miércoles, 25 de junio de 2008

Cocaleros de Bolivia quieren que Chávez les mande billetes verdes


Cocaleros del Chapare anunciaron que suspenderán los proyectos que ejecuta en la región la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) a la que acusaron de conspirar contra el presidente Evo Morales y proponen sustituirla con la ayuda financiera del gobierno de Hugo Chávez. "Queremos que Usaid se vaya, si Usaid abandona ahí tenemos la ayuda de Venezuela, que es una ayuda solidaria e incondicional", dijo a la AP por teléfono Julio Salazar, dirigente de los cultivadores de coca del Chapare, en el centro del país.

Asterio Romero, vicepresidente de ese poderoso sindicato, del que Morales aún es líder, declaró el martes que los cocaleros y otras organizaciones sociales de esa región acordaron cancelar las operaciones de la agencia estadounidense y aseguró que el plazo otorgado a las autoridades locales para su retiro vence el jueves 26.

La ayuda de la agencia estadounidense se canaliza directamente a las organizaciones campesinos y no por medio del gobierno.

En una reunión con corresponsables extranjeros, Morales reveló la semana pasada que la donación del gobierno de Chávez pasó los 100 millones de dólares y son destinados a proyectos en las alcaldías rurales. El programa se denomina: "Bolivia cambia, Evo cumple".

El apoyo del gobierno estadounidense a través de Usaid llegó en la gestión pasada a 87 millones de dólares.

Los líderes sindicales señalaron a Usaid de financiar a grupos opositores a Morales, acusación que varias veces lanzó públicamente el propio mandatario.

Según Salazar, la agencia estadounidense financia a grupos violentos contrarios al gobierno como la Unión Juvenil Cruceñista, grupo de choque radicado en Santa Cruz, el bastión opositor a Morales.

"Quien sabe si por culpa del gobierno de Estados Unidos hay peleas en Bolivia", dijo al mencionar las disputas entre el mandatario y los prefectos (gobernadores) opositores que impulsan gobiernos autónomos en cuatro regiones del país en abierto desafío al Ejecutivo.

La expulsión de Usaid fue decidida una semana después de que el embajador estadounidense, Philip Goldberg, fue llamado a Washington para informar sobre las últimas manifestaciones callejeras en contra del supuesto asilo otorgado por Estados Unidos a un ex ministro acusado en Bolivia por genocidio durante una rebelión popular en octubre de 2003 cuando murieron 63 personas El canciller David Choquehuanca declaró el martes que no estaba al tanto de la decisión de los cocaleros y aseguró que el gobierno "quiere transparentar" la ayuda de USAID a Bolivia. En declaraciones difundidas por la televisora PAT, dijo que las autoridades esperan la información de la embajada estadounidense.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2553/1/


1 comentario:

Anónimo dijo...

que estupidos cocaleros pienzan que venezuela da todo por na pues son unos ingnorantes porque ya no se dependera de EEUU y dependeremos de venezuela por los favorsitos que les da. nada mas vea su realidad lavados del cerebro