sábado, 31 de enero de 2009

Terrorismo chavista: saqueada y profanada sinagoga de Maripérez


Un grupo de antisociales fuertemente armado penetró en horas de la noche a la Sinagoga de Maripérez, causando destrozos y dejando pintas antisemitas.

Además, el grupo sacó, desenrrolló y pisoteó la Torah, el libro sagrado del Judaísmo, entre otros destrozos.

Así lo informó el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, a Globovisión.

Señaló que los antisociales permanecieron alrededor de cinco horas en el lugar.

Farache pidió al Gobierno Nacional protección ante estos hechos. "Necesitamos y requerimos la mayor protección". Agregó que no es el primer amedrentamiento que sufren y señaló que desde hace días observaron a unas personas grabando a los feligreses que acuden a la Sinagoga.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Abraham Levy, calificó como una "clara profanación" lo ocurrido en la Sinagoga ubicada en Maripérez y exigió que se tomen medidas al respecto.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=482518

Para saber más:


Sinagoga:


La sinagoga es la asamblea de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. El término proviene del latín sinagōga, y éste del griego sÿnagōgē, del verbo sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o ‘lugar de reunión’.

La sinagoga es una institución muy antigua en el judaísmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. C., poco después de que los judíos fueran deportados por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo. En Babilonia, los hebreos se reunían en las sinagogas para orar y estudiar las sagradas escrituras.

El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá. Al ser destruida por los romanos en el año 70, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.

Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin.

Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica (es decir, transmitida por Moisés).

Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en askenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).

Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (mĕnorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá. En las sinagogas sefardíes, es allí donde se para el oficiante. En las sinagogas askenazíes, el oficiante se para sobre un atril en frente del arca o a un lado de ella al que se denomina "amud".


Torá



Según la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí. Aunque los autores rabínicos difieren en los detalles, la doctrina ortodoxa del judaísmo sostiene que la totalidad de la Torá proviene directamente de la inspiración divina, y que por lo tanto todos los detalles del texto —desde el léxico hasta la puntuación— son significativos. De acuerdo con esta doctrina, la escritura de los rollos que se utilizarán a efectos de culto está sujeta a normas sumamente estrictas; un escriba ritual, familiarizado con las prescripciones pertinentes, está a cargo de la tarea.

En varias partes de la Biblia se encuentran citas que indican que Moisés escribió la Torá, verbigracia: 2° de Crónicas 25:4, 1° de Reyes 2:3, Esdras 6:18, Juan 5:46-47, Hechos 15:21. Además de lo escrito en la Biblia, es probable que Moisés haya recibido lo que escribió en Génesis y parte de Éxodo, mediante la tradición oral de 6 eslabones: 1. Adán: Vivió hasta los 243 años de Matusalén y hasta los 56 años de Lamec; 2. Matusalén: Vivió hasta los 98 años de Sem; 3. Sem: Vivió hasta los 50 años de Jacob; 4. Jacob: Vivió hasta los 60 años de Leví y hasta aproximadamente los 18 ó 20 años de Cohat; 5. Leví: Vivió aproximadamente hasta los 77 años de Amram; 6. Amram: Padre de Moisés.[2]


Toda la doctrina religiosa del judaísmo se deriva, directa o indirectamente, de la Torá. Las fuentes clásicas, sin embargo, ofrecen varias versiones acerca del texto. La hipótesis maximalista indica que la totalidad del texto de la Torá es una transcripción directa, letra por letra, hecha por Moisés de la revelación divina recibida en el Sinaí; esto incluiría aún los fragmentos posteriores a Deuteronomio 32:50-52, que relata la muerte de Moisés, que le habría sido anunciada anticipadamente por Dios. Otras fuentes consideran que la revelación tuvo lugar gradualmente, y que si bien el texto es de origen divino, la redacción es humana. Finalmente, otros autores consideran que tras la muerte de Moisés, otros profetas divinamente inspirados completaron el texto.


Uso ritual de la Torá


Las lecturas de la Torá son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo. En la sinagoga, los rollos en los que están escritos estos libros son custodiados respetuosamente en el interior de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalén, llamado Arón haKodesh (literalmente ‘Cofre Sagrado’, aunque no sea sagrado en sí, sino por lo que contiene). En presencia de un rollo de la Torá, los judíos varones deben llevar la cabeza cubierta.

Los rollos de la Torá son sacados para su lectura. La lectura pública de la Torá sigue una entonación y dicción, prescritas ritualmente, sumamente complejas; por ello, es normalmente un cantor o jazán profesional quien la lleva a cabo, si bien todos los varones judíos mayores de edad tienen derecho a hacerlo. Una vez leído, el rollo vuelve a guardarse reverentemente. La lectura semanal de la Torá se denomina parashá hashavua –sección de la semana– o sidra, y la misma abarca a todo el Pentateuco subdividido en tantas semanas como tiene el año judío. Todos los integrantes del Pueblo de Israel estudian en la misma semana la misma sección, lo cual debe generar un clima de unión y afecto entre los que siguen la religión judía.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tor%C3%A1

¡Produciremos 30 millones de toneladas de acero! ¡Exportaremos hielo a Alaska, leche a Nueva Zelandia, queso a Francia, jamón serrano a España!


Por una lata de atún


Señor Chávez, tema más al precio de la lata de atún que al Pacto de Puerto Rico. Por el estómago llegan las verdades, descubrió Carlos Marx, mientras sus hijos morían de mengua en cuartuchos de Londres. Un simple vaso de jugo de naranja que venden por las esquinas de Caracas ¡subió un 33%! ¡A descubrir las vitaminas del agua del chorro!


Chávez cambia sus gerentes. El serrucho se tranca, no sólo por culpa de ellos sino también del propio Presidente que los escogió: Chávez ha designado 12 presidentes del Metro; durante más de 12 años José González Lander volvió al Metro el orgullo de Caracas. Ahora el Metro se deteriora a paso de vencedores.

No hay tal sabotaje en la importación de alimentos, sino un desorden infinito en la entrega de divisas y el manejo de los puertos. Basta con visitar Puerto Cabello y La Guaira para ver los barcos anclados mar afuera. La Guaira nunca se recuperó del desastre del deslave.

Ni Pablo Pérez, ni Carlos Ocariz, ni Antonio Ledezma ni Capriles Radonski quieren acabar con las misiones. Es la inflación las que las está volviendo sal y agua.

Compré unas laticas de atún para unos tallarines. ¡Duplicaron el precio! ¿Qué comerán los pobres? Pues aquello que respondió orgulloso ese coronel que no tenía quien le escribiese. ¡Mierda!

Con un barril de petróleo a 140 dólares, la inflación en Venezuela superó el 30%; con menos dólares, empeorará. A Chávez no lo amenaza la caída del precio del petróleo ni tampoco lo salvará la inevitable recuperación del barril.

¿Leyó Chávez 1984 de George Orwell? Agrede a los estudiantes y los acusa de violentos. A la guerra la llama paz; al odio, amor.

¿El chavismo acompaña al Presidente en esta nueva política? No. La indignación va por dentro. Surgirán más disidentes que se sumarán a los asambleístas de la oposición a partir del 2010. ¡Ah, Dios mío, esos abstencionistas que ahora juran haber sido partidarios siempre de votar. A este cronista le sacaban la madre porque siempre pedía votar, con Smartmatic y sin Smartmatic.

Las misiones andan de capa caída; los ingresos adicionales que recibían las familias pobres se esfuman por los aumentos de precios.

Como el fantasma del padre de Hamlet, la lata de atún le aparecerá en sueños una noche al Presidente. Ojalá que, para ese momento, la oposición unida, en vez de contentarse con librarse de Chávez, le diga adiós al pasado y al presente y se abrace al futuro.

Las misiones salvaron a Chávez; su quiebra lo hundirá. Si decreta este año un aumento de sueldos de 35% para compensar la inflación, esta se disparará. Chávez no devaluará a corto plazo, hará algo peor: pasar muchos productos a dólar libre.

Chávez corre contra el tiempo; lo persigue su sombra, el mal Gobierno. Hay que presentar una alternativa real para que los pobres coman otra vez atún.

Eso les interesa más que la vigencia del artículo 69 de la Constitución, o la división de poderes.

El pasado viernes, el Presidente le explicaba al país la teoría de la plusvalía y del valor. Olvidaba que el socialismo real descubrió que sin precios fijados por el mercado la economía no funcionaba.

Presentó planes de desarrollo de acero, aserraderos, enormes plantaciones, rescate de sistemas de riego… Estaba contando el cuento de la lechera: ¡Produciremos 30 millones de toneladas de acero! ¡Exportaremos hielo a Alaska, leche a Nueva Zelandia, queso a Francia, jamón serrano a España!

Patético y triste.


viernes, 30 de enero de 2009

"A Chávez no lo cambiarán los 'gringos', lo tenemos que hacer nosotros, los venezolanos. Así de simple"



"A Chávez no lo cambiarán los 'gringos', lo tenemos que hacer nosotros, los venezolanos. Así de simple", escribe el columnista este viernes en El Mundo.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, en una ocasión me comentó que se habían reunido con algunos representantes de la oposición venezolana en la época del paro petrolero. Decía que estaban presentes representantes de los ejecutivos petroleros, de los empresarios y de la central sindical. Según me contaba, estos dirigentes opositores durante más de una hora le explicaron a los servidores públicos estadounidenses, la diferencia entre un referéndum revocatorio y un referéndum consultivo y que ellos relataban muy claramente cómo habían llegado hasta la huelga y lo que significaba el "proceso". No obstante, me argumentaba el diplomático, la delegación "antichavista" no había manifestado lo que realmente le interesaba a los Estados Unidos: cuándo comenzaban a llegar los barriles de petróleo a su territorio. También indicó que para ellos era vital saber con quién se iban a entender porque, a pesar de todo, Chávez les garantizaba el suministro petrolero y su embajador les daba como fecha tope, marzo de ese año. Este episodio nos describe una vez más que la política de la Casa Blanca y el Congreso norteamericano se decide, como debe ser, de acuerdo a los intereses de su nación en primer lugar, y luego, muy luego, acorde a los principios de libertad y democracia.

Un ejemplo contundente lo tenemos en Cuba. Para superar una crisis que hubiera conducido a una guerra atómica entre la extinta Unión Soviética, al presidente Kennedy no le tembló el pulso para negociar con su homólogo Nikita Kruschev, un pacto que contribuyó de manera decisiva para eternizar en el poder a la peor de las dictaduras que haya sufrido Latinoamérica, como lo es Cuba.

Digo esto, porque a unos cuantos les oigo decir cosas como estas: "eso sí que no lo van a aguantar los americanos", "ahora Chávez si se fregó, los americanos no le van a pasar eso", "los Estados Unidos no se van a calar más a Chávez" y cosas por el estilo. Pues, a todos les recomiendo ir olvidando este camino. A Chávez no lo cambiarán los "gringos", lo tenemos que hacer nosotros, los venezolanos. Así de simple.

Mientras a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense les interese comprar el petróleo venezolano lo harán, y si Venezuela cometiera el disparate de negarse a vendérselo a los "americanos", éstos buscarán la mejor opción para obtenerlo y, definitivamente, no por la vía bélica, sino logrando fórmulas distintas. De hecho, ya Brasil les vende alrededor de 300.000 barriles y Arabia Saudita está más que dispuesta de suplir lo faltante en caso de que Venezuela deje de suministrar el crudo. Canadá y México ya han aumentado su cuota a los EEUU. Venezuela que le vendió en el pasado un millón y medio de barriles, ahora ni siquiera llega a los 900.000 barriles diarios. Ya, los Estados Unidos han reemplazado, a la calladita, ¡600.000 barriles bolivarianos! Es posible que los EEUU, bajo la administración de Obama, le interese más distanciarse de Chávez que negociar con el personaje. De hecho ya lo está haciendo. Habla con Uribe, con Lula y manda a sus representantes diplomáticos a medir terrenos de negociación con Cuba. No tenemos ninguna duda que Itamaratí, la cancillería brasileña, siguiendo instrucciones presidenciales, jugará a defender los intereses de los brasileños antes que la amistad de Lula con Chávez. Tampoco titubeamos en afirmar que Raúl Castro sabe que tiene mucho más que ganar con los "gringos" que con el "sobrino" venezolano... y ¿Qué hacemos?... Por ahora, salir a votar NO para impedir la reelección a perpetuidad.

El Mundo

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=204425&Sec=77

UCV: Resultados parciales NO, 5.108 votos; Sí: 245 votos


Ya fueron divulgados los resultados parciales de 42 de las 112 mesas instaladas para la consulta realizada en la Universidad Central de Venezuela, sobre la enmienda constitucional.

Estos arrojan 5.108 votos a favor de la opción del NO, y apenas 245, a favor del SÍ.

Según comentó extraoficialmente el presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la UCV, Ricardo Sánchez, la participación habría superado 80%. La misma relación aplicaría en la Universidad Simón Bolívar.

Estos resultados se suman a los obtenidos en las universidades Metropolitana y Monteávila.

En la primera triunfó la opción del NO con 99,01% de 813 votos,en consulta realizada el pasado jueves, y cuyos resultados fueron escrutados en horas de la tarde de este viernes. El "SÍ" obtuvo 0,86% de los votos; y 0,04 fueron nulos. La abstención fue de 20%.

Cadena Global/Globovisión

Bombeo de crudo en Venezuela caería por problemas financieros


Venezuela enfrenta un creciente riesgo de que su producción de crudo caiga en los próximos meses debido a que las compañías de servicios petroleros muestran signos de que podrían interrumpir sus actividades clave por una enorme acumulación de cuentas impagas.

Una gran desaceleración en el sector de petróleo sería devastador para la economía del país miembro de la OPEP, y obligaría recortar miles de millones de dólares en programas sociales que ayudan a mantener la popularidad del presidente Hugo Chávez entre la mayoría pobre venezolana.

Algunos proveedores de servicios tienen paradas sus operaciones debido a que están a la espera de pagos mientras firmas locales están batallando por mantener los sueldos al día, presagiando una desaceleración en servicios críticos para los yacimientos necesarios para mantener la producción.

Los problemas podrían aumentar en las próximas semanas debido a que funcionarios de alto rango en la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) están enfocados en hacer campaña para el referendo constitucional del 15 de febrero que podría permitir a Chávez mantenerse en el cargo tras el fin de su período el 2013.

"La política de energía de Venezuela ha sido captar las ganancias del petróleo a costa de mantener los niveles de producción", dijo Antoine Halff, analista de la correduría Newedge en Nueva York.

"Funcionó mientras los precios del petróleo subían, pero en un mercado bajista su naturaleza insostenible se vuelve evidente", agregó.

Venezuela dice que su producción de petróleo es todavía de alrededor de 3 millones barriles por día (bpd), aunque después de una década del Gobierno de Chávez, especialmente por una catastrófica huelga energética en el 2002/2003, el bombeo ha caído a cerca de 2,4 millones de bpd, según analistas de la industria.

Afectada por el impacto de una caída de 100 dólares en los precios del barril de crudo en los últimos seis meses, PDVSA está batallando para pagar al menos 8.000 millones de dólares en deudas a compañías que proveen una amplia gama de servicios, desde el transporte a la exploración de yacimientos.

La situación cambia el panorama para Chávez, quien por años ha dependido de las cada vez mayores ganancias por petróleo para aumentar los servicios para los pobres, estimular el consumo y ganar repetidamente elecciones en base a la redistribución de la riqueza.

La empresa de perforación Helmerich y Payne dijo el jueves que habían interrumpido dos taladros por la falta de pago de unos 100 millones de dólares y que podrían aumentar a cinco las torres paradas en febrero debido a la expiración de los contratos.

PDVSA dijo el martes que tomó el control de un taladro propiedad de la estadounidense Ensco luego que detuvo sus operaciones para exigir el pago de unos 36 millones de dólares en deudas impagas.

CRISIS DE PAGOS

Funcionarios sindicales dicen que trabajadores de compañías de servicios, particularmente en el estado occidental de Zulia, llevan semanas recibiendo una paga inferior a sus salarios o no han sido remunerados porque sus empleadores se están quedando sin dinero.

"Con PDVSA socavando contratistas y proveedores, existe una buena posibilidad de que veamos mayores reducciones en la producción de lo que estamos acostumbrados a ver", dijo Patrick Esteruelas, analista de Eurasia Group en Nueva York.

Fuentes de la industria esperan que el Gobierno asegure que los trabajadores recibirán sus sueldos durante las próximas dos semanas para prevenir un descontento social que pueda estropear la campaña por el referendo, la que ha mantenido a los funcionarios de PDVSA muy ocupados como para atender el teléfono a los proveedores.

Un ejecutivo de petróleo que está evaluando invertir en Venezuela dijo que había encontrado "abandonado" el Ministerio de Energía en una visita reciente. Un funcionario le dijo que los empleados estaban en una concentración a favor de Chávez.

La producción en los yacimientos petrolíferos de Venezuela naturalmente cae en 25 por ciento por año, situación conocida como "ritmo de descenso", lo que significa que PDVSA debe perforar nuevos pozos para sólo mantener estable su bombeo.

Muchos de los yacimientos maduros, particularmente en el Zulia, requieren que se les reinyecte gas natural para mantener la presión que empuja al crudo hacia la superficie.

La desaceleración de esas actividades tendría un efecto inmediato en los niveles de producción y puede dañar los pozos.

Brian Ellsworth
(Editado en español por Magdalena Morales)
Fuente: Reuters

jueves, 29 de enero de 2009

Ucabistas hicieron cadena humana en rechazo a la reelección indefinida











Este jueves los estudiantes universitarios volvieron a tomar las calles. En esta ocasión los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello decidieron tomar pacíficamente la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Antímano, colocándose en el borde para dejar fluir el tránsito.


Luego de una concurrida asamblea en los jardines del campus los estudiantes decidieron expresar su rechazo a la reelección indefinida a través de carteles y afiches con consignas en la vía capitalina.

Los efectivos militares, que se encuentran apostados en las cercanías de la UCAB desde hace dos semanas, se alistaron para impedir que los estudiantes obstruyeran el tránsito, pero al ver que esta no era la intención de los universitarios sólo hicieron un cordón y estuvieron a la expectativa. La manifestación culminó de forma pacífica.


GBastidas

http://www.noticierodigital.com/?p=16152

El Alto Mando amenazando a la prensa– es GOLPE


Muy mal hecho lo del Alto Mando militar hacerle de comparsa al Vice-Presidente, al que podemos llamar Vice-tirano, y ponerse a responderle amenazadoramente a Petkoff y de paso amenazar a Globovisión. Fíjense que en un escenario pre-electoral, sacar el Alto Mando al ruedo político es un síntoma de debilidad extrema, pero es más grave, es de hecho amenazar con sacar las tropas, puesto que lo que hay de detrás de esos señores son fusiles, soldados, tanques y cañones.


¡Una guará! Por otro lado, ¿Qué inventa Globovisión? Nada, a menos que los videos y las declaraciones de invitados sobre varios temas candentes sean mentira, pero, ¿es cierto o no que los malandros de Lina tiene tomada la Alcaldía Mayor? ¿Es cierto o no que le tiraron unas bombas lacrimógenas al Nuncio Apostólico, y que estas decían “CAVIM”? ¿Es cierto o no que PDVSA paga los autobuses que arrean a los pobres humildes a los actos de Chávez? ¿Hay o no hay un video del director de la Policía Metropolitana llenando una botella con gasolina, lo cual está tipificado en el código penal como alteración de evidencia?

Bueno, nada de esto es nuevo, estimados lectores. El punto de esta nota es que Petkoff solo dice lo que sabemos todos, ningún secreto: la esencia misma de este régimen es un ventajismo rampante, de corte fascista, el abuso de poder, y ante este hecho no hay equivalencia moral alguna, es decir, Chávez no puede decir que el actúa así para proteger a los pobres de la oligarquía, etc. Los pobres podrían responderle: “no me defienda, compadre”.

La gran estafa política del chavismo es que ellos creen, con sinceridad, que la dictadura está justificada para que la “oligarquía” no regrese a gobernar este país. Cuando se echan palos hablan de ese “paso necesario pero evitable si ganamos”. Ese “pasito” es lo que está en el aire desde la intervención del Alto Mando en una discusión política válida, ya que ellos no tienen vela para tal entierro.

La misma excusa la viene dando Fidel Castro desde el año cuando yo nací, y no se irá sino muerto del poder, porque su hermano es lo mismo– el régimen sigue sólido, inamovible. Aquí se prepara lo mismo: el desconocimiento de la voluntad popular y el establecimiento de un régimen sin término, un régimen inconstitucional, comenzando por este referéndum que pregunta de nuevo lo que ya fue rechazado en el referéndum anterior. Si Chávez pierde, como perderá, ya tiene preparado el plan del “palo a la lámpara”, donde comenzará la verdadera revolución pseudo-cubana.

Hay quienes piensan que uno desde el exilio imagina cosas que nunca sucederán y siguen pensando que este régimen tiene salida electoral, lo cual no quiere decir que no vayamos a votar, eso no tienen nada que ver ni yo lo estoy recomendando. Hay que ir a votar hasta el último día, ya que la primera bala solo se puede disparar después del último voto, no antes. No obstante, para los ilusos que piensan que hay salida democrática, por favor observen el comportamiento del chavismo en las jurisdicciones donde perdieron. Cuando haya un riesgo serio de que pierdan el Palacio de Miraflores, pues no habrá más elecciones.

Siempre se puede acudir a la excusa de Fidel: Globovisión trabaja para los yanquis y de perderse las elecciones es solamente por una intervención norteamericana en la política nacional y no por una razón más simple: el pueblo se cansó o se cansará del abuso de poder, de la violencia política y de los 500 muertos por arma de fuego que llegan a la morgue de Bello Monte todos los meses. El pueblo, hasta los más humildes, ya no se cala discursos de ocho horas de gamelote, y pronto vendrá el cambio, como debe ser en cualquier sociedad “normal”.

Chávez avanza hacia el despeñadero de la dictadura abierta que nos enredará en un enfrentamiento civil, pero hay maneras de pararlo. No me refiero a lo que ustedes están pensando, ya que eso sería deslegitimar la lucha democrática y pacífica que hasta ahora hemos llevado adelante. El que desenfunda primero, pierde. Me refiero a redoblar las acciones de calle, sin bombas Molotov ni destrucción innecesaria de bienes– y sin muertos. Hay que hacer como los hindúes de Gandhi, quienes se tiraban al suelo delante de las tropas inglesas, y al final Inglaterra se rindió sin usar las armas.

Sé que es difícil luchar sin contestar las agresiones, pero el objetivo es que el país vea quienes son los locos y los violentos, y que el país salga -motivado– a votar. Solo la no-violencia nos hará libres. Y si no es así, habrá que decidir un desembarco de Bahía de Cochinos pero sin cochinos, puros patriotas, para liberar la patria. Aquí ya estamos trabajando sobre la certeza de la dictadura que impondrá el chavismo y les hemos descrito este escenario a las nuevas autoridades norteamericanas. Ellos tampoco creen que Chávez entregará el poder en forma constitucional– nadie lo cree, es más, no hay diplomático latinoamericano en Washington, y hemos hablado con docenas, que de un centavo por el futuro de la democracia venezolana.

“La bandera tiene diez años bañándose de sangre (…) El Presidente está raspado en materia de seguridad”


El periodista Miguel Ángel Rodríguez, conversó con los estudiantes Luis Magalles y Ramón Bravo, quienes podrían ser “imputados en tribunales militares”, por haber derramado un especie de líquido rojo sobre la bandera nacional.

El periodista le consultó a Luis Magallanes ¿Por qué con instancias militares si tienen el derecho de ser procesados por un juzgado natural?

“Cualquier actuación en nuestra contra es simplemente algo político más que jurídico. Nosotros queremos decir que ese día, el pueblo carabobeño salió a manifestar en una gran marcha en contra de la inseguridad en la que vivimos todos los carabobeños. Fue una marcha a la que asistieron 6.000 personas”, respondió Magallanes.

“Nosotros no le tememos a la justicia. Nosotros claramente lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, nosotros no podemos ser juzgados en tribunales militares, porque nosotros somos civiles y a parte de eso, no hemos cometido ningún delito. Esto lo que quiere decir, es que hay una persecución política en contra del movimiento estudiantil que valientemente sigue en la calle conjuntamente con la sociedad civil”, agregó.

“Nosotros hemos dicho que el Gobierno y el general Clíver Alcalá se han horrorizado por un líquido rojo que se le echó a la bandera en esa manifestación, pero ¿Por qué no se escandalizan por los cien mil muertos que hay en Venezuela durante los últimos diez años?”, se preguntó Magallanes.

Por otro lado, Ramón Bravo explicó que se le acusa de “ultraje al centinela”. “Yo lo único que hice fue preguntarle al general Cliver Alcalá sobre mis compañeros detenidos y eso bastó para que él me pasara a una Fiscalía Militar”.

“La bandera tiene diez años banándose de sangre (…) El Presidente está raspado en materia de seguridad”, agregó el joven Luis Magallanes.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23616/estudiantes-de-carabobo-son-investigados-por-la-fiscalia-militar/

Chávez desata persecución política




Publicado en El Nuevo País (Venezuela) -

Para ver en grande y leer, pulse la imagen

martes, 27 de enero de 2009

¿Votar SI por la masacre indefinida?


No bastando con las 12 muertes violentas que se registraron el sábado en El Vigía, en la tarde de ayer ascendió a 14 el número de homicidios en 48 horas en esta región de la entidad, cuando dos atracadores le quitaron la vida al dueńo de una joyería y su vigilante.

Este nuevo hecho sangriento ocurrió a las 3:30, cuando en la Joyería Relojería El Troquel, ubicada en la avenida 15 bis, cerca de la plaza Bolívar, se encontraba el propietario identificado como Nelson Enrique Suárez Contreras, de 36 ańos, un ayudante y el hombre de la seguridad, Gabriel Bustamante Rojas, de 27 ańos.

Según fuentes extraoficiales, el doble homicidio se desencadenó al momento de que Suárez intentó agacharse para buscar un arma y, sin ni siquiera permitirle un paso más, el hampón lo mató a sangre fría y su secuaz hizo lo propio con el vigilante. Al parecer, el ayudante se escondió y se tiró al piso cuando escuchó los disparos.

Otros inocentes fueron asesinados cerca de la plaza Bolívar de El Vigía, mientras el mandatario regional, con directores de seguridad, daba una rueda de prensa sobre la masacre
registrada el sábado en Brisas de Onia

Mientras tanto, funcionarios de la referida subcomisaría mantienen patrullaje por la ciudad a la espera de poder capturar pronto a los atracadores. Hasta el cierre de esta edición el resultado había sido infructuoso.

Vía Diario Frontera

PDVSA no paga y tiene guindando a 70 mil trabajadores petroleros


PDVSA no paga y 70 mil trabajadores de las contratistas petroleras están sufriendo las consecuencias: sin salarios desde hace tres quincenas; el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) se venció; la Tarjeta Electrónica de Alimentación vacía desde hace dos meses; los beneficios del contrato colectivo están congelados; las utilidades, desparecidas, y sus salarios, desmejorados.

Las 800 emepresas para las que trabajan llevan seis meses sin recibir el pago de Petróleos de Venezuela (PDVSA), desde hace un mes y medio no cumplen con sus compromisos laborales y no tienen dinero para afrontar los compromisos con los bancos .

La Cámara Petrolera de Venezuela capitulo Zulia reconoció el sábado la gravedad de la situación y ayer Erwin Lingg, presidente de la organización le puso cifras al desastre: ninguna de las 800 empresas adscritas a esa organización en todo el país recibe dinero por parte del holding. La falta de liquidez de las contratistas se trasladó a sus empleados.

Linng explicó que las contratistas tuvieron que llegar a convenios con las instituciones financieras para poder sostener la situación mientras esperan que PDVSA les cancele. Las firmas, según la Cámara, no conocen el motivo por el cual la industria se retrasó en los pagos y no se mentuvo reunión alguna con la Estatal Petrolera.

Ahora, la preocupación de Linng es cuánto tiempo podrán mantener las operaciones estas empresas si PDVSA no baja pronto el dinero, pues todo depende del estado financiero de cada firma. El sector apuesta a que esta semana Petróleos de Venezuela los atienda y se puedan encontrar soluciones.

Jesús Rojas, dirigente sindical, insistió en la crítica situación de los empleados y denunció que a la deuda se le suma la desmejora de los salarios. El presidente de la Cámara admite esta situación, pero aseguró que los empresarios se comprometieron a resarcir los daños una vez que la industria petrolera solvente sus deudas.

¿Qué les deben?

José Suárez Núñez, experto petrolero, informó que al cierre del tercer trimestre de 2008, los estados financieros de PDVSA reflejaron que las cuentas por pagar a los proveedores subieron a 7,8 millardos de dólares, un aumento de 39 por ciento en relación con mismo período de 2007, cuando las deudas estaban en 5,6 millardos de dólares.

Las deudas aumentaron, según Suárez Núñez, en una etapa en la que el holding contó con "importantes ingresos gracias al comportamiento positivo de los precios del petróleo".

En Zulia

* El 26 de enero, la Cámara Petrolera de Venezuela capitulo Zulia, confirma que en la entidad existen 225 contratistas afiliadas a esa organización que no reciben pagos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde hace seis meses. En el estado, los contratistas emplean a unas 25 mil personas.

* El viernes 23 de enero los trabajadores de la empresa Petrocedema denunciaron que tienen tres quincenas sin cobrar. Indicaron que con la situación hay 100 personas afectadas.

* El miércoles 21 de enero los petroleros denunciaron que mil 600 empleados del área de perforación dejarían de cobrar sus bonificaciones para empezar a recibir un salario básico.

* El lunes 19 de enero unos 200 ex empleados de la contratista petrolera San Antonio Internacional tomaron las instalaciones de la empresa para exigir que se les paguen sus pasivos laborales. Indicaron que la firma los despidió en diciembre y no les canceló la liquidación, alegando que PDVSA les debe dinero.

La Verdad - Daniela García
http://www.laverdad.com

Paro en Barinas en protesta por la inseguridad



Publicado en El Nuevo País (Venezuela) -

Para ver en grande y leer, pulse la imagen
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23468/la-portada-de-hoy-de-el-nuevo-pais-38/

Pobre Lugo


"Pobre Lugo", fue el escueto comentario de un embajador ante el desmonitizado y casi fenecido Mercosur, refiriéndose a recientes declaraciones del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, en apoyo de sus colegas Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela y de sus afanes de perpetuarse en el poder.

A Morales lo comparó con el sudafricano Nelson Mandela y respecto a Venezuela resaltó que lo que importa es el "proceso democrático" y "las garantías" que se dan para que todos puedan "participar en las mismas condiciones", restando importancia a la "reelección sin límites" de Chávez. El brasileño pasó por alto que esta iniciativa ya fue rechazada por el pueblo venezolano, y las presiones y los abusos que se ejercen desde el poder en ambos países contra las fuerzas opositoras.

La explicación a todo esto es que con Bolivia ya consiguió lo que quería y le servía en materia de explotación y suministro de gas boliviano y que contra Chávez por ahora no quiere mayores problemas. Esto es, no se animan, pero se tienen unas ganas.

Para Rafael Poleo, director del diario El Nuevo País de Caracas, "el ladino apoyo de Lula a Chávez atiende a negocios inmediatos, en contradicción con la realidad geopolítica y los problemas que Venezuela crea a Brasil en Bolivia y Ecuador".

En su columna "A sangre fría", el periodista afirma que mientras el 70% de los ciudadanos venezolanos rechaza el intento "monárquico" de Chávez avalado por el presidente brasileño, las "únicas felices son las empresas brasileñas que en Venezuela ejecutan jugosos contratos o se benefician de una balanza comercial favorable a ellos en proporción de 10 a 1", y denuncia la "cooperación" con Lula de " los jerarcas chavistas beneficiados con los negocios entre los dos países".

"Lula ha actuado en función de los intereses del naciente imperialismo brasileño, anunciado desde principios del siglo XX por especialistas y estrategas" observa Poleo y es precisamente esta idea la que le lleva a lamentarse a la fuente citada al principio por la suerte de los paraguayos.

En el tema de la revisión del acuerdo de Itaipu y la comercialización de la energía generada por esa represa internacional paraguayo-brasileña, Lula ya no es tan campechano ni tan tercermundista y progresista y pasa a ser un simple vocero de Itamarati, de las FFAA y del poder económico de San Pablo.

Se calcula que Paraguay, con el actual convenio pierde de ganar de 800 a mil millones de dólares anuales, beneficio que queda en Brasil y en manos de empresas brasileñas. Es natural que el presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, trate de defender el interés y los derechos de su país. Brasil se opone y -cosa curiosa-, parecido a lo ocurrido en Bolivia cuando Morales se puso " difícil" le pasa a Lugo: le surgen problemas internos de distintos tipos, incluso hasta de carácter social y popular. Estos han sido y son alentados, según expertos, por la influencia y las fuerzas económicas por Brasil, que actúan en ambos territorios.

La cancillería brasileña ha sido clara - y Lula cumple- en que "los tratados están para cumplirse como se firmaron". El detalle es que este tratado fue firmado por el ex dictador Alfredo Stroessner y que la "partecita" que le quedaba a Paraguay era suficiente para los manejos de su partido Colorado.

¿Creerá Lula que Stroessner, reelecto presidente por décadas y décadas, se mantenía en el poder como consecuencia de un proceso democrático, en el que todos tenían derecho a participar en igualdad de condiciones?

Danilo Arbilla
El Universal

1,8 millones de electores son la clave para la victoria del No


Por dos veces no han votado por Chávez, pero no se pasan a la oposición


Para Nelson Rampersad, la clave de propinarle una nueva derrota al Gobierno en la consulta convocada para el 15 de febrero está en casi 1,8 millones de electores que, por dos veces (referendo de 2007 y regionales de 2008) le han dicho "No" al presidente Hugo Chávez o se han abstenido de votar.

"Esos representan más de 30% de los que votan y a Chávez se le quedaron empantanados".

Experto en materia electoral y con una larga actividad en representación del MAS en las mesas técnicas, Rampersad tiene claro que la contienda será definida por entre 9 y 10 millones de votantes, pues los restantes convocados a los comicios, otros 6 millones, vienen comportándose con indiferencia.

Eso sí, destaca la importancia de que la estrategia para promover el "No" a la enmienda debe presentarse desde los múltiples frentes de la sociedad, porque caer de nuevo en el esquema polarizado Gobierno/oposición es darle ventaja al chavismo.

Advierte que la votación de Chávez llegó a su techo en los comicios regionales de 2008 (52%). Cree que si se logra convencer a esos 1,8 millones para que voten por el "No" el 15 de febrero, la polarización 52/48 se revertiría contra el Gobierno.

Rampersad identifica "un medio péndulo" en el comportamiento de ese sector que acompañó a Chávez, pero que por "desencanto y el desmoronamiento del Gobierno" oscila entre el apoyo al mandatario o la abstención. La clave para consolidar la victoria -dice Rampersad- es hacer que al menos la mitad de ese 1,8 millón de electores le diga "No" a la enmienda y la otra mitad se abstenga. "Con eso, derrotamos a Chávez".

"Hay un sector tradicionalmente votante de Chávez que se mantiene en un péndulo medio: entre votar por Chávez y abstenerse. Esa es una masa de electores demasiado importante y determinante para cualquier decisión electoral. Chávez en el revocatorio de 2007 perdió 2 millones 929 mil 688 votos respecto de la elección presidencial de 2006. En un esfuerzo en las elecciones de 2008, que él convierte en un plebiscito, recuperó 1 millón 181 mil 549. De allí que hay 1 millón 748 mil 139 votantes que por segunda vez no han votado por Chávez, pero que aún no traspasan el umbral de la abstención para votar por una alternativa distinta, porque sencillamente no hay una alternativa clara.

Cree Rampersad que hasta ahora la alianza de oposición se ha presentado "como una especie de resistencia, que ya como estrategia política ha alcanzado su máximo de exposición".

"La oposición democrática tiene que pasar a una estrategia electoral que le diga al país que puede haber un cambio y configurar una alternativa física frente a las amenazas que se evidencian del modelo de Chávez".

Opina que la sociedad venezolana "no ha cedido a las presiones de Chávez", pues por un lado hay "4 millones y pico de electores que históricamente han votado contra Chávez y hay cerca de 1,8 que estuvieron con Chávez alguna vez y que no lo están acompañando".

Federalización partidista Nelson Rampersad detecta también otro comportamiento electoral importante en la comparación estadística. Pone el punto de mira en alrededor de 1,6 millones de votantes que simpatizan por la oposición, pero que en los comicios regionales de 2008 prefirieron votar por partidos regionales en detrimento de los "grandes".

"Esto revela un cambio de actitud de la gente frente a sus instituciones. Le dan más importancia a lo más cercano y eso refuerza el fortalecimiento de los partidos regionales. En el caso de los chavistas se nota más, ellos votan en mayor medida por su alcalde y su gobernador que por su Presidente".

Para el experto electoral, otra clave para derrotar al Gobierno está en organizar una alianza federal de partidos políticos.

"Después del PSUV, si lo vemos como una sola organización, los partidos regionales de oposición son el partido más grande. Esta es una concepción que se está apoderando de la gente sobre cómo debe ser el Gobierno y si este es el momento de formular una alternativa para el país, una de las características de esa alternativa es precisamente una propuesta de federalizarlo como fue en sus orígenes, como lo hizo Bolívar. La reelección indefinida que propone Chávez lo que está demostrando es la imposición del centralismo. Para mí, la respuesta que hay que darle a Chávez no es que si un tipo se reelige mil veces se convierte en dictador, que a lo mejor es verdad, pero lo que le importa a la gente ahorita es que la perpetuación de Chávez en el poder conspira contra la necesidad de municipalizar el Estado. Esa es una propuesta clara".

Elvia Gómez
EL UNIVERSAL

lunes, 26 de enero de 2009

“Maraco, un dirigente social recluido con criminales en La Planta por un delito que nunca cometió sino que se fraguó en el CICPC"


Los estudiantes universitarios volvieron a hablar hoy para defender el carácter pacífico de su protesta y su intención de continuar en la calle para hacer valer sus convicciones y luchar porque la reelección indefinida no sea implantada en una enmienda a la Constitución Nacional.

Los jóvenes se presentaron en rueda de prensa desde la Universidad Simón Bolívar (USB) en la que estuvieron presentes estudiantes de las distintas universidades privadas de Caracas, y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Los estudiantes hemos demostrado una vez más que somos un movimiento pacifico, estamos a favor de los Derechos Humanos y de la posibilidad de todos los venezolanos de ascender en la vida política y social del país”, indicó Roberto Patiño, estudiante de la USB, quien dio inicio al encuentro con la prensa.

Seguidamente, pidió que no se les siga tildando de violentos y golpistas, adjetivos que no les pertenecen.

Patiño, en representación del resto de jóvenes, ratificó la intención de continuar en las calles del país para decirle No a la enmienda constitucional, porque no desean que “ningún régimen ni persona” quiera perpetuarse en el poder y porque defienden la Carta Magna de 1999. “Esa Constitución nos pertenece y no estamos dispuestos a tirarla a la basura”.

Ronel Gaglio, de la Universidad Monteávila, tomó la palabra en segundo lugar. Dio las gracias a los estudiantes, los partidos políticos y la comunidad en general, que atendieron la convocatoria a la marcha del pasado 23 de enero.

Subrayó que la marcha fue pacífica y con ella el pueblo reivindicó que está apegado a la Constitución y a la democracia.

“Ese día los estudiantes dijeron No a la reelección, a la enmienda inconstitucional, se reivindicó que el pueblo esta apegado a la Constitución, a la democracia y a que ningún régimen se quiere perpetuar en el país, porque la Constitución del 99 se reivindicó en 2007 y este año le volveremos a decir que no porque esa Constitución nos pertenece y no estamos dispuestos a tirarla a la basura”.

Gaglio rechazó la negativa que mostró la Alcaldía de Libertador cuando negó la autorización para que la marcha llegara hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas, destino que se habían trazado inicialmente.

Convocan para comicios del 30 de enero

El movimiento estudiantil en la voz del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Ricardo Sánchez, ratificaron la convocatoria para la consulta electoral sobre la enmienda constitucional que se hará el próximo 30 enero puertas adentros de las casas de estudios superiores.

“El próximo viernes 30 de enero se pronunciará en todas las universidades en la gran consulta universitaria, qué opinan sobre la reelección indefinida. Estamos seguros que habrá participación masiva porque queremos ser consultados por nuestro futuro, porque estamos cansados de que en la Asamblea y que en el Ejecutivo se discutan cosas sin ser consultados, este país nos pertenece eso es lo que nos prometieron hace 10 años”, dijo Sánchez.

Indicó que esta consulta forma parte de la agenda estudiantil que va más allá de la simple presencia en los espacios públicos de la ciudad. “Nuestra agenda no está supeditada a lo que diga el gobierno o lo que pueda decir la oposición”.

“Hay actividades concretas de este movimiento estudiantil que no sólo se basará en ocupar los espacios públicos que nos corresponden como son el metro de Caracas, las plazas, el metro de Valencia, de Maracaibo”, dijo al tiempo que señaló que el movimiento estudiantil tiene presencia no sólo en Caracas sino en todo el territorio nacional.

“Este movimiento está más unido que nunca, aunque les duela, porque aquí estamos con una representación de todas las universidades del país”, acotó

Seguirá la lucha por la libertad del conductor de los estudiantes detenido llamado Maraco. “Hay que recordar cosas pendientes la primera de ellas es que fue este movimiento estudiantil la destitución del director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, el cual sembró unas supuestas molotov”, añadió.

“Maraco, un dirigente social recluido con criminales en La Planta por un delito que nunca cometió sino que se fraguó en el CICPC por eso seguiremos luchabdi por la libertad de Maraco y por todos los jóvenes golpeados por la represión de las fuerzas de seguridad en la calle”.

Sánchez destacó “la jornada histórica y contundente de triunfo que obtuvo el movimiento estudiantil el pasado 23 de enero, este movimiento ha movilizado gente con alegría, entusiasmo”.

Sánchez insistió en que “esta reelección no resuelve el problema de inseguridad que vive el país, no recupera los muertos de fin de semana, no recuperan a esas familias que sufren el dolor de padecer los embates de la inseguridad todos los fines de semana. Hay un problema de inseguridad grave en Venezuela al cual no se le ha dado respuesta y mientras las autoridades discuten una reelección indefinida”.

“A los proponentes de esta reforma no lograrán que nos vayamos de este país porque este país es nuestro. El 30 de enero nos pronunciaremos las comunidades universitarias frente a lo que significa la confiscación de nuestros derechos”, sostuvo.

Sánchez recordó que el dos de diciembre del año 2007, el Gobierno sacó propagandas y encuestadoras que daban como perdedor al No, “y a pesar de toda esa campaña el Gobierno nunca dijo lo que había en el corazón de los venezolanos que los derrotamos y ganamos todos la posibilidad de construir un futuro distinto y lo más importante, es que el mensaje de los estudiantes no fue de revanchismo sino de reconciliación”.

Exhortó al pueblo venezolano a seguir luchando en la calle junto con el movimiento estudiantil “porque los resultados del 15 de febrero van a depender de nosotros y no de lo que diga la maquinita, las encuestadoras ni los brujos y babalaos. Los resultados dependen de cada uno de nosotros del poder de uno, no de un caudillo sino de todos y cada uno de los venezolanos”.

Hizo un llamado para que todos salgan a votar y cuidar el voto el 15 de febrero. “Nadie se puede quedar en la casa ese día, nadie se puede quedar viendo la noticia por los canales de televisión porque los estudiantes estaremos en la calle, estamos en la calle y seguiremos en la calle. Nosotros nos trasnocharemos cuidando los votos y la gente tiene que votar”.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/26/pol_ava_estudiantes-piden-qu_26A2206363.shtml

Nada más “conservador” que buscar perpetuarse en el poder para disfrutar sus mieles.


El tufo


Nada más “conservador” que buscar perpetuarse en el poder para disfrutar sus mieles.

Las tradicionales definiciones entre “izquierda” y “derecha” son cada vez más difíciles de aplicar porque las visiones han cambiado y, básicamente, porque las versiones ortodoxas de una y otra tendencia han sido un verdadero desastre para la humanidad. Hoy en día todo es mucho más difuso y complicado. Los tonos matizados de la realidad se imponen y el análisis no puede encasillarse en colores extremos. El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama es una clara muestra de cómo el país más poderoso del mundo está dando un giro hacia algo mucho más parecido a una izquierda inteligente, moderna y necesaria para ese país, si es que acaso se acomete la “aventura” de querer ubicar en el espectro ideológico el discurso y las primeras acciones del Mandatario.


Obama habla de cómo hay que desmotar el aparato de violencia en el mundo y pone el tema de los derechos humanos como línea de acción. Lo prometido es deuda, hay que acabar con los “horrores” de Guantánamo por decir lo menos. Su objetivo principal es salirse de las “empantanadas” guerras de su “halcón” predecesor y buscar el bienestar para su pueblo en medio de una crisis económica sin precedentes. Es un hombre que viene de la discriminación racial, de la multiculturalidad que es el signo de los nuevos tiempos en Estados Unidos, pero que también defiende los valores tradicionales de la democracia de su país. Es un líder del nuevo milenio, apegado a su BlackBerry, pero también es ecologista, deportista, un tipo familiar y con una visión tan amplia que es capaz de ubicar a “los mejores” en los puestos claves vengan de donde vengan, aún incluso si son “republicanos”. Es un líder de “multitudes”, el hombre requerido para la crisis, pero en ningún momento se siente un “predestinado”, ni la reencarnación de nada, ni el “salvador de la patria”. Es alguien que no promete milagros ni engaña con salidas fáciles. Es un dirigente de avanzada, “progresista”, término utilizado en el léxico de la izquierda tradicional.

Por contraste, ¿dónde ubicamos a quien se autodefine como el líder de la izquierda y quien proclama el socialismo hasta en el baño? ¿Qué es realmente esto que estamos viviendo? Lo visto en los últimos días contra los estudiantes recuerda mucho más a las formas de una derecha recalcitrante y “gorilona” que a un gobierno de avanzada en el que los derechos ciudadanos están garantizados. Nada más “conservador” que buscar perpetuarse en el poder para disfrutar sus mieles, porque es muy sabroso, porque se pasa bastante bien. Para nadie es un secreto los gustos y estilo de vida de la “elite boliburguesa. ¿Izquierda?… Militarismo, garrote, grupos de choque y “gas del bueno” para quienes no piensen igual y se atrevan a manifestarlo. Lo del “socialismo” ha quedado sólo como desodorizante de ambiente para tapar el “tufo fascistoide” que se siente en nuestras calles.


Andrés Izarra dice que en El Cafetal vive un montón de viejas locas de la clase media




Andrés Izarra, el ex ministro del P.P de Comunicación e Información y ahora presidente de TeleSur, en una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, contó sobre su gestión como máximo representante de ese canal y criticó la actitud de algunos voceros de la oposición, asegurando que es una clara demostración de que el ‘Sí’ está avanzando.

Ahora como presidente de este canal, aseguró que TeleSur permite visualizar lo que sucede en otros países de América Latina y mencionó el operativo especial que se desarrolló ayer, durante la consulta electoral de Bolivia.

“El proceso de TeleSur tiene unas dimensiones y alcanza la audiencia en algunos pueblos que realmente nos sorprende. TeleSur es una realidad que no tiene marcha atrás”, dijo.

Sobre la Enmienda Constitucional y la estrategia comunicacional que apoyará TeleSur, dijo que estará trabajando en conjunto con el “Sistema Nacional de Medios Públicos” en lo que tiene que ver “con la cobertura”.

“Nuestra estrategia se desarrolla sobre la pregunta de cómo explicarle a una audiencia internacional y a otros pueblos de América Latina, lo que está sucediendo en Venezuela de cara a éste proceso electoral“, explicó.

“Es un trabajo constante a favor de la verdad, trabajando por mostrar la verdad. Empaquetando esas verdades, para que pueda ser entendida -como ya te dije-, por un público que tiene diversas culturas y que están inmersas en diversas realidades”, agregó.

Aseguró que “los bolivarianos” han sido muy “efectivos” al lograr que el “mensaje por el Sí cale” en la opinión pública.

Como ejemplo expuso una rueda de prensa, que fue hace poco transmitida por Globovisión, en la que según él, se vio a Henry Ramos Allup, “como un jefe de Acción Democrática totalmente desencajado, enloquecido, diciendo cualquier barbaridad, insultado a diestra y siniestra. Eso nos dice claramente, de que el ‘Sí’ a calado, de que el ‘Sí’ va ganando y que las encuestas van favoreciendo al ‘Sí’ de forma notable”, aseguró.

“Lo de Ramos Allup fue una cosa realmente de reírse hasta más no poder. Vuelto loco, vuelto loco. Parecía una vieja loca del Cafetal, de esas de la clase media enloquecida”, agregó.

Criticó el programa radial de esta mañana de José Domingo Blanco, quien presuntamente dijo “que habíamos vuelto al Planeta de los Simios” y que llamó al ministro del P.P de Comunicación e Información, Jesse Chacón: “Payaso”.

“Y amenaza con que va a ir a sacar a Chávez de Miraflores, a entrompar a los gorilas y allí empezará la guerra”, aseguró Izarra.

Hizo un llamado a Conatel “para que tomara nota de este tipo de expresiones que llaman a la guerra, al odio y que sigue ofendiendo al Jefe del Estado”.

“En fin, son dos indicadores claros que complementan lo que dicen las encuestas. Son indicadores que nos dicen que efectivamente el ‘Sí’ está avanzando”, dijo.

Por otro lado, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez y su victoria el próximo 15 de febrero, es el único garante para que las misiones continúen en el país.

“Qué crees que van hacer con todo eso, no solamente van a acabar con las misiones sino con todas las conquistas sociales que ha logrado el pueblo en todo este tiempo”, dijo Andrés Izarra.


Nota:


El SI no avanza ni medio milímetro, de lo contrario no estaría el régimen recurriendo a la violencia a través de los grupos armados que sostiene y financia. ¿Por qué tanto desespero? Simple: las cuentas del régimen no cuadran y el NO tiene enorme ventaja.


Iván


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23426/dijo-que-ramos-allup-parecia-una-vieja-loca-del-cafetal/

domingo, 25 de enero de 2009

Chávez no será el único, Lina Ron también

Haga click en la imagen para ampliar


De acuerdo con Santiago Alcalá, en su columna El Quirófano de La Razón, Hugo Chávez no será el único a ser juzgado por la justicia penal internacional por violar los derechos humanos de los jóvenes venezolanos. También lo serán los Jorge Rodríguez, los Lina Ron y los "generalotes y los jefes policiales".


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=479795

“NO más hambre, NO más muerte, NO más robos. NO es NO. Dile NO a esa enmienda”.





Desde este domingo, la pared que está al lado del bingo Premier en los Cortijos ya no estará vacía. Ahora se puede leer en ella: “NO más hambre, NO más muerte, NO más robos. NO es NO. Dile NO a esa enmienda”.

La actividad estuvo a cargo de Brian Fincheltub, dirigente estudiantil de la Universidad Santa María
, en conjunto con el movimiento Jóvenes por Sucre y los estudiantes Luis Guerra y Miguel Maredei de la universidad Monteavila. Todos ellos decidieron hacer algo de arte urbano para manifestar su rechazo a la propuesta presidencial.

Fincheltub, quien también es miembro del movimiento estudiantil de Primero Justicia, aseguró que “nosotros estamos claros. Esa enmienda atenta contra el futuro, el futuro de los jóvenes que salimos todos los días a luchar porque creemos y queremos Venezuela. Nos merecemos un país seguro, con oportunidades. Es por eso que le decimos NO a esta enmienda”.

Señaló además que este nuevo intento de cambiar la constitución es totalmente egoísta y “es por esto que aquí el 15 de febrero la única reina que vamos a elegir es la reina de carnaval”. Agregó que continuarán realizando actividades de calle.

En este sentido, y debido a la orden presidencial de reprimir las protestas estudiantiles, Fincheltub pidió al mandatario nacional “que deje el miedo presidente, dele oportunidad a las nuevas generaciones. Admita que usted le teme a los jóvenes. Usted le tiene miedo al cambio, a las nuevas ideas”.

Los estudiantes no se oponen a las mejoras en pro del bienestar de los venezolanos, es por esta razón que le propusieron al jefe de estado que “enmiende la calle, enmiende la seguridad, la inflación. Hable de políticas públicas. En vez de mandarnos a la policía metropolitana para que nos ataque, mejor mándela a los barrios a combatir la inseguridad”.

Así mismo invitó a sus demás compañeros estudiantes a continuar en la lucha pacífica sin caer “en el juego del gobierno que lo que quiere es la confrontación y la violencia”, destacó.

http://www.noticias24.com/fotos/420/estudiantes-pintan-mural-por-el-no-en-la-avenida-francisco-de-miranda/

sábado, 24 de enero de 2009

Oscar Arnal: NO al cambur indefinido

El Sr. Chávez pretende aprovecharse del máximo cambur de manera indefinida, mientras tanto la violencia indefinida deja cientos de muertos todos los fines de semana en el pais.

La reelección indefinida atenta contra las nuevas generaciones, las cuales no podrán renovar los cargos de elección popular, ya que la casta política encabezada por el primer mandatario no dará paso a nadie, enquistándose en el poder.

La reelección perpetua viola la Constitución que ganatiza la alternabilidad republicana y la doctrina Bolivariana que es democrática, republicana, con división de poderes públicos y que niega la reelección indefinida.

Además se pretende desconocer la victoria popular del 2 de diciembre del 2007, que ya se expresó al respecto.

Y según el artículo 345 de la Carta Magna, para volver a plantear la misma propuesta de reelección perpetua, hay que esperar a un nuevo período constitucional.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=479428

Marinkovic: “Soy demócrata y autonomista. Éstas son las dos razones básicas por las cuales no puedo apoyar la Constitución”


El empresario boliviano Branko Marincovic, destacado líder opositor en Santa Cruz (este) rechaza el proyecto de Constitución que irá a referendo el próximo domingo porque “instalará una dictadura tipo Chávez en Bolivia” y “no reconoce la autonomía”.

“Soy demócrata y autonomista. Éstas son las dos razones básicas por las cuales no puedo apoyar la Constitución”, dijo Marinkovic en entrevista a Efe.

“Ésa es una Constitución que instalará una dictadura tipo Chávez en Bolivia. Y además centralizará al máximo el poder y los recursos de los departamentos, ya que no reconoce la autonomía”, opinó el empresario, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

Según Marinkovic,
aunque el Gobierno argumenta que el proyecto respeta la aspiración autonomista de las diferentes regiones, en realidad “se lleva los recursos de los departamentos al poder central para decidir desde allí cómo deben ser gastados”.

“La autonomía significa construir la sociedad desde el poder democrático, es decir, desde la gente, desde las regiones, desde los pueblos y en nuestro caso, desde los departamentos”, dijo.

Sin embargo, para Marikovic, el texto del proyecto “pone el destino y la libertad de todos y cada uno de los bolivianos en manos de la decisión personal de un presidente, quien recibe y centraliza todos los poderes”.

Marinkovic también descalifica el proyecto que será sometido a referendo porque, opina, en realidad es del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales.

Aunque el texto fue pactado por el oficialismo con parte de la oposición, que logró introducir en el Congreso más de cien modificaciones, Marinkovic opina que esos cambios resultaron insuficientes.

“El texto conserva lo esencial del proyecto original impulsado por el radicalismo del MAS: conserva la posibilidad de instalar una dictadura en Bolivia y conserva un centralismo muy fuerte”, agregó el líder opositor.

“El 25 de enero la Bolivia autonomista votará por el “No”, y eso es la confirmación de que Bolivia debe ser construida entre todos y no como quiere Morales”, adelantó el empresario.

Sobre la posibilidad de que haya fraude en la votación del domingo, Marinkovic dijo que la jornada se celebrará con “el padrón electoral más cuestionado de la historia democrática de Bolivia” y que “hay una serie de denuncias muy graves sobre la posibilidad de un fraude”.

El empresario adelantó que, cualquiera que sea el resultado, tras la consulta continuará en su lucha “permanente y desde luego democrática, contra las políticas centralistas y no democráticas, como las que impulsa esta constitución del MAS”.

“Como la gran mayoría de la gente en Santa Cruz, continuaré por siempre, siendo autonomista y demócrata”, sentenció.

Vía EFE


Ante la crisis el Gobierno imprime bolívares


El jueves de esta semana, el Banco Central de Venezuela le inyectó al Gobierno 12 mil millones de dólares provenientes de las reservas internacionales. Ese mismo día, Hugo Chávez afirmó que "bueno, eso pasa ahora para inversión, esos 12 mil millones. Antes teníamos que ir al Fondo Monetario, a no sé dónde, ahora somos soberanos en el uso de nuestros recursos".

El BCV alimenta las reservas recibiendo dólares que obtiene Pdvsa a través de la venta de petróleo; a cambio le entrega a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) bolívares que luego llegan a manos del Gobierno.

El resultado es que al tomar los dólares registrados como reservas en el BCV, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica se utilizan dos veces las mismas divisas, es decir, se imprime dinero, un paso que tiene consecuencias importantes.

Una vez los bolívares entran en la economía existe una mayor cantidad de recursos detrás de los mismos productos, una ecuación que se traduce en aumento de precios.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital para Latinoamérica, explica en una nota que se trata de "una simple monetización del déficit fiscal".

Después del traspaso las reservas internacionales del país caen 29% para aterrizar en 28 mil 642 millones de dólares, una magnitud que cubre 7,2 meses de importaciones.

"Este nivel de las reservas internacionales añade mayor presión a las cuentas externas y al control de cambio. En nuestra opinión una devaluación del bolívar es inevitable, mantenemos que el Gobierno devaluará en el segundo trimestre después del referendo por la enmienda", afirma Alejandro Grisanti.

Con la cuenta de las reservas internacionales el país cubre las importaciones al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar y paga la deuda externa, de tal forma que la entrega de reservas al Gobierno disminuye los dólares disponibles para estos fines.

Ejecutivos financieros no descartan que el Gobierno venda parte de las divisas que ha recibido de manos del Banco Central en el mercado paralelo de dólares, donde el tipo de cambio es muy superior al oficial.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que se trataría de "un círculo vicioso donde habría menos dólares para importaciones oficiales y, por tanto, un mayor número de importaciones a través del mercado paralelo. Una devaluación de facto, bastante inflacionaria".

El Banco Central inició los traspasos de reservas internacionales en 2005, desde entonces la inflación se ha acelerado desde 14,4% hasta 31,9% en 2008.

Además de este impacto los venezolanos pueden mirar en Zimbabue un ejemplo de qué ocurre cuando se lleva al límite la política de imprimir dinero: el año pasado la inflación batió el récord mundial de 2.000%

Gideon Gono, presidente del Banco Central de Zimbabue, le ha replicado a los analistas que lo acusan de imprimir dinero sin contemplaciones que "los principios económicos tradicionales no se pueden aplicar por completo a este país" y que no hay nada malo en imprimir dinero para proyectos de infraestructura.


Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL