lunes, 29 de diciembre de 2008

Podrían condenar a muerte a opositora a Mugabe


The Guardian / traducido ND.- Existe una creciente preocupación por Jestina Mukoko, la periodista y luchadora por los derechos humanos que podría enfrentar la pena de muerte en Zimbabue luego de ser acusada de planear un golpe de Estado para sacar del poder al presidente Robert Mugabe.


Mukoko fue secuestrada el 3 de diciembre en su casa y mantenida incomunicada al tiempo que la policía negaba conocer sobre su paradero.

Lo mismo ocurrió con otros 8 activistas, hasta que el 24 de diciembre, la policía los presentó de manera sorpresiva ante una corte de la capital, Harare, acusándolos de conspiración para tumbar a Mugabe. Abogados de los 9 detenidos han acusado a la policía de torturar a los prisioneros con el objetivo de extraerles confesiones ilegales. Por otro lado, las autoridades han ignorado una sentencia de una alta corte para liberar a los detenidos.

“Las acusaciones contra Mukoko son absurdas y sin base”, dijo un comunicado de Reporteros Sin Fronteras. “Hacemos un llamado a las autoridades para que liberen a Mukoko y le retiren los cargos. Luego de secuestrarlos y mantenerlos incomunicados, estas acciones del gobierno tienen el sello de una conspiración del gobierno para sabotear el acuerdo del gobierno compartido.”

Mukoko es la directora del Proyecto de Paz para Zimbabue, una organización que provee información sobre la violencia política en Zimbabue.

http://www.noticierodigital.com/?p=12011

Angela Merkel: El único responsable es Hamas


Para la canciller alemana, Angela Merkel, el movimiento islámico palestino Hamas es el único responsable de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza, por lo que instó a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí.

Thomas Steg, viceportavoz de la cancillería alemana, comunicó este lunes en Berlín que Merkel mantuvo el domingo una larga conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que coincidieron en "responsabilizar en solitario a Hamas" de la operación de represalia puesta en marcha por Israel.

Para el gobierno alemán, no hay duda de la "legitimidad de Israel a defender su propio territorio", dijo Steg. Indicó que Merkel señaló en su conversación telefónica que Israel debe hacer todo lo posible para evitar la muerte de civiles.

Otras reacciones
Por otra parte, numerosos países musulmanes de Asia y del resto del mundo condenaron este lunes la ofensiva israelí en la franja de Gaza, que ha dejado más de 300 muertos.

El Gobierno estadounidense indicó que Israel lo único que busca con sus operaciones miltitares contra Hamas es defender a sus ciudadanos y subrayó que el Estado hebreo no busca retomar el control de la Franja de Gaza.

Como reseña la agencia de noticias AFP, Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron "el cese inmediato" de los ataques, destinados según Israel, a poner fin a los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. "Pakistán llama insistentemente a la comunidad internacional a promover una solución pacífica, equitativa y duradera a la cuestión palestina", declaró el presidente Asif Ali Zardari.

El ministerio afgano de Relaciones Exteriores dijo que los bombardeos, que "matan a inocentes", no pueden justificarse "sólo por la política de Hamas".

Asimismo, el presidente en ejercicio de la Organización de la Conferencia Islámica, el presidente senegalés, Abdulaye Wade, coincidió en que las razones alegadas por Israel para explicar los ataques son "inaceptables". Dichos ataques "no pueden explicarse por los disparos de cohetes de Hamas" contra objetivos israelíes.

Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo, denunció un "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel y calificó los disparos de cohetes palestinos de "actos de autodefensa" ante "la ocupación militar y la colonización" del Estado hebreo.

Otro país musulmán, Malasia, calificó de "desproporcionada" la acción de Israel. Por su parte, Japón llamó a la calma a Israel y a Hamas. "Japón llama a las dos partes a dejar de inmediato el uso de la fuerza para evitar que se agrave aún más la violencia", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, en un comunicado.

Pekín empleó un tono más firme hacia Israel. China "está impactada y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza, que han dejado gran número de muertos y heridos", declaró el viceprimer ministro Li Keqiang en un comunicado.

Canadá coincidió con la opinión de Alemania, pues señaló que el responsable de la escalada es Hamas. "El hecho de que Hamas ataque deliberadamente y de forma constante a civiles es el motivo de estos desgraciados acontecimientos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon.

El Gobierno sudafricano convocó al embajador israelí para transmitirle su "profunda inquietud" ante la "brutal agresión" de las fuerzas israelíes en Gaza, indicó este lunes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano.

Manifestaciones
Al mismo tiempo que los dirigentes de distintos países reaccionaban, tuvieron lugar manifestaciones de protesta contra los ataques israelíes en todo el mundo, como por ejemplo este lunes en Teherán, donde se congregaron miles de personas. El guía supremo de la revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que llamó el domingo a los países musulmanes a castigar a Israel por "sus crímenes en Gaza", decretó este lunes jornada de duelo nacional en solidaridad con la población de Gaza.

En Venezuela, un grupo de manifestantes se apostó frente a la Embajada de Israel en Caracas, donde exigió el cese inmediato de los bombardeos a la Franja de Gaza, algo que también fue condenado por el Gobierno de Bolivia. La mayoría de los manifestantes se identificaron como descendientes de árabes y partidarios del presidente Hugo Chávez, y luego de improvisar una bandera israelí, la incendiaron.


Con información de:
A través de Venezuela
http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=23894&mode=thread&order=0&thold=0

Univisión
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7709805.html

AFP
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jsq3rZG8go4EZ1sVlX6B01GmROkQ

AP
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/081229/latinoamerica/aml_gen_latam_israel_palestinos

El Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, denunció hoy que el Ministerio de Finanzas aún no ha enviado los recursos para pagar los salarios a los empleados


El Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, denunció hoy que el Ministerio de Finanzas aún no ha enviado los recursos para pagar los salarios atrasados a los empleados contratados de la alcaldía, al tiempo que hizo mención a las serias irregularidades administrativas de la anterior gestión.

Ledezma informó que desde el 23 de diciembre están “esperando el envío de los recursos desde la Tesorería Nacional y se nos ha dicho que no hay recursos”.

Asismismo, dio a conocer que “se requiere 48 mil millones de bolívares para pagar la ultima quincena” a los empleados, entre ellos, “a los 9 mil contratados que dejó el alcalde Barreto, buena parte de esa gente cumple una actividad política”. Sin embargo, aclaró el Alcalde Mayor, esos contratados permanencerán en sus cargos pese a que sus contratos se vencen este 31 de diciembre.

En este sentido, Ledezma señaló que frente a esta situación su equipo administrativo y de finanzas no ha dejado de trabajar y ya cuenta con la nómina lista pero los recursos no han llegado.

Ledezma, dijo que en su debido momento dará a conocer a la opinión pública el “saqueo financiero” al que fue sometida la Alcaldía Metropolitana. “Se pagaron entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre (cuando asumió formalmente el cargo) más 300 mil millones de bolívares”, dijo

Denunció que un cheque por 65 mil millones de bolívares que envió la Alcaldía del municipio Sucre, el 27 de noviembre de este año, y que corresponde al 10% que paga cada municipio a la Alcaldía Metropolitana, “se los rasparon en menos de 3 días”


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21959/alcaldia-mayor-no-podra-pagar-segunda-quincena-de-diciembre/



Finalmente otorgan situado a la Alcaldía Mayor

En declaraciones ofrecidas vía telefónica al programa "Aló, Ciudadano", el secretario de finanzas de la Alcaldía Mayor, Héctor Urguelles, informó que en la tarde de este lunes fueron otorgados los recursos que corresponden a esa alcaldía, por lo que podrán pagar la nómina de la segunda quincena de diciembre a sus empleados y contratados.

"Hemos recibido el situado que nos garantiza poder pagar a todos esos trabajadores", dijo Urguelles, quien informó que este martes a partir de la 1 de la tarde estarán realizando los pagos.

Más temprano, el alcalde mayor, Antonio Ledezma, se había referido a esta situación y había indicado que era "una crónica anunciada". Comentó que seguían esperando los recursos de la Tesorería Nacional, pero habían alegado que el Ministerio de Finanzas no tiene los recursos, debido a un "problema de caja".

Sin embargo, más de 11 mil personas que trabajaban en la Alcaldía Mayor aseguran tener las pruebas, donde se demuestra que los recursos ya habían sido otorgados a la Alcaldía.

La Agencia Boliviariana de Noticias recogió las declaraciones de Gabriel Rosales, uno de los afectados, quien afirmó que concejales del Cabildo Metropolitano supuestamente no aprobaron el presupuesto completo para este ente gubernamental, debido a que las nuevas autoridades municipales no tomarían en cuenta a las personas que realizan trabajos de índole comunitario.

Ledezma indicó que esos contratos se hicieron para ejercer actividades políticas y fueron realizados por el alcalde anterior, Juan Barreto.

Asimismo, reiteró que la alcaldía bajo la dirección de Barreto, fue "prácticamente sometida a un saqueo financiero" y que las investigaciones que se han ejecutado se darán a conocer en los próximos días.


Con información de:
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/29/ccs_ava_ledezma-anuncio-que_29A2178451.shtml

ABN
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=163480&lee=10

viernes, 26 de diciembre de 2008

El Viagra, un arma en la lucha contra los talibanes


Washington Post / traducido por ND.- Un patriarca afgano de 60 años se encontraba reunido con un visitante. El patriarca lucía en su cara el peso de sus responsabilidades para con su tribu y de esposo de cuatro jóvenes mujeres. Su visitante, un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia, vio una oportunidad y buscó en su maletín un pequeño regalo. Eran 4 pastillas azules de Viagra.


“Tómese una de esas. Le va a gustar”, le dijo el oficial. Un regalito del Tío Sam.

El funcionario, quien reportó el encuentro, regresó a los 4 días para encontrar un hombre contento. El patriarca ofreció abundante información sobre los movimientos de los Talibanes en la zona, seguido de una petición por más pastillas. Así lo cuenta una nota del diario Washington Post.

De acuerdo con la CIA, así es como algunas batallas en Afganistán se ganan y se pierden. Aunque la CIA tiene una larga experiencia pagando por información, muchas veces con dinero o armas, la creciente insurgencia talibana los ha obligado a utilizar métodos novedosos y creativos para obtener información.

Entre los regalos que han utilizado los funcionarios de la CIA para obtener información se encuentran cuchillos de bolsillo, medicinas, pagar por operaciones médicas para familiares, juguetes, extracción de dientes y ocasionalmente, pastillas de Viagra.

“Hacemos lo que sea parar lograr influencia con la gente”, dijo un experimentado operativo de la agencia con servicio en Afganistán.

Los funcionarios alegan que los incentivos son necesarios en Afganistán, un país donde los patriarcas esperan recibir compensación para pasarse al otro lado, y donde los mismos talibanes ofrecen incentivos a la gente.

Los incentivos tradicionales, armas y dinero, a veces no son las mejores opciones. Las armas pueden caer en las manos equivocadas y el dinero atrae la atención de terceras personas.

“Si alguien recibe 1.000 dólares en efectivo, lo siguiente que hace es ir a comprarse algo, y será evidente para los que lo rodean que obtuvo ese dinero de alguien”, dijo Jamie Smith, un veterano funcionario de la CIA en operaciones encubiertas en Afganistán. “Inclusive si no lo matan, la persona se vuelve inefectiva como informante porque todo el mundo sabrá cómo obtuvo el dinero.”

La clave, dijo Smith, es encontrar la manera de satisfacer necesidades personales que lo hagan estar de tu lado sin dejar rastro visible.


http://www.noticierodigital.com/?p=11529

Engañifas y envoltorios del mando vitalicio


Sus pretensiones de quedarse por siempre en Miraflores, no son insignificantes para el ciudadano.

Mienten con alevosía y sin recato. La engañifa no tiene límites. Ahora a la reelección indefinida la rebautizaron como el “derecho a la postulación continua”. El significado es el mismo: pero decidieron -así no más, insidiosamente- esconder el puñal afilado para encubrir la insaciable voracidad del jefe. El asunto expone una debilidad y revela la ironía: hace apenas diez años la revolución decía representar al soberano. Se ufanaba de interpretar sus inquietudes y necesidades. Hoy, convertida en pasado, sus timoneles se burlan de él, hilvanando palabras que subestiman su inteligencia. Empinados en la arrogancia, la comparsa bolivariana supone que el lenguaje lo puede todo y que cualquier glosario sirve a los fines de potabilizar la barbarie… Pero sólo un profundo desprecio por el pueblo puede dar cabida a la descarada manipulación que el país está presenciando… Poco a poco, Chávez se ha equiparado con los peores mandamases. Como ellos, trafica con la candidez de los humildes, contra quienes conspira manipulando temores y recelos íntimos. Los verbos remendados para adornar la reelección son la mejor prueba de que “el proceso” va en declive y de que sus operarios están conscientes del rechazo popular a la vocación perpetuista del presidente.


El conocimiento de esa objeción popular, y la certeza de que la reelección indefinida genera aprensiones bien fundadas entre la mayor parte de los electores, ensancha el delito de la traición al soberano. El hecho de que a la reelección indefinida se le pretenda cubrir con un envoltorio artificial niega lo que muchos dan como cierto. Las pretensiones de Chávez, de quedarse por siempre en Miraflores, no son insignificantes para el ciudadano de a pie. A juzgar por las previsiones de la revolución -que lleva todo un año descifrando el 2D, con el propósito del contrabando en mente-, la reforma constitucional fue rechazada tanto por sus efectos en la propiedad privada y en la patria potestad, como por la desconfianza que produce la ambición desenfrenada del presidente de la República.

Cuando Chávez habla sobre “su” derecho a la postulación continua lo hace sabiendo que se trata de una falacia y de que, habiendo sido aceptable en otros tiempos, la reelección es hoy objeto de grandes dudas. Pero la trampa cazabobos trasciende de la redenominación de la iniciativa. La verdad es que el presidente vuelve a mentir al asegurar -también alevosamente- que la decisión en torno a su reelección quedaría siempre sujeta a la aprobación o desaprobación del soberano. Los ingenuos pensarán que es irrelevante otorgarle a Chávez “su” derecho a postularse. Pero ni ellos pueden negar que las dudas son válidas. Siendo público y notorio que Chávez nos está ofreciendo otra vez la misma reforma que antes ya fue negada en votación, ¿quién tiene la certeza de que el presidente aceptará la victoria de cualquier otro candidato distinto a él? Ese es el problema.

Barreto pagaba a Los Tupamaros y La Piedrita para atacar a la oposición

De acuerdo con un reportaje de PHIL GUNSON para El Miami Herald, la Alcaldía de Juan Barreto tenía contratado a unas 4.000 personas que hacían “labores de inteligencia”, entre las que se incluían atacar a la oposición.

En ese grupo estarían miembros de los grupos Tupamaros y otros grupos violentos como el Colectivo La Piedrita, además de miembros del Parlamento.


Estos “pistoleros sin uniformes” de desplazaban en motocicletas Yamaha azules sin placas pertenecientes a la Policía Metropolitana (PM) y que han sido grabados atacando a las instalaciones de Globovisión.

Según una fuente cercana a Barreto que habló con el Miami Herald pero que no quiso que se publicara su nombre, “Ese fue el grupo que atacó al embajador”, refiriéndose al incidente de abril del 2006, en el que un grupo de motociclistas siguieron el ex embajador estadounidense William Brownfield, (ahora asignado a Colombia).

De acuerdo con el jefe de seguridad de la Alcaldía Mayor, “Faltan más de la mitad de las 310 motocicletas asignadas a la autoridad metropolitana (…) “Lo peor es que se alega que algunas se han usado en actos de violencia, incluyendo asaltos”.

El Miami Herald informa además que estos “pistoleros sin uniforme” operaban desde unas oficinas situadas en el edificio Phelps de Plaza Venezuela y que algunos tienen sus contratos vigentes y podrían pasar por la Alcaldía a reclamar sus cheques.

Lea ahora la nota completa del Miami Herald:

La sorpresiva derrota electoral el mes pasado del candidato chavista para la alcaldía de Caracas, y el cambio subsiguiente del gobierno municipal, han arrojado cierta luz sobre algunas de las turbias actividades que se desarrollaron bajo el alcalde saliente, Juan Barreto.

Uno de los resultados es que un gran número, hasta ahora indeterminado, de pistoleros a sueldo podrían perder sus empleos.

Se cree que los pistoleros, que pertenecen a organizaciones políticas armadas leales al gobierno izquierdista, están entre los 4,000 empleados municipales que no han ido a trabajar desde que el nuevo alcalde Antonio Ledezma juró su cargo hace dos semanas.

“En total hemos hallado más de 9,000 empleados con contratos de corto plazo”, dice Richard Blanco, un alto funcionario municipal. “Tenemos una investigación para averiguar quiénes son y dónde están”.

Según David Pérez Hansen, el portavoz del nuevo alcalde, muchas de esas 4,000 personas ejercían como guardaespaldas y miembros de escoltas motorizadas para partidarios de Chávez que no tenían conexiones directas con el Ayuntamiento.

“Están incluidos hasta miembros del Parlamento”, dijo Pérez Hansen.

Cuando Barreto se hizo cargo de la jefatura metropolitana en el 2004, puso miembros principales de la organización de guerrilla urbana llamada Tupamaros a cargo de la policía.

Los Tupamaros son sólo uno de un gran número de grupos armados chavistas basados en el barrio popular 23 de enero, justo al oeste del palacio presidencial de Miraflores.

Pistoleros sin uniforme, que su desplazaban en motocicletas de policía sin placas de identificación, empezaron inmediatamente a multiplicarse en las calles de Caracas.

El control de la Policía Metropolitana (PM) ha sido transferido al ministerio del Interior, pero los equipos, incluyendo motocicletas y armas, siguen circulando ilegalmente.

“Faltan más de la mitad de las 310 motocicletas asignadas a la autoridad metropolitana”, dijo el jefe de seguridad entrante de Caracas, Angel Rangel. “Lo peor es que se alega que algunas se han usado en actos de violencia, incluyendo asaltos”.

Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo, y frecuentemente se ven un par de docenas de asesinatos en un solo fin de semana. Los agentes de la policía, muchos de los cuales se sabe que tienen antecedentes delictivos, están frecuentemente entre los acusados de crímenes.

El lunes pasado, Rangel y su equipo fueron expulsados de sus oficinas por grupos chavistas que alegaron que éstos no tenían derecho a ocuparlas. Gran parte de la información relacionada con los equipos perdidos ya no está a su alcance, y a pesar de las quejas las autoridades nacionales no han intervenido.

Una investigación del Miami Herald, antes del reciente cambio de gobierno, halló que algunos de los chavistas operan con base en el Phelps Building, un bloque de oficinas situado en el downtown de Caracas, cercano al Ayuntamiento.

Durante la alcaldía de Barreto, generalmente se veían motocicletas azules Yamaha, sin placas de registración, estacionadas frente al edificio, y también se veían fornidos sujeto vestidos de civiles, frecuentemente con insignias de policía y pistolas, cerca de la entrada principal.

Un individuo allegado al alcalde Barreto, que pidió que no se le identificara por temor a represalias, dijo que aproximadamente 50 de ellos trabajaban para “una entidad de desarrollo comunitario” establecida en octubre del 2005 y basada en el Phelps Building.

Según él, el papel que jugaban era de mantener el orden político, “labores de inteligencia” y atacar a la oposición.
“Ese fue el grupo que atacó al embajador”, dijo refiriéndose al incidente de abril del 2006, en el que un grupo de motociclistas siguieron el ex embajador estadounidense William Brownfield, (ahora asignado a Colombia), lanzándole verduras a la escolta motorizada de éste.

El grupo estaba compuesto de Tupamaros, según dijo el socio de Barreto. Pero varios otros grupos basados en el 23 de enero también han sido mencionados en informes de prensa, según los cuales éstos les suministraban “agentes activos” al Ayuntamiento en el período de Barreto.

El jefe de uno de los grupos, que también quiso mantener su anonimato, le confirmó esto al Herald, aunque defendiendo a Barreto. Según él era “cuestión de mantenerlos dentro y así no causan demasiados problemas”.

Julio López Pacheco, que fue director del Instituto Metropolitano de Entrenamiento de Policía en aquella época, describió a esos grupos como “casi policías”.

“No estoy de acuerdo con eso”, le dijo al Herald en el 2006, “pero no tengo influencia sobre eso. El alcalde es la autoridad”.

Los intentos de contactar a Juan Barreto para escuchar sus comentarios sobre las alegaciones fueron infructuosos. El ex alcalde no ha comparecido públicamente desde que dejó su cargo y hay un mensaje en su teléfono celular que dice que está “desconectado temporalmente”.

Ahora el Ayuntamiento está en manos de la oposición, y es como un edificio sitiado. La planta baja está cerrada y la fachada Art Deco está cubierta de grafitos de varios colores.

“Somos malos perdedores” es una de las frases muy usadas en los grafitos. En la adyacente Plaza Bolívar se han visto actos de violencia contra activistas de la oposición. Pero la investigación continúa.

El lunes pasado, Richard Blanco, segundo al mando de Ledezma, tuvo una conferencia de prensa en la que acusó a la alcaldía de Barreto de haber usado indebidamente por lo menos $10 millones en fondos públicos para pagar servicios o equipos que nunca se utilizaron.

Blanco no quiso calcular cuántos pistoleros empleaba Barreto, o a qué grupos pertenecían, diciendo que su equipo todavía estaba recopilando evidencia.

“Presentaremos un informe en los próximos días”, afirmó.

Irónicamente, los 4,000 empleados que faltan tienen derecho a un último pago según los términos de los contratos firmados con la previa administración municipal. Nadie sabe cuántos se presentarán en vísperas de Año Nuevo para recoger sus cheques.


http://www.noticierodigital.com/?p=11515

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Herman Escarrá: Chávez decretará estado de excepción si pierde


Madrid.- El presidente Hugo Chávez decretará el estado de excepción si pierde el referendo para modificar la enmienda que permitiría su reelección indefinida, así lo afirmó de manera tajante el abogado constitucionalista Herman Escarrá.

"Estoy seguro de que esa enmienda no saldrá adelante, porque va a votar mucha más gente, y en este caso por el No", dijo Escarrá, reseñó AP.

Escarrá, de 56 años, visitó recientemente Madrid, donde se reunió con diversas asociaciones de exiliados. Después de que la Asamblea Nacional diera el 18 de diciembre el primer paso para someter a referendo la reforma que autorizaría la reelección ilimitada del presidente, señaló que el país afrontará una grave crisis, sea cual fuere el resultado.

"Si se aprueba la enmienda, va a haber una crisis en Venezuela y si no se aprueba, también. Sólo que si no sale adelante, el presidente va a decretar el estado de excepción para controlar aun más el poder. Y este poder lo va a ejercer de manera radical", explicó.

Actualmente, la Constitución limita el mandato presidencial a dos períodos de seis años. Según Escarrá, cambiar este artículo es un empeño personal de Chávez. "Lo planteó en 1999 en la Asamblea Constituyente y salió derrotado. Luego lo planteó el 2 de diciembre del año pasado en el referéndum y también salió derrotado. Y ahora va a volver a ser derrotado, porque en Venezuela no gusta el tema de la reelección indefinida", añadió.

El letrado también lanzó un mensaje a la oposición y pidió que empiece a movilizarse inmediatamente después de las fiestas navideñas para contrarrestar la maquinaria propagandística de Chávez.

En ese sentido, precisó que los argumentos que utiliza el oficialismo para modificar la enmienda no son válidos ni se sostienen jurídicamente.

"Chávez dice que en España o Inglaterra, el presidente del gobierno se reelige indefinidamente. Es cierto, pero se trata de monarquías parlamentarias, donde la figura del jefe de Estado es diferente a la del jefe de gobierno'', afirmó. "La doctrina republicana plantea que el ejercicio del poder no debe estar mucho tiempo en una sola persona. Eso se llama alternabilidad republicana y es uno de los principios que violenta el presidente''.

Escarrá consideró que al plantear de nuevo el cambio constitucional se demuestra que en Venezuela existe una clara "obediencia y servidumbre de los poderes públicos hacia Chávez".

"No hay autonomía de poderes en el país. No hay un juez neutral, por lo tanto no hay Estado de derecho ni Estado constitucional", dijo.


El Universal
http://politica.eluniversal.com/2008/12/24/pol_ava_herman-escarra:-chav_24A2175893.shtml#

2009: Año de austeridad e incertidumbre


Cuatro especialistas comentan acerca de las perspectivas económicas de 2009 desde diversos puntos de vista. Todos coinciden en que no habrá un incremento de la deuda externa, debido a las condiciones del entorno internacional mientras dura la crisis financiera. Difieren, sin embargo, respecto al comportamiento que mostrarán la inflación, el tipo de cambio, el precio del petróleo venezolano, el desempleo y las tasas bancarias, entre otros.

Esfuerzos en medio de la incertidumbre

Los esfuerzos del Gobierno en materia de incremento de la producción y mayor control del gasto en divisas son los factores que pueden contribuir a la estabilidad financiera del país en 2009, considera el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Tipo de cambio ajustado entre 15 y 20%

José Grasso Vechio, analista financiero, considera que el próximo año el Gobierno tendrá la necesidad de devaluar, tomando en cuenta la merma en los precios del petróleo, y las previsiones de que no habrá una recuperación significativa. La medida sería tomada luego del referendo por la enmienda constitucional, previsto para febrero o marzo.

Factor cambiario estable y recuperación del petróleo

Una gran confianza en la recuperación de los precios petroleros y el mantenimiento de indicadores como el tipo de cambio, con breves variaciones en desempleo y reservas internacionales, pronostica el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. Proyecta una inflación inferior a la del cierre de 2008.

IVA a 12% y retorno del ITF

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima que de continuar los niveles actuales de la cesta venezolana podría volver el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y plantearse un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego del primer trimestre de 2009.

Freddy Campos / Cristina Hossne
EL UNIVERSAL

Qué hará el Gobierno con el bolívar: Patria, socialismo, devaluación y muerte



Para todo el país que vive en el día y en la sombra de la inflación y las variaciones en los precios de los bonos públicos venezolano que se canjean para generar un arbitraje cambiario, un fenómeno común que la literatura económica conoce como "precio de sombra" de la divisa, de sombra porque actúa como depredador "en la sombra". Ese mecanismo cambiario amparado por la ley que rige el mercado cambiario es utilizado por el Gobierno como palanca para descapitalizar las actividades económicas productivas privadas a favor de las puramente rentistas estimuladas por el capitalismo mercantil de PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE.

Ese particular mercado cambiario unido a la fijación de precios, define depredadoramente las expectativas de la gente y sus empresas en términos de costos y precios entre esas dos extremas definiciones cambiarias, la de CADIVI, el dólar oficial y la del precio de sombra del "permuta" que genera el canje de bonos en bolívares por bonos en dólares. La economía privada dispone de dos maneras de hacerse con divisas; vía CADIVI, de administración discrecional, con reglas que el Gobierno viola a cada instante; y/o paga un precio de sombra por la divisa en el mercado depredado por el régimen cambiario.

El impacto de la caída en el precio del petróleo cae directo sobre la balanza de pagos y el sistema de pagos y la liquidez monetaria, sobre el servicio de la deuda pública, la deuda contingente por los activos que el Gobierno confiscó y/o estatifico, bancos, cementeras, petroleras, SIDOR, etc., pagos que el Gobierno tiene que ejecutar en el corto plazo y para lo cual requiere de una cantidad superior a los 20 mil millones de dólares y que desde luego no posee. Pero también, la propia existencia de la productora de las divisas, PDVSA, empresa venida a menos, dado el saqueo rentista que se ejecuta desde el Gobierno, llevándola a reducir su capacidad productiva, pese a una enorme deuda que monta a 20 mil millones de dólares adicionales.

Quizás no habría razón para muchas preocupaciones en la gente que ve a diario que el precio del petróleo en su vertiginosa caída deja expuesta las finanzas y las obligaciones fiscales del Estado, particularmente en un período donde la revolución ha hecho crecer el Estado a niveles donde la exposición fiscal, sea insostenible a 45 $/barril, precio que cae raudo hacia las fronteras de los 20 $/barril, dada la profunda recesión global que hoy deprime la demanda por energía petrolera.

En esas astringentes circunstancias financieras y monetarias, la economía entra de lleno en ese escenario de contracción del crédito después que el Gobierno ha drenado y depredado el mayor volumen de renta fiscal petrolera que gobierno alguno hay tenido en 100 años, unos 750 mil millones de dólares sin haber generado ahorros que pudieran palear en algún modo el impacto por la caída en los precios petrolero y la renta fiscal.

En esas circunstancias, la gente, los que tienen y los que no tienen, porque las variaciones en el mercado cambiario afectan por igual a pobres y ricos, nos preguntan, ¿qué va a pasar con el dólar?, uno expone con el dólar casi nunca pasa nada, que los problemas son con el bolívar que dejará de ser fuerte y se debilitará por las vicisitudes financieras y económicas por un Gobierno depredador, gastivo y derrochador, corrupto e ineficiente, para poder pagar la factura del enorme gasto fiscal que marca la actitud displicentemente derrochadora y manirrota de un Gobierno que dilapidó más de 750 mil millones de dólares sin que ello se pueda representar en más y mejor salud, mejores hospitales, mejores escuelas, mejores sueldos para maestros y enfermeras, viviendas, vialidad, servicios públicos y mejor calidad de vida, nada de eso.

Por ello, y por la sencilla razón que el Gobierno es el dueño de los dólares, al reducirse el flujo de éstos por caída de los precios del petróleo, no le queda otra que multiplicar los dólares del petróleo por una tasa mayor para así obtener los bolívares que ahora no recibe por caída en los precios del petróleo. Y como no hay reglas de mercado, es casi imposible resolver ese conundrum de cuántos bolívares se necesitan mañana para adquirir un dólar. La única regla visible es que la recomposición de los ingresos fiscales petroleros dado un precio tres veces menor que el marcado en el presupuesto es que la devaluación del bolívar se hará a los niveles de compensar en bolívares el menor volumen de dólares recibidos fiscalmente en impuestos, regalías y dividendos pagados por PDVSA.

Así tendríamos un paquete recesivo de mayores y nuevos impuestos, tasas, devaluación, más deuda, es decir, más inflación, una hiperinflación de dos dígitos altos, la cual "compensará" como impuesto inflacionario la estrechez fiscal causada por la caída en los precios del petróleo.

Las apuestas están en la calle, peor es evidente que siendo el ingreso fiscal petrolero la mitad de los ingresos fiscales, sólo una maxidevaluación de un 80% como la ejecutó el Gobierno en el 2001 "compensaría" el ingreso fiscal, actuando depredadoramente y confiscando el ingreso de la gente, algo muy normal en un entorno de PATRIA, SOCIALISMO, MUERTE Y DEVALUACION.


Alexander Guerrero E.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/12/24/opi_art_que-hara-el-gobierno_24A2175449.shtml

martes, 23 de diciembre de 2008

Notas sobre la enMIENDA


No se habla de "alternabilidad" si en el juego electoral no hay reglas iguales para todos

La enmienda constitucional es un mecanismo de revisión puntual de la Constitución que, conforme el artículo 340 del propio texto constitucional, no puede alterar su estructura fundamental. El primer título de la Constitución consagra sus Principios Fundamentales, allí se ubica el artículo 6 el cual establece clara y tajantemente que el gobierno de Venezuela "es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. (Nótese que según el diccionario el vocablo alternativo implica la capacidad de "alternar con función igual o semejante").

Los procesos electorales no garantizan por sí solos la alternancia en el gobierno, por el contrario, suelen ser el mecanismo más efectivo para lograr la entronización de mandatarios en regímenes en los que hay un presidencialismo exacerbado o la inexistencia de un efectivo control parlamentario y jurisdiccional. No es posible hablar de "alternabilidad" si a la hora del juego electoral no hay reglas iguales para todos, ni recursos ni medios ni instituciones iguales para todos. La única vía que efectivamente puede garantizar la alternancia en el poder es la limitación de la reelección presidencial, pues implica por imperativo inmediato de la ley, una inhabilitación constitucional en beneficio de una sola persona a favor de un interés colectivo superior como es precisamente la sustitución democrática de los gobernantes.

Finalmente, si se pretendiera alterar solo de manera aparente la misma propuesta de modificación ya rechazada, estaríamos en presencia de una "reedición" de la convocatoria que la viciaría de nulidad toda vez que lo fundamental es el contenido material de la consulta. En este caso resulta evidente que la propuesta de modificar el artículo 230 de la Constitución ya fue consultada al soberano y este la rechazó. Es decir, estamos en presencia de una especie de "cosa juzgada referendaria", pues el pueblo ya se pronunció al respecto en proceso cuyos resultados fueron aceptados por todos los actores políticos y autoridades de la República.

Al final, más allá de los argumentos racionales y legales, hay un tema crucial: el presidente debe ocuparse de resolver los problemas de Venezuela, unir al país y dejar de pensar en sí mismo. El presidente esta pendiente solo de su agenda personal y política. Se olvidó del pueblo.


Julio Borges
El Universal / ND

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=468682

Un hombre contra la Navidad


Los cubanos quisieron erradicar la Navidad por un sistema, aquí es por un hombre

La fuerza de las tradiciones, todo aquello que permanece inamovible a lo largo del tiempo, resulta tan poderoso que miles de millones de occidentales, bien sea ateos, budistas, marxistas, machistas, materialistas, gnósticos y agnósticos o simplemente ovejas descarriadas, se disponen a celebrar el nacimiento de Jesucristo, tal y como ha ocurrido durante los últimos veinte siglos.

No hay forma de evitarlo, el Mesías cumple 2008 años y en todo el planeta se prenden las velas para celebrar el acontecimiento. Obviamente el capitalismo y más recientemente el consumismo, han contribuido al arraigo de las pascuas decembrinas con la instauración de los aguinaldos (la paga extraordinaria de los patrones a sus empleados), usanza anterior al cristianismo y que entre romanos y celtas constituía el mejor augurio para iniciar un año.

Pragmática y sabia previsión de los antiguos, el principio, tomado por la Iglesia del paganismo, se fue haciendo costumbre hasta convertirse en moderna conquista de la legislación sindical por la que lucharon no pocos dirigentes laicos y comunistas. Obviamente todos los diciembres, cuando el dinero lubrica fricciones y reina la abundancia, las exhortaciones a la paz, la fraternidad, la convivencia y el amor descienden sobre un terreno más fértil que en otras épocas del año. Son días de tregua y hasta los más crueles se metamorfosean postergando sus odios, olvidando urgencias pedestres y haciendo cualquier cosa por estar con la familia para el rito de la última cena.

Producto cultural y religioso que no han podido suprimir las más feroces guerras ni los más recalcitrantes totalitarismos, en 1917 la Navidad fue proscrita por la revolución soviética, pero luego de poco más de 70 años brotó con bríos renovados mientras el comunismo se desintegraba. Ahora los rusos celebran la navidad ortodoxa (según el calendario Juliano) cada siete de enero. En Cuba Fidel Castro prohibió la celebración, por primera vez en cinco siglos, pretextando la necesidad de trabajar sin pausa para alcanzar las 10 millones de toneladas de azúcar que nunca se produjeron. Eso ocurrió en diciembre de 1969, pero luego de un veto que se prolongó por 28 años, en 1997 la Navidad volvió a la isla gracias a la visita del Papa Juan Pablo II.

En Venezuela desde 1999 la fiesta sufrió toda clase de contingencias (naturales o provocadas) que, sin embargo, no pudieron vencer el arraigo de la costumbre. Ahora, luego de un pedregoso año de tensión política y cuando el país se dispone a la reparación de su espíritu, lo atacan por la espalda con una delirante imposición que implica la continuidad de una diatriba estéril y ya resuelta en las urnas. Cubanos y soviéticos quisieron erradicar la Navidad por razones ideológicas. Aquí la causa sobrepasa lo racional porque se trata de un hombre, no de un sistema, enloquecido por el poder.

Roberto Giusti
El Universal / ND

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=468678

Activ23.tk, Agregando más basura a la web, Al Norte del Sur,Alexis Marrero (en política),Asere, ké volá!!, Bolivia Resiste



Premio Blog Dorado

El buen amigo Miguel Angel Arrias, del blog DE LIBRE OPINION POLITICA ha tenido eh fraternal gesto de conceder a este blog el Premio Blog Dorado. Gracias por la honorable distinción.

A continuación, entre comillas y en negrillas, el texto en el que Arrias menciona el haber sido galardonado con dicho premio y otros detales al respecto:


"Desde la madre patria, la tierra de los campeones de Europa; España, el estimado blogger Mike, el mismo que sueña con una nación “Libre de su pasado, de sus complejos”, según reseña en su blog El Republicano Digital, nos da la agradable noticia de la distinguido otorgada a este humilde medio digital con el premio Blog Dorado, el cual según comenta Mike, lo hace de la menara que le gusta: SIN NORMAS NI ENLACES OBLIGATORIOS.

Inmensamente agradecido, más aun viniendo de Mike, siendo él referencia obligatoria en la lucha en la web por los ideales de libertad y democracia republicana y presidencialista.

A pesar de no existir normas ni enlaces obligatorios, creo que el hecho de recibir un premioblog es un evento incompleto si el premio no es compartido, si el mismo no es remitido a otros Bloggers Dorados de los miles que hay en la galaxia digital, es por esto que me dispongo a presentar acá un listado de blogs los cuales considero merecedores de este premio, y así se los haré saber…"

Por mi parte, ya que estamos en época navideña seré generoso y comparto este premio con todos los blogs que figuran en mis enlaces.

Feliz Navidad

domingo, 21 de diciembre de 2008

Oposición en el Senado brasileño rechaza ingreso al Mercosur


La aprobación del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur por el Congreso brasileño, ratificada por la Cámara de Diputados, cuenta con el rechazo de parte de la oposición en el Senado.

En declaraciones a un blog político del diario Folha de Sao Paulo, líderes opositores del Senado se mostraron reacios a la propuesta del Gobierno brasileño y auguraron dificultades en 2009 para la aprobación en la Cámara Alta del proyecto que formaliza la adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque.

El líder del derechista partido Demócratas (DEM), José Agripino Maia, señaló que su colectividad "está en contra" de la iniciativa.

"Haremos lo que sea necesario para impedir" la aprobación del proyecto de ley, advirtió.

Sergio Guerra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, argumentó por su parte que "no hay razones económicas ni políticas que justifiquen la admisión de Venezuela al Mercosur".

En la Cámara de Diputados, el último miércoles, el proyecto no tuvo problemas y fue aprobado en una votación simbólica, mientras que en el Senado deberá pasar por una votación nominal.

El principal aliado de la base oficialista del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también tiene en el Senado una corriente contraria al ingreso de Venezuela, liderada por el ex presidente José Sarney (1985-19909), uno de los creadores del Mercosur.

Sarney, tanto en sus intervenciones en el Senado como en columnas de prensa, ha sido un acérrimo crítico del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Varios proyectos propuestos por el Gobierno y aprobados en la Cámara Baja ya han sufrido derrotas en el Senado.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de esta Cámara, Heráclito Fortes (DEM), y su sucesor en 2009, Eduardo Azeredo (PSDB), son contrarios también al ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur.

El protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque fue firmado en julio de 2006, en Caracas, para ser sometido después a los congresos de los países miembros.

El protocolo ya fue ratificado por los poderes Legislativos de Argentina y Uruguay y al parecer tampoco tendrá problemas para su aprobación en Paraguay.

Cadena Global/EFE

Revelan que Venezuela ayuda a Irán a transportar material para misiles


Roma.- Venezuela ayuda a Irán a transportar a Siria material que sirve para la fabricación de misiles y así evitar las sanciones de la ONU, según afirma el domingo un diario italiano que cita a varios servicios de inteligencia occidentales, entre éstos la CIA.

Según La Stampa, que cita informes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y de otros servicios secretos occidentales, Irán utiliza aviones de la compañía nacional venezolana Conviasa para transportar a Siria material que sirve para fabricar misiles, informa AFP.

Siria e Irán firmaron en 2006 un acuerdo de cooperación militar.

Ese material (ordenadores, componentes para motores), proviene del grupo industrial iraní Shahid Bagheri (SBIG), inscrito en el anexo de la resolución 1737 de la ONU por su participación en el programa de misiles balísticos iraníes.

El objetivo de ese acuerdo es hacer llegar a Irán material militar destinado a los Guardianes de la Revolución, según el matutino, que no brinda otros detalles.

A cambio de los aviones, Teherán puso a disposición de Caracas a algunos de sus Guardianes de la Revolución y miembros de su unidad de élite, de Al Quds, para formar y reforzar los servicios secretos y la policía venezolanos.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, comparten su rechazo hacia Estados Unidos, y en especial al gobierno del presidente saliente George W. Bush.

Irán y Venezuela firmaron varios acuerdos de cooperación económica.

Chávez dio su apoyo a Ahmadinejad en lo referido al polémico programa nuclear iraní.

Los países occidentales, empezando por Estados Unidos, e Israel acusan a Irán de perseguir fines militares con su programa de enriquecimiento de uranio.

La ONU adoptó cuatro resoluciones -tres de ellas con sanciones- exigiendo a Irán que suspenda su programa nuclear. Teherán afirma que sólo persigue fines civiles.

El Universal

La reinvención de la agonía y muerte de Bolívar


“A las 12 empezó el ronquido y a la una expiró el Excelentísimo señor Libertador”. El 17 de diciembre de 1830, el doctor Próspero Révérend cerró el diario en el que recogía la agonía de Simón Bolívar en una quinta de Santa Marta, en el Caribe colombiano. Hasta allí había llegado 11 días antes el héroe de la independencia americana. Despojado del poder, escoltado por un puñado de fieles, quería refugiarse en Europa. Pero cuando lo desembarcaron en Santa Marta era “una criatura de pavor, apenas con un soplo de vida”, en palabras de Joaquín de Mier, su anfitrión. Tosía y escupía sangre. Deliraba. Murió, anotó el médico, de una tuberculosis.


Así reza la historia. O rezaba, hasta que Hugo Chávez expresó hace un año sus sospechas de que Bolívar había sido asesinado por unos enemigos que, según algunos suspicaces, coinciden con los suyos propios: una trama en la que se enredan las oligarquías, Estados Unidos, Colombia e incluso España. Una comisión creada por el presidente de Venezuela investiga la muerte del Libertador, de la que el jueves se cumplieron 178 años. Entre los planes no se descarta exhumar el cadáver, depositado desde 1876 en el Panteón Nacional de Caracas.

“No hay posibilidad, desde el punto de vista científico, de sustentar la hipótesis del crimen”, sostiene el historiador venezolano Elías Pino, autoridad en los estudios bolivarianos. El azaroso historial clínico del Libertador ha quedado registrado en numerosos documentos, empezando por la autopsia practicada por Próspero Révérend. El médico francés describe un “endurecimiento” de los pulmones, con “un manantial abierto de color de las heces del vino, jaspeado de algunos tubérculos”. En el izquierdo halla una “concreción calcárea angulosa del tamaño de una avellana”.

Según estudios actuales, ese nódulo calcificado, conservado en el Museo Bolivariano de Caracas, indicaría que Bolívar contrajo en su infancia la tuberculosis que mató a sus padres, que se reactivó después en varios episodios documentados. Dos años antes de la muerte, su decadencia física es evidente. Para entonces tiene 45 años, ha acabado con el dominio español en las actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, ha impuesto una dictadura y hace frente a rebeliones internas que le pondrían rumbo al exilio.

“La causa de la muerte de Bolívar es una tuberculosis pulmonar [tisis] con compromiso del sistema nervioso central”, indican los neurólogos colombianos Ignacio Vergara y Gabriel Toro, autores de un estudio de la historia médica de Bolívar. A la misma conclusión llegó, en 1963, una comisión de expertos de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y de la Academia de Historia.

“Falacias”, sostiene Jorge Mier. Y esgrime “más de 2.000 documentos” que le entregó un pariente suyo, tataranieto de don Joaquín, el anfitrión de Bolívar en su última morada. El Libertador, dice Mier, fue traicionado por sus colaboradores, y él mismo dejó las pistas de su asesinato. ¿Dónde? En una carta (apócrifa) a una amante de su juventud en Francia, en la que usó “claves masónicas ocultas” para señalar a sus asesinos. Mier pudo descifrarlas gracias a “un código de signos secretos” que tenía don Joaquín de Mier. En la conspiración están implicados el presidente de EE UU, Andrew Jackson, el rey de España, Fernando VII, y la corte de Inglaterra.

Estados Unidos es también el eje de la conjura criminal que describe Luis Salazar, otro partidario de la teoría de la conspiración. Bolívar, dice, fue envenenado con arsénico “por sus aspiraciones de un gobierno continental socialista de gigantescas proyecciones”. El caudillo sería el protomártir de la lucha contra el capitalismo.

En su programa Aló, presidente, Chávez ha esgrimido varias veces La carta que cambiará la historia, el libro de Jorge Mier, al que ha nombrado asesor de la comisión de investigación, integrada por varios ministros y el fiscal general. “Acabamos de entregar siete muestras de cabellos de Simón Bolívar, guardadas por allegados y coleccionistas, para dar con su ADN”, explica Mier. Eso permitirá cotejarlo con el del cadáver que yace en el Panteón Nacional, y que, según el escritor, no es el de Bolívar. ¿Y dónde está el cuerpo? “No se lo puedo decir porque es el tema de mi próximo libro”.

Escandalizados, los historiadores se niegan a polemizar “con aventureros estrafalarios”. En cualquier caso, ¿por qué no aprovechar los avances científicos para exhumar el cadáver y estudiarlo? “Porque no hay una sola duda razonable que justifique esa operación”, dice Inés Quintero, secretaria de la Academia Nacional de Historia. “Chávez pretende usar la figura de Bolívar para sembrar la discordia con los vecinos”, añade, en referencia a las complicadas relaciones con el Gobierno colombiano. “Si tienes intención de abrir un debate serio, creas una comisión histórico-científica binacional, y no montas una pesquisa judicial en busca de un culpable. ¿Qué van a investigar? ¡Si no resuelven ni los crímenes actuales!”.

Chávez, dicen sus detractores, pretende reescribir la historia venezolana para adecuarla a su proyecto político. “Nuestro objetivo es democratizar la memoria colectiva nacional”, responde Pedro Calzadilla, director del recién creado Centro Nacional de Historia. “Queremos privilegiar la perspectiva de los excluidos, negros, indios, mujeres, pobres”, frente a la historiografía tradicional, “hecha a imagen y semejanza de los sectores poderosos”.

Calzadilla rechaza que el Gobierno pretenda imponer una lectura concreta. Pero la mayoría de los miembros de la centenaria Academia de Historia miran con preocupación el proceso de reinvención de Bolívar, que difumina sus orígenes criollos y caricaturiza su complejidad. Elías Pino describe al Libertador como “un aristócrata en tránsito hacia el Estado moderno, un paradigma del despotismo ilustrado, temeroso de la pardocracia [el poder de los mulatos, indios y negros] y admirador del mundo anglosajón”. Pino combate el culto a Bolívar impulsado por los gobernantes venezolanos, y que el actual presidente ha llevado a cotas inusitadas. “Chávez”, se lamenta Inés Quintero, “quiere convertir a un hombre del XIX en el ideólogo del socialismo del siglo XXI. Por ello necesita reescribir su origen, y cerrar el círculo con la reescritura de su muerte”.

http://www.noticierodigital.com/?p=11014

Ahorro de sólo $700 millones por reducción de cupo para viajeros


Mientras el Gobierno venezolano financia proyectos en otros países, como la misión “Yo sí puedo” en Bolivia por 37 millones de dólares o la venta con descuento de 200.000 barriles de petróleo diarios a países como Cuba, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó este viernes que en los próximos días se dará a conocer la reducción del cupo anual de dólares para viajeros, debido a la difícil situación económica que se avizora para 2009.


El Nacional señala que de acuerdo a cálculos realizados por el ex jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela, José Guerra, lo máximo que el Gobierno ahorrará con la reducción del cupo para viajeros asignado por Cadivi es alrededor de 700 millones de dólares en caso de que el cupo en dólares sea establecido en tres mil 500 dólares (actualmente es de cinco mil dólares). De acuerdo con el economista, este monto es relativamente pequeño para las crecientes necesidades del país, aunque podría ser un poco mayor si la reducción de cupo de viajeros es colocada en $2.000 como informó ND de manera extraoficial el viernes pasado, así como el efectivo a $200 y el cupo de Internet a $200.

“La medida hará que las personas viajen más o que completen el cupo con la aprobación de nuevas tarjetas para sus familiares”.

El diario indica que tras el anuncio del Ministro, se registró un incremento en el precio del dólar paralelo, el cual había mantenido cierta estabilidad.

Asimismo, El Nacional resalta que cifras oficiales hasta el 28 de noviembre indican que la importación de alimentos recibió 81% más recursos que en 2007, mientras que la asignación cayó en otros sectores como el automotor, bebidas alcohólicas y dólares para viajeros.

Las cifras de Cadivi señalan que de las divisas aprobadas en 2008, 56,7% han sido destinadas a las importaciones, 24,7% al convenio Aladi y 8,6% a las tarjetas de crédito. Si bien se han aprobado para los consumos con éstas más de 4 millardos de dólares, el promedio diario asignado disminuyó al pasar de 20,27 millones en 2007 a 17,73 millones de dólares en 2008, lo que representa una reducción de 14%.

Las restricciones para la obtención de divisas comenzaron a partir del primero de enero: el uso de las tarjetas prepagadas para viajar al exterior fue prohibido y el cupo para las compras a través de Internet fue reducido de tres mil dólares a 400 dólares anuales. El argumento de Cadivi para efectuar la modificación fue la proliferación de la compra-venta de los cupos.

Con información de:
El Nacional

http://www.noticierodigital.com/?p=11007

Un error histórico



Ya es un hecho que Chávez nos impondrá un referendo inconstitucional con el sólo propósito de curarse en salud cuatro años antes de que venza su periodo presidencial, asegurando, cree él, su reelección en 2012. Soñar no cuesta nada y Chávez pagará caro el error de ignorar la voluntad popular manifestada el 2D. Desde el punto de vista de estrategia política, la convocatoria a un referendo en fecha tan cercana a dos derrotas electorales, es un paso en falso.


Más aún, es una burla después del resultado del 2D, someter otra vez a referendo lo que ya le fue negado por el voto popular. No hay justificación moral ni política para ignorar lo que ya el pueblo sentenció ¿De qué sirven, entonces, los procesos electorales dentro del entorno democrático si el régimen decide ignorar los resultados y se comporta como si hubiese obtenido el favor popular? ¿Cómo se atreve Chávez a preguntar, de nuevo, sobre lo que ya obtuvo respuesta inequívoca? ¿Cómo se atreve a descalificar públicamente a quienes fueron electos gobernadores y alcaldes en abierta oposición a sus candidatos? ¿Cómo se atreve a desmantelar alcaldías y gobernaciones para convertirlas en cascarones vacíos, negándole a los ciudadanos el derecho de que los gobiernen eficientemente quienes recibieron la mayoría de los votos? Todas estas acciones por parte del régimen, no hacen sino reforzar la tesis de algunos en el sentido de que este gobierno no podrá ser sustituido mediante los votos ciudadanos. De allí hay sólo un paso a la abstención electoral y a la convicción de la necesidad de aceptar pasivamente la imposición de un régimen totalitario o a la conspiración y el golpe de Estado, como respuesta a la violación previa, por parte del régimen, de las reglas básicas de la democracia. Estas opciones son la negación del sistema democrático que requiere, para su subsistencia, que se confíe en que el sistema electoral pueda cambiar gobiernos de manera pacífica y que los ciudadanos y las instituciones estén dispuestos a defender los resultados electorales mediante las acciones que sean necesarias.

Los ciudadanos debemos reconocer que el referendo con el cual se nos amenaza es mucho menos difícil de ganar que las elecciones regionales. Se trata simplemente de ratificar el “No” que ya votamos el 2D. No habrá divisiones en la oposición como lo hubo en las elecciones regionales. No habrá dificultad para crear una gran reacción nacional a favor del “No”. Será fácil crear un frente político coherente. Toda la oposición, y parte importante del chavismo, votará en contra del continuismo y de la reelección perpetua. Lo que debemos cuidar son los votos y los testigos. Debemos rescatar el rol de organizaciones como Súmate, Es Data, La Colina, Hagamos Democracia y Ciudadanía Activa, entre otras. Tenemos que entrenar a los miembros de mesa y a los testigos. Hay que llenar bien las actas y obtener copia de éstas. Los partidos deben dejar de lado los intereses pequeños y colaborar entre ellos y sobre todo aceptar la ayuda de organizaciones como Súmate, sin permitir desencuentros que no hacen sino favorecer a los enemigos de la democracia.

Con buenos testigos no hay trampa electoral posible.

Hay que evitar retrasos en las aperturas de las mesas. Asegurarse de que se cierren a la hora señalada, salvo que haya electores en cola. Este referendo sólo se pierde si permitimos la trampa por exceso de confianza, por falta de interés o por negarnos a colaborar todos entre todos.

Los defensores de la democracia tenemos la obligación de luchar todos unidos, para impedir que las fuerzas del retroceso nos escamoteen una victoria segura.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Agreden a diputados disidentes tras aprobación de solicitud de enmienda


Luego de que fuera aprobado en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional, los diputados disidentes Ismael García, Juan José Molina, José Albornoz y Wilmer Azuaje e incluso, la diputada Pastora Medina, fueron agredidos a su salida de la Asamblea Nacional. Así lo reseña el diario El Universal y agrega que los parlamentarios fueron golpeados por seguidores del presidente Hugo Chávez. Los diputados denunciarán lo ocurrido en enero.

A continuación la nota de El Universal:

Diputados agredidos en la AN denunciarán los hechos en enero


La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Pastora Medina, informó con respecto a las agresiones sufridas por ella y los diputados disidentes Ismael García, Juan José Molina, José Albornoz y Wilmer Azuaje a la salida de la discusión de la solicitud de enmienda constitucional que denunciarán en enero lo ocurrido.

Pastora Medina señaló que en el momento en que ocurrieron las agresiones"era imposible poner quejas" pero insitió que en el mes de enero, cuando el Parlamento retorne las actividades, "hay que llamar la atención porque no podemos permitir que dentro de la Asamblea no tengamos ningún tipo de garantías ni de seguridad; si eso nos ocurre a nosotros me imagino qué le ocurrirá al resto de los ciudadanos".

Desde la mañana se veía en la Asamblea Nacional un ambiente de júbilo, era el preámbulo que los diputados oficialistas querían que hubiera previo a la entrega de las firmas para la solicitud de enmienda y la discusión de este tema en el Parlamento, pero ese júbilo no se extendió ayer al debate ni a los hechos que se registraron una vez que fue aprobada en primera discusión con los golpes propinados por adeptos al oficialismo a los diputados disidentes.

En el programa "Buenas Noches" transmitido por Globovisión, el diputado Ismael García dijo que fueron objeto de improperios, malos tratos, golpes apenas salieron de la discusión y dentro de las inmediaciones del hemiciclo, señaló que todo esto se produjo bajo la anuencia de otros parlamentarios oficialistas e incluso de la Guardia Nacional, encargada de brindar seguridad dentro de la zona.

Pastora Medina relató que ella no fue agredida físicamente porque se encontraba adentro del hemiciclo cuando Molina, Azuaje y Albornoz eran golpeados, pero pocos minutos después de ocurridos estos hechos ofreció su carro a estos parlamentarios para trasladarlos y fue ahí cuando huevos, orines y otros desperdicios fueron lanzados por adeptos al chavismo sobre su vehículo.

"A Ismael García y Juan José Molina, a José Albornoz y Wilmer Azuaje los golpearon y les arrojaron cosas sucias, al final la Guardia nos protegió y salimos por otra puerta, era un grupo pequeño que estaba muy tomado, eran adeptos al oficialismo, a quienes se les permitió la entrada al Parlamento", explicó

"Lo que me parece insólito -aunque he perdido un poco la capacidad de asombro- es que dentro de la misma Asamblea ya no tengamos ningún tipo de protección ni de garantías, ellos fueron golpeados dentro del escenario de la Asamblea Nacional nadie puso orden para que no pasara eso. Luego cuando salimos le di la cola a ellos y fue cuando nos arrojaron desperdicios, huevos y todo sobre al carro", relató.

Aclaró que nadie le chocó el vehículo, información que se había manejado originalmente, e informó que afortunadamente los golpes a los diputados "no pasaron a mayores", no sufrieron lesiones graves.

Ismael García dijo que no pasó a mayores el incidente porque conminaron a la directiva de la AN a que pusiera orden. "Qué pasa, será que nos van a matar aquí mismo, dentro de la Asamblea", reclamó García.

También hizo referencia a las agresiones previas vividas durante el debate en el que en más de una oportunidad le quitaron el audio a los parlamentarios que expresaban su desacuerdo con la enmienda, o caso contrario, elevaban el volumen cuando periodistas trataban de entrevistarlos.

Al expresar su opinión sobre todo el acto de ayer para recibir las firmas que respaldaban la enmienda, la diputada considera que la Asamblea Nacional -que debería ser un recinto en el que se reflejen todas las tendencias políticas nacionales y el sentir no de un partido sino del pueblo en general- actúo como una casa de partido.

"Me parece que la presidenta de la Asamblea maneja el Parlamento como si fuese la casa del partido, está bien que la gente quiera entregar las firmas, pero se abusa, se pone todo el escenario al uso del partido (Partido Socialista Unido de Venezuela); a veces uno no sabe dónde termina el escenario, donde termina el Estado, donde termina la institucionalidad, porque se actúa como si se estuviera en la casa del partido y no en el Parlamento", refirió.




El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/19/pol_ava_diputados-agredidos_19A2172733.shtml



http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=467842

Reservas internacionales caen a 37.799 millones de dólares


Las reservas internacionales cayeron a 37.799 millones de dólares el jueves, lo que representa un retroceso de 503 millones de dólares con respecto a la semana anterior, informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

De ese total, 36.971 millones de dólares se encuentran depositados en el BCV y 828 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía.

Esta es la tercera semana consecutiva en la que se registra una baja en las reservas venezolanas, precisa AFP.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 34.077 millones de dólares en 2007.

El Universal
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=786954

Ya son cinco los taladros paralizados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) esta semana y casi 500 trabajadores petroleros afectados.


Ya son cinco los taladros paralizados por Petróleos de Venezuela (PDVSA) esta semana y casi 500 trabajadores petroleros afectados. Ayer la empresa estatal dejó inoperante dos perforadores en la Costa Oriental del Lago (COL). Glenys Rivero, secretario del Sindicato de Trabajadores Independientes, aseguró que los equipos fueron retirados de sus respectivos pozos.

Indicó que las máquinas se encuentran "en bolla" en la zona de Tía Juana. Señaló que los empleados están a la espera de órdenes para mover los taladros hasta la orilla del Lago. Indicó que unos 320 trabajadores directos e indirectos quedarán sin trabajo por la decisión de la industria.

Afirmó que PDVSA liquidará a los trabajadores bajo la excusa de "culminación de contrato", pero consideró que la verdadera razón se debe a que la empresa reducirá su personal por la "recesión petrolera". Indicó que no hay quien defienda a los empleados que quedarán sin trabajo porque los "sindicatos bolivarianos están sumisos a las órdenes de Petróleos de Venezuela".

Comentó que tienen información de que en las próximas semanas se paralizarán unas cinco gabarras de inyección de vapor de crudo pesado, lo que dejaría a otras 400 personas sin empleo.

Representantes sindicales anunciaron que el lunes la empresa paralizó los taladros 215, 232 y 452 de Campo Boscán, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta; con la medida 150 obreros se quedaron sin trabajo.

Advirtieron que la producción de crudo de la zona disminuirá 80 por ciento por la suspensión de las operaciones de los equipos. PDVSA no se pronunció para informar el motivo por el cual decidió apagar las máquinas.

La Federación de Trabajadores del Petróleo (Fedepetrol) anunció que se espera que en los próximos días se anuncien más paralizaciones. Indicaron que aún falta determinar cuántos equipos dejarán de operar en Falcón y el Oriente del país. Temen que exista un despido masivo de personal.

Empezaron las protestas

Ayer desde las 6.00 de la mañana los trabajadores de la empresa Perforaciones Delta, en Ciudad Ojeda, protestaron en las inmediaciones de la empresa y denunciaron el registro de despidos masivos. La decisión afectó a un poco más de 150 empleados de la contratista.

Rufali Vivas, afectado, aseguró que desconocen las causas de la medida tomada por la compañía. "Lo que dicen es que ya no pueden renovar los contratos y que nos liquidarán en los próximos días".

Rafael Beveni, petrolero afectado, informó que en horas de la madrugada los representantes de la empresa intentaron extraer las máquinas con las que opera la contratista, acción que fue impedida por los trabajadores.


La Verdad, Maracaibo
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=785309

jueves, 18 de diciembre de 2008

"Sobre Chávez pende la espada de la justicia globalizada"


Entrevista a Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

"La vinculación con el narcotráfico de altos funcionarios de inteligencia configura una relación directa con el Jefe de Estado"


En menos de una semana el gobierno expulsó al embajador de los EEUU y al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, rechazó la decisión de El Vaticano otorgando asilo diplomático al ex dirigente estudiantil Nixon Moreno, fue denunciado de intervencionismo en la situación boliviana por las Fuerzas Armadas de ese país, mientras en Paraguay y Ecuador se elevaban protestas por la misma causa y en Miami continuaba el juicio del maletín. Toda una cadena de hechos que Diego Arria, ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, ex embajador venezolano ante esa instancia internacional y ex asesor de su Secretario General, señala como demostración de que "el gobierno de Chávez se ha convertido en una pandilla uniformada de verde oliva que utiliza a Pdvsa como la caja chica para financiar todo tipo de actividades delincuenciales".

-¿Qué tipo de actividades?

-Aquellas dirigidas a subvertir el orden en Colombia y a relacionarse con grupos terroristas y narcotraficantes. Human Right Watchs es una organización privada que no recibe fondos de ningún gobierno y es universalmente respetada. El no reconocer al Vaticano su derecho de otorgar asilo es negar todas las convenciones internacionales y la más mínima consideración humanitaria. En Bolivia tanto el general Trigo como el ministro San Miguel le exigieron que no se entrometiera en los asuntos bolivianos. Lo mismo en Paraguay y Ecuador. Y hasta Lula, tan acomodaticio con Venezuela, dijo en la reunión de Unasur que Brasil no intervendría en Bolivia.

-Según el acuerdo de Unasur Venezuela tendría que dejar de intervenir en Bolivia.

-Chávez está buscando darle un golpe a Evo Morales porque no se entiende cómo, teniendo tantos problemas internos, lo enfrente a unas Fuerzas Armadas que se han comportado de una manera muy decente. Creo que con eso busca una nueva causa de resentimiento en América Latina.

-¿No crees que la iniciativa de Chávez para convocar la cumbre de Unasur canceló cualquier posibilidad de golpe en Bolivia?

-Brasil tiene la presidencia pro tempore de Mercosur y Bolivia es un estado asociado. Lula aceptó la solicitud de Bachelet y Chávez de reunir Unasur, para satisfacer a Chávez. Lo que dices es cierto, pero luego Chávez ha insistido en mantener una confrontación con los militares bolivianos enfrentándolas con Morales.

-¿Es, el juicio del maletín, una maniobra orquestada por el gobierno de ese país, tal y como lo afirma Chávez?

-Eso demuestra una ignorancia total. En el juicio están declarando quienes se enriquecieron gracias a sus negocios con el gobierno y a la comisión de actos criminales. No son gente de oposición. Además, todo el mundo sabe que en EEUU los tribunales son independientes.

-¿Hasta dónde puede llegar el proceso que comenzó con la confiscación de bienes y cuentas de altos funcionarios venezolanos en EEUU?

-El hallazgo del maletín permitió verificar una realidad. Y es que durante los últimos años han circulado por el mundo miles de millones de dólares.He escuchado que los fondos pertenecientes a esos personajes venezolanos pasan de mil 500 millones de dólares, tanto en EEUU como en Europa.

-¿Cuáles serían las consecuencias, porque en un caso se vincula a los directores de la Disip y del DIM, así como a un ex ministro de Relaciones Interiores y en otro la cadena comienza en el Presidente, pasa por un ex Vicepresidente, continúa con el Presidente de Pdvsa y llega hasta el Ministro del Interior?

-Yo no entiendo qué pasa con un liderazgo que no exige la renuncia del Presidente y de sus principales funcionarios. Lo que está pasando es semejante al caso del general Noriega. La vinculación de los tres funcionarios más importantes de la inteligencia venezolana con el narcotráfico y el terrorismo configura una relación directa con el Jefe del Estado y con quien era Vicepresidente. En cualquier otro país esos señores habrían sido condenados porque se trata, además, de delitos con implicaciones internacionales. La relación con la principal fuerza narcoterrorista del continente está penada por gran cantidad de convenios internacionales y viola disposiciones y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Convención Interamericana contra las Drogas. A mí me tocó participar en las negociaciones de paz en la antigua Yugoslavia y luego como testigo contra Milosevic y ya sabemos qué suerte le cupo. Antes los gorilas latinoamericanos se retiraban a la costa francesa. Pero las cosas han cambiado. Ahí está el caso de Pinochet. La justicia globalizada es la espada que pende sobre el Presidente y todas estas personas que tienen un comportamiento criminal.

-¿Es posible juzgar a un presidente en funciones?

-El expediente tendría que estar en proceso. La gente ha olvidado las computadoras de Reyes, pero esto no ha sido enviado al cajón de la basura. El juicio contra Noriega, por tráfico de drogas, empezó en 1987 y dos años después tuvo el destino que conocemos. El hecho de desnudar a un régimen de comportamiento delincuencial debe fortalecer la opción por la democracia.

Roberto Giusti
EL UNIVERSAL

Chávez, la historia se repite



Después de una década del personalismo de Chávez, podemos sacar algunas conclusiones. La primera es que Chávez, en todo ese tiempo, no ha perdido un ápice de su apetito insaciable de poder. Con dos reelecciones seguidas de 6 años cada una, pareciera que ningún periodo, por largo que sea, es suficiente y que tan sólo lo haría feliz la posibilidad de que su sola voluntad sea la que controle la duración de su mandato, esto es, gobernar hasta que él lo quiera. La segunda conclusión es que aunque Chávez es el mismo, algunas estrategias en su lucha por el poder han cambiado. Si en 1998 nos vendió la Constituyente como la gran solución para los problemas de todos los venezolanos, en el 2008 ya no hay nada que vender. La mayoría de las personas que lo apoyaron y votaron por él hace 10 años para que fuera presidente, no se percataron de la trampa en la que estaban cayendo. Vieron la carnada pero no el anzuelo y picaron como lo hacen los peces ante un pescador con destreza. En realidad, la Constituyente no fue más que el mecanismo que se le ocurrió a Chávez para hacerse con el poder por 12 años y burlar el mandato del propio pueblo que lo había elegido por 5. Casi nadie se dio cuenta, o bien no se quiso dar cuenta, de ello. Hoy en día, finalizando el año 2008, lo que Chávez nos ofrece para perpetuarse en el gobierno, es una reforma ilegítima, inconstitucional, como también lo era la Asamblea Nacional Constituyente entonces, pero donde ya no hay señuelo, ni seducción posible. Es un acto de imposición, de fuerza más que de astucia política, sin caretas, ni maquillaje. Po eso, no importa si ya el pueblo le dijo no hace un año o si la Constitución Bolivariana no permite una nueva consulta. Lo único que importa es lo que Chávez desea.

Otra conclusión, guarda relación con la similitud existente en los tiempos políticos en que Chávez tomó sus decisiones, bien de elegir una Constituyente o bien de modificar el actual texto constitucional eliminando la prohibición que le impide ir a una nueva reelección. Me refiero a la conveniencia política para hacerlo. Veamos, en febrero del año 1999, tras juramentarse, Chávez convocó la elección de los miembros de la Constituyente. Se trataba de aprovechar la fuerza del mandato popular que lo acababa elegir presidente en diciembre de 1998 y de iniciar una reforma constitucional que lo entronizase en el poder. Esperar para más tarde era un riesgo, pues su popularidad podía verse afectada por el desgaste propio de la acción de gobierno. Similarmente, en el 2008, tras obtener un triunfo importante en 17 gobernaciones y en la mayoría de las alcaldías, Chávez decide, casi inmediatamente después de conocerse los resultados, que el Poder Legislativo inicie el trámite de la enmienda constitucional. Al igual que hace 10 años, Chávez no quiere perder la oportunidad que le da el alto resultado electoral obtenido, a sabiendas de que en los cuatro años que le restan de mandato, no va a tener una oportunidad mejor y de que para el 2010 podría someterse a un nuevo referendo revocatorio. Si este último, por casualidad, se diera en su contra, Chávez, con la reforma ya bajo el brazo, pudiera lanzarse a la reelección dos años más tarde. Como podemos observar, diez años después, la historia se repite. Basta por ver si los venezolanos, somos capaces de tropezar dos veces con la misma piedra.


Luis López Mendez

El Universal