martes, 27 de enero de 2009

PDVSA no paga y tiene guindando a 70 mil trabajadores petroleros


PDVSA no paga y 70 mil trabajadores de las contratistas petroleras están sufriendo las consecuencias: sin salarios desde hace tres quincenas; el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) se venció; la Tarjeta Electrónica de Alimentación vacía desde hace dos meses; los beneficios del contrato colectivo están congelados; las utilidades, desparecidas, y sus salarios, desmejorados.

Las 800 emepresas para las que trabajan llevan seis meses sin recibir el pago de Petróleos de Venezuela (PDVSA), desde hace un mes y medio no cumplen con sus compromisos laborales y no tienen dinero para afrontar los compromisos con los bancos .

La Cámara Petrolera de Venezuela capitulo Zulia reconoció el sábado la gravedad de la situación y ayer Erwin Lingg, presidente de la organización le puso cifras al desastre: ninguna de las 800 empresas adscritas a esa organización en todo el país recibe dinero por parte del holding. La falta de liquidez de las contratistas se trasladó a sus empleados.

Linng explicó que las contratistas tuvieron que llegar a convenios con las instituciones financieras para poder sostener la situación mientras esperan que PDVSA les cancele. Las firmas, según la Cámara, no conocen el motivo por el cual la industria se retrasó en los pagos y no se mentuvo reunión alguna con la Estatal Petrolera.

Ahora, la preocupación de Linng es cuánto tiempo podrán mantener las operaciones estas empresas si PDVSA no baja pronto el dinero, pues todo depende del estado financiero de cada firma. El sector apuesta a que esta semana Petróleos de Venezuela los atienda y se puedan encontrar soluciones.

Jesús Rojas, dirigente sindical, insistió en la crítica situación de los empleados y denunció que a la deuda se le suma la desmejora de los salarios. El presidente de la Cámara admite esta situación, pero aseguró que los empresarios se comprometieron a resarcir los daños una vez que la industria petrolera solvente sus deudas.

¿Qué les deben?

José Suárez Núñez, experto petrolero, informó que al cierre del tercer trimestre de 2008, los estados financieros de PDVSA reflejaron que las cuentas por pagar a los proveedores subieron a 7,8 millardos de dólares, un aumento de 39 por ciento en relación con mismo período de 2007, cuando las deudas estaban en 5,6 millardos de dólares.

Las deudas aumentaron, según Suárez Núñez, en una etapa en la que el holding contó con "importantes ingresos gracias al comportamiento positivo de los precios del petróleo".

En Zulia

* El 26 de enero, la Cámara Petrolera de Venezuela capitulo Zulia, confirma que en la entidad existen 225 contratistas afiliadas a esa organización que no reciben pagos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde hace seis meses. En el estado, los contratistas emplean a unas 25 mil personas.

* El viernes 23 de enero los trabajadores de la empresa Petrocedema denunciaron que tienen tres quincenas sin cobrar. Indicaron que con la situación hay 100 personas afectadas.

* El miércoles 21 de enero los petroleros denunciaron que mil 600 empleados del área de perforación dejarían de cobrar sus bonificaciones para empezar a recibir un salario básico.

* El lunes 19 de enero unos 200 ex empleados de la contratista petrolera San Antonio Internacional tomaron las instalaciones de la empresa para exigir que se les paguen sus pasivos laborales. Indicaron que la firma los despidió en diciembre y no les canceló la liquidación, alegando que PDVSA les debe dinero.

La Verdad - Daniela García
http://www.laverdad.com

No hay comentarios: