lunes, 14 de enero de 2008

terrorismo

aunque es un tema que le concierne a los colombianos llevo dos semanas escuchando a este sr pidiendo que le sea quitado el termino de TERRORISTA a la FARC

El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc.

El Diccionario de la Real Academia Española, en su versión 2003 que modifica la anterior incluyendo una tercera acepción, define el término «terrorismo» como:

Terrorismo
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.[1]
sabiendo estos

Por una parte, el terrorismo tiene como blanco central a los no combatientes, a la población civil. Por otra parte, los terroristas utilizan la violencia con objeto de generar pánico en la población. En alguna medida se puede decir que el terrorismo es un arma psicológica, cuyo fin último es chantajear a un gobierno enfrentándolo a una opinión pública dispuesta a ceder por miedo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP son una organización guerrillera colombiana, que dicen tener una visión política marxista-leninista. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
" De cual pueblo "
Alrededor de 30 países la califican como un grupo terrorista (Colombia, Estados Unidos , Canadá y la Unión Europea

Más allá de si las Farc y el Eln ameritan el calificativo de terroristas, lo cierto es que lo que dificulta los procesos de paz no es el calificativo en sí mismo, sino la utilización de formas de violencia condenadas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH): la toma de rehenes, el secuestro, las minas antipersona, las pipas de gas, los asesinatos fuera de combate, el reclutamiento de menores, los abusos sexuales de niñas y adolescentes reclutadas a la fuerza, el aborto forzado y un largo etcétera.

la petición del sr Hugo Chávez de retirar el calificativo de terroristas a grupos insurgente colombianos como las FARC o ELN, es una "ofensa" para los colombianos
no son 750 los secuestrados por la FARC

Sus acciones consisten en el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro (o asesinato) con fines políticos, como el de Íngrid Betancourt, o con fines extorsivos, el desplazamiento de campesinos a áreas urbanas y la destrucción de la infraestructura de las ciudades, generalmente mediante carros-bomba y otros explosivos no convencionales como Perros-Bomba , Caballos-Bomba , Bicicletas-Bomba y Collares-Bomba .

El dia 18 de junio de 2007, las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados del Valle del Cauca, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. Según el grupo guerrillero, los diputados murieron durante el fuego cruzado que se habría presentado en medio de un combate con un «grupo militar no identificado». La guerrilla culpó a la «intransigencia» del gobierno de Álvaro Uribe.[100] Human Rights Watch responsabilizó de manera directa a las FARC por la muerte de los secuestrados.[101] Amnistía Internacional y ONGs de derechos humanos, repudiaron la muerte de los diputados y responsabilizaron a las FARC por mantenerlos en cautiverio y ponerlos en peligro. Ángela Giraldo, hermana del diputado Francisco Giraldo, le exigió al gobierno acceder al despeje de Pradera y Florida. El presidente colombiano acusó a las FARC de asesinar a los diputados y negó cualquier participación de las fuerzas militares en los hechos.[100] Posteriormente fue demostrado que los diputados no murieron en combate. Por el contrario, la mayoría de ellos fueron asesinados por disparos en sus espaldas, algunos de ellos con disparos ejecutados a menos de un metro de distancia

en Colombia llevan más de cincuenta años en una lucha contra esos grupos insurgentes que ha nacido como consecuencia del fenómeno del narcotráfico, que ha sido la maldición para todos los colombianos porque de allí es donde se ha nutrido, es la vena de donde se financian los grupos guerrilleros, que no han hecho más nada que matar a los mismos colombianos, dejar mutilados a cientos y miles de soldados".

el porcentaje del dinero embolsado por las FARC procedente de los «impuestos sobre el gramaje» era alrededor de un 30% de sus ingresos totales, siendo estos de unos $600 millones de dólares durante el año 2003. Según los estimativos de la UIAF, el secuestro y la extorsión ganadera constituyen todavía las principales fuentes de financiación de las FARC
el 75% de la droga del mundo es manejada por la FARC

Desde esta perspectiva, es absurdo que las Farc exijan ser excluidas de las listas de grupos terroristas del Departamento de Estado, de la Unión Europea o de Canadá. Solamente el día en que señalen de manera pública su abandono de estas prácticas condenadas por la humanidad su solicitud adquirirá credibilidad. El pueblo colombiano y el mundo se lo exigen. El director del semanario Voz, Carlos Lozano, afirma que el reconocimiento político de las Farc y el Eln abriría el camino para la paz. Falso. Lo que abriría el camino para la paz es el abandono de sus crímenes de lesa humanidad y la liberación inmediata de los 750 secuestrados.

y despues de todo esto como se le ocurre a este sr decir que no son terroristas