ABC.es
http://www.abc.es/20090629/internacional-iberoamerica/obama-condena-golpe-pero-20090629.html
“Esa muerte de mi tía Rufina Morales, muy sospechosa, ojalá que la policía pueda dar con los autores de ese asesinato, descuartizamiento. No se puede entender. Conozco a algunos delincuentes que quitan la plata, pero dejan con vida”, dijo Morales.
El cuerpo mutilado de Rufina Morales de Ayma, de 73 años, fue hallado hace diez días en un barranco, en la zona rural de Cochabamba.
Rufina Morales había desaparecido una semana antes.
El mandatario se refirió al asunto durante un acto de entrega de equipamiento a los bomberos del departamento de Cochabamba (centro).
Morales señaló que en su carrera sindical y política soportó “mucha represión, mucha humillación” y varios procesos judiciales, pero no renunció a sus convicciones políticas.
Sin embargo, sus seguidores también le advirtieron del riesgo de que su familia sea atacada para dañarlo a él.
“Desde esa vez entendí que iban a pasar esta clase de problemas”, dijo el mandatario al señalar que no cree que la muerte de su tía esté vinculada al robo de 200 bolivianos (28 dólares), que llevaba en sus manos, tras cobrarlos en un banco de Cochabamba.
Vía Efe
Alrededor de un millar de personas se han concentrado hoy en la céntrica plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán, para protestar contra los resultados electorales, mientras efectivos antidisturbios y voluntarios islámicos “Basij”, armados con porras, cargaron contra ellos para dispersarlos.
Las fuerzas de Orden Público se emplearon con dureza para dispersar a los congregados, a los que persiguieron por las calles aledañas, informaron a Efe varios testigos.
Muchos de los manifestantes, que gritaban Alahu Akbar (Dios es el más grande) fueron detenidos, añadieron los mismos testigos.
La oposición iraní había anunciado esta mañana que marcharía y encendería luces y velas en recuerdo de Neda, una chica muerta a tiros en las manifestaciones convocadas por la oposición, así como de los ocho manifestantes que perdieron la vida hace una semana en otra plaza de Teherán.
El cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución alertó hoy de que se “empleará a fondo” para evitar las protestas de la oposición y el homenaje que planeaba hacerle a los víctimas de la última semana de marchas en contra de los resultados electorales.
En un comunicado divulgado a través de su página web, el citado cuerpo advierte a los manifestantes que se preparen para “hacer frente a una dura respuesta de la Guardia Revolucionaria, de los (milicianos islámicos) Basij y de otras fuerzas” si prosiguen con su intención de tomar las calles.
Los Guardianes de la Revolución es un cuerpo de elite que depende directamente del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, y que cuenta con los mejores medios e instrumentos de defensa del país.
Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad.
El régimen iraní ha acusado a los Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios.
Teherán está tomado por efectivos de las fuerzas antidisturbios, la policía secreta y los milicianos islámicos “basij” desde que el pasado martes las autoridades consideraran “ilegales” las marchas de la oposición.
Jameneí ya advirtió el viernes a la oposición que pusiera fin de forma inmediata a las protestas y alertó a sus líderes de que serían los responsables si se producía “un baño de sangre”.
Los Guardianes de la Revolución, cuerpo de elite de la República Islámica de Irán, amenazaron el lunes con dar una respuesta “revolucionaria y decisiva” a los manifestantes que reclaman la anulación de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, informó la agencia Mehr.
“Los Guardianes de la Revolución, los basiyis (milicia islámica dependiente de los guardianes) y las otras fuerzas del orden y de seguridad están dispuestas a llevar a cabo una acción decisiva y revolucionaria para (…) poner fin al complot y a los disturbios“, según un comunicado citado por Mehr.
Es la primera vez que los Guardianes, el ejército ideológico del régimen iraní, lanza una advertencia de este tipo desde que comenzaron las manifestaciones tras la controvertida reelección de Ahmadinejad el 12 de junio.
La policía iraní informó que 457 personas fueron detenidas en los enfrentamientos que arrojaron 10 muertos y 100 heridos el sábado en esta capital, según difundió la radio estatal el lunes.
Las detenciones se produjeron durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad cerca de la plaza Azadi en Teherán. El domingo fue anunciado el balance de muertos y heridos.
El candidato derrotado Mir Hosein Musavi, líder de las masivas protestas que sumieron a la República Islámica en la peor crisis de sus tres décadas de existencia, mantuvo su actitud de desafío pese a la represión y llamó el domingo a sus partidarios a seguir manifestando “con prudencia”.
“En las protestas, seguid evitando la violencia… Yo, como uno de los que estamos de duelo (por los muertos del sábado) invito a mi querido pueblo a la prudencia. La nación os pertenece”, dijo Musavi.
“Protestar contra la mentira y el fraude es vuestro derecho“, concluyó en su sitio internet.
El total de muertos señalados por los medios oficiales en una semana de violencia es de por lo menos 17.
Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido cubrir las protestas.
La televisión estatal iraní acusó a “terroristas” con armas de fuego y explosivos de haber causado las víctimas de los enfrentamientos del sábado, en los cuales 100 personas fueron heridas.
El Consejo de los Guardianes de la Constitución, organismo de supervisión electoral, admitió el lunes que en 50 de los 366 distritos hubo más votos que electores, aunque aseguró que esa irregularidad no tendrá una influencia significativa en el resultado final.
De acuerdo con la agencia semioficial Fars, cercana al gobierno, en los enfrentamientos del sábado 40 policías fueron heridos y 34 edificios gubernamentales sufrieron daños.
Faezé Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, y otros cuatro miembros de su familia, que habían sido detenidos el sábado por las fuerzas del orden “por su seguridad”, fueron liberados, informó el lunes la agencia Fars.
Teherán amaneció el lunes sin despliegue visible de fuerzas de seguridad, de acuerdo con testigos, ni convocatorias a nuevas protestas.
Musavi, un ex primer ministro de cuño conservador moderado, formuló el sábado una crítica sin precedentes contra el guía supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, quien que el viernes dio por válida la reelección de Ahmadinejad y pidió el fin de las protestas.
Jamenei excluyó la posibilidad de que el fraude pudiera poner en duda la diferencia de 11 millones de votos a favor de Ahmadinejad, a lo cual Musavi replicó: “Si tan enorme fraude (…) es presentado como la prueba de que no hubo fraude, entonces el aspecto republicano del sistema se ve masacrado, lo cual demostraría que el islam es incompatible con la República”.
Los líderes iraníes también acusaron a las naciones occidentales, a los medios de comunicación extranjeros y a los opositores en el exilio de atizar la violencia en el país, cuarto productor mundial de petróleo.
Ahmadinejad instó a Gran Bretaña y a Estados Unidos a cesar sus “injerencias” en los asuntos internos de la República Islámica.
Poco antes, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, acusó al gobierno británico de “complotar contra la elección presidencial desde hace dos años”.
Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes.
La BBC informó que su corresponsal en Teherán recibió la orden de partir en 24 horas y que las autoridades advirtieron a los medios de comunicación británicos que tomarán otras medidas si continúa la “intromisión”.
El canal de televisión Al Arabiya, con sede en Dubai, afirmó que su oficina de Teherán recibió la orden de permanecer cerrada por tiempo indeterminado por “cobertura injusta” de los acontecimientos.
El presidente estadounidense, Barack Obama -quien había llamado a un diálogo con Teherán después de tres décadas de ruptura de relaciones diplomáticas- pidió a Irán el sábado que ponga fin a “todas las acciones violentas e injustas”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió en cambio a apoyar el domingo a Ahmadinejad, al pedir que “se respete a Irán” y que se impida “socavar la fortaleza de la revolución iraní”.
Por Jay Deshmukh
Agence France-Presse
On June 20th, a young woman was shot by the Basiji policing force in Tehran, Iran. Her name was Ned, and she not protesting when she was shot. Rather, she =watching the demonstrations with her father beside her, but became yet another victim of the Basiji policing force.
The video follows below (WARNING! The video is extremely graphic!):
Information about the video:
On both Facebook and YouTube, the video comes with this explanation, written by someone who says that he was present when this video was shot and describes what it shows:
Basij shots to death a young woman in Tehran’s Saturday June 20th protests At 19:05 June 20th Place: Karekar Ave., at the corner crossing Khosravi St. and Salehi st. A young woman who was standing aside with her father watching the protests was shot by a basij member hiding on the rooftop of a civilian house. He had clear shot at the girl and could not miss her. However, he aimed straight her heart. I am a doctor, so I rushed to try to save her. But the impact of the gunshot was so fierce that the bullet had blasted inside the victim’s chest, and she died in less than 2 minutes. The protests were going on about 1 kilometers away in the main street and some of the protesting crowd were running from tear gass used among them, towards Salehi St. The film is shot by my friend who was standing beside me. Please let the world know.
iran persian people mardom protesters tehran irani azadi freedom in hell human rights fearless iranians iranian demonstration demonstrations protests protest violence riot riots rally rallies toop tank basiji digar digeh dige asar nadare nadaare cannons tanks basij marg bar diktator death to dictator iranian iran election elections ahmadinejad mousavi riots protests Mir Hossein Mousavi Iran president persian 1388 2009 Khatami moosavi mosavi entekhabat entikhabat intekhabat reeyasat jomhoori rayees jomhur tehran riot police after ميرحسين موسوي خاتمی ahmadinejad nejad mir hossein mousavi
----
http://iranianriots.wordpress.com
Again, we have no way of knowing when or where the video was shot, or if this reader’s account is accurate, due to the intense restrictions on first-hand reporting imposed on the press inside Iran.
rom: http://thelede.blogs.nytimes.com/2009/06/20/saturday-updates-on-irans-disputed-election/
Read the full article of the quoted blogger: http://primarysources.newsvine.com/_news/2009/06/20/2951910-her-name-was-neda
As native speakers, we can indeed confirm that it means shout in the way of a proclamation, or as the writer translated, it means a call, as in a call for a prayer.
El Presidente ha indicado que hoy se centrará en hablar sobre la propiedad. Destacó que los “enemigos de la revolución” no dejan la “cháchara” con respecto a este tema, “inventando cualquier cantidad de cosas, que si Chávez le va a quitar la propiedad privada”.
“¿Ustedes saben quién le quita al pueblo la propiedad?”, preguntó el mandatario. “Los ricos”, aseguró Chávez.PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS
Este 25 de junio únete a la protesta ¡No Más Cierres!
Ese día protestaremos, en la mayor cantidad de países que se unan en esta organización, frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.
Los asistentes llevaremos una mordaza roja como símbolo de violación a la libertad de expresión que nos quitaremos frente a la embajada donde entregaremos un documento que expresa nuestro rechazo al cierre de Globovisión en Venezuela y cualquier medio de comunicación en el mundo
Únete e invita a tus amigos al grupo de Facebook que aparece arriba, para que tengas mayor información y te mantengamos al día.
WORLDWIDE PROTEST FOR THE FREEDOM OF EXPRESSION: ALL FOR ONE, AND FREEDOM FOR ALL
This June 25th join the No More Closings! protest
La verdad es que hay revolucionarios que son unas verdaderas lacras ideológicas, sobre todo si vienen de España bien pagados, alojados y alimentados: son unos falsos monederos.
¡Cómo se les ocurre acusar al Líder de Hiper Líder! Cuando de veras es más que eso: es el Líder de Líderes, duélale a quien le duela. Injusticia Revolucionaria que debería ser pagada con multa globovisada o con pronto extrañamiento del país vía Guiria.
o ha comprendido el gachupín traidor que lo que más nos gusta a los súbditos bolivarianos es este Líderazo que todo lo sabe, predica y ejecuta. No sabe el imperialista de marras lo mucho que disfrutamos cuando nuestro Líder se encadena y comienza a concretar sus sueños de ayer por la noche, cuando agarra el bolígrafo rojito y comienza a sacar cuentas propias que descoyuntan las bases de la aritmética y dejan como un pendejo a Pitágoras y Averroes, o cuando conjuga un verbo irregular que contradice las gramáticas de Bello y de Nebrija.
Pero lo más bello es cuando el Líder nuestro de cada día insulta a los demás como ninguno, cuando se espuelea y maldice, denigra, detracta, desacredita, descalifica al más pintado, a un ex intelectual, a un Rey, a un colega presidente o presidenta, al Papa, al Secretario de la ONU, al que se le ponga en frente pues, así sea el mismo Obama. ¡No joda! Ahí es cuando nos encabritamos los seguidores del proceso y gritamos al unísono, como almas con dueño: ¡Así, Así, Así es que nos gobiernan! Y somos felices hasta el próximo encuentro televisivo.
Y éste ocurre pronto y ahora EL LIDER es un galán de Churubusco, de la Villa del Cine, y canta, baila, recita, piropea, enloquece a todas las súbditas con su voz áspera que ya quisieran para sí Julio Iglesias o Rafael. Líder es Líder hasta cuando pitchea - que bella desarrolla su sin igual rabo’e cochino - y vestidito de rojo como un Cardenal de Liga Mayor poncha a cualquiera hasta al mismo Líder eterno, cuyo liderazgo no está ni estará a la altura del nuestro.
Sólo nos falta verlo en traje de baño, cruzando en un santiamén el Orinoco no por Angostura sino por el paso más ancho, antes de asistir como nuestro abanderado a las próximas Olimpiadas en las que arrasará con todas las medallas habidas y por haber. ¡Así es nuestro Hiper Líder, aun cuando a españoles y canarios les cueste creerlo!
En su editorial de hoy publicado en el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff comenta sobre la pasión de Chávez de identificarse con “tiranos” como Ahmadineyad, quien ha decido reprimir las manifestaciones en su contra.
“¿En cuál recoveco neuronal, en cuál meandro de sus circunvoluciones cerebrales se ocultará esa pasión del Hiperlíder por identificarse con cuanto tirano -mientras más longevo mejor- queda por el mundo?”, se pregunta Petkoff, al ver cómo el presidente Chávez trata de relacionarse con cualquier “déspota” del mundo, empezando con “el decano de todos”, Fidel Castro.
Asimismo, comenta que en la “galería personal de amigos” de Chávez, se encuentran personalidades como “el eterno Kaddafi; el sobreviviente dictador soviético Lukashenko; Mugabe, el de Zimbabue; aunque curiosamente, por alguna razón desconocida, se ha abstenido de asumir parentesco fraternal con Kim Jong II, el regordete dictador dinástico de Corea del Norte”.
Pero, considera Petkoff, que el “hermano del alma” del Presidente es el iraní Ahmadineyad porque con él la identificación “parece absoluta”. “No habían terminado de cerrarse las urnas electorales en Irán y ya estaba el Hiperlíder felicitando al hermano“, dice.
Sin embargo, el editor explica que ya al hermano “el pescado se le está volviendo cabeza como dicen en Sabaneta”, ya que en Irán, millones de ciudadanos han tomado las calles por consider que las elecciones fueron fraudulentas.
Nadie sabe que va a pasar, acota Petkoff, pero “evidentemente” al contrario de lo que interpretó “el Hiperlíder” al considerar que eran los medios internacionales los que fabricaban el ambiente violento, ya el propio Consejo de Ayatolas, “máxima autoridad en esa teocracia reaccionaria y anacrónica, del siglo IX después de Mahoma”, decidió revisar los resultados electorales y emitir dentro de diez días su veredicto.
Teodoro señala que a pesar de los fallecidos las protestas no paran, y la reacción del “hermazano” ha sido de prevención: “palo y plomo”.
“La policía y un grupo de matones denominado Basij, que, coincidencialmente en persa quiere decir Piedrita, han embestido contra los manifestantes, matando a siete de ellos, hasta ayer”, agrega Petkoff.
Por otro lado, destaca que el gobierno del “hermanzo” ha bloqueado los servicios de internet y el acceso de la prensa internacional, en un “vano intento” de mantener descomunicado al país.
“¿Qué pasa en Irán, donde cualquiera hubiera podido imaginar que un tipo como Mahmud Ahmadineyad, quien con sus problemas atómicos, sus misiles de largo alcance y sus ejercicios bélicos, podría alimentar el orgullo nacional, ha generado, sin embargo, una reacción contraria tan masiva?”, cuestiona el editor.
Explica entonces, que debe ser es que la gente no entiende por qué no se puede “compatibilizar” la industria nuclear con comida barata; ni cómo una de las civilizaciones más antiguas del mundo tiene que aceptar que maten a pedradas a una mujer acusada de adulterio; y tampoco entienden por qué tienen que calarse las reglas impuestas por un grupo de sacerdotes que deciden sobre la vida o la muerte en un país de 80 millones de habitantes y “empeñado en mantener en el poder a un tipo que es la encarnación misma del atraso y la reacción”.
El hermanazo
Editorial Tal Cual
Los partidarios del candidato presidencial derrotado, Mir Hossein Musavi, convocaron a nuevas manifestaciones este miércoles en Teherán, mientras se multiplicaban las detenciones de políticos e intelectuales reformistas.
El gobierno iraní, confrontado a la mayor oleada de protestas desde la revolución islámica de 1979, arremetió contra las “tramas” de los enemigos de la nación y acusó a ciertos medios de comunicación extranjeros de ser “portavoces” de los “agitadores”.
Parte de la comunidad internacional ha expresado su inquietud por la situación en Teherán, escenario de manifestaciones y disturbios, algunos sangrientos, desde el anuncio el sábado de la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Venezuela, por su parte, exigió que cesaran “los actos de injerencia” contra la República Islámica.
Tras la pacífica manifestación del martes, los partidarios de Musavi, que acusa al régimen de fraude electoral masivo, convocaron el miércoles otra concentración en la plaza Haft-é-Teherán a las 13H30 GMT, pese a la prohibición.
Un correo electrónico que circulaba entre los internautas indicaba que la concentración “tendría lugar en silencio y sin consigna”.
Musavi llamó a una marcha el miércoles y a una jornada de duelo el jueves por los siete muertos el lunes en Teherán en los disturbios entre manifestantes y milicianos islamistas partidarios del poder, según su página de internet.
“Musavi pide al pueblo iraní congregarse en las mezquitas y realizar marchas pacíficas para consolar a las familias de los mártires y heridos en los recientes acontecimiento”, según esta declaración.
Desde el sábado, hay manifestaciones de protesta diarias. La más importante tuvo lugar el lunes, con la participación de centenares de miles de personas.
La aplastante victoria de Ahmadinejad (con el 63% de los votos en la primera vuelta) frente a Musavi (con el 34%), ha sido impugnada por éste y por los otros dos candidatos, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, que presentaron una demanda ante el Consejo de los Guardianes de la Constitución por irregularidades.
Musavi volvió a llamar el miércoles a anular los resultados de las elecciones presidenciales.
El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que calificó la reelección de Ahmadinejad, de 52 años, de “gran fiesta”, admitió más tarde que podría ser necesario un recuento parcial de los resultados.
El Consejo de Guardianes debe pronunciarse sobre la pertinencia del recuento antes del domingo.
El presidente Ahmadinejad defendió por su parte el miércoles la legitimidad de su gobierno.
“El resultado de la elección confirma el trabajo del noveno gobierno, un trabajo basado en la honestidad y el servicio al pueblo”, dijo Ahmadinejad en una declaración a la agencia de prensa ISNA, refiriéndose a su primer mandato (2005-2009).
Pero entre tiempo, no han cesado las detenciones de políticos, consejeros, analistas y periodistas reformistas que apoyan a Musavi, de 67 años.
El profesor universitario y sociólogo Hamid Reza Jalaipur, y el economista y analista político Said Laylaz fueron arrestados en sus domicilios respectivos, según sus amigos y familiares.
Según el diario Etamad Melli, un ex portavoz del ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani u los periodistas Abdolreza Tadjik, Mahsa Amrabadi y Shiva Nazarahari también fueron detenidos.
El día anterior, el ministro de Información, Gholam Hosein Ejeie, había anunciado el arresto de 26 responsables de los “disturbios”, el término con el que el régimen se refiere a las manifestaciones.
Las autoridades también incrementaron sus críticas a los medios extranjeros. Las autoridades iraníes acusaron a “ciertos países” de “apoyar” las “manifestaciones ilegales” contra el poder y “de haberse convertido en portavoces del movimiento de agitadores”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
En los últimos días, países como Estados Unidos o Francia manifestaron su preocupación por la situación en Irán y sus dudas sobre los resultados, mientras que otros, como Brasil, China o Rusia (país que Ahmadinejad visitó el martes) reiteraron su apoyo al mandatario.
Agence France-Presse
Y todo por buscar al paraíso perdido, donde el hombre bueno construye paz, progreso y prosperidad, olvidando que el problema está precisamente en reconocer que ese hombre bueno, dotado de todas las virtudes no es una realidad histórica, por más que a todos nos resulte conveniente y deseable que aparezca y construya mundos diferentes a los que el resto hemos creado.
Los pensamientos utópicos están siempre preñados de violencia. Todas ellas se presentan como la garantía de instauración de los máximos valores. Todas ellas tienen finalidades excelsas contra las que nadie tiene objeción alguna, y sin embargo entre sí tienen un nexo sorprendente. Desde la República y Las Leyes de Platón, pasando por la Utopía de Tomás Moro, hasta las más recientes del socialismo del siglo XXI, se manifiesta un rasgo aterrador que les es común: A la hora de proponer los medios cualquier vía resulta pavorosamente conveniente, por lo que todos son órdenes establecidos violentamente.
El esquema que usan los utopistas es demoledoramente simple: Critican la realidad hasta pulverizarla. Prometen a cambio un futuro donde todas las contradicciones se resuelven. Se erigen como los únicos árbitros de la realidad y los poseedores de una verdad metafísica sobre la ruta que se ha de seguir para arribar al nuevo mundo. Se enfrentan, en nombre de ese futuro, contra todos los que se le oponen. Ante los fracasos evidentes, siempre tienen a la mano a grupos y sectores sociales que presentan como los culpables de conspirar contra la felicidad del pueblo. El pueblo comienza a ser un argumento utilizado contra los ciudadanos y sus organizaciones, terminando por convertirse en un eufemismo que encubre una realidad pavorosa. La realidad es que todas las promesas son falsas. Lo cierto es que el único y verdadero interés de los sumos sacerdotes de la utopía son ellos mismos aferrados al disfrute concupiscente del poder.
En eso ha consistido todo este proceso revolucionario. Allí precisamente ha residido el éxito del chavismo. En la proposición y venta de una ideología utópica, y en la compra que el colectivo nacional le hizo de esas promesas. Todo comenzó cuando él planteó que habíamos perdido cuarenta años, que la democracia puntofijista había sido un fraude y que en el medio, oscuros intereses se habían apropiado del país. El propuso y nosotros acatamos la leyenda negra de la IV República, en la que todos nuestros líderes y dirigentes civiles eran revulsivos irrecuperables, y por eso había que trastornarlo todo para allanar el camino a una realidad diferente. El compró nuestra repulsión y se solazó en proclamas de “guerra a muerte” que nos satisfacían en la misma medida que expresaban nuestros deseos sociales de venganza.
Y desde esa posición ellos siguen hablando, proponiendo y sentando cátedra contra toda alternativa diferente a ellos mismos. Por eso hay que tener cuidado, menos estómago y más cerebro. Porque seguimos comprando sus posiciones sin darnos cuenta de que él no habla pensando en nuestro bien sino en nuestra destrucción. En eso consiste la racionalidad diabólica de este régimen. En que dicen pensar por todos pero realmente piensan en ellos. Cuando ellos satanizan a la coordinadora democrática lo están haciendo por el pánico que les provoca el tener frente a ellos una sociedad democrática unida y compacta. No hay dudas, ellos han salido a atacar las propuestas unitarias porque han medrado exitosamente en nuestras divisiones. Así que nos toca sacudir nuestras aprehensiones, olvidar nuestros errores y enfrentar sin complejos los nuevos desafíos. Solamente así dejaremos de ser los ratones con los que juega este gato procazmente autoritario.