jueves, 12 de febrero de 2009

Venezuela recibirá aviones chinos K-8 en el 2010


Caracas.- Un lote de seis aviones modelo K-8, de las 18 aeronaves adquiridas por el Gobierno a China, llegarán al país en enero de 2010 para ser utilizados en la lucha antidrogas, informó hoy un alto funcionario militar.

"En enero de 2010 tendremos los primeros seis en Venezuela y antes de mediados de 2010 estarán volando en el espacio aéreo venezolano los 18 aviones", dijo el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional, informó AFP.

Según el funcionario, entre agosto y septiembre de este año, los aviones serán puestos a prueba por pilotos venezolanos en China para luego ser desensamblados y enviados al país.

En el marco de la lucha antinarcóticos, Venezuela también compró a China 11 radares que estarán operativos a partir de marzo de este año.

González reafirmó que el Gobierno continuará con sus planes de adquirir nuevos armamentos y equipos militares pese a la crisis financiera mundial.

"El ámbito militar es posible que sufra algunas modificaciones, pero en definitiva no pareciera viable que los planes de desarrollo que tenemos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deban ser modificados porque es una necesidad y es perentorio", subrayó.

Rusia, China y Belarús son los principales proveedores de armamento de Venezuela.

En el presupuesto venezolano de 2008, se destinó a Defensa un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y en el proyecto de presupuesto para 2009, se dedican a Defensa 8.900 millones de bolívares, 4.139 millones de dólares, es decir un 1,3% del PIB y un 5,3% del presupuesto total.

El Karakoram 8 (K-8) es un avión biplaza que alcanza una altura de 40.000 pies y que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como un aparato de entrenamiento ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.



El Universal

No hay comentarios: