viernes, 30 de octubre de 2009

Jodidos estamos: irregulares colombianos ordenan cierre de locales comerciales en municipio Bolívar, estado Táchira


Este viernes en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el Municipio Bolívar, más de mil establecimientos comerciales se encuentran con las santamarías abajo, ante la amenaza de grupos irregulares.

Dichos grupos informaron que hasta tanto las autoridades venezolanas no cedan ante las medidas estrictas, puestas para evitar contrabando, no desalojarán la zona.

La frontera se encuentra desolada y la situación se ha catalogado como urgente, el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rosales advirtió al Presidente de la República que debería pronunciarse ante la presencia e incursión de grupos irregulares en la zona.

Informan que los irregulares desplegaron panfletos en el Municipio Bolívar que decían “Llegó la hora de la limpieza social y los tenemos identificados”. En estos momentos la Guardia Nacional ha capturado a tres personas a quienes se les atribuye la autoría de estas amenazas contra los comerciantes.

Además hay informaciones de que el puente Simón Bolívar se vio paralizado con la situación.

También se pudo conocer que los municipios Junin, Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira se encuentran tomados por militares para contrarrestar la situación.

El Coronel Javier Rosales, Jefe del Estado Mayor del Comando Nº 1 de la GN, declaró que, “no se debe dejar tomar la justicia en las manos de estos ciudadanos, que ni siquiera son venezolanos”.

Asimismo, aseguró que no era la primera vez que se distribuían este tipo de panfletos, los cuales “han salido a circular pero no se ha llevado una ejecución sino puro anuncio. Hoy los locales estaban temerosos de abrir, yo creo que es la primera acción global que realizan estos delincuentes en ordenar un cierre de locales en nuestro territorio”, expresó el Coronel Rosales.

Rosales hizo un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación para que presten apoyo a las autoridades competentes y se evite que los grupos irregulares puedan llevar a cabo sus amenazas.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/108076/mas-de-mil-comercios-cerrados-en-tachira-por-situacion-irregular/

miércoles, 28 de octubre de 2009

Test: 20 preguntas para Chavistas de verdad


Antes que prosigamos, dejemos en claro un par de cosas: Ninguna ideología o gobierno son perfectos, y ciertamente los gobiernos anteriores tuvieron sus fallas. Estas preguntas no son acerca de esos gobiernos. Estas preguntas son acerca del régimen de Chávez. Cualquier intento de desviar la atención de la pregunta sin responderla es la evidencia de un pensamiento confuso. Proceda con cautela. Con esto aclarado, prosigamos.

1.- ¿Conoce usted a algún miembro de la oposición que se convirtiera en partidario de Chávez? ¿Qué piensa de los chavistas que se han pasado a la oposición? ¿Cómo explicaría entonces esa migración unidireccional de las lealtades políticas?

2.- ¿Cómo la incapacidad de la revolución bolivariana de mantener la tasa de inflación por debajo del crecimiento de salario mínimo ayuda a los más pobres del país?

3.- Si Chávez realmente está del lado de los obreros, ¿cómo explica su criminalización de la protesta de los sindicatos?

4.-¿ Cómo explica usted que una amplia varidad de organizaciones globalmente orientadas, y que no tienen sus sedes en los EEUU, hayan encontrado que la situación nacional se ha deteriorado en varios aspectos en los últimos 10 años, como Transparencia Internacional, Banco Mundial, Reporteros sin Fronteras y Human Rigths Watch para nombrar unas pocas? Con seguridad no todas están financiadas por la CIA.

5.- Qué piensa usted de la siguiente declaración del ex presidente peruano Alejandro Toledo "¿Para qué se está armando el presidente Chávez?", "Fíjense cuánto dinero está gastando en armas, y lo digo para la región, con ese dinero podríamos construir cientos de escuelas, hospitales y carreteras", "Si Chávez tiene ingresos por petróleo que Dios lo bendiga, pero que se acuerde de los pobres que hay en su país. El enemigo, presidente Chávez, no es Colombia, es la pobreza que existe en Venezuela".

6.- ¿Está dispuesto a contemplar las posibilidad que el infame cierre de las 34 radio emisoras fue el resultado de la violación de alguna ley o de algún impuesto que le fueron aplicadas salectivamente a ellas?

7.- ¿Cómo justificaría el término "gas del bueno", como un término lingüístico o como un mecanismo de control de masas?

8.- En su opinión, ¿Hay prisioneros políticos en Venezuela?

9.- Independientemente de su respuesta a la pregunta anterior, ¿qué tiene de malo otorgarle un permiso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una visita a Venezuela, si en verdad no hay nada que ocultar?

10.- ¿Qué piensa usted sobre la prohibición de transmitir por TV los Simpson sobre la base de que no era un programa apropiado para los niños y su sustitución por Baywatch?

11.- ¿Qué piensa acerca de la iniciativa de prohibir los videojuegos violentos porque supuestamente favorecen un comportamiento violento, a pesar de que, también según el gobierno, es exagerado el problema de la delincuencia en Venezuela?

12.- ¿Cómo se puede defender la propuesta de Ley de Delitos Mediáticos? ¿Y tiene usted la misma opinión ¿Y tiene usted la misma opinión al saber queiniciativas similares se llevaron a cabo durante las dictaduras de derecha en años anteriores en toda América Latina?

13.- ¿Usted realmente cree que el aumento propuesto en la presencia militar de EE.UU. en Colombia es para la agresión hacia Venezuela (como nuestro hermano Hugo nos quiere hacer creer) o por razones legítimas de las tácticas contra el narcotráfico (como nuestro hermano Álvaro nos quiere hacer creer)?

14.- ¿Qué piensa usted de este vídeo?

15.- ¿Cómo se puede defender la destitución de la jueza Alicia Torres?

16.- ¿Cómo se puede defender la campaña de desprestigio contra la jueza Yuri López?

17.- Independientemente de lcuál es el verdadero propósito de la colaboración nuclear de Venezuela con Irán, ¿qué le parece que el gobierno de Chávez busque la profundización de su relación con un régimen que ha dejado constancia en numerosas ocasiones de la negación del Holocausto y ha llamado a la exterminación del Estado de Israel del mapa , que practica juicios masivos en contra de los manifestantes y penas de muerte a los disidentes?

18.- ¿Qué piensa usted de la reciente propuesta del Senado de España que insta a Zapatero para hacer exigencias a Venezuela en cuestiones de derechos humanos, firmado por una serie de partidos de izquierda, contrariamente a las afirmaciones de la presidente de la Asamblea Nacional venezolana Cilia Flores?

19.- Suponiendo que ningún movimiento o ideología es perfecta, ¿cuántas de las transgresiones individuales o incrementales estás dispuesto a tolerar en la búsqueda del llamado "bien mayor"?

20.- ¿Qué le haría ponerse en contra de Chávez?


Tomado con autorización de robertamsterdam.com Traducción y adaptación por DMB para noticierodigital.com


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=587744

El dinero no le alcanzó este año al presidente venezolano, Hugo Chávez, para llevar el mensaje de la revolución por su país y el resto del mundo.


El presupuesto del año 2010 disponible para el Despacho de la Presidencia se ubica en 1.545 millones de dólares. Un reporte de Maye Primera para El País, revela cuantos miles de dólares serían destinados a la compra de trajes, zapatos, lavandería y hasta “productos de tocador” para el mandatario.

Este es el reporte completo que nos trae El Espectador:


El dinero no le alcanzó este año al presidente venezolano, Hugo Chávez, para llevar el mensaje de la revolución por su país y el resto del mundo. Por eso, en el presupuesto del año 2010, aprobado esta semana, por la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas ha previsto un aumento del 638% en los gastos de la Presidencia de la República con respecto a 2009. El año que viene, Chávez tendrá a su disposición más de 1.545 millones de dólares (1.027 millones de euros) para cubrir los costos de sus viajes, los de seguridad y las donaciones que hace directamente al pueblo desde el Palacio de Miraflores.

El gobierno no quiere que se repitan las dificultades de este año. En el primer semestre ya se habían agotado los 209 millones de dólares destinados a la Presidencia para todo 2009. Para cubrir la emergencia, entre septiembre y octubre la Asamblea Nacional tuvo que aprobar tres créditos adicionales de unos 20,8 millones de dólares.

El presupuesto para los gastos de la Presidencia de la República para 2010 casi duplica el del Ministerio de Energía y Petróleo, de más de 828 millones de dólares, y es superior al monto asignado a despachos como el de Alimentación, Agricultura y Tierras, Industrias Básicas y Minería, y la Cancillería.

Pero no todo el dinero es para el presidente-comandante. La tajada más gruesa de su presupuesto, unos 9,5 millones de dólares, está destinada a donaciones y ayudas para el “pueblo soberano” que acude a las puertas del Palacio de Miraflores para pedir soluciones a los problemas que la burocracia no logra resolver. Se trata de una especie de caja chica con la cual Chávez financia directamente a ocho fundaciones que, a su vez, son subsidiarias de los programas sociales promovidos por el gobierno a través de sus 26 ministerios: entre ellas, la Fundación Misión Milagro, que pertenece a un programa de atención oftalmológica; la Fundación Misión Identidad, integrada en un proyecto de acreditación sanitaria, y la Fundación Barrio Adentro, que es parte de un plan de atención médica primaria.

La seguridad y custodia de Hugo Chávez, que ha denunciado 28 intentos de magnicidio y golpes de Estado en 10 años, también consume parte importante de los gastos. El despacho de la Presidencia invierte en esto 8,37 millones de dólares, a los que habría que sumar otros 8 millones de dólares que el Ministerio de la Defensa designa a los mismos fines.

Otro monto de 9,1 millones de dólares está destinado a cubrir los gastos de los viajes dentro y fuera del país. Este monto, sin embargo, no incluye las giras para promover la gestión del comandante Chávez, ya que de eso se encarga el Ministerio de Comunicación e Información a través de dos partidas, una de 9,3 millones de dólares para “la socialización comunicacional de la gestión presidencial” y otra de 2,6 millones de dólares para financiar la producción del programa Aló, presidente.

Hay otros gastos menores, de los que el mismo presidente ha dicho sentirse avergonzado, pero que también son necesarios para promover su imagen: 361.000 dólares para la compra de trajes y calzados, y 92.000 dólares para luego llevar esos trajes a los servicios de lavandería.

El gobierno venezolano también ha previsto invertir 84.000 dólares para dotar todas las casas presidenciales de “productos de tocador”, a pesar de que esta misma semana el presidente ha instruido al pueblo acerca de cómo darse duchas “comunistas”, de no más de tres minutos de duración, para contribuir a los planes de racionamiento de agua y electricidad que ha puesto en marcha del gobierno. “Hay gente que se pone a cantar en el baño, media hora en el baño. No, chico, tres minutos es más que suficiente. Tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se lo garantizo. Un minuto inicial (…), un minuto de jabón y champú, y un minuto para quitárselo. ¿Qué más hace falta para bañarse? Ah, y si te vas a tirar en la bañera y prendes el jacuzzi, imagínate tú, ¿qué comunismo es ese? No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica”, dijo Chávez el miércoles durante la retransmisión de la reunión semanal del Consejo de Ministros.


Maye Primera / El País de España
El Espectador

martes, 27 de octubre de 2009

Un curioso informe psiquiátrico





En un baño del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, me encontré hace algunos días un sobre abandonado, el cuál contenía un documento que me pareció importante. No logré encontrar a quien se le había extraviado. Tenía una firma ilegible pero, por la terminología utilizada, parecía haber sido escrito por un psiquiatra. El documento en cuestión dice:


Informe de Evaluación Psiquiátrica número 17.
( Estrictamente confidencial, para N.K.*)

El paciente es un especímen zambo de unos 54 años, de contextura originalmente atlética pero sometido hoy a intensa sobre-alimentación, la cuál le ha impartido un pronunciado carácter pícnico. Posee un alto índice de adiposidad, superior a 3.5, asi como una severa calcificación cervical que ya le invade, parcialmente, el hemisferio cerebral izquierdo. Los ligamentos de Lugosi se encuentran atrofiados, lo cuál causa al paciente cefaleas intermitentes que inducen alucinaciones cada vez más complejas.

En comparación con nuestra evaluación anterior las tendencias hacia el celibato agresivo y los placeres solitarios se han intensificado. Ciertas manifestaciones neurológicas del tipo Tourette han dado paso, en público, a una logorrea casi incontenible, con duración de hasta ocho horas contínuas, la cuál le sirve al paciente como reemplazo de una actividad sexual ortodoxa. En términos del vulgo, ha reemplazado el orgasmo con la habladera. Esto es lo que en la literatura de los desórdenes genito-verbales se conoce como el Signo Castro-Mussolini, una de las más claras manifestaciones de bipolaridad.

En esta ocasión nuestra entrevista con el paciente reveló un claro progreso del síndrome esquizofrénico. Los síntomas, sin llegar a ser patognomónicos, son contundentes: un pensamiento progresivamente desorganizado, afectos siempre cambiantes que fluctúan abruptamente entre el amor y el odio, múltiples fobias y deseos irresistibles o “antojos” de ser visitado continuamente por modelos, secuestradores y actores de cine.

A nuestra pregunta sobre su estado de ánimo, responde: “No puede ser mejor. Acabo de ordenar a la empresa petrolera que importe de inmediato 300 millones de huevos. Esta es una de las decisiones más importantes que he tomado durante mi mandato”.

Durante la entrevista exploramos el coeficiente de realidad en el paciente y lo encontramos bastante más bajo que durante la evaluación anterior. Nos dijo: “Durante mi visita a Cienfuegos, allá en Cuba, vino de repente una nube negra y me cayó encima completica. Venía del norte. La nube venía, venía y me cayó” nos dijo, mientras se ajustaba el jubón escarlata. Agregó que esa nube le había producido una especie de asma, lo que hemos interpretado como la adopción inconsciente de una nueva personalidad, la del Ché Guevara, en un momento en el cuál se celebraba un nuevo aniversario de su muerte. El paciente no parece tolerar que nadie, muerto o vivo, le robe el show.

En esa misma línea de adopción de múltiples personalidades el paciente nos confesó lo siguiente: “Estoy leyendo mucho sobre la muerte de Bolívar y tengo grandes sospechas de que fue asesinado”. Añadió que a él lo han tratado de asesinar ya diez veces pero no han podido, posiblemente las mismas fuerzas del mal que terminaron con el Libertador. Nos dijo: “He revisado los documentos de la autopsia (he hecho algunas operaciones de apéndice y pudiera ya hacer autopsias, nos confiesa) y me han entregado unos libros inéditos y un mechón de pelo de Bolívar que pienso estudiar a fondo”. Como en estos momentos se está subastando en Europa un mechón de pelo del Ché Guevara, pensamos que el paciente identifica al Ché y a Bolívar consigo mismo, lo cuál demuestra el arraigo del síndrome iluso-esquizofrénico.

Su noción del tiempo se ha visto severamente afectada. Hace poco tiempo trató de establecer un nuevo huso horario y tuvo que desistir, cuando no pudo establecer si la media hora que deseaba cambiar debía ser hacia atrás o hacia adelante. Ello dió origen a un embarazoso debate público en la televisión con uno de sus ministros, su hermano por más señas, posiblemente afectado de una similar patología, la de tratar de vivir en otra época.

El deterioro que muestra su morbiliodad nos obliga a recomendar, en cumplimiento de nuestra responsabilidad profesional, su inmediato internamiento en un centro especializado para candidatos a electro-schock. Sin embargo, no nos fue posible encontrar a nadie, en su entorno familiar o burocrático, que quisiera recibir nuestro diagnóstico y recomendación, a fin de llevar a cabo el internamiento. En otras palabras, nadie se atreve a ponerle el casacabel al gato.

Dejamos así esencialmente cumplida nuestra delicada misión.

Nota del autor: N.K. pudiera referirse a Nikita Krushev, excepto que éste ya falleció hace algun tiempo. Otros candidatos: Noemí Kampbell, Néstor Kirchner, Nicolásar Kozy.

Lo visto ayer en Globovisión refuerza el contenido de esta evaluación: Un loco suelto hablando de paz y amor en lenguaje cloacal a calles semi-vacías.


Gustavo Coronel

http://muevete.wordpress.com/2007/11/06/un-curioso-informe-psiquiatrico/

domingo, 25 de octubre de 2009

Perfume de mujer por decreto presidencial: caraqueñas pasarán 48 horas semanales sin lavarse el chocho



Por primera vez desde el año 2004, los caraqueños tendrán que padecer dos días semanales de racionamiento de agua.

La medida, anunciada ayer por Hidrocapital, está estipulada en el Plan Especial de Abastecimiento que se implantará a partir del lunes 2 de noviembre para reducir en 25% el consumo promedio por habitante. El presidente de la hidrológica, Alejandro Hitcher, señaló que el plan regirá como mínimo hasta mayo del año que viene, y señaló que la situación de escasez obedece al fenómeno climático de El Niño, cuyos efectos, espera, amainarán en 2010. Aparte de la racionalización de la oferta de agua, Hidrocapital prevé otras medidas, las cuales irá anunciando hasta el día en que se inicie el cronograma de racionamiento. De ellas destacan, según señaló el presidente de la empresa, que quienes gasten agua en niveles desproporcionados (los cuales no especificó) serán sometidos a sobretasas de hasta cinco veces el precio promedio al que Hidrocapital cobra el líquido; igualmente señaló que, según la Ley, la empresa está facultada para cortar el servicio a quienes sean vistos despilfarrando agua. "Hoy por hoy es más importante que nunca no derrochar ni una gota de agua, que es vida, en algo que no lo sea", señaló Hitcher. "Vemos a gente usando una manguera como escoba para barrer hojas, o malgastando agua en el lavado de carros, que son objetos inanimados. Tenemos la potestad y la obligación de cortarle el agua a quienes sean vistos en estas actividades", indicó el funcionario. Por encima de los estándares Hitcher también afirmó que la situación no es de emergencia, pero que de los tres principales embalses que surten a Caracas el que está más crítico es el de Lagartijo, el más pequeño. Camatagua y Taguaza, los más importantes, muestran niveles por debajo de los óptimos, pero no presentan urgencias.

Señaló que el gasto promedio de los caraqueños es de 18.500 litros/segundo, equivalentes a unos 400 litros por persona/día. Ese nivel de abastecimiento será llevado a 15.500 litros, o 300 litros por persona/ día. Según Hitcher, aún así, se consume agua sobre los estándares internacionales, que ofrecen como suficiente un uso de entre 180 y 250 litros persona/ a día. "La última válvula la opera el ciudadano, y ese es el que tiene que estar consciente de no desperdiciar el líquido, evitar que se pierda por pocetas o llaves en mal estado, no tomar duchas demasiado largas, etc.", indicó el presidente de Hidrocapital, quien agregó que el racionamiento afectará a 90% de los caraqueños que tienen abastecimiento normal, no a sectores como El Junquito o Antímano, que ya padecen ciclos de entre 7 y 21 días. "Esta semana es para que vayan adecuando sus equipos y su consumo al programa que comienza el lunes 2 de noviembre", indicó. A su vez, Clemente Francisco, presidente de Hidroven, indicó que en Caracas es donde se presenta la situación más complicada de abastecimiento, así como en la región de Guárico, que requiere uso intensivo de agua por ser una zona arrocera. Otras regiones, como la occidental, se encuentran con niveles de abastecimiento normales. Secos hasta nuevo aviso Mientras Hitcher anunciaba el recorte, la colisión de una gandola contra un poste de alta tensión en la vía de Aragüita-Caucagua, ocurrida el viernes a las 5:30 de la tarde, dejó sin fluido eléctrico la planta de tratamiento de Taguaza, por lo que fue suspendido el servicio de agua en Caucagua, Guatire y parte de Guarenas, según confirmaron autoridades de Hidrocapital.

La paralización del suministro se inició desde las seis de la tarde y se prolongó ayer durante todo el día. "Se trabajó toda la madrugada para restituir el servicio, pero se trató un accidente grave y la restitución del servicio en algunas zonas será paulatina", afirmó a El Universal un vocero de la empresa. Esta situación provocó molestias en los sectores por cuya regulación del agua le correspondía servicio ayer, tales como: Carretera Nacional (desde Eleggua hasta Pte. Machado), Las Barrancas, Las Margaritas. Urb. Villa Heroica, Villa del Este y Santa Rosa. Terrazas del Este, Ciudad Casarapa y Los Girasoles también fueron afectadas.

Pedro García Otero / Con Información De Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL

jueves, 22 de octubre de 2009

Chávez prohibe, arrecho y muy bravo, que hombres y mujeres se laven el rabo, y grita, abriendo mucho la jeta, que todos deben heder a pecueca








Este coño é madre está más loco cada día que transcurre, en cualquier momento se pone a comer mierda
Iván


Al Presidente Hugo Chávez se le ha escapado hoy una expresión que, sin duda, levantará polémica. Criticando las duchas que duren más de 3 minutos se ha preguntado refiriéndose a las mismas: “¿Qué comunismo es ese?”.

El Presidente ha recomendado a los venezolanos duchas de 3 minutos y ha afirmado que lo demás es un desperdicio.

Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para aclararse“, ha aconsejado.



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/103962/chavez-recomienda-a-los-venezolanos-las-duchas-comunistas-3-minutos-y-listos/

miércoles, 21 de octubre de 2009

Nuevo mecanismo de control sobre la propiedad privada


En su columna de hoy, Orlando Viera-Blanco expone detalladamente las contradicciones legales de la providencia administrativa promulgada en la Gaceta Oficial del pasado 25 de septiembre, que declara “manifestaciones culturales tangibles” afectadas como “bien de interés cultural”, a 1216 inmuebles del Municipio Libertador.

Esta es su columna completa:



En la Gaceta Oficial número 39.272, de fecha 25 de Septiembre 2009, ha sido promulgada la providencia administrativa No. 019/09, según la cual declaran “manifestaciones culturales tangibles” afectadas como “BIEN DE INTERES CULTURAL”, a 1216 inmuebles del Municipio Libertador. De esta manera los bienes afectados por esta medida, deberán obtener autorización del Instituto del Patrimonio Cultural (I.P.C.), para enajenar, gravar, someter a servidumbre o limitación, dichas propiedades. ¿Cuál es el alcance de esta medida? ¿Es una resolución inocua, o por el contrario es un “novísimo” mecanismo de control administrativo sobre la propiedad privada? Veamos.

En condiciones normales -en un Estado democrático, liberal y de derecho-, aparatando la prolijidad de los bienes “seleccionados”, y obviando de las implicaciones constitucionales y administrativas que confieren un carácter inalienable, imprescriptible e inembargable a los bienes culturales (articulo 99 de la CNBV)-sic-, la referida Resolución tendría un objetivo meritorio.

Sin embargo, de cara al texto de la providencia y la manera que fue concebida, no podemos sino anticipar que estamos en presencia de un instrumento habilidoso, que podría hacerse del valor de la cultura, como herramienta para impedir la plena disposición de la propiedad privada.

El decreto tiene su “fundamento” en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, que establece textualmente, en su artículo 20, que reza: “los jueces, registradores, notarios, y demás autoridades, notificarán al Instituto del Patrimonio Cultural (I.P.C.), la presentación de cualquier documento de enajenación, o de constitución de gravámenes, limitaciones o servidumbres sobre bienes de propiedad particular declaradas monumentos nacionales y en consecuencia se abstendrán de dar curso a los mismos si no contare con el cumplimiento de esta ley”.

Y decimos que tiene su “fundamento”- entre comillas-, porque la providencia administrativa in comento, calcó casi idénticamente el texto antes reproducido, pero le agregó un comodín: bienes de interés cultural. ¿Por qué? Seguimos…

Al agregarse (de forma capciosa y calculada) la referida expresión en el considerando cuarto de la providencia sobre “manifestaciones culturales tangibles declaradas BIEN de INTERES CULTURAL, los 1216 renglones de afectación, es decir, los 1216 inmuebles elegidos, adoptaron la categoría (inapropiada) de “Monumentos Nacionales”.

¿Por qué si la Ley no establecía ese supuesto, lo hizo el ente Administrativo? Porque era la única forma de endilgarle a Bienes de Interés Cultural, un carácter de Monumento Nacional, que le permitiera aplicar una reserva registral y autorizatoria.

Un esquema absolutamente írrito, porque no fue el espíritu, propósito y razón de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural del 93, imponer restricción alguna a la propiedad privada, salvo que se trate del tipo de bienes que se especifican el los artículos 17, 18 y 20 de la normativa ejusdem, es decir, bienes declarados MONUMENTOS NACIONALES.

Así haciéndose de esta “técnica de añadido legislativo”, se RESUELVE: “Publicar las manifestaciones culturales tangibles declaradas BIEN DE INTERES CULTURAL, registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural y contenidas tanto en el catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano del Municipio Libertador del Distrito Capital, correspondientes a los tomos 2/5 y 3/5 bajo la categoría de “Lo Construído”, que a continuación se identifican…Acto seguido, 1216 renglones contenidos de igual número de inmuebles, quedaron-por arte de la creatividad revolucionaria- sometidos al citado régimen de notificación y previa autorización registral.

Toda una ingeniería jurídica al servicio de potestades de control, sobre bienes que no merecían tal categorización.

Entiéndase bien…

Es posible que los bienes afectados, tengan un valor histórico, arqueológico, cultural o artístico, para ser catalogados como bienes de interés cultural. Pero el tema es que los BIENES DE INTERES CULTURAL, no deben someterse al mismo régimen de control y vigilancia administrativa como el que rigen a los monumentos nacionales.

Ninguna rigurosidad legal debe condicionar, restringir o someter a autorización previa o menos ordenar abstención de resgistrabilidad alguna, a inmuebles que no intitulen el valor cultural de rigor, para activar tal precepto autorizatorio. La ley sólo reserva ésta potestad a operaciones de venta o gravámen sobre monumentos nacionales. Ahí estuvo el artificio.

Cómo nada que no es lógico puede arrojar supuestos o consecuencias jurídicas sensatas, justas e igualmente lógicas, veamos algunos de los inmuebles afectados por la providencia:

Urb Vista Alegre, Urb. La Florida, Urb San Bernardino, Urb. El Pinar, Urb. El Paraíso. Nunciatura Apostólica, sede del Colegio de Ingenieros, Sede de la Casa del Artista, Torre América, Torre La Previsora, Campos de Golf y Caballerizas del Caracas Country Club, Capilla del Colegio San José de Tarbes, Iglesia la Chiquinquirá, Iglesia San Rafael de la Florida, Centro Comercial Chacaito, Cedía, los Cedros, sede de la Funeraria Vallés, Colegio la Consolación de las Palmas, Sinagoga Tiferet, Sede de la Unión Israelita; sede de la Universidad Católica Andrés Bello, más un numero apreciable de edificios en El Paraíso, en la Av. Presidente Medina. Otros bienes más previsibles, como la sede del TSJ, Unidades Educativas de las parroquias San Juan, San Pedro, San José, La Pastora, Catedral, Caricuao, Macario, etc.

Todo un cocktail de bienes sin correlación real (en términos de jerarquía histórica, arraigo cultural o artístico) para ser equiparados a Monumentos Nacionales. La costura contralora, está a la vista. No se trata entonces de un “INTERES CULTURAL” Se trata de un interés interventor.

Nos preguntamos ¿Dónde reposa el acto motivado de esta resolución, que ordena la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio? ¿Cuáles fueron los criterios de categorización para incluir toda esta acumulación de bienes de diferente naturaleza (casas, ríos, edificios, avenidas, parques, iglesias, universidades, campos de golf, centros comerciales) como de relevancia cultural, arquitectónica o histórica suficiente para adjudicarle linealmente la condición equivalente a MONUMENTOS NACIONALES?

El Instituto de Patrimonio Cultural se ha defendido alegando que el “listado cumple una función esencialmente divulgativa” porque “no se puede proteger lo que no se sabe está protegido (consultor jurídico del organismo, El Nacional).

Sin embargo, no es el referido argumento, lo que se lee en la providencia in comento.

Adicionalmente la CBV en su artículo 99 es clara al conferirle un carácter inembargable, inalienable e imprescriptible, a los bienes que “constituyen patrimonio cultural”. De tal manera que aun no habiendo sido “la intención” del Instituto del Patrimonio Cultural, ejercer un fuero de control sobre los bienes afectados y de pronto, siendo su voluntad autorizar cualquier acto de venta, gravamen o servidumbre (reserva autorizatoria que no prevé Ley que lo faculta), el tema es que aun queriendo, el decreto podría ser auto-restrictivo , porque al ser catalogados de Bienes Tangibles de Interés Cultural, el art. 99 de la CBV, prohibe expresamente la enajenación de ese tipo de inmuebles.

Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.

De manera tal que aun siendo la intención de la autoridad administrativa darle curso a operaciones de enajenación de los bienes afectados, tal evento corre el riesgo de ser catalogado nulo por tratarse de actos de disposición sobre propiedades que constituyen patrimonio cultural ¿Error legislativo o se entramparon ellos solos? En todo caso, el tema es confuso.

Habría que agregar, que no compete al funcionario de marras (Instituto del Patrimonio Cultural), crear por vía administrativa, prohibiciones o reservas facultativas, para permitir la venta de inmuebles de INTERES CULTURAL.

El considerando cuarto de la providencia estipula que los “jueces o juezas, registradores o registradoras, notarios o notarias, y demás autoridades” deberán “notificar al Instituto del Patrimonio Cultural (I.P.C.), la presentación de cualquier documento de enajenación, o de constitución de gravámenes, limitaciones o servidumbres sobre bienes de propiedad particular declarados monumentos nacionales o bienes de interés cultural-sic- y “se abstendrán de dar curso a los mismos si no contare con el cumplimiento de esta ley”. Esto constituye una consideración administrativa inapropiada por traspolar un valor cultural a inmuebles que no lo comportan, a lo menos, una mayoría de ellos.

Así que estamos en presencia de una disposición viciada de nulidad, por falso supuesto, inmotivación, trasgresión expresa de la Ley que lo faculta y falta de competencia normativa (para promulgar el dispositivo) y ejecutiva (para crear discrecionalidades no establecidas por la Ley).

El fin esencial de un acto declarativo de Bienes de Interés Cultural, es crear un marco regulatorio en el cual el Estado se comprometa-como primer actor- a la conservación, salvaguarda, restauración, preservación o mantenimiento, de tales bienes. Aunque tales fines pueden reposar en resoluciones internas del I.P.C., no es el interés que privilegia ni se respira de la criticada providencia.

Por cierto, da lástima ver el estado y conservación de muchos de los bienes que constituyen patrimonio cultural de la nación. Más que preocuparse por hacerse de esta noble categoría de salvaguarda de bienes de valor cultural, deberían ser eficientes en recuperar muchos de esos bienes en franco estado de descomposición, olvido y deterioro.

Obviamente el interés que se precisa visto el señuelo legislativo utilizado (traspolación y colocación de supuestos jurídicos inapropiados), es un afán de control y cerco a la propiedad privada. Es el uso de la cultura cómo potencial valor expropiatorio, no como interés real de salvaguarda.

Visto lo expuesto no podemos más que concluir un par de cosas: 1.- El gobierno sabe lo que hace y hacia adónde apuntar, para apretar cuando quiera hacerlo, bajo la consigna de lo “cultural” o lo “social”. y 2.- Que muchos no entendemos o pretendemos no entender, la gravedad de que este tipo de excesos pasen en nuestras narices, sin otra reacción que perplejidad…

A todas estas uno se pregunta, ¿qué hace Ledezma retratándose con Rajoy o Felipe González en España cuando debería ser la primera autoridad en salir en defensa y denuncia de este asunto? o ¿qué hace la oposición viéndose en el espejo de unas primarias…? Los que quieran contestarse la pregunta por qué estamos cómo estamos o vamos hacia adónde vamos, aquí tienen un buen ejemplo de neutralidad y pasmo político…frente a una inaceptable resolución invasiva.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/103832/la-cultura-como-potencial-valor-expropiatorio/

lunes, 19 de octubre de 2009

Obama, el Nobel, la revolución


Hace menos de dos semanas, el Comité Nobel, encargado de seleccionar al hombre o la mujer que más haya contribuido últimamente a la causa de la paz en el mundo, le concedió el galardón correspondiente a este año al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La polémica siempre ha acompañado a los premios Nobel. Y, siempre, la pregunta ha sido la misma. ¿Hasta qué punto son válidas las decisiones suecas? ¿Por qué, por ejemplo, personajes como Henry Kissinger y Yasser Arafat recibieron el Nobel de la Paz y, en cambio, Mahatma Gandhi no? Por otra parte, ¿qué razones pueden haber justificado que escritores como Franz Kafka, James Joyce, Vladimir Nabokov, Marcel Proust o Jorge Luis Borges, pilares muy fundamentales de la literatura universal durante el siglo pasado, tampoco despertaran el entusiasmo de los miembros de la Academia Sueca? Por supuesto, el debate planetario sobre el Nobel concedido a Obama despierta pasiones más enconadas y duraderas. No en balde se trata del Presidente del país más poderoso del mundo. Además, se trata del primer ciudadano afroamericano que se instala en la Casa Blanca, un suceso que resultaba inaudito hace apenas 50 años. Nadie puede tampoco poner en duda que, a pesar de los pocos meses que lleva en el cargo, el presidente Obama es un auténtico fenómeno mediático. Y ya sabemos lo que eso significa.


Entre todas las reacciones por la concesión de este premio, hay dos, expresadas en sendos artículos publicados el domingo 11 de octubre, que para cubanos y venezolanos revisten una importancia que trasciende la órbita de una tormenta más o menos académica.

La primera de ellas nos la brindó Hugo Chávez en su columna de esa semana. “¿Qué ha hecho Obama”, se preguntaba Chávez, “para merecer ese galardón? El jurado valoró, como rasgo determinante, su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia…

(Además), imagínense alguien que a un pitcher le den el Cy Young comenzando la temporada, sólo porque dijo que va a ganar 50 juegos…”.

Ese mismo domingo, en su habitual columna periodística “Reflexiones”, supongo que sin conocer todavía la opinión de Chávez sobre el tema, Fidel Castro asumió una posición diametralmente opuesta a la de su aventajado discípulo suramericano. “No siempre”, señaló el anciano autor de la Revolución Cubana, “comparto las posiciones de esa institución (el Comité Nobel), pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva… una exhortación a la paz y a la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie”.

Más allá de la anécdota, estos artículos ponen de manifiesto una honda discrepancia entre Chávez y Castro en una materia de tantísima relevancia como las relaciones de la revolución con el Gobierno de Estados Unidos. En definitiva, nadie puede atribuirle a los argumentos de uno y otro comandante ningún tipo de asepsia política. En ambos casos, más bien responden a propósitos muy bien calculados. En el caso de Chávez, denunciar el premio es un episodio más en su delirante y sólo retóricamente explosiva escalada contra los intereses políticos o económicos de Estados Unidos, y forma parte de su esfuerzo por emular al Castro de hace 47 años, cuando en su cruzada antiyanqui llegó al extremo suicida de firmar con Moscú un acuerdo para instalar en Cuba cohetes soviéticos nucleares. En el caso de Castro, su artículo nos descubre el nuevo pragmatismo isleño en sus cada día mejores relaciones con Washington. Como lo demuestran las conversaciones secretas sostenidas por altos representantes de los dos gobiernos, este acercamiento ya ha comenzado a dar sus primeros y muy concretos frutos, el último de los cuales ha sido la decisión de instalar un cable telefónico submarino entre los dos países. Un paso decisivo para facilitar la más completa comunicación de Cuba con el resto del mundo, vía Estados Unidos.

En el plano político, el artículo de Castro constituye un claro mensaje de lo que Estados Unidos puede esperar en el futuro del Gobierno cubano.

Quizá por eso, y a pesar de que en Bolivia los presidentes del ALBA iban a discutir este fin de semana aspectos tan importantes para el grupo como los posibles desenlaces de la crisis hondureña, Raúl Castro le informó a Chávez que no asistiría a la Cumbre de Cochabamba y que en su lugar iría alguno de sus vicepresidentes. Es decir, alguno de sus secretarios.

¿Pura casualidad? Lo dudo mucho.


Armando Durán
El Nacional / ND

Se burlan de los diplomáticos venezolanos en show de TV americano







En el exitoso programa Parks and Recreations del pasado jueves en la noche, todo un episodio fue dedicado a burlarse de los "Diplomáticos Venezolanos" donde los muestran como "maleducados, ignorantes, y corruptos"


Aqui tienen el link en RS:

http://rapidshare.com/files/293669302/Parks.and.Recreation.S02E05.Sister.City.HDTV.XviD-FQM.rar


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=584733

viernes, 16 de octubre de 2009

“La gente está entendiendo que con inseguridad no hay inclusión, que con pobreza no hay reconocimiento, que con desempleo no hay oportunidades”


Imagen del paradigma del trimardito que votará por el chavismo-comunismo-totalitarismo-militarismo (a este tipo de individuo se le debería aplicar un enema diario con tres litros de ácido muriático y machacarle el cerebro con un martillo neumático)




“Si las elecciones legislativas fueran el próximo domingo, el 48% de los venezolanos votaría por otros candidatos distintos a los chavistas”, dijo hoy Oscar Schemel, director de Hinterlaces.

Este es el reporte que nos ofrece Unión Radio:


El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó este viernes que en la última medición se refleja que casi la mitad de los venezolanos votaría en las elecciones parlamentarias por candidatos distintos al oficialismo.



“Si las elecciones legislativas fueran el próximo domingo, el 48% de los venezolanos votaría por otros candidatos distintos a los chavistas, 31% votaría por los candidatos del presidente Chávez y un 18% no está motivado para ir a votar”, reveló en Unión Radio.

A su juicio, estos indicadores demostrarían que la mitad de la población es permeable a otra alternativa al proceso revolucionario, de allí que en los últimos días se note un esfuerzo desde el aparato propagandístico del gobierno por acentuar los logros simbólicos obtenidos en esta década.

“La gente está entendiendo que con inseguridad no hay inclusión, que con pobreza no hay reconocimiento, que con desempleo no hay oportunidades”, reflexionó Schemel quien colocó en este panorama el rol que debe jugar la oposición.

“El reto de la oposición es proponer un modelo de inclusión superior basado en el empleo, las oportunidades, las inversiones y con acento en el reconocimiento de la condición popular”.

La demanda de la población es la unidad, “hay fatiga por la confrontación, la etapa de la revancha social ya está pasando, lo que exigen son oportunidades”.

Enfatizó que las propuestas alternativas deben poner énfasis en el reconocimiento de los sectores populares.

35% votaría por Chávez

En esta encuesta, concluida a principios de octubre, se mantiene la caída en la popularidad del presidente, Hugo Chávez, y el apoyo a la gestión del gobierno, aunque todavía no surge una alternativa del lado opositor. Sólo un 35% votaría en unas elecciones presidenciales por el primer mandatario nacional.

“Hay descontento, eso es innegable y eso amenaza el liderazgo del presidente Chávez. Hoy sólo 1 de 4 venezolanos, el 25% de los entrevistados, obtiene una opinión muy positiva del presidente, hay un 19% adicional que la califica de regular a buena, pero más del 50% tiene una opinión negativa de la gestión del presidente”.

Explica que el 25% es el apoyo sólido y leal al presidente que sigue siendo significativo. Schemel lo atribuye al éxito del aparato propagandístico del gobierno, “es muy eficaz e envidiable”.

En cuanto a la intención de voto, señaló que sólo el 37% de los venezolanos tiene mucha confianza en el presidente Chávez, y el 55% ninguna o poca confianza, “y esto es importante cuando medimos la intención de voto”.

“61% considera que el presidente Chávez debe entregar el poder en 2012 a otro liderazgo. Este es un país acostumbrado a la alternancia que valora la renovación del liderazgo en el poder, este es un país plural que apuesta por los valores democráticos”.

“Si el próximo domingo fueran las elecciones para elegir el presidente, sólo el 35% votaría por el presidente Chávez”.

Schemel atribuye la caída del presidente a sus propios errores e ineficiencia que en el surgimiento de una alternativa opositora, “y allí está la gran oportunidad del presidente Chávez que pudiera recuperar algo de la popularidad perdida, pero lo que sucede ahora es que el discurso presidencial adolece de fatiga y ya no tiene la misma influencia y no tiene una oferta atractiva”.

Citó el caso de las misiones sociales, que a su juicio, ya han perdido impacto simbólico y material. “El discurso presidencial comienza a presentar señales de fatiga”.

Ante estos escenarios estadísticos, Schemel insiste en que “hay una oportunidad para la oposición”.

Insatisfacción

“Se mantiene el clima de pesimismo, de insatisfacción con relación a lo que está ocurriendo en el país, el 54% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino, es una tendencia importante, porque nos habla de insatisfacción y desesperanza, de frustración”.

“El 54% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino, es una tendencia importante, porque nos habla de insatisfacción y desesperanza, de frustración”

Sobre el discurso ideológico del presidente acentuado desde febrero pasado, sólo el 36% está de acuerdo con la idea del socialismo del siglo 21, “ha venido disminuyendo”.

“La gente está buscando una mezcla de justicia con desarrollo, de programas sociales con empleo e inversión, a esa mezcla la gente le llama democracia, donde todos tenemos oportunidades”.

En otras cifras, reveló que el modelo cubano tiene un rechazo del 85%, las expresiones de ser rico es malo superan el rechazo de 80%, un poco más del 60% de los venezolanos piensa que la propiedad privada está amenazada y está en desacuerdo con las nacionalizaciones y expropiaciones.

País ni-ni

Nuevamente el grueso de la población no se declara chavista u opositor. El 29% se autodefine como chavista, un 17% se autodefine como opositor, y un 52% como ni-ni”.

Señaló que los factores que adversan al gobierno “no puede tener un discurso opositor, ni antichavista, tiene que ser una propuesta superior, el país es ni-ni”, indicó Schemel.

Considera que una estrategia electoral se debe concentrar en este sector de los venezolanos, que es la mitad del país, “y el país está atrapado entre dos minorías y hay que darle una salida”.

Resaltó que los problemas agobian a la población, como la inseguridad, el alto costo de la vida, el desabastecimiento, mientras que el descontento es mayor en los grandes centros urbanos, donde hay menos dependencia de las instituciones gubernamentales, agregó.

Hizo la salvedad en que aún cuando el presidente Chávez cae en su popularidad, “levemente ha caído también la oposición. Todavía no hay una alternativa que canalice el descontento”.

“Todavía no hay ruptura” en los sectores populares con el chavismo, y esto obedece a que los más desposeídos siguen observando “la mirada de desprecio” por parte de la oposición.

Ficha técnica: Una encuesta en hogares, 1483 entrevistas en 21 estados del país, muestreo estratificado, semi probabilístico, aleatorio, el error muestral de 2, 8%, nivel de confianza 96% y el levantamiento de la información se hizo entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/101425/el-48-de-los-venezolanos-votaria-por-candidatos-distintos-a-los-chavistas-en-las-legislativas/


jueves, 15 de octubre de 2009

Con 530 pistolas, 140 escopetas, varios lanzacohetes y municiones de distintos calibres, cargaron soldados del Ejército

Director del DARFA, jalabolas chavistas castrado y desvirgado




Con 530 pistolas, 140 escopetas, varios lanzacohetes y municiones de distintos calibres, cargaron soldados del Ejército por orden de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, Darfa, del parque de armas de la Policía del Táchira, institución que además fue multada con 150 mil bolívares fuertes.

El retiro de las armas y municiones se efectuó este miércoles en la tarde, con el argumento de que las armas van a ser “remarcadas”, ya que no tienen los respectivos sellos oficiales, y que la multa obedece al troquelado de cada pieza, la cual consiste en una unidad tributaria por arma.

La acción de Darfa provocó reacciones de rechazo, tanto en el seno policial como en el gobierno regional. En este sentido, el secretario general de Gobierno, Leomagno Flores, calificó la medida como abusiva, extralimitada e insólita.

Lo se quiere es generar caos y dejar al Táchira a merced de los delincuentes. No les extrañe que mañana amanezcan columnas de delincuentes tomando las instalaciones policiales, porque no hay cómo defenderlas.

Esto es una arbitrariedad que no afecta al Gobernador, dijo, ni al gobierno, sino, al pueblo del Táchira: 530 policías sin armamento; ¿cómo van a defender las calles de San Cristóbal? Pero esto es producto del éxito que ha tenido la policía del Táchira. Eso les incómoda. Basta ver la última página de los periódicos locales, para darse cuenta de todos los procedimientos exitosos de Politáchira en los últimos días.

Aseguró Flores que el “desmantelamiento” como lo calificó, obedece al acoso al que se ha visto expuesto el gobierno regional.

Y ya lo hemos denunciado varias veces. No entendemos cómo se puede arriesgar la vida de los habitantes del Táchira, quitándole todo el armamento. Hago un llamado al ministerio de la Defensa para que Darfa devuelva ese armamento que se están llevando; porque vinieron con un convoy militar, tomaron las oficinas donde se guarda el parque de armas, y se las llevaron. Esto es insólito.

Segundo “desmantelamiento”

Recordó Flores que al armamento, que quedó a disposición de Darfa este miércoles, se suma otro lote formado por mil 457 revólveres y 226 subametralladoras, que en noviembre de 2008 se llevó del parque policial ese organismo y que no ha sido devuelto.

Ahora alegan que les falta el sello que coloca Darfa y que nosotros estamos debiendo unos impuestos por, más o menos, 150 millones de bolívares, por eso se llevan las armas. Este es un procedimiento administrativo en el cual pudieron llevarse las armas racionalmente, por lotes.

Pagamos y nos las devuelven… pero decidieron desarmar la Policía, porque aquí hay un plan de desmantelamiento institucional y están tratando de crear el caos en materia de salud y seguridad, para decir que el gobierno es ineficaz, y para generar la anarquía en nuestro estado.

Miriam Bustos
Vía “La Nación

domingo, 11 de octubre de 2009

Denuncian que 2.200 militares ocupan cargos en el Gobierno


El predominio de oficiales en la administración pública aumenta las
violaciones de los derechos humanos

Calculan que 1.000 funcionarios han
salido de la FAN por la politización


El carácter castrense del Gobierno , sustentado por el predominio de militares en la ocupación de cargos en la administración pública, tiene incidencia directa en las violaciones de los derechos humanos que se han cometido en el país desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, dijo la abogada Rocío San Miguel, especialista en defensa y seguridad nacional.

Los cálculos de la Asociación Civil Control Ciudadano, dirigida por San Miguel, indican que más de 200 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional ocupan altos cargos en el Gobierno. Otros 2.000 oficiales se desempeñan en puestos medios y subalternos de la administración pública.
    "El carácter militar del Gobierno en muchas áreas de funcionamiento es un factor determinante en las violaciones de derechos humanos que se han cometido en la última década, en algunos casos de manera sutil y en otros de forma masiva", dijo.
Denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados que una campaña de politización de la FAN, dirigida desde Miraflores, ha ocasionado el pase a retiro de entre 800 y 1.000 oficiales desde 2002.
    "Se promueve una política muy perversa que deteriora progresivamente una institución que es de todos los venezolanos y que tiene prohibido trabajar en función de una parcialidad política o persona alguna, como hace la Fuerza Armada Nacional recurrentemente; de allí derivan muchas de las violaciones de derechos humanos", señaló.
Afirmó que la reciente aprobación de la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que establece la creación de cuerpos combatientes, legaliza la actividad paramilitar en el país.
    "Al permitir el ingreso de ciudadanos comunes en cuerpos combatientes se legaliza el paramilitarismo en Venezuela. Esto tiene visos de perversidad, sobre todo cuando vemos el surgimiento de grupos de choque al margen de la ley con ideologías marcadas", manifestó.
Como ejemplo de grupos que han hecho uso de armas de guerra del Estado, la abogada mencionó La Piedrita, Alexis Vive y Tupamaro, que no son sancionados de manera correspondiente o ejemplarizante.

Aun cuando la dirigente Lina Ron está presa en la Dirección de Inteligencia Militar por arremeter violentamente contra la sede de Globovisión, en compañía de miembros de algunos de esos grupos, San Miguel dijo que no existen garantías fehacientes para los ciudadanos de que está cumpliendo detención judicial.
    "Esto demuestra la limitada accesibilidad que tenemos los venezolanos a informaciones sobre los asuntos de esta naturaleza, y la ausencia de garantías sobre la funcionalidad del Estado en términos de imparcialidad ante la ley para quienes son vistos como opositores o críticos del Gobierno", expresó.
Advirtió sobre el quiebre de la subordinación del poder militar al poder civil, sobre todo en las zonas populares.

Denunció que cada día surgen instituciones de diversa índole, algunas de carácter militar o paramilitar, para quebrar ese principio y manipular políticamente a los ciudadanos, con el fin de que cumplan las directrices que se dictan desde la Presidencia de la República.

Por EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
emendez@el-nacional.com
El Nacional
.

Cubanos, nicaragüenses, bolivianos, ecuatorianos y otros "anos" en las fuerzas armadas del país

Modelo de Vergatario con cámara incorporada


Según un reporte presentado hoy por el diario El Nacional, la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ampliaría las posibilidades de participación de extranjeros, bien sean militares o civiles, en los cuerpos armados del país.

Este es el reporte que nos ofrece EL Nacional:


La reforma parcial de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sancionada esta semana en la Asamblea Nacional, amplía las posibilidades de participación de extranjeros, militares o civiles, en los cuerpos armados del país.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento, diputado Juan José Mendoza, reconoció que los cambios a 46 artículos fueron solicitados por el Ejecutivo. El 1 de octubre comenzó y terminó la primera discusión.

Los asambleístas le dieron urgencia a este asunto y ya para el martes 6 de octubre el proyecto había sido sancionado.

La representante de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, asegura que esta premura se debe a la necesidad de tomar previsiones presupuestarias para el adecuado funcionamiento de los llamados “cuerpos combatientes” durante 2010, cuando se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias.

Los cuerpos combatientes son unidades de la Milicia Bolivariana, quinto componente de la FANB. Según el artículo 50 de la ley reformada, serán integrados por “ciudadanos y ciudadanas que laboran en instituciones públicas o privadas, que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados (…) con el fin de coadyuvar con la FANB en la defensa integral de la nación”.

La redacción del referido artículo omite el señalamiento específico sobre la nacionalidad. A juicio de San Miguel, esta omisión deja un claro espacio a la participación de extranjeros en estas unidades.

Se trata de una sutileza jurídica que también se presenta en el artículo 60, en el que se indica que la categoría de milicia “podrá ser otorgada a venezolanos y venezolanas”. De manera implícita queda claro que también puede recaer sobre ciudadanos de otras nacionalidades.

La presencia de extranjeros en las fuerzas militares venezolanas no es nueva. Los libros de promociones de las academias castrenses indican que en cada cohorte había cadetes de otros países, generalmente enviados a Venezuela mediante programas de intercambio.

Se graduaban como oficiales honorarios.

En los desfiles efectuados en Los Próceres siempre hubo delegaciones de naciones amigas. Solían marchar en las últimas filas de tropas. Nunca participaron soldados cubanos, pues el régimen de Fidel Castro promovió dos invasiones al país, y fomentó los grupos guerrilleros.

Pero el acto del pasado 5 de julio imprimió un cambio indicador de los planes gubernamentales: los grupos extranjeros (Cuba y Bolivia, entre otros) fueron en primera fila.

Durante el gobierno de Hugo Chávez se han hecho tres reformas a la ley castrense (2005, 2008 y 2009). En la penúltima, ya se indicaba que los oficiales de comando, los técnicos (antiguos suboficiales profesionales de carrera) y honorarios podrían ser de otros países.

Los mecanismos de inserción serían establecidos mediante reglamentos que todavía no existen.


Javier Ignacio Mayorca
EL Nacional

jueves, 8 de octubre de 2009

La imagen del Chávez por el suelo


La consultora oficialista IVAD afirmó que la intención de voto a favor del caudillo cayó a 39,8%, mientras que el movimiento estudiantil es percibido con simpatía por más franjas de la sociedad

La caída en la intención de voto significa una pérdida para Chávez de 4 puntos entre el sondeo del 26 de junio pasado y este de agosto. Hace dos meses la empresa IVAD de Félix Seijas daba un 63% de opinión favorable a la gestión presidencial pero no especifica a qué niveles cayó recientemente.

El ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, sostuvo que Chávez entró en cólera al enterarse del sondeo de IVAD cuando volaba la semana pasada en el avión de la “Cubana” a visitar a los Castro en la isla.

“Estos números son los que lo tienen loco y lo llevan a cometer, por ejemplo, desatinos autodestructivos como encadenar durante seis horas y pico su show dominical”, escribió.

“Según este sondeo de opinión, 57% cree que las medidas del gobierno amenazan la propiedad privada, contra 38% que no lo cree así. También el 56 % cree que las recientes medidas oficialistas amenazan a la democracia contra 39% que no”.

Y añade: “En resumen casi dos tercios de la población percibe, de un tiempo para acá, que lo que está haciendo el gobierno constituye una amenaza para su modo de vida”.

El caudillo sorprendió con el adelanto de la campaña cuando faltan más de trece meses para la convocatoria de las elecciones legislativas en diciembre de 2010. Chávez no debería ir al frente de la campaña de los candidatos chavistas.

“La gente no es boba: 52% cree que la nueva Ley Electoral va dirigida a favorecer al gobierno en las elecciones contra 26% que la considera más democrática”.

En cuanto al tratado militar entre EEUU y Colombia “el 70% considera que es un asunto interno de Colombia en el que Venezuela no debe meterse”. Y sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales “el 70% está en desacuerdo con esta loquera y sólo el 24% la comparte”.

Igualmente “el 68% considera que no se justifica el mensaje de Chávez de que soplan vientos de guerra y el 63% sostiene que el mandatario venezolano no tiene razón al expresarse de esa manera de su homólogo colombiano”.

Por otro lado “el 63% cree que el cierre de las emisoras de radio y los anuncios de regulación de las transmisiones radiales está dirigidos a coartar la crítica y la libertad de expresión. Y el 61% piensa que la libertad de expresión se encuentra amenazada”.

Por último, el editorial asegura que “el país está muy insatisfecho y lo está diciendo cada día. El gobierno es incompetente y corrupto y la gente ya está viendo al rey desnudo, pero Chávez es un adversario electoral temible”, informó el diario ABC.


Infobae.com
http://www.infobae.com/contenidos/476273-100891-0-Chávez-su-imagen-caída

Chávez: la pusiste otra vez


El miércoles…el viernes, no mejor el jueves, pero no todas… de a poquito. Esta vaina da risa. Tiene un año hablando de medidas económicas, tres semanas diciendo que ya las va a anunciar, el domingo afirmaron que las comenzarían a decir el miércoles y ahora dice que será el jueves. Estará esperando que gane la Vino Tinto para mejorar el ambiente. Primero nos explicó que estábamos blindados, después nos anunció cuarenta medidas, a la semana corrigió para decir que serían cincuenta y seis. Si esta inconsistencia es la que se ve por fuera, no quiero pensar en la que llevan puertas adentro. No dan pie en bola. Chávez, la está poniendo al demostrar esta sostenida ineficacia.

Ayer subastaron cinco mil millones de dólares en deuda, en un intento -así lo anunciaron- de bajar la paridad cambiaria de la debilitada moneda patriota. Sólo ellos entienden la estrategia de reparto y sólo ellos se beneficiaran de los diferenciales que están contenidos en esas poco transparentes asignaciones, siguiendo reglas que nadie entiende. Si la intención es proveer a las empresas de divisas, lo hicieron bien mal llenando a particulares de billetes verdes que ahora irán al mercado con una ganancia para sus tenedores. Más cuchillo para su garganta, más endeudamiento para el país y más fuga de divisas disfrazada bajo una figura perversa que usan los socialistas de bolsillo para teñirse de verde.

Nuestro bolívar seguirá devaluándose frente al dólar, pues la relación de valor esta estrictamente ligada a la producción, a la capacidad de generar divisas extrayendo petróleo, a la posibilidad de mejorar las exportaciones de la industria básica de Guayana, a la noción de seguridad jurídica que atraiga inversiones, al cese de la regaladera de plata a otras naciones, hecho que atenta contra nuestras reservas, a la paz social y a la construcción de una nación que evite que su juventud emigre a otros países. Una subasta de bonos es un tente allá, que dura menos que un bizcocho en la puerta de una escuela y que no tiene capacidad alguna para fijar la paridad de nuestra moneda. Chávez, la sigues poniendo.

Los estudiantes, los sindicalistas, las madres del barrio, los obreros de la industrias quebradas, los que perdieron su nevera en un apagón de energía, los que hoy no tienen agua, los peones de las fincas que dejaron de producir, los que perdieron su futuro en empresas que tomadas por el estado, dejaron de ser un lugar digno de trabajo, los que engañados por la posibilidad de un futuro mejor, apostaron a esta fallida revolución que no acierta un camino para construir un país mejor. Todos ellos levantan su voz para hacerte saber que la pusiste otra vez, de nuevo.

No bastarán las veinticuatro horas del domingo para que continúes contando cuentos de la morrocoya, de tu pasado en Barinas, de tus sueños frustrados de pelotero. Nada de eso impresiona a estas alturas del partido. Los cuentos sirven para llenar libros. El pueblo espera, diez años después, por algo más que cuentos y promesas. Acabaste con el dinero, acabaste con el país, con la paz, con los recursos, en la búsqueda inútil de tu particular sueño de convertirte en un líder mundial. Primero se triunfa en casa, para luego triunfar del lado de afuera. Sabes algo: Lula Da Silva llevó al Brasil a la gloria en menos de seis años de gobierno. Tú llevas más de diez gobernado miserias y la sigues poniendo.


Micheletti: “Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre, solamente que nos manden un ataque y que nos invadan"


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles a la OEA que está dispuesto a dejar el poder, pero sólo si el depuesto mandatario Manuel Zelaya desiste de su exigencia de ser restituido en la presidencia.

“Si yo soy obstáculo me hago a un lado, pero sí exijo que se haga a un lado este señor”, expresó Micheletti en alusión a Zelaya en una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la misión de cancilleres que abrieron un diálogo en busca de resolver la crisis política que generó el golpe de Estado del 28 de junio.

En la sesión, transmitida en directo por la televisión local, Micheletti les dijo en torno firme que “no hay forma de que se detengan” las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si se celebran bajo el gobierno de facto.

“Las elecciones se van a protagonizar el 29 de noviembre, solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la única forma en que las van a detener”, remarcó.

Micheletti reiteró sus acusaciones contra Zelaya sobre supuesta corrupción y pretensión de reformar la Constitución para mantenerse en el poder más allá de sus cuatro años de mandato.

“Nosotros vamos a soportar”, les dijo el gobernante de facto a Insulza y los cancilleres, al referirse a las medidas políticas y económicas de la comunidad internacional para presionar el retorno de Zelaya al poder.

El diálogo se instaló la mañana de este miércoles con el Acuerdo de San José sobre la mesa, el plan del mediador y presidente costarricense Oscar Arias, que establece la restitución de Zelaya como prioridad, y propone la conformación de un gobierno de unidad y una amnistía.

Tras reunirse con Micheletti en la Presidencia, Insulza y los cancilleres se encontraron con Zelaya en la embajada de Brasil, su refugio desde que regresó en secreto a Honduras del exilio el 21 de septiembre.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/97341/reprocha-a-la-oea-condenar-sin-antes-investigar-los-hechos-que-llevaron-a-la-salida-de-zelaya/

miércoles, 7 de octubre de 2009

!Cómo me arrepiento de haber votado por Chávez!


José Dacre (nombre de pila de Maraco) permanece en una zona del internado judicial de La Planta denominada Resguardo 1. Como su nombre lo indica, es una de las áreas más seguras de la cárcel, apartada del caos, la miseria y la crueldad que ponen en riesgo la vida de los reclusos. Con otros tres presos ha hecho más soportable el encierro: le colocaron cerámica al piso hace dos meses, tienen un baño limpio, una cocinilla eléctrica, una nevera pequeña y ventiladores.

En la puerta de Resguardo 1 Maraco recibe a los visitantes. Justo al lado hay un altar de santos criollos y restos de las ofrendas: caramelos para el Santo Niño de Atocha, un tabaco a medio consumir para Francisca Duarte y un velón blanco derretido para María Lionza.

Pide es dejar constancia de su agradecimiento a todos los que viven y trabajan en La Planta por el buen trato que le han dado: "Uno de los primeros materiales para prevenir la influenza que llegó a la cárcel me lo dieron a mí. Igual, he ayudado al que he podido, porque creo que nunca se debe perder la solidaridad".

Siempre al frente. Si Maraco estuviera en libertad habría encabezado la marcha de estudiantes del sábado, como hizo en muchas manifestaciones de protesta de la oposición.

"Yo siempre iba al frente, con el camión de sonido que manejé desde que entré a la lucha política al lado de Leopoldo López. Toda mi vida conduje vehículos pesados. Así levanté a mi familia y eso era lo que podía hacer contra este gobierno autoritario".

­¿Cómo se vinculó con el movimiento estudiantil? ­Durante las protestas por el cierre de RCTV estaba con mi camión en la plaza Brión. La situación entre la PM y los estudiantes se estaba poniendo peligrosa y me monté encima del camión, agarré un megáfono y le dije a los muchachos que se sentaran en el piso y levantaran las manos.

De esas primeras experiencias surgió la mano abierta como símbolo del movimiento estudiantil pacifista. Desde entonces, cada vez que los muchachos necesitaban el camión de sonido me llamaban. Siempre traté de evitar la violencia e intercedí por los estudiantes ante la PM. Hablaba con el comisario Corona, por ejemplo, para ponernos de acuerdo sobre la ruta y el lugar de destino de una marcha. Ellos mandaban un funcionario de inteligencia que vigilaba el camión y me decía: "Cualquier cosa me pegas un grito". Nadie me puede acusar de blandir un arma o algo por el estilo.

­Pero usted fue detenido y acusado por la Fiscalía por transportar bombas molotov en su camión.

­Eso me lo sembraron. Quizás alguien se dio cuenta de que ese camión era un emblema de la resistencia. Creo que la trampa que me tendieron tuvo la intención de amedrentar a cualquiera que pensara en salir a las calles a protestar contra el Gobierno. Pero ese camión también sirvió para proteger a un grupo de reporteros de Venezolana de Televisión, Vive y Ávila TV que fue acosado por los estudiantes opositores que iban al TSJ. Yo los saqué de allí y los conduje a buen resguardo.

­¿Alguna vez ponderó el peligro de ir al frente de las marchas opositoras? ­Más peligroso es salir a la calle a las 9 de la noche. Más peligroso es ir a un hospital público con una enfermedad grave. He luchado y seguiré luchando por la construcción de un país diferente, donde no haya miseria.

­¿Cree que la oposición hace lo correcto para construir ese país que usted quiere? ­El país no sólo ha tenido los 10 años de mal gobierno de Chávez, sino 50 años de calamidades. Desde la caída de Pérez Jiménez los partidos políticos no han dado la talla. Ahora están enredados en mezquindades y desconocen las bases.

Estuve en Primero Justicia y me fui; estuve en Un Nuevo Tiempo y me fui... Parte del reto es lograr una dirigencia política de oposición que esté en sintonía con la gente.

­Fustiga a los partidos, pero en la repisa donde están sus libros hay tres sobre Rómulo Betancourt, fundador de AD.

­Sí. Para mí Rómulo, fue un político excepcional, de los cuales ya no hay.

­¿Por quién votó en 1998? ­Por Chávez. Y cómo me arrepiento de haber votado por él.

Le decía a mi esposa: "Esa es la esperanza del país". Me parecía un hombre bien plantado. Pero me desengañé cuando empezó a regalar el país a sus incondicionales, dentro y fuera.

Cuando empezó a satanizar y a reprimir cualquier inconformidad con su gestión.

El Nacional

Presencia de diplomático venezolano en Panamá genera fricción entre ambos países



El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, citó al embajador de Venezuela, Jorge Luis Durán Centeno, para que le explique la presencia de un diplomático venezolano en un Consejo Provincial en la provincia de Los Santos, un hecho que generó tensión entre ambos países.

El encuentro tendrá lugar el viernes, según dijo Varela al diario "La Estrella de Panamá" de hoy, reseñó DPA.

Varela manifestó que la Cancillería "no tenía conocimiento de la participación del funcionario en el Consejo Provincial", que fue advertida por algunos medios locales. No obstante, procedió a enviar una comunicación al embajador venezolano, para que comparezca a la Cancillería el viernes.

Al respecto, el ex vicepresidente Guillermo Ford calificó la situación como una "falta de respeto" a las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, líder de la derechista Alianza por el Cambio, afirmó en su discurso de toma de posesión, el 1 de julio, que enfrentará el "péndulo ideológico" en Latinoamérica.

El Universal



Los ministros Giordani y Rodriguez merecen ser guindados por las bolas (si tuvieran pelotas, pero no tienen)


José Guerra expone en su columna de hoy en Tal Cual, las posibles medidas económicas que ejecutará el Gobierno a corto plazo y fustiga las acciones emprendidas por los ministros de Planificación Jorge Giordani y el de Finanzas Alí Rodríguez durante su gestión.

Esta es su columna completa:

Quienes resulten beneficiarios de la adjudicación de los bonos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela en reciente colocación, conjuntamente con los bancos comerciales, casas de bolsa y sociedades de corretaje, deberían apartar una fracción modesta de las ganancias obtenidas para constituir un fondo y con él hacerle par de estatuas en mármol para que se conserve en el tiempo, y erigir esas pesadas piezas de escultura en los más alto de la ciudad de Caracas como tributo a los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y Alí Rodríguez, con la siguiente inscripción: “Gracias señores por los servicios prestados en el engrandecimiento de nuestro patrimonio personal y empresarial”.

Y es que luego de estar zigzagueando con el anuncio de unas ya desgastadas cincuenta y cuatro medidas a ser planteadas por el presidente Chávez, todo se ha reducido hasta los momentos a inundar el mercado con divisas con el objeto de bajar transitoriamente la cotización del dólar permuta. Con ello se vuelve a una situación similar a la de comienzos de 2008 cuando a fuerza de notas estructuradas y bonos argentinos, el ex ministro de Finanzas, Rafael Isea bajó la cotización del dólar paralelo hasta Bs.F. 3,60 por dólar en febrero de ese año, para luego volver a repuntar el precio de la divisa, lo que se tradujo en fabulosas ganancias para quienes aprovecharon la ganga.

Ha sido errática la política que ha seguido el gobierno para la gestión del mercado paralelo de divisas. Al principio negaron la existencia de ese mercado y llegaron a prohibir su mención pública con penas para quienes lo hicieran, para posteriormente legalizarlo mediante la subasta de un conjunto de títulos valores durante las gestiones ministeriales de Merentes, Cabeza e Isea. La realidad es que ha sido el propio gobierno quien ha bautizado al mercado paralelo con colocaciones de bonos de forma irregular, empleando para ello a la todera Pdvsa.

Con el lanzamiento de los bonos con vencimiento en diez y quince años, con rendimientos atractivos, aceptaron los venezolanos gustosamente la invitación del gobierno a sacar sus capitales de Venezuela, cuya contrapartida es el aumento vertiginoso del endeudamiento público pagadero en los años venideros a costa de recortar el gasto en salud, educación e infraestructura. Con alta probabilidad, al final la situación va a ser que el precio del dólar va a repuntar de nuevo, el país verá incrementados sus pasivos en moneda extranjera y quienes compraron los bonos a una tasa de Bs.F. 4,70 por dólar obtendrán una ganancia sustantiva cuando el precio del billete verde vuelva a escalar.

La razón de fondo de esto obedece a que las políticas y la ideología que siguen ciegamente el gobierno no crean confianza en el bolívar. El hecho de que la oferta de bonos haya sido de US$ 3.000 millones y que la demanda exceda de US$ 12.000 millones, al denotar un apetito insaciable por las divisas también expresa que los venezolanos les interesa poco la tenencia de la moneda nacional y que más bien prefieren otros activos.

En este contexto, la intervención en el mercado cambiario con emisiones de deuda es la peor opción porque al aumentar el endeudamiento se compromete la solvencia fiscal a futuro y además el mercado se acostumbra a la deuda y cuando ésta no se puede emitir en los términos que resulten atractivos para los inversionistas tendrán que aumentar los rendimientos. De esta manera subirá la tasa de interés, lo que deterioraría todavía más la posición fiscal del país.

La estabilización del mercado cambiario en Venezuela está primada por el cambio de la política económica, la restauración de la confianza y por el fortalecimiento institucional del BCV, ente que debería tener la rectoría en el manejo de la política cambiaria mediante un suministro de divisas regular y oportuno al mercado. Se está frente a un gobierno entumecido e irresoluto en materia económica que amaga con medidas pero que no las materializa porque su única y exclusiva apuesta es que ocurra un suceso favorable en el contexto internacional que haga rebrotar los precios del petróleo. De esta manera se puede dirigir un casino pero no un país cuando el azar sustituye el buen juicio en diseño de las políticas públicas.


José Guerra
Tal Cual
Monumento a Giordani y Rodríguez

martes, 6 de octubre de 2009

"Socialismo" explotador: indígenas protestan ante la OEA porque PDVSA no les paga






Un grupo de miembros de una étnia indígena del estado Anzoátegui acompañados por la alcaldesa Evelyn Urdaneta, realizaron una protesta ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas solicitando el pago que les debe Pdvsa.

http://fotos.noticias24.com/galerias/vista/803

lunes, 5 de octubre de 2009

El barco de las izquierdas comienza a hacer aguas


El mundo civilizado, cautivado por las izquierdas, parece despertar de una grave ensoñación. El giro hacia la derecha tendrá una influencia innegable en los asuntos internos de la Venezuela chavista. El tiempo de las vacas gordas y de la complicidad de gobiernos emparentados con los afanes del teniente coronel parece estar llegando a su fin.

Basta un somero repaso a los procesos electorales que han tenido lugar durante los últimos seis meses en el Hemisferio para comprobar que las izquierdas comienzan a sufrir graves menoscabos y que allí donde son gobierno están bajo la seria amenaza del descalabro.

Hechos al canto. En América Latina, al triunfo de la derecha en Panamá se unió la grave derrota de Néstor Kirchner y del kirchnerismo, a manos de dos factores emergentes que asoman como futuras cartas para asumir las riendas del gobierno argentino: Mauricio Macri, desde la derecha modernizadora y Daniel Oswaldo Scioli, desde el seno del propio gobierno, en el que ejerciera la vicepresidencia. Dos empresarios y deportistas jóvenes con suficiente impulso como para desbancar a la corrompida y mafiosa pareja presidencial, hundida en el descrédito por la insólita acumulación de corruptelas y desatinos.

En Chile, si bien la presidenta Bachelet cuenta con una holgada mayoría ciudadana, la coalición que la respalda hace aguas. Tras veinte años en el Poder y luego de cuatro gobiernos, el cansancio y el agotamiento hacen estragos en las filas de la Concertación. Más que bajo la presión de Sebastián Piñera, el exitoso empresario que representa a las fuerzas de la centro y la extrema derecha y que muestra una sólida mayoría en las encuestas, Eduardo Frei, el candidato de la Concertación y ex presidente de la república se ve seriamente amenazado por la izquierda del socialismo y del comunismo chilenos, capaces de fracturar el bloque de respaldo oficialista y permitir el triunfo de Piñera. En cualquier caso, sea Piñera o Frei quien obtenga el triunfo, el giro hacia la derecha en política nacional e internacional es más que probable.

En Brasil y a pesar de la gestión de Lula, hoy seriamente ensombrecida por la aventura hondureña, donde el chavismo ha recibido otra auténtica paliza, es muy improbable que su candidata garantice la permanencia del PT en el gobierno. Todo hace prever el triunfo del gobernador de Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra bajo el patrocinio del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Lo mismo en Uruguay, donde a pesar de las gigantescas inyecciones financieras de los petrodólares chavistas - el caso del negociado librero ha ensombrecido la candidatura del Frente Amplio en manos de José Mujica - lo más probable es el triunfo del ex presidente Lacalle.

En Europa la debacle de las izquierdas es sencillamente descomunal. El PS alemán sufrió una merma tan considerable en las recientes elecciones que vieran fortalecer el liderazgo de la socialcristiana Angela Merkel, que deberán dejar su puesto en el gobierno en manos de los liberales. Se vuelve a la fórmula de la pequeña coalición. En Portugal los socialistas perdieron alrededor de 10 puntos porcentuales. Se mantienen en el gobierno a duras penas. Su margen de maniobra se ha estrechado hasta crear la seria amenaza de una permanente inestabilidad política.

El remate viene dado por la encuesta que hoy publica en portada el periódico español El País. 61% de los españoles desaprueba la gestión de Zapatero. Su nivel de confianza no supera el 30% de los encuestados. Es, pues, casi absolutamente seguro que el PP vuelva al gobierno. Afirmando así una tendencia que se mostrará en el inmediato futuro en toda Europa.

El mundo civilizado, cautivado por las izquierdas, parece despertar de una grave ensoñación. El giro hacia la derecha tendrá una influencia innegable en los asuntos internos de la Venezuela chavista. El tiempo de las vacas gordas y de la complicidad de gobiernos emparentados con los afanes chavistas parece estar llegando a su fin. Es un dato que hasta el mismísimo José Miguel Insulza tendrá que tomar en consideración: al parecer la época de las izquierdas comienza a llegar a su fin.