viernes, 3 de octubre de 2008

Detienen en Aragua al ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel



Caracas.-
El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, fue detenido hoy por efectivos de la Comisión de Inteligencia Militar, cuando se desplazaba por el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, ubicado en el estado Aragua.

Nelson Morales, fiscal General Superior Militar, aclaró vía telefónica al canal del Estado, que no se trata de una orden de aprehensión sino de "un mandato de conducción", un procedimiento rutinario de la Fiscalía Militar. Informó que el ex ministro se encuentra en la sede de la Fiscalía Militar en el estado Aragua.

Se presume que la detención obedece a la investigación que se le sigue ante el Tribunal Primero de Control de la circunscripción militar. Como se recuerda el ex ministro fue citado a declarar por presunto manejo irregular de recursos cuando ejercía el cargo de ministro.

La Fiscalía Militar habría argumentado en varias ocasiones que Baduel no había acudido a declarar pese a reiteradas citaciones.

Versiones de testigos que se encontraban en el lugar señalan que el ex ministro estaba en compañía de su esposa, que se dirigían a realizar mercado cuando lo trasladaron, en contra de su voluntad. Relatan que fue montado en una camioneta azul por parte de funcionarios de la DIM quienes no le permitieron comunicarse con su esposa. El general en condición de reiterado gritaba que estaba siendo llevado a la fuerza y sin ninguna orden para su detención.

Baduel: Se trata de un atropello

El ex ministro Baduel, pocos minutos después de los hechos, confirmó vía telefónica su detención, indicó que está siendo conducido "de una manera violenta" a la Fiscalía Militar. Dijo desconocer las razones por las cuales es trasladado hasta el lugar.

"De lo único que puedo dar fe es que el traslado se ha hecho de manera violenta porque ellos señalan que no he atendido a anteriores citaciones cosa que es totalmente incierta porque el día 12 de abril próximo pasado, de manera voluntaria, me apersoné a la Fiscalía Militar y notifiqué que me disponía a salir del país y luego cuando regresé también notifiqué".

Destacó que sus presentaciones a las citaciones están filmadas por los medios de comunicación, lo que es una prueba irrefutable para la opinión pública del país.

Dijo que ofreció resistencia a la hora de su detención porque la considera un atropello. "Yo sólo he señalado y señalo ahora, en pleno uso de mis facultades, que de manera voluntaria no iba a aceptar este atropello, esto se hizo en presencia de mis hijos menores y de mi esposa".

En julio interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea el Fiscal Militar ante la Corte Marcial en pleno la que conozca su causa

Los funcionarios que trasladaban al general retirado trataron que las declaraciones no fuesen oídas a través de la comunicación telefónica con un medio de comunicación. En sus últimas palabras señaló que el despliegue policial para su detención "fue desmesurado". De fondo se oía un vallenato que interrumpió totalmente la comunicación.

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/10/03/pol_ava_detienen-en-aragua-a_03A2041125.shtml

No hay comentarios: