martes, 24 de noviembre de 2009

Las guerrillas colombianas actúan en la frontera en connivencia con militares venezolanos


Las guerrillas colombianas actúan en la frontera en connivencia con militares venezolanos, según un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia difundido hoy, en el que también asegura que unos 7.000 colombianos han regresado al país en los últimos dos meses por la crisis con la nación vecina.

Personal de las Fuerzas Armadas Venezolanas al parecer viene movilizándose en vehículos hacia territorio colombiano y haciendo presencia en varias veredas del municipio Herrán, en compañía de integrantes de la guerrilla colombiana”, revela el informe de la Defensoría divulgado en exclusiva por el diario El Tiempo.

El documento asegura que en otro municipio venezolano, en El Amparo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “mantiene una presencia e influencia permanente”, al parecer “en compañía de las llamadas milicias, cuerpo paramilitar de carácter legal adscrito a las Fuerzas Armadas” del vecino país.

“Llegan estos grupos armados a decidir los problemas de la localidad, resolver los conflictos y actuar en permanente connivencia con la Guardia venezolana, en compañía de la cual controlan los pasos fronterizos”, agrega el informe.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, estima que unos 7.000 colombianos que habitaban en Venezuela han regresado a su país en los últimos dos meses por la violencia desatada en la frontera a raíz de la actual crisis en las relaciones bilaterales.

Hay “quejas cotidianas” de quienes transitan y viven en la frontera común “que dan cuenta de maltratos, de actos injustificados”, afirmó Pérez al alertar de que se ha producido “un incremento preocupante de homicidios de civiles colombianos” en esa zona.

Las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales colombo-venezolanas han sufrido un grave deterioro desde que se conoció el acuerdo que permitirá a EE.UU. hacer uso de al menos siete bases militares en Colombia.

En el marco de la crisis, los incidentes en la frontera se han sucedido en las últimas semanas con un saldo de más de una decena de muertos, lo que ha llevado a Colombia a quejarse sobre la falta de colaboración de las autoridades venezolanas.

Además, la Guardia venezolana destruyó la semana pasada dos puentes peatonales en la frontera alegando que eran usados por narcotraficantes, a lo que Colombia respondió con sendas quejas ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo hoy en declaraciones a la cadena Radio Súper, que el “camino” es hacer “acuerdos dentro de los Gobiernos para enfrentar el crimen” y “no unilateralmente destruir infraestructura que es de la comunidad”.

El mandatario también abogó por “respetar el derecho de los ciudadanos” de ambos países a “hacer su vida en la frontera”.

Vía “EFE”


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/119596/denuncian-lazos-de-militares-venezolanos-con-guerrilla-colombiana/

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hablen basura ni mierda, Chavez es un excelente lider, los delincuentes colombianos son narcoparamiliterroristas de la derecha solapada uribista.