lunes, 2 de febrero de 2009

Enrique Krauze y el régimen chavista: "Es un fascismo de izquierda que en días recientes, parece un nazismo de izquierda puro y duro”.




Enrique Krauze, es un escritor mexicano que se ha dedicado en los últimos dos años, a estudiar y analizar profundamente la situación política y social de Venezuela, bajo la gestión del presidente Hugo Chávez.


Culminó su análisis a finales de 2008, donde dejó su inmenso trabajo plasmado en las hojas de su más reciente libro “El Poder y el delirio”.

En una entrevista con Noticias24, nos dio su opinión sobre los últimos diez años de gestión del presidente Hugo Chávez, sus más importantes logros y los fracasos de su revolución.

Krauze describió la década del presidente Chávez, como “la construcción de una dictadura post moderna totalitaria, que va mucho más allá del populismo, mucho más allá del estatismo, mucho más allá del caudillismo. Es un fascismo de izquierda que en días recientes, parece un nazismo de izquierda puro y duro”.

Cree que el gobierno revolucionario de Venezuela, ha tenido “una vocación social”. “La revolución mexicana también la tuvo, sin tener que ser dictatorial y autoritaria. Además, sin la necesidad de que los presidentes se perpetuaran”.

Sin embargo, criticó la “concentración delirante del poder” en la figura de Hugo Chávez. “Su cósmico narcisismo”, dijo.

El escritor mexicano aseguró que si el presidente Chávez ganara la propuesta de reelección indefinida, que será consultada el próximo 15 de febrero, se “acelerará el perfil totalitario de su régimen. Si pierde no quitará el dedo del renglón. Si hace fraude, se desprestigiará en la región y en el mundo, pero en el contexto de la crisis actual, no veo perspectiva de un repliegue”.

“Hay quienes piensan que Chávez no saldrá del poder por la vía pacífica. Toda ruptura del orden institucional, sería lamentable. Yo deseo que termine su período en el 2013 y se vaya”, agregó.

Se le consultó a Enrique Krauze, si él creía que existía una persona capaz de asumir el liderazgo político del presidente Chávez en Venezuela.

“Tal vez no hayan líderes como Betancourt o Caldera, pero los que hay, incluso los más jóvenes, pueden perfectamente encabezar un gobierno de conciliación nacional”, aseguró.

Sin embargo, cree que el desempeño de la oposición venezolana es “lento, errático y por momentos equivocado”.

“Pero, también tengo que decir que desde el 2007 han estado a la altura. Tengo mucha fe en ella (la oposición). Está librando la más formidable batalla por la democracia en las últimas décadas de América”, expresó el mexicano Enrique Krauze.

http://www.noticias24.com/entrevistas/noticia/165/si-chavez-gana-la-enmienda-se-acelerara-el-perfil-totalitario-de-su-regimen/

No hay comentarios: