jueves, 30 de abril de 2009

Grave presidente de la FCU-IUTE en Mérida



Imágenes de Mérida, esta tarde...






El gobernador del estado Mérida aclaró hace minutos que el estado del líder estudiantil ha empeorado pero no ha muerto.

A continuación, la noticia tal y como ha ocurrido en las últimas 3 horas:


(A las 04:16pm)

"Acaban de avisar por la 102.7 FM que le quitaron respirador artificial que mantenía con vida al estudiante Yuban Antonio Ortega.

La abuela le pidió a los médicos que la dejaran entrar hasta la habitación donde se encontraba el estudiante, acto seguido, le quitó los tubos que lo mantenían con vida."


IMPORTANTE: El gobernador Marcos Díaz Orellana acaba de declarar que el estudiante ha empeorado mas no ha muerto...

Cita:

Gobernador de Mérida indicó que situación clínica de estudiante herido "ha empeorado"

Marco Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, expresó que el universitario Yuber Ortega se debate "entre la vida y la muerte". Dijo que la situación clínica del ciudadano ha empeorado, “a pesar del sacrificio que ha hecho el equipo de neurocirujanos”, luego de que fuese herido el pasado martes

La primera autoridad de la entidad sostuvo, en conversación con Venezolana de Televisión, que la situación clínica del ciudadano ha empeorado, “a pesar del sacrificio que ha hecho el equipo de neurocirujanos”.

Ortega recibió un balazo en la cabeza durante una manifestación estudiantil, en un hecho por el que se encuentran detenidos nueve policías de Mérida, según informó también a VTV en la noche de este jueves, Wilmer Flores Trossel.

Aseveró que el gobernador de la entidad solicitó “oportuna y diligentemente” al Ministerio de Interior y Justicia una investigación para esclarecer estos acontecimientos.

“Estos policías están detenidos para ahorita decidir el centro de reclusión de los mismos”, dijo y agregó que los delitos que se les imputan son homicio intencional calificado en grado de frustración, homicidio intencional en grado de complicidad respectiva, uso indebido de armas de fuego y quebrantamiento de principios internacionales.

Sostuvo que de esta manera, se asegurarán de que los hechos “no queden impunes”.


nformación minuto a minuto de lo que ocurre en Mérida

Actualización (04:45 PM): Ya por la Avenida Humberto Tejera en las cercanías del hospital se oyen esporádicamente algunas detonaciones... Y se siente olor a gas lacrimógeno...

Actualización (05:09 PM): En la televisora Promar TV (Vista a través de TVR) se encontraba reportando el periodista de la TAM Pablo Villa acerca de los acontecimientos, y confirma el deceso. Según el periodista, los disturbios continúan.

Actualización (05:13 PM):Según la 102.7 por el viaducto Campo Elías ya se observan manifestaciones de encapuchados.

Actualización (05:23 PM): Por el liceo Gonzalo Picón Febres, cerca del estadio Guillermo Soto Rosa, hay quema de cauchos.

Actualización (06:10 PM): Según Marcos Díaz Orellana no ha muerto el estudiante, sin embargo este ha empeorado

Actualización (06:26 PM): Según Elsy Ponce, directora de vigilancia de la ULA, encapuchados tomaron vehículo de la ULA... Estan tomadas las avenidas 2, 3, 4 y 5 de la ciudad de Mérida

Actualización (06:52 PM): Según Wilmer Flores Trosel, ya hay nueve detenidos, todos policías del Estado Mérida

Actualización (06:58 PM): Numerosos policías y motorizados surcan las avenidas de la ciudad de Mérida, el movimiento de estos es mayor de lo normal

Actualización (07:43 PM): Victor García vicepresidente de la FCU-IUTE desmiente la muerte del estudiante, mientras tanto Pablo Villa por la TAM informa de un posible motín de la policía, protestando por la imputación de los 9 policías.


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=520962

miércoles, 29 de abril de 2009

Ignorancia Presidencial


“Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense, premio Nóbel de la Paz, líder de un movimiento defensor de los derechos fundamentales.


Ya se ha hecho habitual que escriba estas líneas con la voz de Hugo Chávez al fondo, en una de sus larguísimas y abusivas cadenas plenas de aplausos, de emociones patrioteras y de fanatismo ideológico, pero en las cuales no se ofrece una sola solución a nuestros graves problemas de inseguridad, de salud, de economía, de educación. El Presidente no está enterado de que a los venezolanos, chavistas o no, los matan en las calles para quitarles un celular o un par de zapatos. Que el sicariato está de moda. Que los secuestros express proliferan, empobreciendo a la clase media. Que mueren de mengua en las emergencias de hospitales abandonados. Que las carreteras están vueltas leña. Que nuestros jóvenes caen por centenares en balaceras de barrio. Que las escuelas públicas no tienen baños, que los vándalos roban las computadoras de los liceos. Que hay que levantarse de madrugada para ir a trabajar, tomando autobuses donde los pobres son asaltados para quitarles la paga de un día de trabajo o un celular de 40 bolívares. El Presidente ignora completamente a la clase media, a los angustiados pequeños propietarios, a esos que trabajan para vivir decentemente, a quienes quieren que sus hijos sean ciudadanos de un mundo civilizado y no monos de un cuartel.

Allí está, con la arenga de siempre, ésa que nos sabemos de memoria. Los mismos calificativos, la misma historia torcida. El merece la jauría que le rodea, la que persigue a Rosales por todos los medios judiciales, sin dejarle duda al mundo de por qué se asiló el alcalde maracucho. Para él todos los venezolanos que no comparten su primitivo modo de gobernar, digno de Ezequiel de Zamora y nunca de Simón Bolívar, están condenados al despojo, a la cárcel, al exilio y hasta a la muerte. Sólo se oye a sí mismo, a la olla de grillos que le zumba dentro de la cabeza. Y por supuesto, a su padre Fidel, a ese asesino de un pueblo de quien Dios no ha tenido piedad, para que viva bastante y sufra la intensidad de su enfermedad y de su vejez.

Qué lástima que Chávez sólo fue a Trinidad a hacer su show con Obama y no escuchó las sabias palabras del Presidente de Costa Rica, el Premio Nóbel de la Paz, Oscar Arias, en un discurso que comenzó comentando que siempre se iba a esas Cumbres a pelear o a reconciliarse con Estados Unidos. Y que Estados Unidos no tenía la culpa de lo que era Latinoamérica, porque somos nosotros quienes hemos hecho algo mal. Quisiera compartir parte de ese corto discurso que pronunció Arias y que ojala alguno de los Presidentes presentes haya escuchado con atención:

“¿no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados? Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergöenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo. Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xiaoping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer”.

¿Lo escucharía Chávez? ¿Lo entendería Evo? ¿Estaría sobrio Ortega? En pocas líneas, Arias retrató la tragedia que vive actualmente Latinoamérica: un retroceso dramático a los años 60, a ideologías superadas, a sistemas económicos comprobadamente fracasados y unos líderes alimentando con palabrería populista a pueblos hambrientos, mientras sus cómplices medran en las arcas nacionales. Estamos viendo la antesala de las verdaderas revoluciones. Esas en las que un pueblo harto acaba con todo. Está anunciado. Periodistas y demócratas lo hemos dicho. Quien quiera que lo escuche. Mientras tanto, aquél sigue hablando.

Hasta el próximo miércoles.
AQUÍ ENTRE NOS

* La Iglesia venezolana aprieta las tuercas de la disciplina a los sacerdotes que cuestionaron la autoridad del Obispo de Puerto Cabello, Monseñor Ramón Viloria, quien se negó a convertir el acto de Bendición del Mar, que se celebra desde hace 147 años, en un conflicto político con el alcalde chavista Rafael Lacava. Mientras los sacerdotes de la Diócesis acompañaron al Obispo en la Catedral a la ceremonia, el alcalde realizó por su cuenta el acto religioso de la Bendición del Mar, con el apoyo de tres sacerdotes importados: Edmundo Cadenas, capellán de la Universidad Católica Santa Rosa, cuyas autoridades, sacerdotes en rebeldía, usurpan esa propiedad de la Iglesia Católica venezolana. Cadenas es el mismo sacerdote que recibió a Hugo Chávez en el estadio de Boconó en el año 2000, el mismo que apareció en el Aló Presidente N 261 bendiciendo a Chávez y proclamándolo “heredero del espíritu del Libertador”. Los otros dos sacerdotes, Máximo Ochoa, de la Parroquia La Pastora de Caracas y José Luís Salessi, capellán del Comando de Seguridad Vial del estado Yaracuy, concelebraron la eucaristía a bordo de una gabarra ubicada frente a los feligreses. Ellos rechazaron ese día que la Iglesia pudiese sancionarlos por afrentar la autoridad del obispo porteño. Ahora, el mismo Monseñor Viloria anunció la medida de “suspensión canónica” para los tres presbíteros. Esta suspensión implica la prohibición de ejercer el ministerio sacerdotal y fundamentalmente los despoja de sus derechos como sacerdotes pero no de sus deberes. Junto con el “entredicho” y la “excomunión”, la suspensión canónica (sólo aplicable a sacerdotes) es una de las tres graves penas con que el Derecho Canónico castigas las infracciones. La sanción sólo les será levantada a estos tres sacerdotes, de conocida simpatía revolucionaria, cuando “hagan pública una confesión de su adhesión a la unidad de la Iglesia y resarzan el daño que hayan podido causar a la feligresía de la Iglesia Diocesana”. El siguiente en la lista es Adolfo Rojas, el cura que oficia las misas del 4 de febrero con casulla roja y obliga a los presentes a hacer juramentos de fidelidad a Chávez ante un crucifijo. La Diócesis de Barquisimeto, a la que pertenece, estudia su caso.

*Pero la Iglesia no la tiene fácil con esta ebullición de curas rojos, brotes jurásicos de la teoría de la liberación de los años 70 que tanto daño hizo a la unidad católica. Ejemplo de esto es el Presidente de Paraguay, Monseñor Fernando Armindo Lugo Méndez, de 57 años, perteneciente a la congregación de los misioneros del Verbo Divino, quien renunció en 2005 como obispo de la diócesis de San Pedro, adquiriendo así el título de obispo Emérito. Sin embargo, la Iglesia le advirtió que podía renunciar al cargo pero no lanzarse a la carrera política y se le indicó que sus inquietudes sociales debía canalizarlas a través de la acción pastoral y no precisamente por la vía electoral. Al desobedecer la indicación, el Vaticano se vio obligado a suspender canónicamente a Monseñor Lugo, pero aunque no pueda ejercer el sacerdocio, él sigue siendo consagrado y sus votos están intactos, por lo tanto su conducta promiscua antes y después de dejar el Obispado de San Pedro, es motivo de excomunión, lo cual podría ser posible en los próximos días. Su irrespeto grosero hacia su sagrada investidura, sembrando hijos de manera irresponsable (dicen en Paraguay que podrían ser hasta 9 los hijos del ex Obispo), violentando sus votos y su Iglesia, está dando a los paraguayos la medida de la moral y los valores de su Presidente.

*Como un hecho insólito, aparece en el blog de la cubana Yoani Sánchez ( Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital), la realización de un cacerolazo este viernes 1 de mayo a las 8,30 de la noche en La Habana, para protestar la prohibición de entrar y salir de la isla cuando se quiera, de viajar, de circular libremente. No sabemos si la dictadura castrista permitirá tal gesto de rebeldía pero el simple anuncio ha corrido como pólvora entre los cubanos, ansiosos de expresión. Sin embargo, para ese mismo día el régimen ha convocado una gran marcha a la cual asistirán obligatoriamente desde escolares hasta trabajadores, todos ellos dependientes del gobierno, por lo tanto esclavos de los Castro. Marcharán según dice su proclama, por la Patria. Y la “invitación” termina con la cínica frase “¡Viva Cuba Libre!”. A mirarse en este terrorífico espejo, venezolanos.

* Con motivo del Día de la Tierra, nuestra lectora Diana de Martín escribe: “Expreso mi preocupación por el estado de los árboles de nuestras avenidas. Cuando vengo por mi vía habitual (la autopista zona industrial- Puerto Cabello) los pocos árboles que quedan están llenos de parásitos (tiñas, guatepajaritos, etc.). Como es sabido, estos parásitos, se nutren de la savia y hasta que el árbol no se muere no lo dejan tranquilo. Me gustaría que nos ayudaran a emprender una campaña para que los organismos competentes actúen, comiencen una poda fitosanitaria y salvemos los árboles que todavía quedan. En mi próximo recorrido, contaré los árboles muertos (pudieron ser salvados con una simple poda) y los que aún pueden ser rescatados. Es una lástima como el ambiente (a todo nivel) se ha degradado y nuestra indiferencia lo ha permitido”. Y agrego, la temperatura en Valencia se ha elevado casi tres grados en los últimos dos años, con las podas indiscriminadas de árboles en la Av. Bolívar por parte del Metro, por el arrase de zonas verdes para construir en este caos urbano. La vegetación y las laderas de las colinas circundantes de Valencia son destruidas sistemáticamente y el Instituto Municipal del Ambiente no sabemos siquiera si todavía existe. Pronto Valencia se parecerá a un peladero de chivos, pura tierra y sol.



OMS: Gripe porcina está cerca de ser una pandemia inminente


La Organización Mundial de la Salud dijo hoy que el mundo está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona.

“Nos estamos acercando a la fase 5, pero aun no hemos llegado. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países”, dijo el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.

El responsable de la OMS subrayó que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero dijo que “se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad” y reiteró, como se sospecha desde ayer, que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido.

La OMS está coordinando a los expertos de su comité de emergencia para celebrar una reunión esta noche o mañana, jueves, con el fin de estudiar si se eleva el nivel de alerta pandémica hasta la fase 5, pero Fukuda no dio precisiones sobre ella.

Por otra parte, dijo que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino “se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos”.

De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS esta tarde, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.

De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EEUU, un bebé de corta edad.

Pero Fukuda insistió en que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS y que hay otros casos sospechosos o que se están analizando y de los que informan los medios habitualmente.


Cadena Global

Disturbios en Mérida, encapuchados queman vehículos

Según informó el periodista Euro Lobo, en contacto telefónico con Globovisión, desde tempranas horas de la mañana un grupo de encapuchados decidieron tomar las calles de la zona norte de la ciudad de Mérida, donde lograron retener dos vehículos particulares.

Lobo señaló que los encapuchados también saquearon un camión cava que transportaba alimentos y luego le prendieron fuego.

Asimismo, quemaron el automóvil de una personas que se trasladaba hacia las instalaciones universitarias.

Indicó que el tránsito automotor está colapsado, mientras que en la población de ejido se mantienen algunos focos de disturbios, protestando por la herida que sufrió el día de ayer el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ejido.


Encapuchados queman camión en Mérida

La comunidad merideña y universitaria rechazó es tipo de hechos y responsabilizó al gobierno regional de haber dispuesto planes preventivos como se acostumbra y así evitar la circulación de vehículos de carga

A primeras horas de la mañana de este miércoles grupos de encapuchado tomaron las inmediaciones de las residencias Domingo Salazar, para protestar por los hechos ocurridos en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, donde resultara gravemente herido por arma de fuego el estudiante de Ciencias de Agro, Yuban Antonio Ortega Urdaneta.
Sectores violentos pro oficialistas aislados al movimiento estudiantil que habitan en estas residencias universitarias, son sus rostros trataron llamar la atención pero fue a primera hora de la mañana de hoy cuando interceptaron una cava que transportaba productos plásticos, incendiándola y destruyendola en sus totalidad.

La comunidad merideña y universitaria rechazó es tipo de ellos y responsabilizó al gobierno regional de haber dispuesto planes preventivos como se acostumbra y asi evitar la circulación de vehículos de carga.

El trabajo de los medios de comunicación se hizo casi imposible ante la violencia desatada por estos encapuchados, sin embargo, hicieron llegar su mensaje para justificar estos hechos afirmando que exigen justicia en el caso de l estudiante herido. Por otra parte dirigenetes estudiantiles que están al frente de la marcha universitaria denunciaron que esto es una acción del gobierno para desvirtuar la contundencia de la protesta pacifica programada por la comunidad universitaria ulandina.

El Nacional.com


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/42209/encapuchados-generan-fuertes-disturbios-al-norte-de-merida/



En defensa de la autonomía universitaria

Los estudiantes universitarios del estado Mérida decidieron llevar a cabo este miércoles la marcha por la defensa de la autonomía universitaria y el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad, a pesar del decreto preventivo que emitió ayer la Corporación de Salud de la región.

En contacto telefónico con Globovisión el reportero Euro Lobo, informó que cerca de las 8 de la mañana un número importante de estudiantes se habían concentrado con motivo de la marcha, quienes recibieron apoyo de representantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Se prevé que dicha marcha, que ya ha recorrido con normalidad parte de la ciudad andina, finalice en una concentración en la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Con respecto al estudiante Yuban Ortega, presidente del Centro de Estudiantes, y que resultó ayer herido durante unas manifestaciones, Euro Lobo, indicó que anoche fue intervenido quirúrgicamente para removerle las esquirlas que quedaron en su cabeza como producto de impacto que recibió.

En la madrugada, fue recluido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Los Andes, donde los médicos se han dado una tregua de 48 horas para determinar su evolución clínica.

Dio a conocer que se tiene previsto que para hoy el gobernador de Mérida, Marcos Días Orellana, ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles de este caso así como los alcances del decreto que dictó su despacho.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/42290/pese-a-decreto-de-emergencia-sanitaria-estudiantes-marcharon-en-merida/



"Gobierno oculta asesinato de estudiante merideño"

El dirigente estudiantil de Mérida Augusto García denunció que el estudiante del Instituto de Tecnología de Ejido (IUTE), Yubán Ortega fue asesinado por la policía de Mérida. Hay protestas en la zona.

“Desde que Hugo Chávez amenazó al pueblo de Venezuela y a los estudiantes de reprimirlos y echarles gas del bueno, se ha convertido en el autor intelectual de las muertes de bachilleres que han salido a protestar en las calles”, acusó el estudiante García.

El compañero Yubán Ortega se encuentra recluido en el Hospital de Mérida, luego que fue impactado con dos balazos en la cabeza en medio de una protesta, “el gobierno quiere ocultar su muerte y los médicos del HULA han dicho que este compañero está clínicamente muerto, por lo que reprochamos que el gobierno quiera dilatar todo lo relacionado al caso de Ortega, para que las protestas cesen, no quieren dar un anuncio oficial”, indicó.

García además dijo que el gobierno de Chávez ahora lanza una política de “disparen primero y averigüen después y ha emprendido una represión porque sabe que vienen protestas contra la crisis económica que está atravesando el país, los estudiantes estamos ya activados y enfrentaremos los abusos y atropellos del régimen fascista”.

Cadena Global/Globovisión




Chavistas encapuchados queman vehículo en Mérida


Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, informó a través de un contacto telefónico con el programa Aló Ciudadano, sobre una situación irregular en el estado Mérida.

Guerrero explicó que el día de ayer comenzaron disturbios, a raíz de las protestas que han estado realizando estudiantes afectos al oficialismo en rechazo a la herida sufrida por el estudiante Yuban Ortega.

Asimismo, indicó que el día de hoy también hubo focos de violencia, ya que después de finalizar la marcha, se conoció que presuntos “chavistas encapuchados” secuestraron la camioneta de la FCU, que fue quemada, junto a otros automóviles de civiles.

Guerrero expresó su solidaridad con los compañeros del joven herido, pero rechazó contundentemente los actos de violencia que se han suscitado a raíz de ese hecho.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/42474/presidenta-de-la-fcu-de-la-ula-reporto-situacion-irregular-en-merida/

martes, 28 de abril de 2009

Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana solicitan un amparo en contra de la Ley del Distrito Capital





Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana realizaron hoy una marcha hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en la Plaza Morelos, para solicitar ante este organismo un amparo en contra de la Ley del Distrito Capital aprobada por la Asamblea Nacional.

http://www.noticias24.com/fotos/1494/trabajadores-metropolitanos-solicitaron-un-amparo-contra-ley-del-distrito-capital/

Disturbios: estudiante del Instituto Tecnológico de Ejido en el municipio Campo Elías, Mérida, herido de bala en la cabeza



En contacto telefónico con Globovisión, el periodista Euro Lobo informó sobre una situación irregular en el Instituto Tecnológico de Ejido en el municipio Campo Elías, Mérida.

Presuntamente, hace pocos minutos, durante unos disturbios registrados en los alrededores del Instituto, el estudiante Yuban Ortega, quien es el presidente del Centro de Estudiante, resultó herido de bala en la cabeza.

Lobo indicó que Ortega fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de los Andes y está siendo atendido en emergencias.

Estudiantes se han reunido a las afueras del recinto para esperar la evolución del herido.

Asimismo, señaló que estos estudiantes solicitan la destitución de Rafael Camacho, director del Instituto.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/41951/herido-un-estudiante-durante-disturbios-en-el-instituto-tecnologico-de-ejido/

Desempleados de PDVSA en huelga de hambre





En la Plaza Caracas, se encuentra un grupo de desempleados de PDVSA en huelga de hambre, desde hace una semana y nadie les da respuesta aun. Se han venido desde Anaco, con sus bolsos, maletas y colchonetas, pero allí están los obreros, el pueblo, ignorado por el régimen, ya no le son necesarios…


http://www.megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=30281

Tres casos sospechosos de gripe porcina en Valencia


La doctora Carmen García, Vicepresidenta médica del Instituto carabobeño para la Salud (Insalud), confirmó este martes 3 casos sospechosos de gripe porcina en Valencia.

García precisó que estos casos están siendo tratados en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), donde se les practicó la muestra médica y que posteriormente fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene con sede en la ciudad de Caracas.

Estimó que los resultados estarían listos en las próximas 48 horas entre jueves y viernes de esta semana.

La vicepresidenta médica de Insalud, presidió una reunión en la sede del Organismo, con distintos representantes, nacionales, regionales y municipales, vinculados al sector salud, los cuales están relacionados a los planes activados en la entidad por el gobernador del estado Henrique Salas Feo.

Maidit Cabrera y Marlene Piña /

Notitarde

Así avanza la gripe porcina...

Este es un mapa de los casos de influenza a medida que se van propagando por el mundo, actualizados constantemente en Google Maps. (Click en el enlace azul)




OMS eleva alerta de nivel 3 a 4 en México




La Organización Mundial de la Salud, la directora de esa institución internacional Margaret Chang, determinó elevar en el país, así como en Estados Unidos y Canadá, el nivel de "alerta de pandemia" de la influenza de la actual fase 3 a la fase 4, tras la reunión del Comité de Emergencias.

En cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005), se celebró la segunda reunión para examinar los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá.

Debido a que el Comité evaluó los informes sobre la posible propagación a otros países, se determinó el cambio a una fase más elevada de "alerta de pandemia", lo que indica que "la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable".

A través de un comunicado, la OMS dijo que en la medida en que se disponga de más información, podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.

La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

Ante la presencia generalizada del virus, la directora general de la OMS ha considerado que "la contención del brote no es viable".

Señala que "en estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación".

La funcionaria de la OMS ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales.

Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.

Margaret Chang considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación.

La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.
Por último recomento que todas las medidas se deben ajustar conforme al alcance del Reglamento Sanitario Internacional.

El Universal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/notas/594002.html

Bocaranda: Cuatro casos de gripe porcina en Caracas


Según informó el periodista Nelson Bocaranda este lunes, se habrían detectado cuatro casos de gripe porcina en Caracas. Según Bocaranda, los casos estarían siendo tratados en la Clínica Metropolitana, el Centro Médico Docente La Trinidad y la Clínica Sanatrix.

Uno de los casos sería la de la esposa de un médico que llegó de México y que se encuentra hospitalizada por pneumonía.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=519696

lunes, 27 de abril de 2009

"Socialismo del Siglo XXI": Barrio La Silsa, Caracas, imágenes recientes















Añadir imagen




Fotos tomadas de Noticiero Digital
http://www.noticierodigital.com/

Perú otorgó asilo político a Manuel Rosales


Caracas.- El gobierno de Perú otorgó asilo político al ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, así lo informó el canciller de esa nación José Antonio Belaunde.

"El gobierno peruano fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales", informó el canciller durante una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, reseñó AFP.

"Espero que esta decisión no altere las relaciones entre Perú y Venezuela", añadió el canciller en declaraciones a periodistas a su salida del Congreso.

Rosales llegó a la nación inca el pasado 4 de abril y entró como turista, a los pocos días solicitó el asilo ante las autoridades peruanas.

"Este es un gran triunfo democrátrico, un triunfo moral", dijo el abogado de Rosales en Perú, el constitucionalista y congresista oficialista Javier Valle Riestra, experto en asilo y extradiciones.

El viernes pasado el propio Rosales sustentó su pedido ante una comisión especial del ministerio de Relaciones Exteriores que lo escuchó durante más de treinta minutos.

En esa reunión, a la que fue convocado Rosales con su abogado peruano, éste se comprometió a no volver a hacer política desde Lima en el caso de que el gobierno de Alan García le otorgue el asilo que solicitó la semana pasada.

Especialistas habían subrayado que el pedido podría haberse complicado luego que Rosales atacó verbalmente al gobierno de Hugo Chávez desde Lima en una declaración televisiva difundida en Perú por un canal local de cable.

El miércoles pasado Rosales lanzó un virulento ataque contra el presidente venezolano a quien calificó de "cobarde", "tiranillo" o "militar frustrado".

Antes de conocerse la noticia de que el Gobierno de Perú concedió el asilo al ex alcalde de Maracaibo, el canciller Nicolás Maduro, declaró a la prensa que Venezuela había cumplido con todos los pasos internacionales para que "capture y devuelva" a Manuel Rosales.

"Esperamos que el Estado peruano, en su conjunto, y el Gobierno de Perú, de manera específica, cumplan con las leyes internacionales y capturen y devuelvan a Venezuela al delincuente Manuel Rosales, quien está siendo procesado por delitos sumamente graves al patrimonio", explicó Maduro.

Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador en el estado de Zulia. La semana pasada, el tribunal 19º de Control de Caracas ordenó su detención y pidió a la Interpol su ubicación para su captura.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/04/27/pol_ava_peru-otorgo-asilo-po_27A2307763.shtml

Denuncian aplicación de ideología socialista en liceos de Anzoátegui


Los profesores rechazan la obligación de impartir conocimientos cargados de política a los alumnos

Puerto La Cruz.- Los sindicatos de docentes en el estado Anzoátegui denunciaron que a algunos educadores se les está obligando a aplicar el nuevo diseño curricular que contiene una marcada ideología chavista.

Desde el año pasado el Magisterio está solicitando al Ministerio de Educación y a la autoridad única de Educación en el estado, Providencia Limas, la revisión del diseño y de los textos escolares, cuestión que no ha sido respondida hasta ahora.

Pedro Luis Rodríguez, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, explicó que Min-Educación había informado que se harían talleres, asambleas, para exponer esta nueva modalidad de enseñanza, pero no cumplió y la idea era revisar los libros que tienen alto contenido de ideologización.

A lo afirmado por Rodríguez se sumó el presidente del Sindicato Único de Maestros de Anzoátegui (SUMA), José Gregorio Reyes y ambos alegaron que las autoridades regionales de Educación, informó que sí se les consultó a los educadores sobre el nuevo contenido curricular, mediante talleres. Sin embargo, los dirigentes de la región contradicen esas versiones.

Lo que sí tienen la certeza es que se está imponiendo el diseño curricular a pesar de no haber sido aprobada e incluso a algunos docentes se les está obligando a impartirlo en las aulas, "pero hay temor a denunciar y ser destituidos, sobre todo cuando en Anzoátegui hay más de cinco mil maestros interinos", expusieron los educadores.

En el estado hay 25 mil educadores nacionales, estatales y municipales, según refirió Rodríguez, que están solicitando la discusión de los contratos colectivos, cosa a la que se ha negado el Gobierno, "pero pretende que en los que falta por concluir el año escolar, se materialice la ideologización", sostuvo.

Indicaron que están esperando que la directora de Educación, los invite para hacer los análisis de los textos y le solicitaron al mandatario regional que revise sus cuadros políticos, por cuanto los docentes se oponen a ese proyecto ideológico.

Evalúan paralizarse en Barinas Más de 200 docentes nacionales se reunieron el jueves, en la Casa del Educador de esta ciudad con representantes sindicales, donde discutieron una serie de aspectos relacionados con el contrato colectivo y las posibles actividades contempladas en la lucha de sus derechos.

A las 9:00 de la mañana se concretó la convocatoria, y la discusión se prolongó por espacio de tres horas, donde hubo cinco puntos claves que fueron tratados. Fetramagisterio, Fetraenseñanza, Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados y Fenatev, participaron de la reunión.

El punto de mayor interés fue el relacionado con el aumento salarial, por lo que, a partir de la semana siguiente, los docentes dependientes del Ministerio de Educación, estarán pendientes de cualquier anuncio que haga el Ejecutivo nacional.

En esta asamblea, los profesionales de la enseñanza acordaron estar dispuestos a marcar una posición de rechazo contundente si la oferta del Gobierno no es acorde con sus necesidades. El gremio educativo ha propuesto que el incremento salarial sea de 120%, pero parece que no habrá complacencias en este sentido de parte del patrono.

Durante la plenaria, hubo manifestaciones de preocupación de parte de los docentes y sus representantes sindicales con el tema de los consejos escolares, que a juicio de éstos, pudieran convertirse en un factor de inestabilidad laboral donde el requisito más importante no vendría a ser la garantía de calidad en la enseñanza ni la capacidad pedagógica del educador.

En la medida en que el Gobierno vaya cediendo a las peticiones de los educadores, las cuales son consideradas como justas y pretenden que sean reconocidas en las reivindicaciones laborales, el gremio irá prescindiendo llegar a un conflicto que no descarta acciones de calle y paralización de actividades.

Los docentes anunciaron que estarán preparados para rechazar algunas cláusulas que se discuten en el contrato colectivo.

Walter Obregón / Miriam Rivero
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Por el homicidio de tres personas y lesiones a otra. A juicio coronel de la GN por sucesos del 11 de abril 2002


El Ministerio Público informó por medio de un comunicado que se iniciará el proceso de juicio contra el coronel retirado de la Guardia Nacional, Juan José Gómez Angulo, por su presunta responsabilidad en las muertes de tres personas y lesiones ocasionadas a otra durante los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002.

Los representantes del Ministerio Público que llevarán el caso, son los fiscales 38º nacional Jimmy Hernández y Jhonny Méndez, quienes ratificaron en la audiencia preliminar la acusación contra el oficial retirado por los delitos de homicidio calificado contra los ciudadanos Nelson Zambrano, Luis Alberto Caro y Luis Monsalve.

De igual manera ratificaron la acusación por homicidio calificado en grado de frustración en perjuicio de José Majano Navas, además del delito de uso indebido de arma de guerra, todos sancionados en el Código Penal.

Durante la audiencia, los fiscales presentaron 355 elementos probatorios, entre los que figuran entrevistas, trayectoria intraorgánica y balística, así como levantamiento planimétrico y entrevistas.

Debido a los elementos presentados por los fiscales, el tribunal 7º en funciones de control del estado Aragua, admitió la acusación y el juez acordó el enjuiciamiento del coronel Gómez Angulo.

Durante la audiencia la Fiscalía solicitó medida privativa de libertad, sin embargo el tribunal acordó medidas sustitutivas como prohibición de salida del país y régimen de presentación, debido a la voluntad del militar en presentarse durante todas las citaciones que emitió el tribunal.

http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=107382

domingo, 26 de abril de 2009

"Obama me anda buscando"


"Chávez ya no es el personaje central de la feria, sino el roba-cámara"

Es obvio que Chávez buceaba una foto con Obama y la logró. La logró al costo de tergiversar la figura que ha querido construirse como jefe prodigioso de la gesta revolucionaria latinoamericana. Piénsese un instante si se puede imaginar a Fidel Castro correteando por los pasillos de un recinto de convenciones para encontrarse con cualquiera de los diez presidentes de EEUU con los que se ha enfrentado en cinco décadas; menos aun, levantándose de su asiento, solícito, para irle a dar un libro en español a un Presidente que no habla el idioma; un libro que decía cosas impactantes hace casi cuarenta años pero que, para informar de las quejas latinoamericanas, hay muchos otros, más actuales y elaborados. Lo más sorprendente es que el aparato de propaganda y los propios dichos de Chávez intentan presentar a Obama como afanoso en la búsqueda del encuentro -cosa que no tendría nada de particular si de limar asperezas se tratara-, cuando en realidad parece que en la comitiva venezolana había un dispositivo previsto para producir el nada casual encuentro; uno vigilaba por acá, otro por allá. "Avisa cuando vaya bajando& que la traductora esté también cerca& y los fotógrafos&". Como esos truquitos de adolescente, mediante el cual el muchacho camina escondido tras la muchacha a la que quiere enamorar, hasta que ella, fatigada de recorrer el primaveral parque se recuesta en la grama, y el ardiente joven cruza, como quien no quiere la cosa, mirando hacia el otro lado, hasta que el objeto de su amor atina a verlo, lo saluda, y él, emocionado, dice "no lo puedo creer& ¡qué casualidad, jamás me imaginé que podría encontrarte aquí!".



El Significado. El saludo es preferible al insulto. Lo cual habla bien de los seres humanos que lo practican. El problema es que el apersogamiento con quien se ha etiquetado en forma grosera, descoloca al lenguaraz. Si Obama es ignorante, como Chávez dijo, si representa todo lo malo, si en un racismo trasnochado la única credencial que le otorga es la de ser "negro", cómo es que se le puede lanzar de platanazo para hacerle carantoñas sin que se le disuelva la zona del cerebro que resguarda los principios. Porque, caballero, una cosa es saludar y otra muy distinta es abalanzarse a quitarle la pelusa que tiene en el terno.

Convéngase que Chávez tiene una pasión por el abrazo y el manoseo públicos que comienza a ser comentada hasta "en Palacio". Obsérvense la mayoría de las fotos con Raúl Castro; el cubano aparece con sus manos entrelazadas mientras el venezolano lo abraza y toquetea. Idéntico espectáculo se observa con Lula, la familia Kirchner, Gadafi y otros. A buen seguro hay una dimensión psicológica del asunto, pero en términos políticos y sociales la agarradera desea transmitir intimidad, somos lo mismo, tú y yo nos tenemos una confianza absoluta, formamos parte del sueño común, y otros mensajes que los contertulios no se muestran tan dispuestos a promover. Dos gestos típicos de este personaje cuando hay cámaras son, primero, la mirada perdida en lontananza, cavilando como el pensador de Rodin, reconcentrado como Platón en el momento en que la era estaba pujando un corazón; son momentos en los que busca transmitir profundidad, reflexión; el agónico proceso de producir una idea que va a partir la Historia en tres pedazos (dos para mí y uno para ti). El otro gesto, es el de los estrujones, que procura indicar que esos a quienes se prodigan le acompañan en la causa. Recuérdese la ocurrencia de haber dicho que Obama es presidente porque acá en América Latina comenzó el cambio. Lo que le falta decir es que el cambio comenzó con él. Así, Barack Obama le debería a Hugo Chávez Frías la Presidencia de EEUU.



El Norte.Obama consiguió el objetivo que se propuso: se desligó de las políticas de sus antecesores; no hizo el papel del jefe de un redil que va a observar a sus ovejas sino el de un personaje que sabe que las políticas de su país están desprestigiadas; fue a buscar socios y no súbditos; mostró saber que el cambio de política hacia Cuba es una demanda de toda América Latina. Mientras tanto, ha hecho algunas aproximaciones excelentes hacia la región: ha establecido una relación cercana con Lula y Calderón, ha tenido una conexión respetuosa con Bachelet y con Uribe, ha enviado al vicepresidente y a la secretaria de Estado a diferentes reuniones, y le respondió, con elegancia y tino, al mensaje de Raúl Castro. En lo que a Venezuela respecta, a pesar de cierta estridencia de los que se han alarmado por un apretón de manos con sonrisa añadida, Obama logró que Chávez se le presentara como un personaje deseoso de amistad, ávido de encuentros, lo que lo dejó a éste algo descolocado después de afirmar que habría estremecimientos en Trinidad.

Cuba.Junto a Obama, la otra victoria le corresponde a Raúl Castro. La causa contra el embargo norteamericano a la isla hoy es asumida por los regímenes democráticos que Fidel intentó derrocar hace cuarenta años. Es una paradoja, pero representa la conciencia latinoamericana de que ese embargo nada resuelve, nada ha resuelto y sólo afecta directamente al pueblo cubano. Este embargo está políticamente muerto y sólo dependerá de los engorrosos trámites legislativos del Congreso de Estados Unidos para que se levante o que Obama tome ventaja de algunos huecos que hay en la legislación para actuar por vía ejecutiva. Este hecho, podrá ser una victoria de Obama dentro de EEUU, pero será también una victoria latinoamericana. La revolución cubana nació para vencer al imperio y éste se planteó el reto de aplastarla; como ninguno pudo conseguir lo que quería, los cubanos obtendrán la victoria del fin del embargo y EEUU logrará contribuir a generar un ambiente "a lo chino", en el cual podría pervivir el control político de los comunistas en el marco de un sistema crecientemente capitalista.

Así se observará cómo el embargo, inventado por Washington, a quien ha terminado sirviendo es a La Habana. La prueba inmediata es la furiosa reacción de Fidel cuando desautoriza al hermano, con el ajado recurso de decir que Raúl fue malinterpretado, cuando todo el mundo lo oyó decir en medio de aquella gozadera escocesa en Cumaná que estaba abierto a discutir "todo, todo, todo".



Chávez. El de estos predios comenzó a perder los papeles. Las piedras no hablaron en Trinidad. El planeta no se estremeció, al menos por las fuerzas de la imparable revolución mundial, porque ésta terminó, arrobada, de manitas con Barack y con Hillary. En términos políticos, Hugo Chávez ya no es el personaje central de la feria, sino el robacámara que pescuecea de modo inútil. Nótese que muy lentamente hasta Evo Morales y Rafael Correa, presionados por factores domésticos, establecen milimétricas -por ahora- diferencias con el hermano pródigo. Los santos, esos que producen los milagros, han comenzado lentamente a girar sobre su eje, y no hay nada peor para un iluminado que ese momento fatal cuando los santos se voltean.


Carlos Blanco
El Universal
http://politica.eluniversal.com/2009/04/26/opi_art_tiempo-de-palabra_1361015.shtml

La nueva educación "socialista": 580 niños reciben 3 horas de clases por día en Aragua


La planta física de la escuela Básica José Antonio Páez, está en pésimo estado


Maracay.- Las pésimas condiciones que presenta la planta física de la escuela Básica "José Antonio Páez", ubicada en el sector San Carlos en Maracay, obligó este jueves a que alumnos y maestros de ese recinto escolar hicieran un alto en sus actividades académicas para reclamar atención gubernamental.

Con pancartas en mano y vociferando consignas en reclamo a los derechos del niño, niña y adolescente a una educación digna, los afectados trancaron una de las principales calles del sector para advertir que "lo único que está en riesgo es la formación de los alumnos".

Luis León, subdirector del colegio en conflicto, quien participó en la protesta explicó que desde hace cuatro años el Ejecutivo regional demolió parte de la escuela e inició un proceso de construcción de la nueva infraestructura debido a que ya contaban con más de 35 años de funcionamiento, por lo que fueron trasladados provisionalmente a diez salones que quedaron de la planta física para no suspender las actividades.

Sin embargo, denunció que las obras de construcción están a medias y se mantienen paralizados desde hace más de un año.

Por la situación, los alumnos de educación básica, de primero a sexto grado, deben recibir clases en horario tipo mosaico porque no hay salones para albergarlos. Es decir, sólo reciben dos horas y media de atención para el primer grupo, que comprende un horario de 7 de la mañana a 9:30 de la mañana. Mientras que un segundo grupo inicia actividades desde las 9:30 de la mañana a 12 del mediodía. Igual situación sucede para el turno de la tarde. Una vez que los niños cumplen el horario correspondiente se retiran a sus hogares, pues en el colegio no hay espacio para mantenerlos.

León, explicó que este sistema se ha mantenido en los últimos tres años, condición que ha incidido en una baja de la matricula de casi 200 alumnos debido a que los padres "han mostrado su descontento por las malas condiciones de la infraestructura y el horario". Resaltó que actualmente tienen una población escolar de 580 alumnos de educación básica quienes "son los más perjudicados".

Por su parte, un grupo de docentes, expresaron su preocupación ante la cercanía del período lluvioso, pues en el colegio existen filtraciones en techos y paredes así como el colapso en el sistema de drenajes. Destacaron que cuando se registran precipitaciones deben suspender las actividades académicas.

Érika Guillén
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

http://politica.eluniversal.com/2009/04/24/pol_art_580-ninos-reciben-3_1361012.shtml

Brote en Vargas: Chagas y algo más...


¿Por qué renunció la responsable del Programa de Chagas? Unos exámenes bien guardados indican que en Chichiriviche hubo leptospirosis. Las autoridades sostienen que es un error de laboratorio.


Todo bajo control en el Ministerio de Salud, es lo que afirman sus autoridades. Reiteran que lo que hubo en Chichiriviche de la Costa fue un brote de Mal de Chagas atendido a tiempo. Lo dicen y lo recalcan, a pesar de que unos exámenes que han estado guardados con mucho celo, advierten que al menos 14 de los pacientes de la población del oeste del estado Vargas tenían leptospirosis.

Las muestras de orina que el laboratorio Genomik de Maracay evaluó -a petición de las autoridades sanitarias- indican que en Chichiriviche también hubo leptospira, una enfermedad bacteriana que transmite la orina de animales como las ratas, y que puede producir desde un resfrío hasta disfunciones hepáticas o renales.

Se trata de una información que el Gobierno considera como un error de laboratorio, con el que justifican el silencio que habían mantenido sobre el tema. El director de Epidemiología y Análisis Estratégico del Ministerio de Salud, Luis Montiel, reconoce los resultados pero asegura que descartaron cualquier enfermedad diferente al Chagas, al procesar otras muestras en el Instituto Nacional de Higiene. "La mejor prueba de eso es que los pacientes mejoraron con tratamiento de Chagas", añadió la semana pasada el director de Salud del estado Vargas, Mauricio Vegas.

En esta historia, aun así, quedan cabos sueltos. ¿Por qué el Ministerio no da crédito a los resultados de unas muestras que recolectaron sus técnicos? ¿Por qué descartan la conclusión de un laboratorio en el que confiaron? ¿Qué habrá pasado para que la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Glenda Velásquez, haya renunciado? Otro examen más señala que contrajo leptospirosis después de haber ido a Chichiriviche.

"Ojalá todo hubiese sido leptospirosis", responde Montiel. "Si encontráramos un paciente que da positivo a la leptospirosis, no quiere decir que no tenga Chagas, sólo que al tratamiento le agregamos penicilina". Reconoce que se pudieron determinar otras patologías. De hecho no descarta leptospirosis, tuberculosis, VIH y hasta enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, pero deja claro que la causa de las afecciones de 47 alumnos, dos maestros y dos cocineras de la escuela Rómulo Monasterio fue un brote de Mal de Chagas en tiempos en que América Latina muestra casos de contagio masivo por vía oral, a través de la contaminación de alimentos.

Y es algo que certifican en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. La jefa de la Sección de Inmunología, Belkisyolé Alarcón de Noya, garantiza que el cuadro clínico de los pacientes es compatible con Chagas, por lo que advierte que este y el otro brote que sorprendió a Chacao en 2007 muestra que hay que vigilar la higiene de los alimentos.

Con nuevo rostro La enfermedad de Chagas solía ser un mal ajeno a las ciudades, un recuerdo casposo de la Venezuela de principios del siglo XX. Pero el rostro de los pacientes de una enfermedad que puede acarrear disfunciones cardíacas y digestivas ha cambiado, concluye el sociólogo Roberto Briceño-León, quien estudia el tema desde hace 20 años: "Era una endemia rural que se ha vuelto urbana".

Más allá de las picadas que un vector pueda propinarle a cualquier persona o de las transfusiones de sangre contaminada, la bacteria Trypanosoma cruzi ha encontrado una forma nueva y masiva de contagio, a través de la ingestión de comida. "Con un solo chipo se puede infectar gran cantidad de humanos aun molido en los alimentos, ya que es capaz de albergar muchos parásitos", explica el epidemiólogo Julio Castro.

Se trata de un fenómeno que sorprendió a la región. Sólo en 2005, en Brasil se registraron 51 casos agudos por transmisión oral. En el Ministerio por eso llaman a mantenerse vigilantes del chipo y evitar la contaminación de alimentos. Pero en los pasillos de esa misma institución también hay profesionales que, bajo el anonimato, denuncian ocultamiento de información.

Algo muy grave ha de haber ocurrido para que la coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, Glenda Velásquez, haya renunciado justo en este momento. Aunque nunca respondió a los llamados que se le hicieron, en la oficina que ocupó y el resto de las instalaciones que la Dirección General de Salud Ambiental tiene en Maracay, sostienen la idea de que además de Chagas en Chichiriviche hubo leptospirosis.

Como el ADN En el laboratorio privado donde procesaron las muestras no quieren referirse a los resultados que encontraron. Ni siquiera para decir el margen de error que pudo tener "la detección de leptospira SPP por reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)". Un médico que conoce la materia asegura, no obstante, que esa clase de diagnósticos son casi infalibles: "Es el mismo principio que se usa en Medicina Forense para pruebas de paternidad e identificación de restos".

Al margen de las diferencias del laboratorio y el Ministerio, empleados de la Dirección de Salud Ambiental también muestran un examen del mismo laboratorio Genomik que, bajo el código 10583 y la fecha del 17 de abril de este año, da cuenta de que la coordinadora del Programa Nacional de Chagas y otros de los funcionarios que la acompañaron en un viaje de campo a Chichiriviche de la Costa, contrajeron leptospirosis.

La funcionaria estuvo en el oeste de Vargas monitoreando la situación desde el 1° hasta el 4 de este mes. No queda claro qué pasó después, pero su renuncia advierte que en el Ministerio hay diferencias a puerta cerra sobre la forma de abordar el brote que dejó cuatro muertos.

Este caso trasciende al estado Vargas. Una de las cosas que ha mortificado a los más de 800 habitantes de Chichiriviche son los pocos turistas que recibieron en Semana Santa. Algunos hasta se lo recriminaron a los periodistas que el sábado de la semana pasada fueron a la zona.

No se trata, de cualquier modo, de ver qué pasa en un pueblo cuya entrada muestra el azul del Caribe, sino de un caso que levanta sospechas sobre la situación epidemiológica del país. Desde hace más de dos años, las cifras de estas y otras enfermedades son secretas: el Ministerio dejó de publicar el boletín epidemiológico, lo mismo que la Organización Panamericana de la Salud. Uno de sus representantes dijo esta semana que no pueden obligar a los países a dar sus cifras.

La información epidemiológica ni siquiera llega a las direcciones regionales de salud. "Estamos trabajando con los ojos cerrados", lamenta Gustavo Villasmil, máximo responsable de la salud del estado Miranda. Pero al otro lado de la moneda, el epidemiólogo nacional aclara que se trata de una situación a la que el Ministerio tuvo que llegar, porque "las estadísticas han sido utilizadas para desestabilizar".


El Universal
http://politica.eluniversal.com/2009/04/26/pol_art_chagas-y-algo-mas..._1360147.shtml

sábado, 25 de abril de 2009

Historia de un frustrado magnicida


El 17 de abril 2009, la prensa boliviana encabezaba sus tapas con la desarticulación de un grupo de terroristas que pensaban hacer un magnicidio en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más rica y moderna del país altiplánico.


En Periodismo.Com (http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=9596) se leía, el 17 de abril, que “Los “terroristas” que planeaban asesinar al mandatario (Evo Morales) estarían vinculados con el atentado contra el cardenal Terrazas. La oposición calificó a la denuncia como un “burdo montaje” armado por el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el jueves 16 de abril que había sido desarticulado un atentado en su contra luego de un confuso episodio que incluyó operativos policiales, allanamientos y terroristas muertos y detenidos. Todo esto ocurrió un día después del ataque con dinamita contra la casa del cardenal Julio Terrazas, principal autoridad católica en el país del altiplano.

Desde Venezuela, donde asistía a la cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), Morales señaló que “estaban planificando acribillarnos”, en alusión a él, al vicepresidente y al ministro de la Presidencia. En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder de la oposición a Morales, denunció un “burdo montaje” armado por el Gobierno.

La prensa boliviana informaba que en la madrugada del jueves, las fuerzas de élite bolivianas habían dado muerte a tres presuntos delincuentes y habían detenido a otros dos; los cinco estaban relacionados con el atentado contra el cardenal Terrazas. No obstante, luego de una serie de allanamientos, se encontró un arsenal de armas de grueso calibre y explosivos en el pabellón que alquila la Cooperativa de Telecomunicaciones Cotas ubicado en la Feria Exposición de Santa Cruz.

En realidad los hechos son que en la madrugada del 16 de abril, las fuerzas de élite bolivianas, junto a miembros del ejercito venezolano y del G2 cubano, dieron muerte a tres `personas en un hotel céntrico de Santa Cruz. Los abatidos fueron el rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano-croata-judío, Jorge Hurtado Flores y hubo dos detenidos quienes serían un húngaro y un boliviano. (http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/elmundo/i-01899680.htm).

La reacción de los países que perdieron a sus súbditos en la refriega policial, no se hizo esperar. Éstos, sin esperar un informe detallado de la situación, ni saber realmente los pormenores del enfrentamiento, manifestaron sus dudas al gobierno de La Paz. Irlanda, Croacia y Hungría habrían manifestado que los “asesinados” eran solamente deportistas que se dedicaba a los juegos de guerra.

Este periodista pudo averiguar, con sus contactos en Europa y Argentina, que al menos uno de los muertos si era un espía profesional, y éste, había trabajado para las policías secretas de varios países europeos.

Según nuestro informante, él sabía que su ex amigo moriría de esa forma o en Venezuela o en Bolivia. Jorge Hurtado Flores, a los 16 y 17 años de edad fue traductor del terrorista Carlos Ilich Ramírez, actualmente condenado a pena perpetua en Francia, hermano del Ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, el hombre más poderoso en ese país después de Hugo Chávez. También, trabajó como informante y traductor de la policía de Hungría comunista. Fue uno de los últimos secretarios de la Juventud Comunista húngara, y con el cambio de régimen, dice mi informante, se dio totalmente vuelta la chaqueta y se acercó al Opus Dei en España, para quienes trabajó como periodista. Después se fue de corresponsal a la guerra de los Balcanes para un diario español ligado a la derecha de ese país. En Croacia se incorporó al Ejército y allí llegó a ser el comandante de la Legión Extranjera (la mayoría de juventudes neonazis en Europa), terminada la guerra, finalizó como coronel del Ejercito Croata (donde había terminado como oficial de Guardia Frontera; antes de eso, dice nuestro informante, quien además era muy allegado a su familia, “hubo un gran escándalo en la familia del cual yo fui partícipe cuando con su hermana encontramos un papel en uno de sus libros en donde enumeraba como a los 18 años de edad se había acostado con más de diez hombres diferentes; obviamente, allí descubrimos también que era homosexual.

Mi informante, sobre la vida de este terrorista dice: “Yo era, prácticamente, de esta familia judía-croata-boliviana y comunista aquí (en Budapest); allá en Bolivia, fueron vecinos del dictador H. Banzer y el papá fundó la Escuela de Arquitectura de Santa Cruz, participó con las armas en la mano en la Revolución de Paz Estensoro, emigró a Chile en tiempos de la UP arrancando de una dictadura en Bolivia, los recibió en Arica el senador comunista Volodia Teltelboim. A sus abuelos Rosenstein Obermayer, los mataron en Polonia en la II Guerra Mundial. Ayudó, también, a sobrevivientes de la guerrilla del Che a llegar a Chile”.

“Eduardo, vivió también en Israel, en un Kibutz, admiraba en su juventud a Stalin, su pieza estaba llena de fotos, estatuas de Stalin y el fundador de la Checa. En la entrada de su habitación decía: prohibido entrar a Trostkistas, Maoístas, etc… (Es decir, a todos los que él consideraba anticomunistas o traidores)”.

“En su edificio en la calle Ajtosi Dürer Nº.5 de Budapest vivían personalidades como, por ejemplo, el famoso pianista Mihály Becher, judío, profesor de la Academia de Música y el general ruso del cuerpo de ejercito de toda esta región. Nos visitábamos”…

“Esto último lo cuento para comprobarte que sobre “el muertito” sé mucho, o demasiado. Estoy seguro, segurísimo, que con justa razón se lo echaron”.

Bien, como se comprenderá, solamente con este retrato sobre quien fue uno de los terroristas abatidos, entregado por un hombre que fue su amigo y compañero de partido en su exilio en Budapest (y quien aún vive allí), podríamos concluir que el plan de efectuar un magnicidio en contra del Presidente de Bolivia Evo Morales no fue un montaje llevado a cabo por el gobierno de Bolivia. Sería interesante tener el perfil político y psicológico de los otros integrantes del grupo, tanto de los abatidos por las fuerzas policiales como de los que cayeron prisioneros, para establecer bajo las órdenes de quienes trabajaban. Es seguro que esta vez Evo Morales, ni su líder Hugo Chávez o Fidel Castro le podrán echar la culpa a la CIA norteamericana, o al gobierno de Barak Obama, toda vez que los implicados, de una u otra manera son europeos o, al menos, fueron, como el terrorista croata-boliviano-judío, de nuestra crónica, entrenados en Europa.

Referencias
http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=9596 tomado de Internet el 24 de abril 2009

http://www.clarin.com/diario/2009/04/17/elmundo/i-01899680.htm tomado de Internet el 24 de abril 2009


“La revolución es una fuerza destructora de propios y extraños por igual."





La revolución es una fuerza destructora de propios y extraños por igual. De ella no se puede esperar, sino la despiadada eliminación de figuras en cualquiera de los dos bandos. Chávez es el jefe del bando ganador y actúa acorde a esa realidad“, dice hoy Jurate Rosales en Zeta.

Publicado en la Revista Zeta (Venezuela) -

Para ver en grande y leer, pulse la imagen
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/40966/ser-incondicional-con-chavez-es-tan-peligroso-como-ser-su-adversario/

jueves, 23 de abril de 2009

“Dispara y olvídate”



“La revolución es pacífica y no quiere guerra”, dijo al regresar de Puerto España cuando presentó las armas inteligentes. El arma inteligente y filosofía revolucionaria del actual gobierno es “haz lo que te dé la gana y olvídate”.

Secuestra y olvídate; invade y olvídate; mata desde Puente Llaguno y olvídate; corrómpete y olvídate; quítale los puestos de trabajos a los médicos venezolanos y olvídate; no firmes las contrataciones colectivas y olvídate; viola la Constitución y olvídate; insulta a los gringos y olvídate; promueve el racismo y olvídate; regala los reales del pueblo y olvídate; tírale gas del bueno a los estudiantes y olvídate; trae a 40 mil cubanos y olvídate; amigo de narcoterroristas y olvídate; presos políticos y olvídate..

La política de dispara primero y averigües después ahora ha sido traducida, por el régimen, a la destrucción inteligente de la democracia, dispárale a la Constitución y olvídate. Es también el método revolucionario del Presidente del Paraguay, preña a las mujeres y olvídate de los hijos; o el de Daniel Ortega, viola a tu hijastra y olvídate; o el de Fidel esclaviza y asesina a su pueblo y olvídate; o el de Rafael Correa, dale protección a las Farc y olvídate. En el grupo de los “Tiramealgo”, como correctamente los identificó Teodoro, el denominador común ha sido hacer lo que te venga en gana y olvídate….Obama los leyó bien en Trinidad.

La obertura Obama-Clinton desde Washington no fue comprendida por los amanecidos de la bailanta cubana, ellos, borrachos y hartos, quedaron engomados a la mano tiesa de Insulza y a las sibilas del propuesto Embajador. Ellos, comunistas envejecidos y anquilosados en la guerra fría nada saben del futuro, nada de la modernidad, son comediantes del horror, la inseguridad y la pobreza de los pueblos latinoamericanos.

Los vientos del norte alertaron sobre las ideas de Obama, “Chávez es uno más a quien saludar y conocer”; que vienen con la artillería montada gritaron “los Tiramealgo”, pero la CIA dijo “no problem” tienen la pólvora mojada; la casi perfecta reunión no representó valor agregado para la región. Mientras la crisis mundial actual es económica, los Tiramealgo fueron a hablar de política de la Segunda Guerra. En otros tiempos, Kennedy comprometió la ayuda a la región en el programa Alianza para el Progreso; Clinton, otro demócrata, impulsó el ALCA. Obama se los vaciló, “let´s talk about the future”, y de verdad que los comunistas no tienen ideas de futuro.

La pérdida de Venezuela en la reunión de Trinidad es enorme, un presidente sin credibilidad y objeto de burla; un gobierno enmohecido regalando libros del pasado. La TV mostró la burla de la Bachelet en el momento estelar del regalo y el cotilleo de los funcionarios del Departamento de Estado. Obama disparó futuro y mostró inteligencia. El apretón de manos y el libro no significa nada sin cambios, está conclusión debería ser atendida por los líderes de la oposición.