martes, 31 de marzo de 2009

La quema de libros en el "Socialismo del Siglo XXI"


En papel toilette


Que el teniente (r) Diosdado Cabello haya convertido en fogata 62.262 libros de las bibliotecas del estado Miranda, en sus tiempos de gobernador, entre 2007 y 2008, y los vendiera como "pulpa de papel", nos remite a las piras medievales cuando la Santa Inquisición quemaba los papeles que consideraba heréticos. En aquellos tiempos operaba el fanatismo religioso. Lo que ha sucedido hoy en Miranda es producto de la ignorancia.

Siete Días publica este domingo un rotundo reportaje de Laura Helena Castillo, titulado "La destrucción de la cultura". Ningún venezolano puede ser indiferente ante esta tragedia. La destrucción de libros para convertirlos en papel higiénico fue decidida por uno de los prohombres de la revolución bolivariana, la mano derecha de Hugo Chávez, su sombra y el brazo ejecutor de sus deseos.

Salvando la distancias, es un signo que nos remite a aquel general español que atronó al mundo con su grito bárbaro de "Muera la inteligencia". Ese es el precedente de esta "Misión Cabello", del ex gobernador del estado que lleva el nombre del Precursor Francisco de Miranda, el hombre que más amaba los libros. Pero Diosdado decidió dejar calva la cultura. Con razón lo odia Tarek Wiliams Saab, en Anzoátegui.

Tristes y deplorables circunstancias son estas en las que un gobernador y hoy ministro manda a quemar libros: 62.262, según cifras registradas. No se entiende que un militar actúe de esta manera. El Estado invierte grandes sumas para educar a sus filas castrenses. Convendría preguntar ¿qué ha sucedido con las academias militares? Esto es penoso, pero no menos lo es el silencio de los intelectuales, de los escritores y poetas de palomitas sabaneras (que vivieron y chuparon de la cuarta), hoy al servicio de la revolución que desde la Casa de Bello, Monte Ávila, la revista Imagen, la Biblioteca Ayacucho, cohonestan ultrajes de esta naturaleza.

¿Es que están de acuerdo, acaso, con que se destruya el gran legado de la cultura? ¿Saben, por fortuna, que sus propios libros se convirtieron también en papel higiénico? ¿Qué los obliga a tan escandaloso silencio? ¿Qué riesgo comporta abogar por la preservación de la cultura, si se pertenece a su mundo? Y si comportara alguno, ¿no creen que valdría la pena? Desgraciados tiempos para la cultura cuando la propia Biblioteca Nacional está convertida en anfiteatro político, donde los muros se tapizan con retratos de Marx, Ché Guevara, Mao y Fidel Castro, y donde quien dicta órdenes es el colectivo La Piedrita.

Es trágico leer estas historias y oír la confesión de quienes convierten libros en papel toilette: "Nos traen los libros y los rompemos para sacarles la pega y la portada. Seleccionamos el material, lo embalamos y lo mandamos al molino". Entre estos libros estaban las Obras Completas de Rómulo Gallegos, editadas por Aguilar en Madrid en 1959. Siete Días concluye: "A esa empresa devoradora de letras llevaron los libros que sacaron de las bibliotecas mirandinas". ¡Ahí tenemos la otra cara de la Misión Robinson!


El Nacional
Editorial



Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 es el título de una novela distópica publicada en 1953, cuyo autor es Ray Bradbury. El término "Fahrenheit 451" hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (equivale a 233º C).

Trama


Guy Montag es un bombero que no se dedica a apagar incendios. En la sociedad imaginada por la novela, de caracter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag esta al borde de la guerra.

Montag conoce a una muchacha de 17 años, Clarisse McClellan, quien le cuenta que a ella y a su familia los tachan de "antisociales" porque formulan preguntas, en lugar de que su entorno las pregunte y las respondan ellos mismos. Al principio, Montag la tacha de loca, pero es esa joven la que empieza a generar en Montag la duda sobre si verdaderamente es feliz además de ejercer en el otro efecto, que despierta la curiosidad de Montag acerca de entender. Más tarde se le da a entender a Montag que la chica murió atropellada por un automóvil.

El jefe de Montag, Beatty, le dice que los libros sólo sirven para hacer sentir mal a las personas. Es un hombre astuto que sigue los ideales utópicos del gobierno, confiando plenamente en el sistema que rige a toda la sociedad.

Montag acude a un incendio en el que había que quemar una casa de una mujer anciana que tenía una biblioteca. Antes de echar el petróleo, Montag toma un libro y se lo lleva escondido. La vieja no sólo se rehúsa salir de su casa, sino que es ella misma quien le prende fuego con una cerilla. Esto impacta más a Montag y le hace pensar en cuanto han de valer los ideales por los que lucha aquella gente, cosa que evidentemente aumenta su curiosidad.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fahrenheit_451

sábado, 28 de marzo de 2009

La DIM y la Disip acechan a Rosales


Desde hacer varios días, la DIM y la Disip, en conjunto con la Guardia Nacional, han venido acechando al alcalde de Maracaibo, sin que la situación jurídica y legal del alcalde esté aclarada.


El ex gobernador, por su parte, ha recibido apoyo popular en Táchira, Zulia, Caracas y otros estados.

Se dice extraoficialmente que el tribunal 19 de control del circuito penal del área metropolitana emitió una orden de captura contra Rosales el pasado jueves 26, en horas de la tarde. Desde ese momento, los abogados de Rosales no han logrado contactar el tribunal pues éste permanece cerrado.

Se especula que Rosales está enconchado, otros hablan que lo vieron en el Táchira, en Caracas, y en Maracaibo. Y otros, sobre todo allegados al gobierno, aseguran que Rosales está fuera del país.


http://www.noticierodigital.com/?p=24485

Zorita: Mi Patria Chica, Ymarena, Solo Noche, Los más grandes de la Historia, LA PROTESTA MILITAR, For Ever Pemba




Del blog "Libertad, Preciado Tesoro", recibimos el premio "Symbelmine", como estímulo y reconocimiento a nuestra labor. Gracias a Magda Mascioli.

Bases del Premio: Las bases para aceptarlo son las siguientes:

1.- Exhibir la imagen del premio enlazando con el blog que te lo concede.

2.- Escribir un post citando el nombre de este blog.

3.- Elegir 7 blogs que por su calidad, afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y escribirles un mensaje en su blog para que se enteren de su premio.

4.- Opcional: Exhibir el premio en tu blog.


Estos son nuestros blogs premiados:

Asere, ké volá!!

CARIVHMANIA

Contra la dictadura

De colección

El Gonzi

For Ever Pemba

LA PROTESTA MILITAR

Los más grandes de la Historia

Solo Noche

Ymarena

Zorita: Mi Patria Chica

Una bota militar quiere negar los derechos del pueblo


Con la participación de alcaldes, gobernadores y líderes de los partidos de oposición, comenzó el acto en apoyo a los gobernadores del Zulia y Táchira, Manuel Rosales y Cesar Pérez Vivas en las calles de San Cristóbal.

El gobernador del Táchira, Cesar Pérez Vivas, expresó que el pueblo de Venezuela, eligió a sus gobernantes y "una bota militar quiere negar los derechos del pueblo. Por eso estamos aquí, para defender la descentralización y la democracia que es el destino por el cual estamos comprometidos".

Rechazó "la barbarie" con la cual se ha venido maltratando al pueblo venezolano "que ha expresado su opinión diferente a la que significa el autoritarismo que, hoy en día, se le quiere imponer a la sociedad venezolana".

"Hoy ratificamos que los tachirenses queremos vivir en libertad en democracia, con descentralización y rechazamos la barbarie con la cual se ha venido maltratando a los que expresan una opinión diferente a la de Caracas, al autoritarismo que se pretende imponer desde Caracas", dijo Pérez Vivas.

En defensa de la democracia

Por otra parte, El alcalde Mayor, Antonio Ledezma, consideró que los acontecimientos que están ocurriendo en el país en las ultimas horas, "ratifican el carácter autoritario del Gobierno de Chávez".

"Este es un Gobierno que convoca y suspende elecciones cuando le da la gana; este es un Gobierno que usa las virtudes de la democracia, pero actúa como un régimen dictatorial, desconoce a la Constitución nacional, la voluntad soberana del pueblo como hace con los alcaldes y gobernadores cuyas funciones están siendo saboteadas", insistió.

Planteó la creación de un Frente de Defensa de la Democracia para realizar jornadas nacionales "en defensa del derecho a la convención de las contrataciones colectivas de los trabajadores y jornadas de protesta cívica nacional, contra el alto costo de la vida, contra la inseguridad".

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional. "Los militares venezolanos están obligados a defender la Constitución nacional, pero si ellos siguen avalando actos inconstitucionales y cometiendo delitos contra los derechos humanos, tengan pendiente que existe el Estatuto de Roma y esta vigente en todo el mundo".

Leyes contra la descentralización

Ismael García, dirigente del partido Podemos, aseguró que el país se enfrenta hoy "a la dictadura más atroz que ha tenido el pueblo de Venezuela en todos sus años".

Dijo que la Asamblea Nacional pretende aprobar la Ley del Sistema Judicial y la Ley del Ordenamiento Territorial, la primera "para que el Gobierno sea el ente coordinador y revertir no sólo los puertos y aeropuertos sino todo el proceso de descentralización" y la segunda para "designar a dedo los alcaldes y gobernadores".

Resaltó que toda la persecución que se le hace al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, "es simplemente una orden dada por el presidente de la República".

"Viene una lucha que el presidente Chávez ha decidido plantear a los venezolanos, una confrontación que va más allá de lo establecido en las leyes, pero que la intimidación presidencial no hará que este pueblo se frene", insistió García durante su intervención.

Aseveró que solo queda una vía, la organización del pueblo y que los partidos aparten la agenda de discusión de candidaturas, porque "es la democracia la que está en juego y Chávez no nos va a quitar la patria".

Apelaremos al pueblo

"Cada saboteo, cada obstáculos que ponga el Gobierno, apelaremos al pueblo", así comenzó su intervención el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien aseguró que los golpes de Estado "los dan los militares y no vamos a permitirlo y mucho menos a dividir este país, el pueblo de Venezuela es uno solo y todos somos venezolanos".

Destacó que en el país existen dos visiones, "una que pretende imponerse por la fuerza, por la violencia y otra visión que queremos los cambios en paz, respetando lo que el pueblo decidió con su voto y aquí estamos porque el pueblo nos eligió no por un decreto".

Se refirió a la toma de los aeropuertos y puertos en todo el país y explicó que durante esos eventos no había pueblo "sino soldados cumpliendo órdenes del Gobierno".

"Ninguna de las acciones que esta adelantando el Presidente de la República, tienen apoyo del pueblo. Son acciones por la vía de la violencia y nosotros no queremos ese camino. En cualquier rincón de Venezuela el gobierno quiere una lucha entre nosotros, una lucha violenta y hoy le decimos desde San Cristóbal que los únicos violentos serán ustedes porque aquí no nos vamos a enfrentar contra otro, no se equivoquen", aseveró Capriles.


Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

En horas de la mañana de este sábado un grupo de unas 50 personas invadió un terreno situado en Lomas del Ávila de Petare











En horas de la mañana de este sábado un grupo de unas 50 personas invadió un terreno situado en Lomas del Ávila de Petare, según denunció su propietario a los medios de comunicación.

“En varias oportunidades han intentado invadir los terrenos y hemos evitado limpiarlos, precisamente, para no dejárselo en bandeja de plata y a pesar de eso vienen y arremeten contra la propiedad privada”, explicó Colina en medio de la protesta al diario “El Universal”.

Aseguró que la mayoría de las personas “son de nacionalidad colombiana y vienen de los sectores 5 de Julio, Vista Hermosa y varios barrios adyacentes a la zona residencial”.

Las personas que invadieron el terreno aseguran que no hay ningún proyecto y que el presidente Chávez apoya las invasiones. “Ello están diciendo que como el Presidente dijo invadir, ellos quieren invadir y nosotros no estamos de acuerdo con las invasiones porque eso es una propiedad privada que se va a utilizar para realizar unos edificios para personas de bajos recursos”, dijo Colina.

Por otra parte, el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, se presentó en el lugar para negociar con los vecinos y los invasores y llegar a un acuerdo.

Con información de “El Universal”
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/31319/invaden-un-terreno-en-lomas-del-avila-fotos/

BIV: Un vergonzoso desaguadero



El Banco Industrial de Venezuela (BIV) es un caso representativo de como la “revolución” chavista dilapida el dinero del pueblo venezolano.


En el mes de febrero de este año, el BIV perdió la cantidad de 25,4 millones de bolívares, para completar una astronómica pérdida de 134,9 millones de bolívares desde enero de 2007. Un promedio de 5,1 millones de bolivares de pérdida que mensualmente se tiran al inodoro.

¿Qué significan esas pérdidas? Que además de recibir enormes depósitos oficiales, su administración incurre en mayores gastos que los ingresos que genera la actividad del banco. Durante la gestión del presidente Chávez, al BIV se le ha repuesto el capital en cuatro oportunidades.

A pesar de esas enormes inyecciones de capital público, sus administradores continúan manejando ese banco a pérdidas, que por supuesto son ganancias para unos pocos. Ese enorme desprecio por el dinero público de un país pobre, contrasta con la intención del gobierno de Chávez de empobrecer a los trabajadores con aumentos de sueldo muy por debajo de la inflación o de negarse a negociar los contratos colectivos en innumerables empresas estatales e instituciones oficiales.

Por ejemplo, las pérdidas de febrero de 25,4 millones de bolívares, bien podría haberse utilizado ese dinero para darle un bono de 500 bolívares a más de 50.000 educadores.


http://www.noticierodigital.com/?p=24472

jueves, 26 de marzo de 2009

Muere estudiante en tiroteo en la Universidad de Carabobo


Un estudiante murió al recibir un disparo durante un tiroteo que se registró en la Universidad de Carabobo en Valencia, cuando se realizaban las elecciones de las autoridades universitarias.

Un estudiante murió al recibir un disparo durante un tiroteo que se registró en la Universidad de Carabobo en Valencia, cuando se realizaban las elecciones de las autoridades universitarias, informó el jueves un funcionario del centro de estudios.

El joven Luis Vásquez, que estudiaba el primer año de Derecho, murió la noche de miércoles al recibir un disparo en el cuerpo durante un tiroteo que realizaron desconocidos pasadas las 19 horas (23.30 GMT) dentro de las instalaciones de la Universidad de Carabobo, declaró Pablo Aure, secretario del centro universitario, a la emisora local Unión Radio.

Aure relató a la televisora local Globovisión que ``un grupo armado, asesinos, se aproximó a las instalaciones de la escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas'', y en medio de las elecciones de las autoridades universitarias comenzó a disparar en contra de las personas que estaban allí.

En el hecho resultó gravemente herido Vásquez, que pertenecía al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien murió al ser trasladado a un hospital cercano a la universidad, precisó el funcionario.

La policía judicial ingresó el miércoles a la Universidad de Carabobo, en la ciudad de Valencia, para iniciar las investigaciones del caso.

Cadena Global/AP

Medidas afectan la popularidad oficial


Dicen analistas que vendrán otros ajustes de mayor impacto

La aplicación de "medidas anticrisis" para paliar la caída de los precios del petróleo, "afectará definitivamente la popularidad" del Gobierno, dijo Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces.

Y en la medida en que se acentúe la crisis, indicó, "el Gobierno sentirá la necesidad de fortalecer los controles sobre el Estado, la sociedad y los poderes. Vamos hacia la radicalización del proceso autoritario y revolucionario; ahí es donde los sectores democráticos tienen el reto de resignificar este modelo autoritario y clientelar".

Señaló Schemel en el foro Perspectivas Sociales realizado por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmCham) que Hinterlaces está efectuando un trabajo de campo para pulsar el impacto de las medidas que anunció el Gobierno.

Sin embargo comentó que las autoridades "van a tomar otras medidas que van a tener un impacto importante en la calidad de vida" de la población. "El Gobierno va a resignificar el impacto de la crisis, seguramente va a construir un enemigo y va a culpar al capitalismo, al imperialismo, a la empresa privada; en eso el Gobierno ha sido eficiente, en resignificar la realidad, de manera que todo funcione a su favor".

La oposición por el contrario, apuntó, resignificará también la crisis y la asociará a la mala gestión, Es una lucha simbólica, es una lucha por quién gana la interpretación de los venezolanos.

En opinión del analista político "el enemigo no es Chávez, el enemigo es el aparato de propaganda de Chávez, que ayuda a crear los respaldos sociales y culturales a las medidas del Gobierno".

Sostuvo que "el discurso presidencial apunta fundamentalmente a una radicalización del proceso revolucionario, a una acentuación del modelo estatista, interventor, clientelar".


http://www.eluniversal.com/2009/03/26/eco_art_medidas-afectan-la-p_1321006.shtml

TSJ en pleno no debatió exhorto presidencial sobre "supersueldos"


En el Poder Judicial ningún funcionario gana 799 bolívares fuertes mensuales


En su primera reunión, tras el nuevo exhorto presidencial para que los altos funcionarios del Estado se redujeran sus sueldos, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia no debatió el asunto.

La información la suministraron dos magistrados, quienes no obstante aseveraron que el tema fue tratado informalmente por varios de ellos durante el desarrollo de la plenaria extraordinaria de ayer, en la cual fue convocada para iniciar la revisión de una serie de leyes que el Parlamento pretende reformar en los próximos meses.

"Con los que hablé comparten la opinión de que una disminución salarial, a través de una ley, va en contra de la progresividad de los derechos de los trabajadores, principio que establece que sólo se puede mejorar la remuneración no desmejorarla", afirmó el miembro del máximo juzgado interrogado.

Otro magistrado, por su parte, respaldó la tesis presidencial de reducir los gastos superfluos, pero le contrapropuso al jefe de Estado que dé ejemplo. "Si estamos en crisis y debemos ahorrar, entonces por qué el Presidente no suspende el viaje a Qatar, Irán y Japón que realizará próximamente", replicó.

Misión Imposible Al revisar el tabulador de sueldos de la nómina de directivos, empleados administrativos y obreros del Poder Judicial, se observa que conseguir a un funcionario que cobre salario mínimo es tan difícil como dar "con una aguja en un pajar".

En el escalafón elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ no hay ningún cargo que sea remunerado con 799 bolívares fuertes. El cargo más bajo, el de Obrero I, devenga 1.076,40 bolívares fuertes (1.076.400 bolívares), mientras que un empleado administrativo recién contratado percibe 1.396,20 (1.396.200).

El presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Justicia (Suontraj), Luis Gálviz, saludó la iniciativa presidencial de pedirle una reducción de los salarios de los altos jerarcas del Estado y de impulsar una ley para materializarlo.

Sin embargo, advirtió que rechazarían cualquier repercusión que dicha revisión a la baja pudiera tener sobre los escalafones medios y bajos del Poder Judicial.

"Los salarios de los trabajadores no pueden disminuir, solo pueden aumentar", recordó y propuso que se unifique nuevamente los tabuladores de la nómina alta con la de los funcionarios profesionales y empleados administrativos.

"Mientras haya dos tabuladores habrá discrecionalidad al momento de conceder los aumentos salariales (...) Tiene que haber una homologación hacia abajo", dijo.

Gálviz afirmó que en los ingresos de los magistrados, los cuales rondan los 30 mil bolívares fuertes mensuales, representan una violación al principio de igual sueldo a igual trabajo. "Un magistrado no trabaja más que un juez de Primera Instancia, pues el primero tiene un pool de abogados a su disposición; mientras que el otro a lo sumo uno y de paso tiene que atender miles de causas".



Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

miércoles, 25 de marzo de 2009

"Socialismo", el régimen de los pobres










Durante una protesta de transportistas celebrada hoy en el Nuevo Circo de Caracas, algunos choferes molestos por el maltrato de Policaracas, arremetieron a golpes contra los funciorarios y reservas del ejercito, ocasionando que varios de los involuchados resultaran heridos.


http://www.noticias24.com/fotos/880/en-fotos-enfrentamiento-entre-transportistas-y-funcionarios-de-policaracas/

lunes, 23 de marzo de 2009

Barrio Adentro se queda sin médicos

Los habitantes de las barriadas más humildes que se benefician de los consultorios populares del programa nacional Barrio Adentro deben enfermarse de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía. Si un paciente tiene una emergencia cinco minutos después del mediodía, encuentra las ventanas de los módulos selladas y los portones encadenados. Es entonces cuando deben ingeniárselas para ir a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) o a un hospital.

El 16 de abril de 2003 y producto de un convenio cubano-venezolano, nació el programa Barrio Adentro. La propuesta inició como un plan piloto, que se dio entre abril y junio de 2003 en Caracas. Entre junio y agosto se expandió al resto del territorio nacional. Según reseña el portal electrónico www.barrioadentro.gov.ve, el plan inicial era que los consultorios prestaran consultas de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía, mientras que de 2.00 a 5.00 de la tarde los médicos deberían visitar a los pacientes discapacitados de las comunidades cercanas, además de impulsar acciones para prevenir enfermedades.

La teoría está muy lejos de la práctica. Un breve paneo por algunos de los módulos octagonales y conversaciones con los vecinos evidencian su inconformidad. "El pueblo no tiene horario para enfermarse", fueron las palabras de vecinos de sectores como Villa Paraíso, El Caujaro, Los Samanes, El Gaitero y María Angélica Lusinchi. La falta de personal médico es la causa del funcionamiento a medias de algunos de los consultorios populares.

Parece virtual

Con el módulo de la calle 203 del sector Los Samanes, en San Francisco, no cuenta la gente. Una disputa entre una empresa privada y la contratista que levantó la estructura, impidió la culminación del consultorio popular hace tres años. Los vecinos aseguraron que los terrenos pertenecían a la compañía y, por retrasos en los pagos, se apropiaron de los espacios. La estructura está rodeada de piedras, escombros y montones de basura.

Liseth Hernández creía que la instalación del ambulatorio bolivariano en la zona aliviaría su dolor de cabeza cada vez que sus hijos se enfermaran. Pero no es así. La ama de casa explicó que los médicos sólo atienden medio día. "Lo que pasa es que no hay médicos. Las dos que atienden aquí también apoyan en el CDI de la zona. Además, la insalubridad reina en las instalaciones".

A medio andar

Las 10 mil familias que habitan en Villa Paraíso, en San Francisco, sólo pueden sentirse mal los martes y jueves. Desde que se fue la doctora cubana, abren el consultorio cuando pueden. Jonathan Morales señaló que la profesional que la suplió tiene que cumplir horario en otros módulos. La estructura tiene tres años construido y asiste a 40 personas al día. "Desde la semana para acá el funcionamiento ha decaído. Todo marchaba bien pero el déficit de médicos le está dando duro al programa Barrio Adentro".

Un letrero que dice "consultas martes y jueves" y una lista de los niños a los que reforzarán sus vacunas, es lo único que se avista desde las afueras del módulo. Los candados y las puertas cerradas reciben a los más necesitados el resto de la semana. Rina Bonilla atiende un "pegaíto" a escasos metros. Confiesa que, aunque hay muy buena atención y regalan medicamentos, se debería reconsiderar el horario, pues a muchas personas se les presentan emergencias en la noche y se les dificulta ir a un hospital.

Aumentan las consultas

El módulo de la calle 198 del sector El Caujaro, en San Francisco, parece funcionar bien. En los cuatro años que tiene en la zona ha aliviado los males a las comunidades vecinas. Aunque en el sector hay cinco consultorios populares más, el que recibe mayor cantidad de pacientes es éste. Así lo aseguraron los médicos de guardia. "Atendemos al menos 60 pacientes diarios".

Sergio Machado, habitante del sector, manifestó que la mayoría de las veces remiten a los pacientes a otros hospitales porque no cuentan con los equipos necesarios. "La última vez que fui me tenía que hacer terapias por la bronquitis, pero la doctora me dijo que la máquina estaba dañada y no sabía cuándo la arreglarían".

Tres días sí, dos no

En el sector El Gaitero, las opiniones de los vecinos está dividida. Cuando se les pregunta por el funcionamiento del único módulo de Barrio Adentro en la zona, algunos arrugan las caras, bajan la cabeza, y otros aseguran estar satisfechos con el servicio. El médico cubano que asiste a los 30 pacientes diarios trabaja lunes, miércoles y jueves en la zona, y martes y viernes en otro ambulatorio en el barrio Mi Esperanza.

Josefina Medina vive a un costado del consultorio octagonal. Indicó que en ocasiones ve a uno o dos profesionales que caminan el sector, pero no por más de dos horas. "Se supone que deberían prestar atención personalizada de 1.00 a 5.00 de la tarde, pero es que esto por aquí no es muy mansito, quizá por eso no visitan a los enfermos todos los días".

La Verdad -
Isabel Cristina Morán -


http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http://www.laverdad.com

Vampiro desatado


Como el elefante que se raspo a la hormiguita, así, poquito a poco, el gobierno va metiendo su paquete para enfrentar la crisis. Falto el aumentó a la gasolina, la reaparición del debito bancario y otras impopulares medidas. Pero, Chávez ya nos ha hecho saber su verdadero plan. Cual villano en las películas cuando tienen al héroe a punta de mate nos ha hecho saber que viene, cual vampiro sediento, dispuesto a raspar la olla.

Al Presidente le aterra que lo vean haciendo lo mismo que tanto crítico.

Entonces, lo va ir, mientras pueda, metiendo suavecito. Ya dejo ver que tiene en la mira el dinero del encaje cambiario y los depósitos del público en los bancos. Si el precio del barril no sube están esos recursos para lo que haga falta.

El gobierno sabe que le queda mucho juego para enfrentar los efectos de una crisis que es global.

Todo parece indicar, que cosas, que Chávez está confiando en que el plan Obama dé resultados. El ministro Ramírez aspita a un barril a US$ 70 para final de año. Bajo esa óptica, lo que hay hacer es amarrarse el cinturón unos cuantos meses y ya.

Venezuela, una vez más por su condición de país petrolero, estaría en mejores condiciones para pasar el mal rato que el resto de las naciones del planeta. Y no es que en el oficialismo estén pasados de optimistas. La lengua es castigo del cuerpo. Chávez se harto de decir que hasta con un barril en cero a nosotros la crisis no nos afectaría. A él más que nadie le conviene evitar cualquier alarma. Podrían las masas entender porque tiro la enmienda cuando lo hizo y comenzar a preguntarse donde están todos esos reales que entraron al país en toda esta bonanza petrolera.

Ahora, si le metemos lupa a lo que anda haciendo el gobierno podríamos llegar a la conclusión que el escenario B, es decir la catástrofe, también es una posibilidad. La toma del sector alimentos señala que el Ejecutivo teme escasez. La cultura de ricachones, de importarlo todo nos puede pasar factura en el peor momento.

Igual puede ocurrir con la política de congelación de precios. Cuando falten los dólares lo más probable es que aparezca la realidad, un aparato productivo estropeado, disminuido muy a pesar de los altos índices de consumo que registra nuestra economía en los últimos años.

El fracaso de la política económica del socialismo del siglo XXI pudiera estar a punto de aparecer. Toda esa paja de la ruta de la empanada, los cultivos no se que cosa, del desarrollo endógeno quedarán cual chiste malo. Esta es una revolución hecha a realazos que ha tapado sus errores a punta de billete. Ahora que no lo hay tanto existe el riesgo que ese ejército de militantes y simpatizantes acostumbrados a moverse por el vil y cochino metal entren en pánico. La ley que mata la descentralización, la toma de los puertos y aeropuertos son una muestra que el gobierno está dispuesto a meterle mano a todos los recursos que estén a su alcance. La intención de meter preso a Manuel Rosales, de quitarle a Tobías Carrero el hato Caroní, de arrinconar a la Polar, más que una demostración de fortaleza esconde una especie de huida hacia delante frente a la incapacidad de respuesta de los adversarios. El chavismo parece un vampiro sediento desatado.

Puede que con final feliz o catástrofe, la crisis esté siendo vista por el chavismo como una oportunidad para avanzar en su proyecto. En todo caso sería conveniente construir un nuevo compromiso social entre los factores democráticos que aspiran a una Venezuela diferente. Una alianza sólida entre las organizaciones civiles, los gremios, los sindicatos, los estudiantes y los partidos para armar un bloque social que no sólo se enfrente las amenazas a la propiedad que se avecinan, que vaya más allá, que ponga en la calle una agenda de reclamos que ponga al gobierno en retroceso.

Hace falta una dirección que deje de responder a las amenazas de Chávez. Una política que priorice a la gente y a sus necesidades, que unifique al país entorno a una oferta superior de gobierno. La crisis también puede ser una oportunidad enorme para cobrarle al chavismo el haber despilfarrado el dinero de los venezolanos. Llego la hora del collar de ajos, del agua bendita y de enterrar estacas.

Kiko Bautista
TalCual / ND


Banca “buchona” financiará hueco fiscal de Chávez


El presidente Chávez justificó este domingo en su Aló, Presidente que el gobierno se vaya a endeudar por un monto de 22 mil millones de bolívares adicionales. ¿Cómo?

“Debemos dar gracias que tenemos una banca nacional que es una de las más sólidas del continente. Mientras en Estados Unidos se hundieron centenares de bancos desde los más grandes hasta los más pequeños; aquí están sólidos y buchones. Ahora vengan pa’ca que tengo flores”.

Así lo recoge la siguiente nota del periodista Gustavo Gil para El Nacional:


Chávez advirtió ayer que la banca nacional financiará el gasto social y la inversión pública. El primer mandatario hizo la aseveración durante la transmisión del programa Aló, Presidente, que se llevó a cabo en los terrenos donde se construye el tramo ferroviario Emilio Arévalo Cedeño, que atravesará los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, en un trayecto de 468 kilómetros.

Chávez afirmó que el paquete de medidas constituye una vacuna que inmuniza al sistema económico nacional. “No es poca cosa que Venezuela después de un año no se vea afectada por la crisis. ¿Dónde están aquí los signos de las dificultades económicas? Tenemos que cuidarnos para que esa enfermedad mundial no vaya a incubar en Venezuela. Debemos dar gracias que tenemos una banca nacional que es una de las más sólidas del continente. Mientras en Estados Unidos se hundieron centenares de bancos desde los más grandes hasta los más pequeños; aquí están sólidos y buchones. Ahora vengan pa’ca que tengo flores”. El Gobierno recurrirá a las instituciones privadas para financiar el incremento del endeudamiento interno, que anunció el sábado, de 22 millardos de bolívares fuertes, con lo cual supera los 12 millardos que estaban previstos en el presupuesto nacional. “La banca en vez de llevarse la plata de los venezolanos al exterior, para continuar inflando la burbuja especulativa (…) Debe invertirla en el aparato productivo y el desarrollo social. Son medidas estratégicas de alto impacto que necesitamos explicar cada día más”, dijo Chávez al tiempo que se dirigía al ministro de Planificación, Jorge Giordani, que se encontraba entre la audiencia que asistió a Ortiz, en el estado Guárico.

“No vamos a recurrir al BID ni al FMI porque contamos con una banca robusta para financiar los programas de inversión y el gasto social”, agregó. Criticó a sus predecesores, [u]los presidentes Caldera, Lusínchi y Pérez, por haber ejecutado medidas económicas neoliberales para salir de situaciones similares.

Insistió en que el recorte de 6,7% en el presupuesto nacional afectará los gastos suntuarios, y anunció la firma de un decreto para reducir los sueldos de la alta gerencia gubernamental.

Ataque a gobernadores opositores:

El Presidente reiteró que hay sectores que quieren desestabilizar el Gobierno, y advirtió que los gobernadores de la oposición están aupados por organizaciones delictivas en su intención dividir al país. “Nosotros vamos a enfrentar las pretensiones separatistas de los gobiernos regionales del Zulia, Táchira, Miranda, Nueva Esparta y las mafias que hay detrás de ellos”, dijo, y agregó que “el país no se debe picar como una torta, en pedacitos; o es uno solo o no es nada. Estos caudillitos pretenden tener una republiquita dentro de la República”.

“No se equivoquen. Están haciendo llamados desaforados a desconocer las leyes, pero les recomiendo que lo piensen dos y tres veces porque aquí está el Gobierno nacional y la gran mayoría de los estadales y locales, junto al 100% del poder popular y militar para enfrentarlos”, subrayó. En su nueva arremetida contra la oposición[/b], Chávez aseguró que[u] “cuenta con el respaldo del pueblo zuliano y tachirense”, y puntualizó: “Están llamando a los militares y a la OEA a que hagan algo. Yo llamo al pueblo bolivariano a la defensa de la unidad y dignidad de la patria”.

Al justificar la reforma de la Ley de Descentralización, afirmó que la medida obedece a que los gobiernos regionales “no tienen potestad ni recursos para gerenciar adecuadamente y por ello es que terminan privatizándolo todo”.

Obama. Chávez se refirió al tema de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos, y exigió respeto para su gobierno. “Siguen señalándome como el chico malo, como el que arremete e irrespeta. Ya tenía lista la designación de un embajador nuevo en Washington hasta que Obama salió diciendo que yo soy un obstáculo para el desarrollo de la región y que exporto el terrorismo, entonces engaveté la resolución”, añadió, y calificó de “pobre ignorante” a su homólogo estadounidense.


http://www.noticierodigital.com/?p=23778