lunes, 29 de junio de 2009

Obama condena el golpe pero no aboga por la restitución en el poder de Zelaya


Organismos internacionales y presidentes de diferentes países condenaron ayer el golpe militar perpetrado en Honduras. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en el país centroamericano y pidió «respeto a las normas democráticas», y la resolución de las disputas a través de un «diálogo libre de interferencia exterior». «Estoy profundamente consternado por los informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente «Mel» Zelaya», expresó Obama en un comunicado.
Al mismo tiempo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró ayer que la expulsión de Zelaya supone un acto que debería ser «condenado por todos». «Llamamos a todas las partes a que respeten el orden constitucional y la ley, que reafirmen su vocación democrática y que se comprometan a la resolución de las disputas políticas a través del diálogo», señaló.
En una de las primeras reacciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, calificó el cuartelazo de «troglodita» y alertó que «llegó la hora del pueblo» y de los movimientos sociales. Horas más tarde, después de la agresión que sufrió su embajador en Tegucigalpa, el mandatario bolivariano anunció que ha puesto «en alerta» a la Fuerza Armada Nacional; «no podemos ceder ante los gorilas, no podemos permitir que vuelva el gorilato». Durante un acto en el Palacio de Miraflores, Chávez precisó que «si nuestra embajada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar estaría entrando en estado de guerra de facto, tendríamos nosotros que actuar, incluso, militarmente».
La OEA y la ONU
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para «defender la estabilidad democrática», condenó la asonada y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política. Asimismo, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D´ Escoto, pidió el inmediato retorno del presidente de ese país.
La Unión Europea condenó el golpe perpetrado el día en que estaba previsto el plebiscito para la reforma de la Carta Magna. El ministro de Exteriores checo y actual presidente de turno de la UE, Jan Kohout, afirmó que la asonada «es una violación inaceptable del orden constitucional» y reclamó «la liberación urgente del presidente Zelaya y la rápida restauración de la normalidad constitucional».
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó por último su «más enérgica condena» por la expulsión ilegal del presidente constitucional y exigió «su inmediata reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido».


ABC.es
http://www.abc.es/20090629/internacional-iberoamerica/obama-condena-golpe-pero-20090629.html

sábado, 27 de junio de 2009

Un error: en lugar de descuartizar al "tío", volvieron picadillo a la tía...


El presidente de Bolivia, Evo Morales, insinuó hoy que el crimen de una tía suya, que apareció descuartizada hace diez días en la región central de Cochabamba, fue una represalia política y pidió a la policía aclararlo.

Esa muerte de mi tía Rufina Morales, muy sospechosa, ojalá que la policía pueda dar con los autores de ese asesinato, descuartizamiento. No se puede entender. Conozco a algunos delincuentes que quitan la plata, pero dejan con vida”, dijo Morales.

El cuerpo mutilado de Rufina Morales de Ayma, de 73 años, fue hallado hace diez días en un barranco, en la zona rural de Cochabamba.

Rufina Morales había desaparecido una semana antes.

El mandatario se refirió al asunto durante un acto de entrega de equipamiento a los bomberos del departamento de Cochabamba (centro).

Morales señaló que en su carrera sindical y política soportó “mucha represión, mucha humillación” y varios procesos judiciales, pero no renunció a sus convicciones políticas.

Sin embargo, sus seguidores también le advirtieron del riesgo de que su familia sea atacada para dañarlo a él.

“Desde esa vez entendí que iban a pasar esta clase de problemas”, dijo el mandatario al señalar que no cree que la muerte de su tía esté vinculada al robo de 200 bolivianos (28 dólares), que llevaba en sus manos, tras cobrarlos en un banco de Cochabamba.

Vía Efe


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/61258/brutalmente-asesinada-y-descuartizada-una-tia-de-evo-morales/

martes, 23 de junio de 2009

Iran A Nation of Bloggers. IRAN PROTEST IMAGES IN TRIBUTE TO NEDA



Iran A Nation of Bloggers (w/ Spanish Captions)

Created by Vancouver Film School students Aaron Chiesa, Toru Kageyama, Hendy Sukarya, and Lisa Temes through the VFS Digital Design program. Check out more information: http://www.youtube.com/user/Vancouver...


http://www.youtube.com/watch?v=EhBrjnUGUSE










El Gobierno iraní aumenta la represión contra manifestantes

Portavoz del Consejo de Guardianes negó existencia de irregularidades


eherán.- La situación en Irán seguía siendo crítica ayer, las protestas se mantenían al décimo día de una crisis sin precedentes en 30 años a raíz de la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad el pasado 12 de junio.

A lo largo del día, los partidarios del movimiento de protesta que acusa al poder de fraude y reclama nuevas elecciones se concentraba y dispersaba simultáneamente en la plaza Haft-é Tir, una de las más grandes de Teherán. Allí policías armados con porras y los milicianos islámicos llamados Basij enfrentaban a los grupos opositores, informó AFP.

Según varios testigos, la policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a entre 50 y 60 personas en la capital.

Los Basij (paramilitares que apoyan al gobierno de Ahmadinejad), armados de palos, porras y cables de acero, perseguían a los manifestantes, aseguran los testigos. Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido cubrir las manifestaciones.

La convocatoria de la protesta circuló por el sitio de microblogs Twitter.

Los manifestantes no dudaron en desafiar una advertencia de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite de la República Islámica, que amenazaron con una respuesta "decisiva y revolucionaria".

Reconocimiento y negación
El portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas-Ali Kadkhodaei, negó las informaciones que señalaban que el organismo comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán, como había anunciado el canal de televisión iraní Press TV en su página web. Según indicó la emisora, se determinó que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral. El portavoz del Consejo de Guardianes dijo al canal IRIB que las irregularidades se refieren a más de tres millones de votos. Sin embargo, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones.

Sin embargo, el portavoz dijo a la agencia de noticias IRNA que las violaciones fueron comunicadas por los tres candidatos perdedores (Mir Hussein Musavi, Mehdi Karrubi y Mohsen Rezaei), pero no reconocidas por el poderoso Consejo de Guardianes.

IRNA, que apoya a Ahmadinejad, acusó a la prensa árabe y occidental de distorsionar los comentarios del portavoz del Consejo. El Consejo de Guardianes se había declarado dispuesto a recontar 10% de los votos, a modo representativo, informó la radio iraní.

Por su parte Musavi, el líder de la oposición iraní, instó a sus partidarios a continuar con las protestas contra la reelección del presidente Ahmadinejad, en un desafío directo al liderazgo de la república islámica.

Musavi hizo un llamado a las fuerzas de seguridad iraníes para que muestren moderación al lidiar con las manifestaciones, una maniobra que posiblemente será vista con profunda sospecha por un liderazgo conservador, que se ha comprometido a usar la fuerza cuando sea necesario para sofocar a la oposición. Igual petición la hizo el clérigo Karrubi.


El Universal

lunes, 22 de junio de 2009

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos


Alrededor de un millar de personas se han concentrado hoy en la céntrica plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán, para protestar contra los resultados electorales, mientras efectivos antidisturbios y voluntarios islámicos “Basij”, armados con porras, cargaron contra ellos para dispersarlos.

Las fuerzas de Orden Público se emplearon con dureza para dispersar a los congregados, a los que persiguieron por las calles aledañas, informaron a Efe varios testigos.

Muchos de los manifestantes, que gritaban Alahu Akbar (Dios es el más grande) fueron detenidos, añadieron los mismos testigos.

La oposición iraní había anunciado esta mañana que marcharía y encendería luces y velas en recuerdo de Neda, una chica muerta a tiros en las manifestaciones convocadas por la oposición, así como de los ocho manifestantes que perdieron la vida hace una semana en otra plaza de Teherán.

El cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución alertó hoy de que se “empleará a fondo” para evitar las protestas de la oposición y el homenaje que planeaba hacerle a los víctimas de la última semana de marchas en contra de los resultados electorales.

En un comunicado divulgado a través de su página web, el citado cuerpo advierte a los manifestantes que se preparen para “hacer frente a una dura respuesta de la Guardia Revolucionaria, de los (milicianos islámicos) Basij y de otras fuerzas” si prosiguen con su intención de tomar las calles.

Los Guardianes de la Revolución es un cuerpo de elite que depende directamente del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, y que cuenta con los mejores medios e instrumentos de defensa del país.

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El régimen iraní ha acusado a los Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios.

Teherán está tomado por efectivos de las fuerzas antidisturbios, la policía secreta y los milicianos islámicos “basij” desde que el pasado martes las autoridades consideraran “ilegales” las marchas de la oposición.

Jameneí ya advirtió el viernes a la oposición que pusiera fin de forma inmediata a las protestas y alertó a sus líderes de que serían los responsables si se producía “un baño de sangre”.

Vía EFE

امروز ساعت چهار بزرگداشت شهدا، میدان هفت تیر.


Mousavi told the people on Jeyhan Street, in Tehran: I am prepared for martyrdom, and if they arrest me, go on strike and don’t go to work.

http://iranianriots.wordpress.com/2009/06/21/1489/


http://delicious.com/mousavi1388


Icerocket

http://www.icerocket.com/search?tab=blog&q=http%3A%2F%2Fyoutube.com%2Fwatch%3Fv%3D8JlZnvs1tl0


Milton J. Madison

http://madjaymon.blogspot.com/2009/06/name-neda-soltani-16-years-old.html

Los Guardianes de la Revolución, cuerpo de elite de la República Islámica de Irán, amenazaron el lunes con dar una respuesta “revolucionaria y decisiva” a los manifestantes que reclaman la anulación de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, informó la agencia Mehr.

“Los Guardianes de la Revolución, los basiyis (milicia islámica dependiente de los guardianes) y las otras fuerzas del orden y de seguridad están dispuestas a llevar a cabo una acción decisiva y revolucionaria para (…) poner fin al complot y a los disturbios“, según un comunicado citado por Mehr.

Es la primera vez que los Guardianes, el ejército ideológico del régimen iraní, lanza una advertencia de este tipo desde que comenzaron las manifestaciones tras la controvertida reelección de Ahmadinejad el 12 de junio.

457 detenidos desde el sábado

La policía iraní informó que 457 personas fueron detenidas en los enfrentamientos que arrojaron 10 muertos y 100 heridos el sábado en esta capital, según difundió la radio estatal el lunes.

Las detenciones se produjeron durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad cerca de la plaza Azadi en Teherán. El domingo fue anunciado el balance de muertos y heridos.

El candidato derrotado Mir Hosein Musavi, líder de las masivas protestas que sumieron a la República Islámica en la peor crisis de sus tres décadas de existencia, mantuvo su actitud de desafío pese a la represión y llamó el domingo a sus partidarios a seguir manifestando “con prudencia”.

“En las protestas, seguid evitando la violencia… Yo, como uno de los que estamos de duelo (por los muertos del sábado) invito a mi querido pueblo a la prudencia. La nación os pertenece”, dijo Musavi.

Protestar contra la mentira y el fraude es vuestro derecho“, concluyó en su sitio internet.

AL MENOS 17 MUERTOS

El total de muertos señalados por los medios oficiales en una semana de violencia es de por lo menos 17.

Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido cubrir las protestas.

La televisión estatal iraní acusó a “terroristas” con armas de fuego y explosivos de haber causado las víctimas de los enfrentamientos del sábado, en los cuales 100 personas fueron heridas.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución, organismo de supervisión electoral, admitió el lunes que en 50 de los 366 distritos hubo más votos que electores, aunque aseguró que esa irregularidad no tendrá una influencia significativa en el resultado final.

40 POLICIAS HERIDOS Y 34 EDIFICIOS DEL GOBIERNO DAÑADOS

De acuerdo con la agencia semioficial Fars, cercana al gobierno, en los enfrentamientos del sábado 40 policías fueron heridos y 34 edificios gubernamentales sufrieron daños.

Faezé Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, y otros cuatro miembros de su familia, que habían sido detenidos el sábado por las fuerzas del orden “por su seguridad”, fueron liberados, informó el lunes la agencia Fars.

LA POSTURA DE JAMENEI

Teherán amaneció el lunes sin despliegue visible de fuerzas de seguridad, de acuerdo con testigos, ni convocatorias a nuevas protestas.

Musavi, un ex primer ministro de cuño conservador moderado, formuló el sábado una crítica sin precedentes contra el guía supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, quien que el viernes dio por válida la reelección de Ahmadinejad y pidió el fin de las protestas.

Jamenei excluyó la posibilidad de que el fraude pudiera poner en duda la diferencia de 11 millones de votos a favor de Ahmadinejad, a lo cual Musavi replicó: “Si tan enorme fraude (…) es presentado como la prueba de que no hubo fraude, entonces el aspecto republicano del sistema se ve masacrado, lo cual demostraría que el islam es incompatible con la República”.

ACUSACIONES A OCCIDENTE

Los líderes iraníes también acusaron a las naciones occidentales, a los medios de comunicación extranjeros y a los opositores en el exilio de atizar la violencia en el país, cuarto productor mundial de petróleo.

Ahmadinejad instó a Gran Bretaña y a Estados Unidos a cesar sus “injerencias” en los asuntos internos de la República Islámica.

Poco antes, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, acusó al gobierno británico de “complotar contra la elección presidencial desde hace dos años”.

Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes.

La BBC informó que su corresponsal en Teherán recibió la orden de partir en 24 horas y que las autoridades advirtieron a los medios de comunicación británicos que tomarán otras medidas si continúa la “intromisión”.

El canal de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, afirmó que su oficina de Teherán recibió la orden de permanecer cerrada por tiempo indeterminado por “cobertura injusta” de los acontecimientos.

El presidente estadounidense, Barack Obama -quien había llamado a un diálogo con Teherán después de tres décadas de ruptura de relaciones diplomáticas- pidió a Irán el sábado que ponga fin a “todas las acciones violentas e injustas”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió en cambio a apoyar el domingo a Ahmadinejad, al pedir que “se respete a Irán” y que se impida “socavar la fortaleza de la revolución iraní”.




Por Jay Deshmukh
Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/59838/guardianes-de-la-revolucion-amenazan-a-manifestantes-con-una-accion-decisiva/

Consejo de Guardianes de Irán reconoce fallas en los comicios


Teherán.- El Consejo de Guardianes iraní admitió este lunes que en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio se cometieron irregularidades en las votaciones, informa la página web del canal estatal de televisión Press TV.

Según cita el canal, el organismo iraní ha asegurado que en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, lo que implica más de 3 millones de votantes, reconoció el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei, citado por Efe.

Esta afirmación se produce en respuesta a las quejas presentadas antes por el candidato conservador, Mohsen Rezaei.

El Consejo, integrado por seis clérigos y seis juristas, es el organismo encargado de validar los resultados electorales presentados por el Ministerio de Interior para que sean oficiales.

"Las estadísticas proporcionadas por Rezaei en las cuales él reclama que más del ciento por ciento de los electores registrados han emitido su voto en 170 ciudades no son exactos, el incidente ha ocurrido en sólo 50 ciudades", apuntó Kadkhodaei.

En sus 30 años de existencia, el Consejo jamás ha tomado una decisión de tal calibre como es la anulación de los comicios, que exige la oposición.

Los resultados oficiales otorgan 62,6% de los votos al actual presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, y al líder opositor reformista, Mir Husein Musavi, 33,75 % de los sufragios.

Tensiones se mantienen
La Policía iraní puso en libertad a Faezah Hashemi, hija del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní, detenida el domingo junto con otros cuatro miembros de su familia, que fueron liberados antes, informó la televisión nacional en inglés PressTV. Faezah Hashemi fue arrestada por participar en una manifestación opositora en la plaza de Azadi de Teherán.

La policía y la temida milicia Basij recorren las calles de Teherán para impedir más protestas y el Gobierno intensificó las medidas con el fin de intentar acallar a los medios de comunicación independientes.

Varios disparos se escucharon ayer en Teherán y clérigos reformistas aumentaron sus críticas a la autoridades iraníes después de más de una semana de desafíos sin precedente al liderazgo de la República Islámica.

Otro testigo dijo que escuchó disparos en el distrito de Zaferaniyeh, al norte de Teherán. No hubo reportes inmediatos con el número de víctimas. Las restricciones del Gobierno evitan que los corresponsales de los medios extranjeros asistan a las protestas para reportar.

El norte de Teherán es un bastión del derrotado candidato Mir Hussein Musavi, cuyos partidarios han estado subiendo a los tejados para cantar consignas en desafío, una repetición de las tácticas usadas en la Revolución Islámica de 1979.

Información cerrada
Las autoridades informaron en un comunicado que detuvieron a 457 manifestantes el pasado sábado "que estuvieron involucrados en daños a la propiedad pública". De acuerdo con fuentes cercanas al líder opositor Mir Hussein Musavi, previamente habían sido detenidos más de 200. CNN informó sobre 19 muertos. Pero en la red social Twitter los ciudadanos indican que alcanza a 50 las víctimas fatales.


http://internacional.eluniversal.com/2009/06/22/int_art_consejo-de-guardiane_1443373.shtml

Girl shot in protests: Her name was Neda...



On June 20th, a young woman was shot by the Basiji policing force in Tehran, Iran. Her name was Ned, and she not protesting when she was shot. Rather, she =watching the demonstrations with her father beside her, but became yet another victim of the Basiji policing force.
The video follows below (WARNING! The video is extremely graphic!):

Information about the video:

On both Facebook and YouTube, the video comes with this explanation, written by someone who says that he was present when this video was shot and describes what it shows:

Basij shots to death a young woman in Tehran’s Saturday June 20th protests At 19:05 June 20th Place: Karekar Ave., at the corner crossing Khosravi St. and Salehi st. A young woman who was standing aside with her father watching the protests was shot by a basij member hiding on the rooftop of a civilian house. He had clear shot at the girl and could not miss her. However, he aimed straight her heart. I am a doctor, so I rushed to try to save her. But the impact of the gunshot was so fierce that the bullet had blasted inside the victim’s chest, and she died in less than 2 minutes. The protests were going on about 1 kilometers away in the main street and some of the protesting crowd were running from tear gass used among them, towards Salehi St. The film is shot by my friend who was standing beside me. Please let the world know.

iran persian people mardom protesters tehran irani azadi freedom in hell human rights fearless iranians iranian demonstration demonstrations protests protest violence riot riots rally rallies toop tank basiji digar digeh dige asar nadare nadaare cannons tanks basij marg bar diktator death to dictator iranian iran election elections ahmadinejad mousavi riots protests Mir Hossein Mousavi Iran president persian 1388 2009 Khatami moosavi mosavi entekhabat entikhabat intekhabat reeyasat jomhoori rayees jomhur tehran riot police after ميرحسين موسوي خاتمی ahmadinejad nejad mir hossein mousavi
----
http://iranianriots.wordpress.com


Again, we have no way of knowing when or where the video was shot, or if this reader’s account is accurate, due to the intense restrictions on first-hand reporting imposed on the press inside Iran.

rom: http://thelede.blogs.nytimes.com/2009/06/20/saturday-updates-on-irans-disputed-election/

Read the full article of the quoted blogger: http://primarysources.newsvine.com/_news/2009/06/20/2951910-her-name-was-neda

As native speakers, we can indeed confirm that it means shout in the way of a proclamation, or as the writer translated, it means a call, as in a call for a prayer.


Neda jaan, our hearts are with You and Your family. Khodaa negahetoon daare. May your soul be in a peaceful place.


http://iranianriots.wordpress.com/2009/06/21/girl-shot-in-protests-her-name-was-neda/

Teherán ensangrentado



UPDATE, her name was Neda. view full story her:http://iranianriots.wordpress.com/2009/06/21/girl-shot-in-protests-her-name-was-neda/
----
As posted in the description by Khoshbash:
مورخه 20 ژوئن، سی خرداد، Basij shots to death a young woman in Tehran's Saturday June 20th protests At 19:05 June 20th Place: Karekar Ave., at the corner crossing Khosravi St. and Salehi st. A young woman who was standing aside with her father watching the protests was shot by a basij member hiding on the rooftop of a civilian house. He had clear shot at the girl and could not miss her. However, he aimed straight her heart. I am a doctor, so I rushed to try to save her. But the impact of the gunshot was so fierce that the bullet had blasted inside the victim's chest, and she died in less than 2 minutes. The protests were going on about 1 kilometers away in the main street and some of the protesting crowd were running from tear gass used among them, towards Salehi St. The film is shot by my friend who was standing beside me. Please let the world know.
----

El mundo democrático asiste atónito y escandalizado a la matanza que protagonizan los fanáticos islamistas iraníes, los temibles y siniestros basiyis, sobre inermes jóvenes reformistas que exigen justicia ante el fraude manifiesto a la soberanía popular y a quienes los ayatolás les niegan todo derecho, incluso el de manifestar su descontento por las calles y los suburbios de Teherán.

La prensa extranjera se ve obligada a recurrir a las informaciones dadas por los propios manifestantes, ya que la dictadura islámica de Ahmanidejad le ha prohibido cumplir con su obligación informativa.Se cuentan por cientos los muertos en estas horas desesperadas: “Los basiyís están más violentos que nunca. Campan a sus anchas por las calles y gritan: ‘Muerte a los opositores del Líder Supremo’ y ‘Hezbolá, hezbolá’, porque aquí los más fanatizados del régimen gustan de identificarse con este partido chií libanés” – reporta el corresponsal de El País en Teherán, Fernando peinado.

“Las milicias basiyis matan a una joven en Teherán el sábado 20 de junio a las 19.05 (hora de Irán, 17.35 en España) en la avenida Karekar, en la esquina con las calles Josravi y Salehi. Una joven que estaba de pie a su lado con su padre mirando las protestas fue disparada por un miembro basiyí que se escondía en una azotea. Le disparó directamente a su corazón. Soy un doctor, así que me apresuré a socorrerla. Pero el impacto del disparo fue tal que la bala se había incrustado en su pecho, y murió en menos de dos minutos. Las protestas estaban teniendo lugar a menos de un kilómetro en la calle principal y algunos de los manifestantes corrían hacia la calle Salehi porque la policía estaba usando gas lacrimógeno contra ellos. Las imágenes fueron tomadas por uno de mis amigos que estaba junto a mí en ese momento. Por favor, que todo el mundo se entere”.

Relatos espeluznantes como ese y muchos otros son moneda corriente en los medios internacionales. Las imágenes circulan por Youtube y otros medios de la red, ante la prohibición de la dictadura integrista. Huele a 11 de abril caraqueño. Ni el fraude, ni sus cifras, ni la solidaridad del G-2 cubano y del teniente coronel son casuales. Harina de un mismo costal, gobernantes iraníes y venezolanos comparten el mismo desprecio por la opinión pública, por la soberanía popular, por los procesos electorales. Por la democracia.

Si el 11 de abril anticipa los hechos que hoy se suceden vertiginosamente en Teherán, los sucesos de hoy, 20 de junio, anticipan lo que en cualquier momento podrían estallar en las calles y avenidas de Caracas. La lucha por la libertad es una sola: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este viernes al Gobierno iraní que el mundo está "observando su comportamiento", horas después de que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, pronunciase un duro discurso en el que exigió el fin de las manifestaciones contra los resultados electorales del pasado viernes y amenazó con una dura represión si siguen las protestas callejeras.

El régimen despótico e integrista de Irán tiene los días contados. Que el teniente coronel Hugo Chávez se asome al futuro mirándose en el espejo de Irán. En cualquier momento le reventará en el rostro una indignación popular de ese mismo calado. No tendrá un Ayatola que le saque las patas del barro.


Antonio Sánchez García
Noticiero Digital

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=542944


LA REVUELTA El poder de las redes sociales Irán, Moldavia, China... Twitter provoca a los Gobiernos oscuros


No han puesto un pie en Irán, pero el informático estadounidense Austin Heap y el británico Esko Reinikainen llevan desde el domingo difundiendo en su blog trucos para burlar la censura del Gobierno iraní. Los censores están desbordados. No pueden parar la avalancha de información que llega al mundo entero a través de Twitter.

Esta red social de Internet, que permite enviar fotos y mensajes de hasta 140 caracteres, ha alentado las protestas en las calles de Teherán. "Los ayatolás no han aprendido de lo ocurrido hace meses en Moldavia", dicen los informáticos. Y es que en Moldavia, un pequeño país de Europa Oriental, comenzó lo que se conoce como la revolución twitter.

Las elecciones moldavas del pasado mes de abril no tuvieron mucho eco internacional. Hasta que un grupo de veinteañeros reunido en una cafetería, envalentonado por las arengas de la periodista Natalia Morari, decidió convocar una manifestación a través de Internet para protestar por los resultados de las elecciones que daban como ganador a la formación en el Gobierno, el Partido Comunista.

Los jóvenes y los dirigentes de la oposición creían que se trataba de un pucherazo. "Esperaba que fuesen a quejarse unas 200 personas", cuenta Morari a este periódico. Pero se quedó corta: la protesta se publicitó a través de Twitter y Facebook, y unas 20.000 personas recorrieron las calles de Chisinau, la capital, furiosas por la supuesta trampa de los comunistas. La marcha, que acabó en violentos incidentes, se convirtió en el símbolo de la primera revolución twitter. La periodista Morari, que tiene ahora 25 años, cree que el fallo de los Gobiernos radica en "subestimar las nuevas tecnologías". Internet "hace un mundo más democrático. La democracia es imparable a través de la Red", apunta.

China, gigante, hermética, milenaria y tradicional, también se ha visto afectada. Todo empezó con un fax. En junio de 1989, los estudiantes chinos de la Universidad de Michigan, al conocer las imágenes que daban cuenta de la matanza de Tiananmen, decidieron comprar entre todos un fax. Así comenzaron a enviar a sus familiares y amigos en China las crónicas periodísticas y las fotos que demostraban lo que en realidad estaba pasando. Hoy, 20 años después de la matanza de los estudiantes, el Gobierno de Pekín ha tenido que enfrentarse a otro enemigo mayor y más silencioso que un fax: Internet. Entre los adolescentes chinos se conoce a la censura en Internet como la "Grandiosa Gran Muralla". Si este año la policía ha impedido a los medios extranjeros entrar en la plaza, durante el día del vigésimo aniversario, tanto el relato como imágenes de la matanza han corrido como la pólvora por Twitter o Facebook. La Gran Muralla tiene una grieta.

No es la única. En Guatemala ocurre lo mismo. El abogado Rodrigo Rosemberg, muerto a tiros el 10 de mayo en Guatemala, apareció en un vídeo días después de su asesinato: "Si usted lo está viendo es que he sido asesinado por el presidente". Rosemberg acusaba directamente al presidente Álvaro Colom. La cinta en YouTube suma ya 500.000 visitas. Y Jean Anleu Fernández, estudiante de ingeniería en sistemas, colgó un mensaje con 14 palabras en Twitter instando a retirar el dinero del Banco Banrural, una de las instituciones financieras a las que Rosemberg acusó de corrupción y responsabilizó también de su muerte. El estudiante fue detenido, enjuiciado y encarcelado el mismo día, acusado de provocar "pánico financiero". Todo en un país donde el 98% de los crímenes se queda sin resolver, como el de Rosemberg. Ya en libertad, Fernández explica por correo electrónico que ha cambiado sus hábitos desde que fue encarcelado. "Leo en blogs sobre mi caso, pero me mantengo desconectado. Mi situación es delicada".

El profesor de sistemas de información en IE Business School, Enrique Dans, cree que Twitter es incontrolable. "Es simple y promiscuo. Se puede utilizar desde el ordenador, una cafetería con conexión o desde el móvil. No hablamos de portabilidad de datos: es promiscuidad de información", apunta Dans, autor también de un blog muy popular. "Tiene un ecosistema tan brutal que es incontrolable. También ese es su peligro. Los Gobiernos lo utilizan para enviar mensajes equívocos", explica.

El reto de los activistas informáticos implicados en causas como la de Irán consiste en burlar lo que se conoce como el Muro de Berlín virtual. Los jóvenes rebeldes de estos días convulsos de Irán utilizan en sus ordenadores un programa que hace imposible revelar su identidad. Son los mismos que forman esa gran marea verde en las calles de Teherán. Los mismos que han abierto una fisura en un país conocido por el cerrojazo ideológico de su Gobierno. Una grieta en otra Gran Muralla.


http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=31915

domingo, 21 de junio de 2009

Miedo... parejo


Es importante para él que todos se sientan amenazados por el poder

La "Bóveda de Miedo" está en pleno desarrollo. El Gobierno la construye en su concepto clásico, atacando con éxito a los principales símbolos de la sociedad. La idea es paralizar al adversario y convertirlo en un polizón que espera que otros le resuelvan el problema.

Ya no son sólo amenazas. Ahora el ataque es frontal y las consecuencias pueden ser demoledoras para quienes enfrentan al poder.

Los casos de Ledezma, Capriles Radonski y Pérez Vivas son groseros. Antes de que tomaran posesión de sus cargos, ya eran acusados de corrupción, golpismo, secesionismo, ineficiencia y organización de magnicidios.

La Cámara Municipal de Sucre (12 de sus 13 concejales son rojos) bloquea el trabajo de Carlos Ocariz en un inútil esfuerzo de frenar su creciente nivel de apoyo popular, incluso en las bases chavistas, quienes lo reconocen como alguien que, por fin, hace su trabajo, independientemente del color político de los beneficiarios.

El "juicio" a Rosales fue una muestra evidente de la aplicación selectiva de la ley, a la que parecen inmunes los funcionarios o ex funcionarios leales al Presidente, salvo aquellos defenestrados por Chávez (Barreto, Manuitt, Acosta Carlez, Ismael García). El resultado de esta acción política sesgada, fue el esperado por el Gobierno: hoy muchos creen que enfrentarse a Miraflores significa terminar preso o exiliado, algo nada estimulante para la participación política.

Las transnacionales no pueden sentirse blindadas. Aunque las expropiaciones emprendidas contra ellas son muy focalizadas, el impacto perceptual sobre el mercado es claro: "no hay nadie inmune, venga de donde venga".

A través de las amenazas contra la más prestigiosa empresa venezolana, ampliamente reconocida por la calidad de sus productos, sistemas de distribución, generación de empleos y su responsable desempeño a favor de la comunidad, se intenta decirle: "si me meto con Polar, imagínate cómo será contigo".

La eliminación de la publicidad gubernamental en los medios de comunicación críticos al Gobierno, fue sólo la primera etapa del proceso para controlar la comunicación. El cierre de RCTV, justificado en el cuento legal del cese de la concesión, trataba de enviar un mensaje ejemplarizante a todos los medios privados. Pero, como con las afeitadoras de hojilla múltiple: "lo que a la primera se le pasa, la segunda lo repasa". En esta nueva etapa, la amenaza va contra Globovisión, luego irán por las "cableras", las radios privadas y finalmente los medios impresos. Deliberadamente, las acciones del Gobierno no son discretas. Es importante para él que todos se sientan amenazados por el poder. De eso se trata la "Bóveda de Miedo".

Los allanamientos a Zuloaga y la imputación a Perla Jaimes, son apenas piezas en la construcción de un caso (con apariencia legal) que justifique lo injustificable en democracia: cerrar un medio de comunicación crítico al gobierno.

Con lo que no parece contar Chávez es que, si bien existe la posibilidad de que el miedo le permita crear un país de eunucos donde él sea rey, la historia también ofrece infinitos ejemplos donde ese miedo se convierte en adrenalina que despierta a una población amenazada y ésta actúa para defenderse, con el peligroso combustible de la rabia y la articulación natural de quien, finalmente, reconoce el peligro en su enemigo. Lo que usualmente viene después es que se aglutinan defensivamente alrededor de un líder, ya sea uno repotenciado o un "outsider", que podría sorprender a todo el mundo y mover el piso al país. ¿Hay líderes potenciales para asumir el reto? Claro que sí, lo que no había era el temor suficiente para abrirle los ojos a la gente y motivarla a buscarlo. Parece que ahora sí hay de ese miedo& y ¡parejo!

lvleon@cantv.net
Luis Vicente León
El Universal

Diosdado-matraca

Diosdado Matraca



Cuando un gangster de uniforme "matraquea" a Globovisión

Que mis desocupados lectores me perdonen si comienzo contando un chiste muy viejo: un fiscal que busca "matraquear" a un chofer desaprensivo, le pide, amén de la cédula y el permiso de conducir, certificado de salud, carta de antecedentes, carnet del partido y tarjeta de recomendación del Comandante. Cosa rara, el chofer tiene todos esos documentos. En el fondo de su cartera, el asustado conductor conserva arrugadísimo un billete de dos bolívares; "¡Ajá!", dice triunfante el fiscal, "¡con que reuniendo para comprar un revólver!"...

Lo que está haciendo Diosdado Cabello con Globovisión es exactamente lo del fiscal matraquero: no tardará en acusar a Ravell de haber estornudado sin cuidarse de que pudiera ser signo de la gripe cochina y de poner así en peligro la salud pública.

Desde las alturas Viéndolo actuar, nos vino a la memoria la memorable definición que refiriéndose a gente de esa calaña, el Rector Magnífico de la UCV Francisco de Venanzi lanzaba indignado en 1958 desde la improvisada tribuna del balcón del Palacio Blanco: "¡Ustedes no son militares, sino gangsters de uniforme!".

Como suele hacerse en los bajos fondos, entre otras cosas para huir de la justicia o para señalar su campo preferido de trabajo, a gente así se les suele adjuntar un mote al nombre de pila: a un fulano que se especializa en robar quintas, no es raro que se le llame "Quintica"; a un carterista, "Bolsillito"; a un fulano muy asustadizo, "Tripafloja". En este caso, cuando no se emplea el cognomento de "Ojos bonitos" que le colgó arrobado un cómplice, al ministro Cabello acaso se le conozca en el hampa (y en todos los prontuarios) con el mote de "La matraca": continuará acusando a Globovisión de todos los crímenes, y obligándola a "bajarse de la mula", hasta que consienta en jugar "al rojo" con él o con su jefe.

Jefeados por Alí Babá A menos, dicen, que ese canal "reflexione" y "cambie su línea informativa", o sea, si, negando la evidencia, se aviene a considerar ángeles caídos del cielo (sin la menor mácula ni el más venial pecadillo contra bolsillos ajenos) a la golosa pandilla familiar barinesa, al propio inquisidor de los ojos bonitos, a los rangeles de ladronismo genético; en fin, a toda la hez de la "revolución bonita" a cuyo jefe, menos por admiración al fundamentalismo islamita que como recuerdo del más famoso libro parido por la imaginación árabe, se le debe conocer en su Corte de los Milagros como "Alí Babá".

Ir del hilo a la aguja, como suelen decir los franceses, nos ha llevado a preguntarnos de dónde salió esta peste que asuela a nuestro pobre país. Pese a nuestra vieja admiración por el primero que, decía Milton, "se atrevió a desafiar armado al Todopoderoso" no creemos que el camarada Diablo pierda su tiempo fecundando vientres de tan seco fruto. Hemos llegado entonces a pensar que ella proviene de aquí mismo, que aquí tiene el asiento su Alma Mater.

Creyeron que era de verdad Esta tampoco es una idea que nos haya llegado por ciencia infusa, sino reflexionando sobre la airada reacción provocada por un artículo nuestro de hace dos semanas, donde inventaba un pensum de la universidad militar, supuestamente filtrado por una "Garganta Profunda" que ni la de Watergate. Lo más curioso es que todos los que me escriben indignados creyeron tontamente que ese pensum me había sido enviado de verdad por un falsario; que yo había creído a pie juntillas en una falsificación.

Dos cosas me han llamado la atención en las cartas que he recibido "poniéndome verde" como dicen los españoles. La primera es la más importante, y es que por su redacción y pésima ortografía, pero sobre todo por el paupérrimo contenido (salpicado de esas palabrotas prostibularias tan del gusto del Comandante en Jefe) dan la impresión de haber sido redactadas por una sola mano. Si eso es así, no hace sino confirmar mis peores sospechas sobre la calidad de la enseñanza que allí imparten sus profesores.

¿Espontáneas? Peor aún Si no, es decir, si esas cartas fueron redactadas de manera espontánea, peor aún. Porque eso significaría que el proceso de lavado de cerebro de esos pobres muchachos está teniendo mayor éxito del que yo suponía en mis momentos de mayor pesimismo. Ya sabríamos, pues, de dónde salieron los juramentados del Samán de Güere. Ya sabemos de qué fuente abrevó el matraquero cuyo nombre y cuyo alias sirven de título a estas notas.

Por último lo menos importante, a lo cual aludimos para que esta nota no deje de tener su ingrediente folklórico y reilón. En algunas de esas cartas está presente la amenaza. Mientras una me dice que ha "denunciado a usted y a El Universal a las apropiadas autoridades bolivarianas para que investiguen sus comentarios y actividades subversivas"; otro, luego de decirme que con este artículo me he puesto la soga al cuello, me recomienda apretarme los pantalones "porque esta idiotez le saldrá bien cara".

En 1992, recibí parejas amenazas de Hernán Grüber Odremán. Mi respuesta fue la misma de ahora: si van a demostrar tanta pericia como con aquella chapuza de un golpe que estuvieron preparando diez años; y tanto coraje como el Héroe del Museo Militar, que mis prójimos no se inquieten, pues no corro ningún peligro. Y nada me hará incurrir en lo que tanto he criticado, a saber lloriquear treinta horas diarias que mis enemigos me quieren dar, como decía el maestro Cantinflas, "matarile": ni siquiera sé, para refugiarme allí, dónde queda el Museo Militar.



El Universal
Manuel Caballero

Twitter se convierte en el espejo de la crisis en Irán














Usuarios denuncian varios muertos y fuerte violencia en manifestaciones

En el transcurso de los últimos días, Twitter, una red social de microblogs, a través de la que sus usuarios pueden colocar breves mensajes, se ha convertido en elemento fundamental de la crisis poselectoral en Irán.

Los iraníes han encontrado en Twitter una forma de contarle al mundo lo que ocurre en su país. Para el cierre de esta edición, en un solo día, 13 mil 717 personas habían publicado mensajes bajo la etiqueta de Iranelections, la mayoría de los mensajes están en inglés y en los mismos se puede encontrar información segundo a segundo de lo que ocurre en el país, datos sobre las pasadas elecciones y sobre lo que se publica en el sitio web de Musavi.

También se puede apreciar un balance estimado y no oficial de el número de muertos, heridos y detenidos de las manifestaciones y referencias hacia los portales, donde se pueden ampliar estos datos, que pese a no estar confirmados por autoridades oficiales en su mayoría, se han convertido en el medio de comunicación de los iraníes.

En el breve espacio del que dispone, un usuario colocaba el link de un blog en el que se estimaba que los enfrentamientos dejaron un total de 40 muertos y 200 heridos.

Más temprano, los usuarios del portal comenzaron a publicar información sobre embajadas como las de Reino Unido y Dinamarca donde presuntamente eran recibidos heridos de las manifestaciones y disturbios.

A raíz de esto, los internautas comenzaron a solicitar a través del medio que los habitantes de cada país se comuniquen con sus embajadores para que abran sus puertas a los afectados por el conflicto.

Otro tema sobre el que se centró el debate en Twitter fueron las técnicas utilizadas para someter la manifestación de ayer. Los usuarios corroboraron el uso de gas lacrimógeno y acusaron a las fuerzas represoras de usar hojillas de afeitar y ácido durante los disturbios.

Los extranjeros también han participado en el debate, apoyando a los iraníes y opinando sobre su situación. Ejemplo de esto lo ofreció una usuaria, quien comparaba la situación de Irán y la de Venezuela.

Un dato curioso fue el de un mensaje en el que se proporcionaba el link de un sitio donde se podía descargar un programa usado en China para acceder a sitios restringidos.


El Universal

jueves, 18 de junio de 2009

“¿Ustedes saben quién le quita al pueblo la propiedad?”Los oligarcas como Diosdado Cabello, Jesse Chacón, José Vicente Rangel Avalos, los Chávez












Oligarcas chavistas gozando una bola a costilla de los pendejos




“¿Ustedes saben quién le quita al pueblo la propiedad?” Los oligarcas como Diosdado Cabello, Jesse Chacón, José Vicente Rangel Avalos, toda la familia Chávez, toda la élite de dirigentes chavistas, los nuevos ricos, los nuevos oligarcas a cuya cabeza figura Hugo Rafael Chávez Frías, dueño del 99,99% de todas las riquezas del país. Sin embargo, el lumpen chavista se conforma con las sobras que caen de las sucias bocas de los oligarcas chavistas. !Uh, ah!

Iván




El presidente venezolano Hugo Chávez ha inciado este jueves la segunda edición de su programa ‘Aló, Presidente Teórico’ desde la Comuna Socialista Cacique Tiuna, en La Rinconada, municipio Libertador, en Caracas.

El Presidente ha indicado que hoy se centrará en hablar sobre la propiedad. Destacó que los “enemigos de la revolución” no dejan la “cháchara” con respecto a este tema, “inventando cualquier cantidad de cosas, que si Chávez le va a quitar la propiedad privada”.

“¿Ustedes saben quién le quita al pueblo la propiedad?”, preguntó el mandatario. “Los ricos”, aseguró Chávez.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/59136/comienza-su-segundo-alo-presidente-teorico-desde-la-rinconada/



Un mundo sin mordaza. Protesta mundial por la libertad de expresión








Arriba, pintas en el estado Monagas

http://www.sinmordaza.org/


PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS

Este 25 de junio únete a la protesta ¡No Más Cierres!

Ese día protestaremos, en la mayor cantidad de países que se unan en esta organización, frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.
Los asistentes llevaremos una mordaza roja como símbolo de violación a la libertad de expresión que nos quitaremos frente a la embajada donde entregaremos un documento que expresa nuestro rechazo al cierre de Globovisión en Venezuela y cualquier medio de comunicación en el mundo
Únete e invita a tus amigos al grupo de Facebook que aparece arriba, para que tengas mayor información y te mantengamos al día.


WORLDWIDE PROTEST FOR THE FREEDOM OF EXPRESSION: ALL FOR ONE, AND FREEDOM FOR ALL


This June 25th join the No More Closings! protest

On June 25th we will protest, in as many countries as we can get together for this event, in front of the respective Venezuelan embassies or consulates, or in front of international organizations connected with the issue of Human Rights.
The protesters will wear a red gag over their mouths as a symbol of violations of freedom of expression that they will remove in front of the embassy. There they will hand a representative a a document, rejecting the closing of Globovision and of any media in the World.
Please join and invite your friends to our Facebook group to keep you up to date and for more information
.


http://www.sinmordaza.org/

El hiper líder bolivariano


La verdad es que hay revolucionarios que son unas verdaderas lacras ideológicas, sobre todo si vienen de España bien pagados, alojados y alimentados: son unos falsos monederos.

¡Cómo se les ocurre acusar al Líder de Hiper Líder! Cuando de veras es más que eso: es el Líder de Líderes, duélale a quien le duela. Injusticia Revolucionaria que debería ser pagada con multa globovisada o con pronto extrañamiento del país vía Guiria.

o ha comprendido el gachupín traidor que lo que más nos gusta a los súbditos bolivarianos es este Líderazo que todo lo sabe, predica y ejecuta. No sabe el imperialista de marras lo mucho que disfrutamos cuando nuestro Líder se encadena y comienza a concretar sus sueños de ayer por la noche, cuando agarra el bolígrafo rojito y comienza a sacar cuentas propias que descoyuntan las bases de la aritmética y dejan como un pendejo a Pitágoras y Averroes, o cuando conjuga un verbo irregular que contradice las gramáticas de Bello y de Nebrija.

Pero lo más bello es cuando el Líder nuestro de cada día insulta a los demás como ninguno, cuando se espuelea y maldice, denigra, detracta, desacredita, descalifica al más pintado, a un ex intelectual, a un Rey, a un colega presidente o presidenta, al Papa, al Secretario de la ONU, al que se le ponga en frente pues, así sea el mismo Obama. ¡No joda! Ahí es cuando nos encabritamos los seguidores del proceso y gritamos al unísono, como almas con dueño: ¡Así, Así, Así es que nos gobiernan! Y somos felices hasta el próximo encuentro televisivo.

Y éste ocurre pronto y ahora EL LIDER es un galán de Churubusco, de la Villa del Cine, y canta, baila, recita, piropea, enloquece a todas las súbditas con su voz áspera que ya quisieran para sí Julio Iglesias o Rafael. Líder es Líder hasta cuando pitchea - que bella desarrolla su sin igual rabo’e cochino - y vestidito de rojo como un Cardenal de Liga Mayor poncha a cualquiera hasta al mismo Líder eterno, cuyo liderazgo no está ni estará a la altura del nuestro.

Sólo nos falta verlo en traje de baño, cruzando en un santiamén el Orinoco no por Angostura sino por el paso más ancho, antes de asistir como nuestro abanderado a las próximas Olimpiadas en las que arrasará con todas las medallas habidas y por haber. ¡Así es nuestro Hiper Líder, aun cuando a españoles y canarios les cueste creerlo!


miércoles, 17 de junio de 2009

Irán: la reacción del “hermazano” ha sido de prevención: “palo y plomo”.


En su editorial de hoy publicado en el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff comenta sobre la pasión de Chávez de identificarse con “tiranos” como Ahmadineyad, quien ha decido reprimir las manifestaciones en su contra.

“¿En cuál recoveco neuronal, en cuál meandro de sus circunvoluciones cerebrales se ocultará esa pasión del Hiperlíder por identificarse con cuanto tirano -mientras más longevo mejor- queda por el mundo?”, se pregunta Petkoff, al ver cómo el presidente Chávez trata de relacionarse con cualquier “déspota” del mundo, empezando con “el decano de todos”, Fidel Castro.

Asimismo, comenta que en la “galería personal de amigos” de Chávez, se encuentran personalidades como “el eterno Kaddafi; el sobreviviente dictador soviético Lukashenko; Mugabe, el de Zimbabue; aunque curiosamente, por alguna razón desconocida, se ha abstenido de asumir parentesco fraternal con Kim Jong II, el regordete dictador dinástico de Corea del Norte”.

Pero, considera Petkoff, que el “hermano del alma” del Presidente es el iraní Ahmadineyad porque con él la identificación “parece absoluta”. “No habían terminado de cerrarse las urnas electorales en Irán y ya estaba el Hiperlíder felicitando al hermano“, dice.

Sin embargo, el editor explica que ya al hermano “el pescado se le está volviendo cabeza como dicen en Sabaneta”, ya que en Irán, millones de ciudadanos han tomado las calles por consider que las elecciones fueron fraudulentas.

Nadie sabe que va a pasar, acota Petkoff, pero “evidentemente” al contrario de lo que interpretó “el Hiperlíder” al considerar que eran los medios internacionales los que fabricaban el ambiente violento, ya el propio Consejo de Ayatolas, “máxima autoridad en esa teocracia reaccionaria y anacrónica, del siglo IX después de Mahoma”, decidió revisar los resultados electorales y emitir dentro de diez días su veredicto.

Teodoro señala que a pesar de los fallecidos las protestas no paran, y la reacción del “hermazano” ha sido de prevención: “palo y plomo”.

“La policía y un grupo de matones denominado Basij, que, coincidencialmente en persa quiere decir Piedrita, han embestido contra los manifestantes, matando a siete de ellos, hasta ayer”, agrega Petkoff.

Por otro lado, destaca que el gobierno del “hermanzo” ha bloqueado los servicios de internet y el acceso de la prensa internacional, en un “vano intento” de mantener descomunicado al país.

“¿Qué pasa en Irán, donde cualquiera hubiera podido imaginar que un tipo como Mahmud Ahmadineyad, quien con sus problemas atómicos, sus misiles de largo alcance y sus ejercicios bélicos, podría alimentar el orgullo nacional, ha generado, sin embargo, una reacción contraria tan masiva?”, cuestiona el editor.

Explica entonces, que debe ser es que la gente no entiende por qué no se puede “compatibilizar” la industria nuclear con comida barata; ni cómo una de las civilizaciones más antiguas del mundo tiene que aceptar que maten a pedradas a una mujer acusada de adulterio; y tampoco entienden por qué tienen que calarse las reglas impuestas por un grupo de sacerdotes que deciden sobre la vida o la muerte en un país de 80 millones de habitantes y “empeñado en mantener en el poder a un tipo que es la encarnación misma del atraso y la reacción”.

El hermanazo
Editorial Tal Cual

Irán: Musavi, que acusa al régimen de fraude electoral masivo



Los partidarios del candidato presidencial derrotado, Mir Hossein Musavi, convocaron a nuevas manifestaciones este miércoles en Teherán, mientras se multiplicaban las detenciones de políticos e intelectuales reformistas.

El gobierno iraní, confrontado a la mayor oleada de protestas desde la revolución islámica de 1979, arremetió contra las “tramas” de los enemigos de la nación y acusó a ciertos medios de comunicación extranjeros de ser “portavoces” de los “agitadores”.

Parte de la comunidad internacional ha expresado su inquietud por la situación en Teherán, escenario de manifestaciones y disturbios, algunos sangrientos, desde el anuncio el sábado de la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Venezuela, por su parte, exigió que cesaran “los actos de injerencia” contra la República Islámica.

Tras la pacífica manifestación del martes, los partidarios de Musavi, que acusa al régimen de fraude electoral masivo, convocaron el miércoles otra concentración en la plaza Haft-é-Teherán a las 13H30 GMT, pese a la prohibición.

Un correo electrónico que circulaba entre los internautas indicaba que la concentración “tendría lugar en silencio y sin consigna”.

Musavi llamó a una marcha el miércoles y a una jornada de duelo el jueves por los siete muertos el lunes en Teherán en los disturbios entre manifestantes y milicianos islamistas partidarios del poder, según su página de internet.

“Musavi pide al pueblo iraní congregarse en las mezquitas y realizar marchas pacíficas para consolar a las familias de los mártires y heridos en los recientes acontecimiento”, según esta declaración.

Desde el sábado, hay manifestaciones de protesta diarias. La más importante tuvo lugar el lunes, con la participación de centenares de miles de personas.

La aplastante victoria de Ahmadinejad (con el 63% de los votos en la primera vuelta) frente a Musavi (con el 34%), ha sido impugnada por éste y por los otros dos candidatos, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, que presentaron una demanda ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución por irregularidades.

Musavi volvió a llamar el miércoles a anular los resultados de las elecciones presidenciales.

El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que calificó la reelección de Ahmadinejad, de 52 años, de “gran fiesta”, admitió más tarde que podría ser necesario un recuento parcial de los resultados.

El Consejo de Guardianes debe pronunciarse sobre la pertinencia del recuento antes del domingo.

El presidente Ahmadinejad defendió por su parte el miércoles la legitimidad de su gobierno.

“El resultado de la elección confirma el trabajo del noveno gobierno, un trabajo basado en la honestidad y el servicio al pueblo”, dijo Ahmadinejad en una declaración a la agencia de prensa ISNA, refiriéndose a su primer mandato (2005-2009).

Pero entre tiempo, no han cesado las detenciones de políticos, consejeros, analistas y periodistas reformistas que apoyan a Musavi, de 67 años.

El profesor universitario y sociólogo Hamid Reza Jalaipur, y el economista y analista político Said Laylaz fueron arrestados en sus domicilios respectivos, según sus amigos y familiares.

Según el diario Etamad Melli, un ex portavoz del ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani u los periodistas Abdolreza Tadjik, Mahsa Amrabadi y Shiva Nazarahari también fueron detenidos.

El día anterior, el ministro de Información, Gholam Hosein Ejeie, había anunciado el arresto de 26 responsables de los “disturbios”, el término con el que el régimen se refiere a las manifestaciones.

Las autoridades también incrementaron sus críticas a los medios extranjeros. Las autoridades iraníes acusaron a “ciertos países” de “apoyar” las “manifestaciones ilegales” contra el poder y “de haberse convertido en portavoces del movimiento de agitadores”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En los últimos días, países como Estados Unidos o Francia manifestaron su preocupación por la situación en Irán y sus dudas sobre los resultados, mientras que otros, como Brasil, China o Rusia (país que Ahmadinejad visitó el martes) reiteraron su apoyo al mandatario.

Agence France-Presse

lunes, 15 de junio de 2009

El gran manipulador


“Sire, el anhelo de perfección es una de las peores enfermedades que puedan atacar al espíritu humano”. Con esta frase comenzó el discurso del Senado Francés cuando destituyó del derecho a gobernar a Napoleón I y a toda su familia, relevando por consiguiente a la Nación del juramento de fidelidad a su favor. Los que el 2 de abril de 1814 se dirigieron de esta forma al hombre más poderoso del mundo eran sobrevivientes de una de las experiencias más atroces de la historia de su época, cuando la revolución intentó implementar los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad, y sobrevino la tormenta de odios, contradicciones y conjuras que terminó degollando todas las esperanzas en una elipse perfecta que comenzó con Luis XVI y terminó con Luis XVIII.

Y todo por buscar al paraíso perdido, donde el hombre bueno construye paz, progreso y prosperidad, olvidando que el problema está precisamente en reconocer que ese hombre bueno, dotado de todas las virtudes no es una realidad histórica, por más que a todos nos resulte conveniente y deseable que aparezca y construya mundos diferentes a los que el resto hemos creado.

Los pensamientos utópicos están siempre preñados de violencia. Todas ellas se presentan como la garantía de instauración de los máximos valores. Todas ellas tienen finalidades excelsas contra las que nadie tiene objeción alguna, y sin embargo entre sí tienen un nexo sorprendente. Desde la República y Las Leyes de Platón, pasando por la Utopía de Tomás Moro, hasta las más recientes del socialismo del siglo XXI, se manifiesta un rasgo aterrador que les es común: A la hora de proponer los medios cualquier vía resulta pavorosamente conveniente, por lo que todos son órdenes establecidos violentamente.

El esquema que usan los utopistas es demoledoramente simple: Critican la realidad hasta pulverizarla. Prometen a cambio un futuro donde todas las contradicciones se resuelven. Se erigen como los únicos árbitros de la realidad y los poseedores de una verdad metafísica sobre la ruta que se ha de seguir para arribar al nuevo mundo. Se enfrentan, en nombre de ese futuro, contra todos los que se le oponen. Ante los fracasos evidentes, siempre tienen a la mano a grupos y sectores sociales que presentan como los culpables de conspirar contra la felicidad del pueblo. El pueblo comienza a ser un argumento utilizado contra los ciudadanos y sus organizaciones, terminando por convertirse en un eufemismo que encubre una realidad pavorosa. La realidad es que todas las promesas son falsas. Lo cierto es que el único y verdadero interés de los sumos sacerdotes de la utopía son ellos mismos aferrados al disfrute concupiscente del poder.

En eso ha consistido todo este proceso revolucionario. Allí precisamente ha residido el éxito del chavismo. En la proposición y venta de una ideología utópica, y en la compra que el colectivo nacional le hizo de esas promesas. Todo comenzó cuando él planteó que habíamos perdido cuarenta años, que la democracia puntofijista había sido un fraude y que en el medio, oscuros intereses se habían apropiado del país. El propuso y nosotros acatamos la leyenda negra de la IV República, en la que todos nuestros líderes y dirigentes civiles eran revulsivos irrecuperables, y por eso había que trastornarlo todo para allanar el camino a una realidad diferente. El compró nuestra repulsión y se solazó en proclamas de “guerra a muerte” que nos satisfacían en la misma medida que expresaban nuestros deseos sociales de venganza.

Y desde esa posición ellos siguen hablando, proponiendo y sentando cátedra contra toda alternativa diferente a ellos mismos. Por eso hay que tener cuidado, menos estómago y más cerebro. Porque seguimos comprando sus posiciones sin darnos cuenta de que él no habla pensando en nuestro bien sino en nuestra destrucción. En eso consiste la racionalidad diabólica de este régimen. En que dicen pensar por todos pero realmente piensan en ellos. Cuando ellos satanizan a la coordinadora democrática lo están haciendo por el pánico que les provoca el tener frente a ellos una sociedad democrática unida y compacta. No hay dudas, ellos han salido a atacar las propuestas unitarias porque han medrado exitosamente en nuestras divisiones. Así que nos toca sacudir nuestras aprehensiones, olvidar nuestros errores y enfrentar sin complejos los nuevos desafíos. Solamente así dejaremos de ser los ratones con los que juega este gato procazmente autoritario.



La comunidad dijo: ¡Queremos el Sambil!

Antes
Ahora
Arborización
Luz donde antes habia oscuridad total
Los atracos han bajado al mínimo por el alumbrado
Gracias Sambil por el rayado, orden, belleza, urbanismo de vanguardia, y por la placita de los vecinos

Los que vivimos en el municipio Libertador estamos cansados de estas imágenes




El jueves pasado, el presidente Chávez anunció que el Sambil no iba.

Le informo, presidente, que la comunidad, no sólo de la Candelaria sino de todo el municipio Libertador, ya se pronunció y dijo: !Queremos el Sambil!

¿Qué opina usted de las 12.000 firmas recogidas en 3 semanas?

Según información no confirmada, en 15 días será abierto la mitad del centro comercial. Los vecinos se estan organizando ya que sospechan que el Sambil seria ocupado por la guardia nacional, como dice un diario capitalino.

Si cada año en el este de Caracas se inauguran varios centros comerciales, ¿por qué nosotros los del municipio Libertador no podemos tener uno?

Dada la gran inseguridad en este municipio, la gente prefiere pasear por por los centros comerciales como el Millenium.

Gracias Sambil por hacernos soñar!

1-Gracias por arborizar todo el area

2-Gracias por hacer las aceras mas amplias y bellas del municipio Libertador.

3-Gracias por darnos alumbrado a un área que estaba en oscuridad total.

4-Gracias por hacernos soñar que estábamos en el primer mundo.

5-Gracias por traer seguridad a toda la zona.

6-Gracias por hacer la plaza de los vecinos,donde hoy niños juegan.

7-Gracias por hacer el rayado de señalizacion.

8-Gracias por hacer el tráfico mas fluido en esta caótica zona,al ampliar calles,aceras y abrir mas las esquinas.


Noticiero Digital
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=539789