jueves, 3 de diciembre de 2009

Liquidación de bancos dejó a 2.223 personas sin empleo


Congelaron utilidades y quincena de trabajadores de bancos liquidados

Con la liquidación ordenada por el Gobierno de los bancos Banpro y Canarias, en vista de que es imposible su recuperación, 2.223 trabajadores perderán sus empleos y a 725.000 ahorristas sólo se les reconocerá hasta 10.000 bolívares.

Incertidumbre y preocupación se observó entre las personas que ayer desde las 9:00 am se apostaron a las afueras de las agencias.

Los empleados esperaban una explicación de por qué sus cuentas fueron bloqueadas, por lo que no podrán disponer de sus depósitos correspondientes a las utilidades y al pago de su última quincena. Iris Noriega, ejecutiva de Negocios de la oficina del Banco Canarias, localizada en El Rosal, indicó que los gerentes deberán cumplir horario de trabajo hasta que se haga efectiva la liquidación. José Luis Pérez, subgerente, reiteró que lo único que se ha informado a los trabajadores es que deberán esperar hasta que la junta liquidadora tome las medidas respectivas.

Luego de esperar varias horas, los trabajadores de la sede principal lograron que se les dejara entrar en grupos de cinco para retirar sus objetos personales de las oficinas. En el lugar ya se encontraba personal del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria y de la Superintendencia de Bancos, que se encontraban reunidos con un grupo de gerentes.

"Que injusto es que nos dejen sin trabajo y además me bloqueen mi dinero", dijo entre lágrimas Fabiola Martín, ejecutiva de Cuentas. "Soy madre soltera y no sé cómo voy a hacer sin empleo. Lo peor de todo es que tengo mi dinero bloqueado y nadie nos dice qué pasará", comentó Nely Caicedo, coordinadora desde hace 13 años, y quien exige que se le cancelen sus prestaciones por todo el tiempo que laboró en la entidad.

Crónica anunciada. El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció la intervención a puertas cerradas de las instituciones financieras Confederado y Bolívar Banco y de la liquidación definitiva de Banpro y Canarias, pertenecientes a Ricardo Fernández Barrueco, detenido en la Disip.

"Se evidenció un desempeño negativo de los bancos, lo que hace inevitable su intervención a puertas cerradas", indicó.

Afirmó que la totalidad de los depósitos de 457.713 ahorristas de Banpro están garantizados, lo que representa 97% de los depositantes de la entidad; mientras que en Canarias están garantizados 268.241 clientes que significan 92% de los ahorros.

Todos ellos con dinero en sus cuentas por un monto igual o inferior a 10.000 bolívares fuertes. "Paralelamente las autoridades realizan las investigaciones necesarias para establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes", destacó el ministro.

Ahorristas y clientes de esas entidades que se trasladaron hasta las oficinas, también se quejaron de tener sus cuentas y tarjetas de crédito bloqueadas.

Esperaban a las afueras de los bancos que se les indicara cuál sería el destino de su dinero. Sin embargo, las respuestas que recibían del personal de Fogade y Sudeban era que no tenían información sobre el proceso.

¿Garantía? El presidente de Fogade, Humberto Ortega Díaz, informó que ya fueron nombradas las juntas liquidadoras de las instituciones, las cuales serán dadas a conocer en una resolución que será publicada hoy en Gaceta Oficial.

Señaló que el fondo dispone de un capital que excede los 5,8 millardos de bolívares, de los cuales se destinarán 1,5 millardos para atender el pago de las garantías de depósitos de los 725 ahorristas de las entidades en liquidación. De acuerdo con las cifras suministradas por Sudeban, alrededor de 6,6 millardos de bolívares es el monto de las captaciones del público que Fogade deberá honrar en un lapso de 21 días.

El organismo garante de los depósitos recibió para 2009 recursos del Gobierno por 4,1 millones de bolívares, mientras que por aporte directo de los bancos obtuvo 889 millones. Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas, Fogade ha realizado operaciones con bonos por 4,3 millardos de bolívares y entregó 2,4 millardos en certificados a Petróleos de Venezuela, lo que pone en duda su capacidad financiera para cubrir la garantía de los depositantes.

El superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, informó que aquellas personas que tienen crédito en los bancos intervenidos, pasarán a otras instituciones e, igualmente, los importadores que realizan operaciones a través de Cadivi deberán utilizar otro operador.

En relación con el Banco Confederado y Bolívar Banco, el ministro Rodríguez Araque refirió que los resultados obtenidos indican un daño relativamente menor: "Pero se hace necesario continuar con la intervención, esta vez a puertas cerradas, orientada a la posible rehabilitación de las instituciones".

El Nacional

No hay comentarios: