miércoles, 1 de julio de 2009

Honduras: “Hay tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Micheletti en una cadena nacional de radio y televisión.




Roberto Micheletti
se dirigió junto a varios ministros a los hondureños la mañana de este miércoles para enviar un mensaje de tranquilidad a distintos sectores de la población. Micheletti informó que ha desautorizado a los embajadores de Honduras en la ONU y la OEA.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró hoy que “hay tranquilidad” en el país luego de dos jornadas de manifestaciones a favor y en contra del depuesto gobernante Manuel Zelaya.

“Hay tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo Micheletti en una cadena nacional de radio y televisión.

El ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, indicó en la misma comparecencia que el Gobierno ha “tenido información de que la situación realmente está controlada a nivel nacional”.

“En ninguno de los lugares (donde han habido protestas en favor del regreso de Zelaya) hemos tenido hechos graves qué lamentar”, dijo Sevilla.

Subrayó que en los incidentes registrados en estos dos días “no ha habido ningún muerto” y señaló que espera “que esto no vaya a suceder”.

Según Sevilla, los seguidores del depuesto gobernante que habían cortado el paso por algunas carreteras “poco a poco han ido desalojando esos lugares”.

El ministro de Defensa afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “están graníticamente unidas” y que “le son fieles a la Constitución” y al Gobierno de Micheletti.

Luego de que el pasado domingo Zelaya fue retirado de la presidencia por un golpe militar y de que fue sacado del país de manera forzada, ayer se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores del depuesto presidente, los que dejaron un saldo de una treintena de heridos y decenas de detenidos.

Hoy, miles de hondureños se concentraron en el parque central de Tegucigalpa para manifestarse en contra del regreso de Zelaya, cuyos simpatizantes también realizaron protestas en la capital; ambas actividades fueron pacíficas.

Sin embargo, en el interior del país se produjeron cortes de carreteras y otros actos de protesta.

Desautoriza a los embajadores de Honduras en la ONU y la OEA

Micheletti, desautorizó hoy a los embajadores en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y anunció su destitución.

Reina y Sosa, ambos nombrados por el depuesto presidente Manuel Zelaya, están “totalmente desautorizados, este Gobierno no los reconoce como miembros de esas dos representaciones internacionales”, declaró a la prensa el gobernante designado el domingo, tras el golpe militar contra Zelaya.

Micheletti explicó que destituyó a los dos embajadores porque no atendieron sus instrucciones de “no expresarse en contra de este Gobierno”, que asumió el pasado domingo.

Refirió que tanto él como el nuevo canciller, Enrique Ortez, habían instruido a los dos embajadores para que no se pronunciaran en contra del nuevo Gobierno, pero no obedecieron.

A Reina y Sosa se les enviaron las notificaciones, que “sabemos que llegaron, pero no se entregaron, y los dos se dedicaron a atacar a este nuevo Gobierno”, expresó Micheletti.

Indicó que analiza las candidaturas de ex cancilleres y otros diplomáticos para nombrarlos en las embajadas en la ONU y la OEA, donde el depuesto presidente Zelaya compareció hoy para explicar su situación después de que los militares lo expulsaron de la presidencia del país.

Micheletti reafirmó que enviará emisarios a Estados Unidos y remitirá notas a organismos internacionales y embajadas en Tegucigalpa para que “tengan conciencia de lo que aquí ha pasado”.

“Vamos a entregar copias de todo el proceso legal que se ha seguido” para la sustitución de Zelaya, puntualizó.

Con información de EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/62514/se-dirigio-a-los-hondurenos-para-darles-un-mensaje-de-tranquilidad/

No hay comentarios: