lunes, 12 de noviembre de 2007

EL SISTEMA ELECTORAL NO ES CONFIABLE

EL SISTEMA ELECTORAL NO ES CONFIABLE

"El sistema informático está en manos del gobierno, es decir de la CANTV, en el cual por cierto, tenemos información que está dirigido por cubanos. Para colmo, el plan República está en manos de los reservistas que son unos mercenarios pagados por el gobierno y militantes de una organización política". Lo dice el profesor Genaro Mosquera en una entrevista exclusiva de Richard Becerra.

Ante la próxima consulta de este 2 de diciembre, para aprobarse una reforma constitucional los principales actores políticos, organizaciones no gubernamentales y personalidades expertas en materia electoral, preocupados por el deterioro del proceso electoral venezolano, han manifestado abiertamente que "no puede haber democracia, sin que intervengan todas las partes con los mismos derechos". Además de este planteamiento, se ha señalado que el árbitro electoral (CNE) debe ser imparcial, apegado a la Constitución y a la legalidad, requisitos que no se están cumpliendo en Venezuela, pues "el organismo electoral no fue creado siguiendo este criterio".

Como se sabe, el pasado 8 de noviembre del 2006, un grupo de investigadores venezolanos y expertos en derecho electoral, elaboraron un documento exhaustivo, profundo y especializado denominado "El Sistema Electoral del CNE para las Elecciones Presidenciales 2006", donde se concluyó que no había ninguna garantía de elecciones libres, limpias, confiables, por lo cual era necesario establecer condiciones mínimas al CNE para poder participar en un acto de votación en el país. Posteriormente, el 15 de noviembre un equipo técnico elaboró el "Informe Final del Registro Electoral 2006", donde quedó evidenciado, de acuerdo a este estudio, que el mismo no es confiable y se presentaron soportes documentales.

Ante la aprobación de una nueva Constitución canalizada a través del CNE, nuevamente el grupo de científicos universitarios integrados por los profesores, Genaro Mosquera, Antonio Fernández, Antonio Moreno, Francisco Ríos, Guillermo Salas, Gustavo Delfino, Alfredo Weill y Humberto Villalobos, continuó examinando y analizando el sistema electoral venezolano y llegó a la misma conclusión: el registro electoral continúa contaminado, cargado de irregularidades y no es confiable para conducir de una manera transparente un proceso electoral que valide la consulta para aprobar una reforma constitucional, "independientemente de su ilegalidad de los procesos previos a la consulta".

Genaro Mosquera, ex vicerrector administrativo de la UCV y profesor de esta casa de estudios, advirtió que nuevamente el CNE maquilló el registro electoral y pretende "hacer una pantomima de auditoria y no dar respuesta a las denuncias públicas de las graves irregularidades, tales como: crecimiento artificial del registro, ausencia de direcciones de los inscritos, la negativa de proporcionarlas para validar la identidad de más de un millón trescientos mil electores, de la duplicación de los documentos de identidad, de la nacionalización fraudulenta de extranjeros y el otorgamiento indiscriminado de cédulas a una población desconocida, especialmente a extranjeros".

Sistema electoral alimentado de fantasmas

-¿Se está repitiendo la misma historia de sus anteriores denuncias sobre que no hay garantías para tener unas elecciones transparentes en el país?
-No es la misma historia, no voy a repetir lo mismo que ya denuncié sobre las irregularidades del sistema electoral venezolano. Ahora es otra historia y también muy grave. Mi persona y un grupo de investigadores, expertos universitarios, hemos estado trabajando a la callada durante largos meses el tema electoral, seguimos explorando y actualizando datos con organismos oficiales como el Seguro Social, el Ministerio de Educación y otras dependencias del gobierno. Esto lo tenemos porque es información oficial. Llegamos a la conclusión que el actual CNE es un verdadero desastre.


-¿Se ha perfeccionado el CNE para el logro de los objetivos políticos del gobierno de quedarse en el poder a cómo de lugar?
-El CNE ha levantado un muro de concreto para blindar los resultados del referéndum o consulta electoral. Se ha perfeccionado de tal forma, que los venezolanos no son tontos y saben sus intenciones a favor del gobierno.

-Usted y su equipo han denunciado con contundencia que estamos en presencia de un sistema electoral corrompido, sin embargo, algunas personas han dicho que ustedes no presentaron las pruebas cuando se habló del fraude electoral en las elecciones presidenciales ¿Qué dice a esto?
-Algunos podrán decir misa, pero nosotros denunciamos especialmente que hubo en el registro electoral un crecimiento que llegó a 16 millones de electores, que hubo personas con dos y tres cédulas, extranjeros nacionalizados y un montón de cosas más, pero el CNE maquilló todo esto con publicidad y no pasó nada… todo quedó allí. Pero nosotros seguimos trabajando en la data electoral y conseguimos nuevas sorpresas para el país.

-¿En dónde centraron el trabajo para revelar estas nuevas sorpresas?
-En los 2 mil ochocientos centros nuevos electorales, de los 4 mil seiscientos setenta y tres que existían. Discriminamos estadísticamente a nivel de estado, municipio y parroquia, con cuadros y se llegó al detalle de cuántas personas vivían en cada parroquia, en todo el país. Comparamos esto con el registro electoral con las 16 millones de personas y la sorpresa fue mayúscula y es que el 94% de los mayores de 18 años en este país no están inscritos en el registro electoral. Esto sería un record internacional, pero lo más grave es que de 134 municipios hay más personas registradas que población mayor de 18 años y en más del 80% de los municipios de este país hay más votantes que población. Esto no puede ser…Cuando lo dibujamos en un mapa vemos con exactitud que hay más votantes que gente en todas partes, especialmente en el Zulia, Delta Amacuro, en casi todas las zonas rurales del país existe este fenómeno. El sistema electoral está alimentado de fantasmas, no sabe quienes son esas personas y el CNE se niega a dar direcciones. Se niega deliberadamente a dar direcciones. Pero comenzamos a ver dónde estaban y las irregularidades saltaron a la vista, un ejemplo en el Municipio José Félix Ribas de Petare donde votan el doble de las personas que allí viven. Esto lo comparamos en todo el país, no hay lógica en todo esto y seguimos investigando.

8 millones de personas no cotizan en el Seguro

Explicó Mosquera que al relacionar esta información con la base de datos del Seguro Social, se encontraron que ocho millones de personas no cotizan, ni han cotizado una sola vez en su vida a este sistema de seguridad social obligatorio. "¿Cómo es eso, quisiera saber quienes son estas personas?", repreguntó.

En su análisis se encontró con que para obtener más información sobre esta irregularidad a clasificar la información por números de cédulas de identidad y por estados y "aquí nos encontramos otra sorpresita más, existen más de dos millones de personas, con más de 42 años, que disponen de documentos de identidad con seriales mayor de 22 millones. Todo venezolano sabe, que los números de sus cédulas están ligados a la edad, pues en este caso reina la sospecha.

Miembros de mesas afectos al gobierno

Por otra parte, el doctor Genaro Mosquera agregó que en más de cinco mil centros de votación se han ratificado a los miembros de mesa afectos al régimen, especialmente los docentes interinos, que son más de 90 mil y son nombrados por el Ministerio de Educación, con menos de dos años en la docencia, sin estar graduados y en nómina en esta institución.

"En más del 60% de todas las mesas electorales, los docentes interinos son presidentes o miembros principales de mesa y adicionalmente en miles de centros refuerzan con policías municipales, también como miembros de mesa y afectos al gobierno. Estos funcionarios pagados en las nóminas oficiales han sido asignados a numerosos colegios con fines administrativos, pero se encuentran en todo el país para controlar las mesas", dijo.

-¿Y no participa la oposición como miembros de mesa?
-La oposición brilla por su ausencia. Disponemos de información detallada, de los números de cédula de los miembros de mesa de cada uno de los centros de votación. Sometemos esta información a cualquier prueba para validarla.

Sistema informático en manos del gobierno

-¿Cuál es la realidad del sistema electoral venezolano?
-Hay una absoluta inconsistencia en la data que maneja el ente comicial, con un ventajismo en los procedimientos, incluyendo el control de toda la información electoral. De aprobarse un cambio constitucional nuevamente se violarían los derechos de los ciudadanos, especialmente el derecho a elegir basado en un sistema electoral confiable.

"El sistema informático está en manos del gobierno, es decir de la CANTV, en el cual por cierto, tenemos información que está dirigido por cubanos que maneja todas las redes de comunicación. Para colmo, el plan República está en manos de los reservistas que son unos mercenarios pagados por el gobierno y militantes de una organización política", agregó.

-¿Ante tantas irregularidades el venezolano puede ir a votar en este referéndum aprobatorio de una reforma constitucional?

-Creo que cada quien debe decidir y escoger por el bien del país. Con este CNE no hay chance de nada, esto es una locura. Los políticos y los partidos deben tomar cartas en el asunto, yo simplemente investigo y comprueba situaciones. Si con estas denuncias dicen que soy abstencionista o que la estoy provocando, entonces lo seré. Repito, que el CNE sigue en el maquillaje electoral.

Entrevista de Myriam Mosquera

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9670

2 comentarios:

Así está Murcia dijo...

¿Por que no se mandan observadores para velar por la limpieza del proceso?¿por qué se permite que se vayan arrebatando libertades a los venezolanos?

Resistencia_CCS dijo...

Buena pregunta. La respuesta es sencilla: porque hace rato se fue la democracia en Venezuela y porque lo que es aún peor muchos de nosotros no hemos encarado esta terrible realidad. Nos quieren quitar la patria, por eso nos rebelamos, por eso protestamos y por eso triunfaremos. La libertad cuesta, y la libertad es el camino no un fin. Venezuela será libre y tendrá nuevamente un gobierno respetuoso, eficiente y conciliador de las distintas visiones de los ciudadanos. La Resistencia late y seguirá latiendo hasta tanto sea necesario. La resistencia, es la conciencia esperanzadora que lucha por rescatar a Venezuela.