martes, 14 de julio de 2009

Julio César Godoy, diputado mexicano de izquierda, involucrado en matanza de policías federales en México.


Un comando, cuya estructura integra un electo diputado mexicano de izquierda, secuestró, torturó y asesinó a 12 policías federales, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes en el estado de Michoacán, en el mayor golpe del narcotráfico contra fuerzas de seguridad en México.


Doce miembros de “policía federal que realizaban trabajo de investigación en Arteaga, Michoacán (…), fueron emboscados” y “el 13 de julio los 12 cadáveres fueron abandonados” en una ruta, dijo a la prensa Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El legislador electo involucrado en el crimen es Julio César Godoy, hermano del gobernador izquierdista del estado de Michoacán, Leonel Godoy, dijo a la AFP un portavoz del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

La matanza fue perpetrada por una célula del cártel ‘La Familia’, señaló Rubido. Julio César Godoy es “encargado de las redes de protección institucional para las operaciones” de narcotráfico en varias regiones de Michoacán, aseguró.

En la estructura del comando también opera Saúl Solís, ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde, explicó el funcionario.

Godoy y Solís se encuentran prófugos, añadió.

Al respecto, tras una reunión con Eduardo Medina, fiscal federal, el gobernador Leonel Godoy dijo que su hermano, como cualquier ciudadano que sea responsable de un delito, debe responder por él, pero “también si son inocentes que reciban un proceso justo”, según la edición electrónica del diario El Universal.

Los cuerpos de los policías, 11 hombres y una mujer, estaban apilados y con señales de tortura en Michoacán, estado donde se han cometido desde el fin de semana violentos ataques contra fuerzas federales por parte de ‘La Familia’, “el cártel que con mayor beligerancia combate a la autoridad”, dijo Rubido.

La ofensiva de ‘La Familia’ es una respuesta a la detención el viernes de Arnoldo Rueda, alias “La Minsa”, señalado como número dos de la organización, explicó.

La policía capturó a uno de los presuntos autores de la masacre, Francisco Javier Frías, alias ‘El Chivo’, a quien se le hallaron dos fusiles, una granada y dos cartulinas “con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales”, informó el funcionario de seguridad.

El fin de semana pasado comandos de ‘La Familia’ atacaron ocho estaciones policiales en diferentes ciudades de Michoacán y en los estados vecinos de Guerrero (sur) y Guanajuato (centro).

Este martes se registraron dos incendios en instalaciones de la Policía Federal en Zitcuaro, Michoacán, sin dejar heridos. “Se cree que pudieron haber sido provocados”, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía estatal.

La misma fuente, que pidió el anonimato, añadió que un autobús, en el que viajaban 30 policías federales camuflados rumbo al punto donde estaban los 12 cadáveres, fue atacado por un comando que huyó tras herir a dos uniformados y al chofer.

‘La Familia’, que hizo su aparición pública en 2006, ha tendido redes sociales para sustituir la función del Estado en comunidades de Michoacán, uno de los distritos más pobres de México y con un alto porcentaje de emigrantes hacia Estados Unidos.

Una decena de alcaldes (de varios partidos políticos), un juez, 14 altos funcionarios y dos policías fueron detenidos en mayo por presuntos vínculos con ‘La Familia’ en un mega operativo desarrollado en Michoacán, semanas antes de las elecciones legislativas del 5 de julio.

Michoacán es uno de los estados donde se encuentran desplegados militares y policías federales como parte de un operativo de más de 36.000 elementos contra el crimen organizado, al que se atribuyen más de 7.700 asesinatos desde 2008.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/66567/un-diputado-del-prd-mexicano-participo-en-la-matanza-de-12-policias/





Congreso cita a Medina Mora por michoacanazo


A partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, presunto operador de La Familia Michoacana, se han registrado diversas agresiones contra la Policía Federal


Legisladores de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, con el fin de que aporte información sobre los alcances y detalles del operativo denominado "Michoacanazo" en esa entidad.

A partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina La Minsa, presunto operador de La Familia Michoacana, se han registrado diversas agresiones contra la Policía Federal en los estados de Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

La primera agresión se registró cuando un grupo armado intentó rescatarlo y atacó las instalaciones de Comisaría de Sector en Morelia.

En últimas horas, 12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga fueron emboscados por un grupo armado, mientras se encontraban fuera de servicio.

El 13 de julio, los cadáveres de los 12 elementos, 11 varones y una mujer, fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana, con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal.

Alrededor de las 16:00 horas de este martes, un grupo de al menos 30 elementos de la Policía Federal fueron atacados por un comando, sobre la autopista Siglo XXI, tramo Las Cañas-Nueva Italia, tras lo cual tres agentes resultaron lesionados.


El Universal, México

http://www.eluniversal.com.mx/notas/612270.html





SSPF reporta seis sicarios muertos tras balacera en NL


Informa la Secretaría de Seguridad Pública federal que en las acción resultaron lesionados tres elementos de la Policía Federal


Alrededor de las 19:00 horas de este martes se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos sicarios, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con saldo de seis supuestos delincuentes muertos y tres agentes lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que los hechos se registraron en la calle Lic. Nemesio García Naranjo, en la colonia Adolfo Naranjo Prieto.

"Lugar en el que murieron seis presuntos delincuentes y se aseguraron dos vehículos, diversas armas, cargadores y cartuchos de diversos calibres", detalló.

En las acción resultaron lesionados tres elementos de la Policía Federal.


El Universal, México

http://www.eluniversal.com.mx/notas/612267.html

No hay comentarios: