martes, 3 de noviembre de 2009

Datanálisis: Popularidad de Chávez baja hasta 46,2%




Según el director de Datanálisis, Luis Vicente León, la popularidad del presidente Hugo Chávez bajó a 46,2%. Explicó que se trata de una “bajada paulatina desde un nivel que era extremadamente alto”. Sin embargo, León destacó que “el mito opositor de que Chávez está destruido es una falsa interpretación de los datos”. Igualmente, indicó que en el actual panorama político, el mandatario venezolano “es el único líder fuerte” ya que “nadie despunta en la oposición”.

Así lo recoge Unión Radio:

La popularidad del presidente venezolano, Hugo Chávez, bajó a un 46,2 por ciento, según la encuestadora Datanálisis, pero se trata de una “bajada paulatina desde un nivel que era extremadamente alto”, dijo hoy su director, Luis Vicente León.

“El mito opositor de que Chávez está destruido es una falsa interpretación de los datos porque no tiene un valor absoluto crítico y porque nadie ha capitalizado la frustración de la población”, afirmó León, en un encuentro con medios de comunicación extranjeros en el que analizó la encuesta del mes de octubre.

El analista recordó que el mandatario venezolano ha ganado elecciones y consultas con índices de popularidad menores al 46,2 por ciento registrado en la última encuesta, publicada por algunos medios de comunicación.

Este sondeo fue realizado entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre a nivel nacional y representa una caída con respecto a los resultados de otra encuesta de Datanálisis de septiembre, que mostraba al gobernante con un 52 por ciento de popularidad.

“Chávez no es débil porque tiene casi el 50 por ciento de la popularidad, controla el poder y los recursos, define la ley electoral, controla las instituciones y el precio del petróleo está en crecimiento”, determinó León.

El analista insistió en que en el actual panorama político “es el único líder fuerte” ya que “nadie despunta en la oposición”.

Asimismo, destacó que el Gobierno de Chávez “depende de su popularidad, no de su institucionalidad” y que el mandatario es “atípicamente popular” teniendo en cuenta que lleva más de una década en el poder.

Sin embargo, consideró que Chávez “ha perdido la capacidad de recuperarse y reconectarse con la gente”, ya que, “tras cada bajón de popularidad, cada vez necesita explicar más sus decisiones” a través de sus alocuciones televisivas.

León estableció entre las causas de su debilitamiento la desconexión entre confianza y popularidad que sufrió tras la no renovación de la licencia de emisión en abierto a Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, así como la crisis económica que ha provocado que la población tenga que bajar sus niveles de consumo.

Igualmente, consideró que “no es que las cosas sean dramáticamente peores que antes, sino que la población es más sensible e intransigente con los errores del Gobierno”.

Según León, el descenso de la popularidad de Chávez, la falta de un discurso alternativo y los problemas de la vida cotidiana de la población constituyen un “campo fértil” para la oposición, que, sin embargo, se encuentra “paralizada” y “sin semilla que aportar”, en relación a la falta de un líder y un proyecto.

Frente a más del 50 por ciento de oposición “no institucionalizada”, es decir que no se decanta tampoco por los partidos opositores, “todo es en contra y alrededor de Chávez, sin una propuesta alternativa”, reseñó.

“La propuesta política de Chávez es la correcta para conectar con la gente por lo que a la oposición solo le queda construir una propuesta sobre los miedos de la chavista o crear un líder que enamore y que después concrete” un programa, añadió León.

El analista reveló que la popularidad de la oposición también cayó y que todos los partidos juntos suman un 9,3 por ciento de popularidad, lo que, a su juicio, les llevará a presentar una lista unitaria en las elecciones legislativas que se celebrarán, probablemente, en el segundo semestre de 2010.

Mientras tanto, León consideró que Chávez se acerca a la campaña con una estrategia “clásica de gastar más dinero”, espoleado por la previsión del incremento del precio del barril de petróleo en 2010, e “intensificar su aparición pública con un discurso más moderado”.


http://www.noticierodigital.com/?p=58799

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy venezolano y todos los dias recuerdo el 2-12-07, cuando alo chimpance perdio el referendo y le vomito al pueblo la famosa frase castroestalinista"administren esa mierda", y luego hizo lo que le dio la gana , ante un grupo de oficiales que parecian mojones tiesos, imaginese ahora con miles de esbirros cubanos, expertos en fraudes, represion y chivateria. ?Quien saca al chimpance? Esperar como los cubanos a que la biologia dentro de 50 anos le acerque el final. Digo, si no deja en la familia dinastica a los herederos, como ya tramaron los narcotraficantes, asesinos, fusiladores, y maoestalinistas castro.