, el anterior ciclo de petróleo caro, fue de 3.500 dólares por habitante. La causa es que a pesar de que Venezuela tiene reservas gigantescas, las exportaciones de petróleo han caído un 31%. En 1974 Venezuela exportó 140 barriles de petróleo per cápita y ahora exporta 27 barriles por habitante.

El presupuesto nacional de Venezuela está construido de la siguiente manera: los ingresos generados por el petróleo hasta 35 dólares el barril son para las cuentas públicas, todo lo que vaya entre 36 y lo que dé, por ejemplo, ahora 105 dólares, va al Fondem, Fondo de Desarrollo Macroeconómico, que depende directamente de Chávez y no sigue las normas de contralor del resto de los ingresos públicos (en Argentina todo lo que supere los 42 dólares el barril, vía retenciones, le queda al Estado).

En Barinas no usan tantos números para explicar por qué en un país con una coyuntura tan favorable la pobreza continúa creciendo: "Es que con PDVSA se mantienen cuatro países: Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia". Lo mismo decía Yeltsin en la Rusia de los 90: "Basta de mantener a cubanos, norcoreanos o angoleños. Rusia debe gastar su dinero en mejorar el nivel de vida de los rusos".

La inflación es un serio problema: el año pasado fue del 23% pero en los primeros dos meses de este año ya acumuló el 7% y la proyección anual indica que superará la barrera del 30%. El Banco Central de Venezuela, de quien depende el índice de inflación, está introduciendo cambios en la metodología y comunicación de ese índice.

El 4 de febrero pasado se cumplieron 16 años del golpe de Estado que Chávez le hizo al presidente Carlos Andrés Pérez. Chávez fue su edecán y le había jurado su lealtad. Ese día el ex presidente, desde su exilio en los Estados Unidos, dijo: "Venezuela va a salir de esta pesadilla. La fecha está próxima. No hay leche, pan, carne, pollo, los alimentos más básicos en los abastos. La inseguridad condena a los venezolanos a vivir confinados en sus hogares, y cunde el desempleo y la inflación, porque Chávez arrasó con el aparato productivo nacional y dependemos de manera exclusiva de los ingresos del petróleo. No hay que ser demasiado inteligente para pronosticar que un gobierno así se encuentra al borde del colapso". Un dato confirma ese pronóstico: el 80% de lo que consume hoy en Venezuela es importado.

Dejemos la aburrida economía y volvamos a los detalles cotidianos que pintan con más frescura el cuadro: el gobierno dijo que no había censurado a Alejandro Sanz. Se había publicado que los hoteles cinco estrellas se negaron a alojar al cantante español "por presión del rrrrrégimen (sic)". Chávez mismo salió a responder: "No, señor Sanz, venga aquí si quiere y cante en Miraflores, yo le presto la Plaza Bicentenaria para que cante lo que quiera".


http://www.laprensahn.com/Ediciones/2008/08/24/Noticias/Hugo-Chavez-demagogo-astuto-impulsivo-narcisista-y-mujeriego
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=423960

Delincuentes matan en barrios pobres porque no existe vigilancia policial










Caracas...


Cuando cae la tarde caraqueña, los vecinos se ocultan en sus casas, porque es el momento cuando las pandillas hamponiles se disponen a dominar la escena común, blandiendo potentes armas listas para disparar contra aquellos que se resistan a entregar las pertenencias que al momento puedan llevar, la alarma está en toda la ciudad desde más allá de Petare hasta Catia; desde La Pastora hasta el más allá de la parroquia El Valle, pero los grupos policiales sólo son comisionados para vigilar la zona plana de la capital, aunque en las partes altas los hampones sometan a los que menos posibilidades económicas tienen, a los que no se resistan y opten por no denunciar, así salvan la vida y protegen a la familia.

Así lo relataron Adriana Castellanos y Yesenia Espinoza, al hablar con los periodistas a las puertas de la Medicatura Forense, mientras esperaban la entrega del cadáver de su cuñado, David Gómez Istúriz (15), quien fue víctima de las balas disparadas por algunos de sus vecinos residenciados en el barrio La Dolorita, de Petare. Ambas aseguraron que le temen al ataque de los pandilleros de La Dolorita, igual que muchas familias. "Nos estamos acostumbrando a ver caer a nuestros amigos y familiares; estamos sin protección. Nadie se ocupa del dolor de los pobres. Los policías y los funcionarios de La Guardia Nacional también le temen a las pandillas. Se repliegan o huyen cuando escuchan los tiros. Dentro de las viviendas los ocupantes se lanzan el suelo, se ocultan debajo de las camas, al final todos callan. En las calle mandan los ladrones. Fuera de casa la fuerza la tiene la delincuencia armada. En cualquier momento sólo se escuchan detonaciones de disparos seguidos de gritos de angustia y de llanto". Adriana y Yesenia narraron cómo ocurrió la muerte de su joven cuñado. El muchacho caminaba cerca de su casa situada en el barrio La Dolorita. Apurado regresaba a casa. Era el momento en el cual la comunidad atiende el "toque de queda" impuesto por el hampa. No pudo llegar. Lo tirotearon cerca del módulo donde están instalados los efectivos de la Guardia Nacional y los agentes de la Policía Metropolitana. Una pandilla lo asaltó. Lo despojaron de una pequeña porción de dinero, del celular y de prendas personales. Los funcionarios vieron el ataque, pero se quedaron inmóviles.
David, herido de muerte lo llevaron a la clínica popular que está en La Dolorita. Igual que siempre, no había médico al momento. Una enfermera quiso ayudarlo, pero tampoco pudo. Concluyeron las vecinas de La Dolorita al señalar, que en el barrio, tanto los policías como los médicos, le temen al hampa, igual que la comunidad en general.

EL PRADO DE MARÍA
A las puertas de la fábrica de mueble de su familia, fue acribillado a tiros Oswaldo García (29), en horas de la mañana de ayer. Se disponía a abrir el negocio a eso de las 8 de la mañana, cuando fue atacado por un motorizado que le disparó a corta distancia. Los proyectiles le perforaron la cabeza y el pecho. Otro empleado de la fábrica también fue baleado. Quedó recluido en el hospital de emergencia.

Las familias que trabajan y residen en El Prado de María, sector de la parroquia El Cementerio, aseguraron que las calles están convertidas en zona roja. Los policías, igual que en La Dolorita, huyen cuando advierten que hay hampones en la vía. Hace pocas semanas fue ultimada una muchacha y otros miembros de la comunidad resultaron heridos. Los delincuentes siguen en la calle en medio del anonimato.

Diario 2001
http://www.2001.com.ve/@Sucesos/Sucesos1.asp?tp=8

"Ojalá Chávez hubiese recorrido a pie las veredas de La Bombilla"



Los residentes del barrio La Bombilla, en Petare, lamentan que el presidente de la República haya llegado en un vehículo Tiuna y no a pie, porque así hubiera podido observar el estado de abandono de sus calles, su iglesia y sus espacios comunitarios.
(Gustavo Bandres)



Más que en un vehículo Tiuna, subiendo la empinada cuesta que conduce a La Bombilla, muchos de los residentes de este barrio de Petare les hubiese gustado que el presidente Hugo Chávez "se echara una caminadita" por algunas de las veredas del sector 3.

Socorro Gómez, quien vive en la zona desde el año 81, se tuvo que conformar con oírlo. "Me quedé por la orillita y sólo lo vi de lejos. No dejaban pasar. Los consejos comunales le entregaron a los organizadores una lista con los números de cédula de las personas autorizadas para entrar".

Cuando el Presidente se sentó en el palco ubicado en la cancha de usos múltiples de La Bombilla, abrieron las puertas, pero el lugar ya había colapsado. Hubo quienes se guindaron de las mallas de la cancha.

Gómez hubiese querido que el Presidente caminara el callejón que da a la capilla para que constatara el deterioro del lugar, que viera el mal estado de las escaleras del barrio y se asomara al comedor de Morela, que no funciona hace tiempo.

Al igual que Socorro, muchas mujeres de La Bombilla guardan la esperanza de que los organizadores cumplan su palabra: entregar sus escritos en las manos de Chávez. "Yo le redacté una cartita para que me ayude con algunas cosas que necesito, como una lavadorcita".

Carmen Aponte, quien está al frente del consejo comunal de La Bombilla sector 3, fue una de las pocas que habló con Chávez. "Nos dijo que había que trabajar mucho para cambiarle la imagen al barrio".

Los preparativos para recibirlo comenzaron desde el martes. Limpiar la cancha, los baños, el estacionamiento y colocar los toldos. Se hizo lo que se pudo. Para resolver el problema de la basura en la calle principal -por la que pasó conduciendo el Presidente- se necesitaba prácticamente un milagro. Tres contenedores desbordados, que se comen parte de la ya estrecha calle, delatan que el aseo tiene más de una semana sin ocuparse del sector. Y las obras de un muro de contención que se inició para evitar el desplome de una pared, ya lleva dos meses sin mayores avances.

La situación es contradictoria. En el barrio La Bombilla hay, paradójicamente, una gran deuda con el sistema de alumbrado público, que actualmente el consejo comunal trata de solventar con la EDC, colocando medidores.

Según Aponte, la Misión 13 de Abril comenzó mucho antes en La Bombilla, donde ya se concretaron varios proyectos, entre ellos la instalación de un ambulatorio, la reconstrucción de la calle principal y de los colectores de aguas blancas y negras, la rehabilitación de veinte viviendas y del parque infantil Agustín Codazzi.

"Vamos a concretar la idea del Presidente de convertir en galpones determinadas áreas para desarrollar proyectos socioproductivos como el de las costureras o la fabricación de bloques".

Víctor, quien vende hortalizas en la zona desde hace 18 años, no entiende por qué las personas que aparecieron en la televisión durante el Aló no pertenecían a La Bombilla.

Una de las vecinas del sector, con más de treinta años en el barrio, sí lo entiende. A ella le dijeron que no podía quedarse sentada en la tercera fila porque si el Presidente preguntaba algo, ella no iba saber responder.


El Universal

http://noticias.eluniversal.com/2008/08/26/ccs_art_ojala-chavez-hubies_1016478.shtml

lunes, 25 de agosto de 2008

Fedecámaras: Venezolanos no queremos vivir en comunismo



"Si contra algo atentan esas leyes, es contra el sector privado", comentó el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, con respecto a los 26 decretos leyes aprobados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, vía habilitante. Durante un Consejo Ordinario que se realiza este lunes en Fedecámaras, González afirmó que si la Asamblea Nacional no suspende la aplicación de esas leyes, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia y a los organismos internacionales que consideren necesarios.

"Si algo no queremos los venezolanos es vivir en comunismo y esta revolución parece que va por ahí. Y eso lo rechazamos. El venezolano no quiere que le digan qué comer, quiere libertad de acción, no depender de un solo patrono", indicó González.

En su opinión, las nuevas leyes atentan contra "el sector privado que es sinónimo de desarrollo". Considera que el mandatario venezolano "ahuyenta cada día más las inversiones".

Exigen respeto a los productores

Por su parte, el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, anunció que estudian la posibilidad de acudir ante la OEA y el Mercosur si no se respetan los derechos de los productores. Méndez acusó al Presidente Chávez de instigar a los indígenas de Machiques de Perijá a delinquir.

Señaló que en esa zona del Zulia hay más de 120 fincas y nueve se encuentran invadidas. Asimismo, exigió al Gobernador del Estado, Manuel Rosales, que fije posición.

El Presidente de Fedenaga cree que hay que reforzar la propuesta para que la Asamblea Nacional suspenda la aplicación de las leyes aprobadas en La Habilitante y, de ser necesario, acudir al TSJ para pedir que sean anuladas, tal como comentó el Presidente de Fedecámaras.

Adicionalmente, el vocero de los ganaderos suscribió las cifras suministradas por Confecarnes, según las cuales la producción de carne ha caído, mientras que el consumo se ha incrementado en 25%. Méndez atribuye esto a la falta de decisiones para aumentar la existencia del rubro.

Con respecto a la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela, Méndez aseguró que "sigue ocurriendo". "La Sierra de Perijá se está convirtiendo en un santuario para los grupos guerrilleros colombianos", por lo que pidió vigilancia permanente de la Sierra.

Falta de planificación del Estado

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Fernando Azpúrua, se refirió a al reinicio de la negociación entre la empresa Cemex y el Estado venezolano para la venta de la empresa.

Dijo Azpúrua que abogan por un feliz término y que se respeten las leyes para que puedan seguir trabajando sin ningún tipo de problemas. Aclaró así mismo, que hasta ahora no han tenido problemas con la distribución del cemento y espera que la transición sea normal para que no afecte al sector construcción.

En cuanto a las propuestas que vienen, Azpúrua señaló que han puesto sobre la mesa que las cementeras administren cada una su empresa y que el gobierno, administre esa corporación con el 60 por ciento.

Por otra parte, Azpúrua se refirió a la nueva Ley de la Construcción. En este sentido, dijo que tiene muchos aspectos positivos pero que les preocupa particularmente el artículo 3 que es el de la utilidad pública, por lo que insisten en que se aclare un poquito más. “Nosotros somos respetuosos de las leyes y queremos contribuir a construir el país, buscar soluciones al déficit de vivienda, por eso pedimos se aclaren los puntos”.

Dijo Azpúrua que han entregado unas 40 mil viviendas en el primer semestre del año y esperan entregar este año unas 80 mil unidades de vivienda. Así mismo adelantó que están construyendo unas 100 mil unidades y esperan poder ir aumentando un 20 por ciento interanual, hasta llegar a unas 250 mil viviendas hasta que se combata el déficit y una vez volver al crecimiento normal de la población, que son unas 100 mil unidades.

Considera que la estatización de las cementeras no contribuirá a resolver el problema de vivienda. “Nosotros defendemos la propiedad privada y la iniciativa privada, nosotros creemos que lo privado ha demostrado que somos más eficientes y que el problema de vivienda es un problema de la falta de planificación del Estado”.

No se toman en cuenta los costos de producción

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, cree que quienes redactaron las nuevas leyes del sector en el marco de la habilitante, pareciera que quieren continuar con la dependencia.

Moreno declaró que en materia de fertilizantes orgánicos se puede causar una disminución de la producción, cuando el país tiene que competir y que se pretenden desconocer los avances de la humanidad con el trueque.

También denunció que no se toman en cuenta los costos de producción con la fijación de precios que soslayan la necesidad de un mínimo de rentabilidad como en el caso del arroz.


Con información de:
Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=96869
http://www.globovision.com/news.php?nid=96861
http://www.globovision.com/news.php?nid=96859
http://www.globovision.com/news.php?nid=96867

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=424216

Decreto 6.072 profundiza crisis habitacional existente en el país






Para los miembros de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, el decreto 6.072 del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, incluido el pasado 31 de julio en las 26 leyes aprobadas vía habilitante, contribuye a profundizar la crisis habitacional que hoy exige la producción concertada, rápida y masiva de viviendas, y la reactivación del mercado del alquiler.

"La normativa es intervencionista, sancionatoria, debilita el derecho a la propiedad privada, aumenta la brecha de la inseguridad jurídica, desestimula la productividad y deja a la discrecionalidad de los funcionarios públicos las decisiones sobre la aplicación de la Ley", expresaron los integrantes de la Junta Directiva de la organización, presidida por Rafael Trejo, luego del análisis realizado sobre la materia.

En ese sentido, los representantes de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo advirtieron sobre el carácter centralista asignado a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, al otorgar al Estado todo el poder para regular e intervenir cada una de las fases del ciclo de la vivienda.

"Este instrumento es inoportuno para las exigencias perentorias de la población, aumentará la incertidumbre y los escollos presentes en la construcción de viviendas, limitando las soluciones en detrimento de las familias que aspiran un techo propio.

Ningún país del mundo ha podido resolver unilateralmente esta tarea, mucho menos en un marco de rigidez absoluta", recalcaron.

- La normativa limita las decisiones de los municipios, alcaldías y gobernaciones en materia de vivienda, que estarán supeditadas a las directrices que emanen del Ministerio Popular para la Vivienda y Hábitat.

Además, las atribuciones de los funcionarios administrativos que deben decidir diversos aspectos de la aplicación de la ley son totalmente discrecionales. En este contexto, a participación de los demás sectores y actores vinculados a la Vivienda y Hábitat es limitada, explicaron.

De igual forma, resaltaron que el derecho a la propiedad privada, que ha venido disminuyendo progresivamente, no fue mencionado en la exposición de motivos del decreto 6.072, como tampoco el artículo 115 que lo consagra en la Constitución, referido al derecho de propiedad con sus atributos clásicos de uso, goce y disposición.

Destacaron que ahora toda Venezuela está declarada de utilidad pública, tanto las tierras públicas y privadas, como todos los eslabones de la cadena de construcción de viviendas y el Ministerio tendrá potestad sobre ellas en la regularización de la tenencia de la tierra en los asentamientos humanos populares, y competencia para entregar derechos y títulos de adjudicación.

- A los inmuebles de las zonas populares les será reconocido un derecho sobre sus bienhechurías, en la forma de título de adjudicación u otro tipo de derecho, pero no especifica que será entregado en propiedad privada. De ser así, ¿cómo pueden pedir un préstamo?, basados en los derechos que les corresponden por ser beneficiarios de los fondos. El Estado es dueño de lo nuestro y nosotros nada más lo podemos usar. La inversión más grande que los pobladores han realizado en las zonas populares en los últimos 20 años es en la construcción de sus viviendas y todos aspiran a que se les reconozca el derecho a la propiedad, apuntaron.

Notitarde
http://www.notitarde.com/valencia/valencia11.html