domingo, 25 de octubre de 2009

Perfume de mujer por decreto presidencial: caraqueñas pasarán 48 horas semanales sin lavarse el chocho



Por primera vez desde el año 2004, los caraqueños tendrán que padecer dos días semanales de racionamiento de agua.

La medida, anunciada ayer por Hidrocapital, está estipulada en el Plan Especial de Abastecimiento que se implantará a partir del lunes 2 de noviembre para reducir en 25% el consumo promedio por habitante. El presidente de la hidrológica, Alejandro Hitcher, señaló que el plan regirá como mínimo hasta mayo del año que viene, y señaló que la situación de escasez obedece al fenómeno climático de El Niño, cuyos efectos, espera, amainarán en 2010. Aparte de la racionalización de la oferta de agua, Hidrocapital prevé otras medidas, las cuales irá anunciando hasta el día en que se inicie el cronograma de racionamiento. De ellas destacan, según señaló el presidente de la empresa, que quienes gasten agua en niveles desproporcionados (los cuales no especificó) serán sometidos a sobretasas de hasta cinco veces el precio promedio al que Hidrocapital cobra el líquido; igualmente señaló que, según la Ley, la empresa está facultada para cortar el servicio a quienes sean vistos despilfarrando agua. "Hoy por hoy es más importante que nunca no derrochar ni una gota de agua, que es vida, en algo que no lo sea", señaló Hitcher. "Vemos a gente usando una manguera como escoba para barrer hojas, o malgastando agua en el lavado de carros, que son objetos inanimados. Tenemos la potestad y la obligación de cortarle el agua a quienes sean vistos en estas actividades", indicó el funcionario. Por encima de los estándares Hitcher también afirmó que la situación no es de emergencia, pero que de los tres principales embalses que surten a Caracas el que está más crítico es el de Lagartijo, el más pequeño. Camatagua y Taguaza, los más importantes, muestran niveles por debajo de los óptimos, pero no presentan urgencias.

Señaló que el gasto promedio de los caraqueños es de 18.500 litros/segundo, equivalentes a unos 400 litros por persona/día. Ese nivel de abastecimiento será llevado a 15.500 litros, o 300 litros por persona/ día. Según Hitcher, aún así, se consume agua sobre los estándares internacionales, que ofrecen como suficiente un uso de entre 180 y 250 litros persona/ a día. "La última válvula la opera el ciudadano, y ese es el que tiene que estar consciente de no desperdiciar el líquido, evitar que se pierda por pocetas o llaves en mal estado, no tomar duchas demasiado largas, etc.", indicó el presidente de Hidrocapital, quien agregó que el racionamiento afectará a 90% de los caraqueños que tienen abastecimiento normal, no a sectores como El Junquito o Antímano, que ya padecen ciclos de entre 7 y 21 días. "Esta semana es para que vayan adecuando sus equipos y su consumo al programa que comienza el lunes 2 de noviembre", indicó. A su vez, Clemente Francisco, presidente de Hidroven, indicó que en Caracas es donde se presenta la situación más complicada de abastecimiento, así como en la región de Guárico, que requiere uso intensivo de agua por ser una zona arrocera. Otras regiones, como la occidental, se encuentran con niveles de abastecimiento normales. Secos hasta nuevo aviso Mientras Hitcher anunciaba el recorte, la colisión de una gandola contra un poste de alta tensión en la vía de Aragüita-Caucagua, ocurrida el viernes a las 5:30 de la tarde, dejó sin fluido eléctrico la planta de tratamiento de Taguaza, por lo que fue suspendido el servicio de agua en Caucagua, Guatire y parte de Guarenas, según confirmaron autoridades de Hidrocapital.

La paralización del suministro se inició desde las seis de la tarde y se prolongó ayer durante todo el día. "Se trabajó toda la madrugada para restituir el servicio, pero se trató un accidente grave y la restitución del servicio en algunas zonas será paulatina", afirmó a El Universal un vocero de la empresa. Esta situación provocó molestias en los sectores por cuya regulación del agua le correspondía servicio ayer, tales como: Carretera Nacional (desde Eleggua hasta Pte. Machado), Las Barrancas, Las Margaritas. Urb. Villa Heroica, Villa del Este y Santa Rosa. Terrazas del Este, Ciudad Casarapa y Los Girasoles también fueron afectadas.

Pedro García Otero / Con Información De Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj haora veo como matar mas moscas de una patada jejejjeej

Anónimo dijo...

como eres capaz de colocar la foto de ese niño en tan terrible situacion en un articulo de burla politica, con esio quedas mas mal parado que el gobierno que tanto criticas. eres como una imitacion del insensible mario silva.

Anónimo dijo...

colocar fotos de niños africanos y la otra foto escatológica sólo dice lo disociado que estás lo enfermo de tu mente y lo obsesionado que estás pobre loco