lunes, 3 de diciembre de 2007

Lo dice la BBC (una televisora social que vale la pena)

Venezuela: gana el No
Redacción BBC Mundo

Última hora

El primer boletín oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los venezolanos rechazaron el proyecto de reforma constitucional que propuso el presidente Hugo Chávez.

"Analizando los resultados podemos decir que es una tendencia que no es reversible", afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena presentó los resultados poco después de la medianoche, más de nueve horas después de cerradas las urnas.

"Le pedimos a todos los actores políticos (...) que deben acatar y respetar los resultados electorales porque esta es la voluntad soberana del pueblo de Venezuela".

La pregunta en el referendo fue dividida en dos bloques de artículos.

En el bloque A el No obtuvo el 50,70% y el Sí el 49,29%. Mientras tanto, en el bloque B el No obtuvo el 51,05% y el Sí el 48,94%.

Es la primera vez en sus ocho años de gobierno que el presidente Chávez es derrotado en una contienda electoral.

Reconociendo la derrota

"Final de fotografía", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en cadena nacional al saberse los resultados.

"Este es el camino y ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de la desestabilización", aseguró Chávez.

"No se sientan tristes ni apesadumbrados", dijo el mandatario a sus seguidores. "Felicito a mis adversarios por esa victoria, estamos hechos para una larga batalla", aseguró.

"Por ahora no pudimos", afirmó Chávez haciendo referencia a la frase que lo dio a conocer tras su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

"Es una decisión muy chiquitica" y pidió a la oposición a "saber administrar" su victoria.

Lo que no se aprobó

El 15 de agosto Chávez propuso modificar 33 artículos, pero la Asamblea Nacional incluyó otros para llevar la reforma a 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 para impulsar su proyecto de "socialismo del siglo XXI".

La reforma habría permitido al presidente Chávez mantenerse indefinidamente en el poder, al eliminar los límites a la reelección establecidos en la Constitución.

Otros artículos incluían cambios conceptuales en la propiedad que habrían condicionado el derecho a la propiedad privada, introduciendo nuevas formas de propiedad, como la social o la comunal.

Algunos analistas aseguran que esos dos temas, particularmente el de la reelección indefinida, habrían sido los que le restaron apoyo a la iniciativa del presidente venezolano entre sus propios seguidores.

El índice de abstención habría contribuido mayormente partidarios del presidente que prefieron abstenerse antes que votar en contra de su líder.

Mientras que del lado de la oposición una estrategia confusa en cuanto a la participación habría disuadido o al menos confundido a su público electoral.

Hasta los últimos días varios grupos radicales llamaban a la abtención para desconocer una consulta que consideraban inconstitucional.

No hay comentarios: