miércoles, 2 de julio de 2008

Ingrid Betancourt: Mi rescate se hizo sin disparar "un solo tiro"



Ingrid Betancourt afirmó que su rescate fue "absolutamente impecable" pues las fuerzas militares la pusieron en libertad junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin disparar "un solo tiro" ni arriesgar sus vidas. "Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares", dijo a la Emisora del Ejército Nacional, en las primeras declaraciones suyas desde que está libre.
"Nos sacaron con grandeza", agregó.

La ex candidata presidencia secuestrada en 2002 relató los momentos previos al operativo en el que infiltrados militares engañaron a los guerrilleros para que los entregaran.

"Llegaron los helicópteros. Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos", expresó.

Entre los rescatados estaban tres contratistas militares estadounidenses, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio. Los 11 restantes son soldados y agentes de policía colombianos, añadió.

Betancourt dijo no esperaban que se tratara de ninguna acción para rescatarla, pues solo les habían indicado que los transportarían a otro sitio e incluso antes de abordar los dos helicópteros "nos ataron los pies y las manos. Le rogaba a Dios para soportar éstas y otras humillaciones".

De pronto, cuando ya iban en el aire "el jefe del operativo dijo 'somos del ejército nacional y ustedes están libres"', expresó Betancourt con voz entrecortada. "Quiero compartir con ustedes esta emoción que siento", añadió.

El rescate es el golpe más grave que hayan sufrido las FARC en sus 44 años de historia, ya que Betancourt y los tres contratistas eran las piezas más fuertes que tenían para negociar.

Betancourt fue secuestrada en febrero del 2002 cuando era candidata presidencial. En la pasada Navidad cumplió 46 años de edad.

Santos dijo que los comandos militares lograron "infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder".

Los infiltrados lograron primero que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos y trasladados al sur del país "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia".

Los agentes de la inteligencia militar infiltrados hicieron creer al dirigente guerrillero conocido como "César" que llevarían a los rehenes a la presencia de Alfonso Cano, el jefe supremo de las FARC.

Santos añadió que los rescatados estaban volando "sanos y salvos" a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá. Desde allí, los tres estadounidenses _Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell_ viajaban a su país, dijo Santos en declaraciones posteriores a CNN. Los demás serían llevados a la base aérea militar de Catam, en Bogotá.

"César" y otros tres miembros de su cuadrilla fueron "neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos", dijo el ministro.

"Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las FARC en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados", añadió el ministro.

César Velásquez, portavoz del presidente colombiano Alvaro Uribe, dijo a CNN que el mandatario "recibió la noticia con regocijo".

"Fue un ejercicio de inteligencia brillante, sin un solo disparo", dijo Velásquez, y añadió que Uribe recibirá a los rescatados en la base militar.

Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la "noticia más hermosa de mi vida".

Lorenzo Delloye-Betancourt dijo a Radio France-Info que estaba "verdaderamente sorprendido y feliz".

Luego dijo a la radio colombiana RCN que viajaría "muy pronto" a Colombia y, dirigiéndose a su madre, expresó: "Mamita bella, si tú me oyes te quiero decir que te amo con toda mi alma y que muy muy pronto vamos a estar juntos".

El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó que la ex rehén colombo-francesa goza de "buena salud" y anunció que el canciller Bernard Kouchner acompañará a el hijo, la hija y la hermana de Betancourt a Colombia para encontrarse con ella.

Clara Rojas, ayudante de Betancourt y secuestrada junto con ella, dijo que "dentro de las circunstancias, parece que (Betancourt) está mejor de lo que se esperaba". Rojas fue liberada por las FARC en enero, junto con otros cuatro rehenes, en un operativo organizado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Rojas declaró a la AP que la libertad de Betancourt "es una alivio enorme. Estamos felices pero la palabra (con) que yo defino este rescate de hoy es que es un alivio porque yo, como persona que había sido liberada, tenia un peso muy fuerte en mi corazón esperando que las FARC liberaran a Ingrid y a los demás".

En declaraciones al canal de cable argentino TodoNoticias, Rojas dijo que al quedarse sin Betancourt como pieza de cambio "yo creo que las FARC van a tener que replantear su situación y van a tener que llegar a ver cómo lograr un acercamiento... una salida negociada al conflicto en Colombia".

Otro ex rehén, Luis Eladio Pérez, dijo a la televisora CNN en español que "siempre nos opusimos a los intentos de rescate militar en la seguridad de que esto podría ocasionar la muerte de los secuestrados. Mi respeto a las fuerzas militares y al presidente Alvaro Uribe".

Ingrid Betancourt narra el rescate


Testimonio de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt

El Informador

Testimonio de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt sobre su rescate junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la selva colombiana:

Las frases de Betancourt

"Soy testigo de lo que fue la operación, fue absolutamente impecable'", dijo Betancourt de 46 años a una radioemisora del ejército.

"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares''.

Quiso "agradecer a cada uno de los soldados de Colombia porque nos están demostrando que van con prudencia, sabiduría''.

"Si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron nosotros probablemente quien sabe cuantos años más hubiéramos seguido en ese calvario que estábamos viviendo''.

Dijo que se levantaron a las cinco de la mañana, que los rebeldes les hicieron recoger los equipos y que les dijeron que pronto se tendrían que mover.

"Unas horas antes hablé con el comandante Asprilla y nos dijo que nos iban a montar en un helicóptero y llevar a un sitio que no se sabía a donde... que nos iban a trasladar a otro sitio''.

"Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a a escondernos''.

Señaló que eran personas como totalmente de las FARC y eran de ellos y hablando como ellos, camisetas del Che Guevara... nos subimos con dificultad al helicóptero, nos ataron las manos... le rogaba a Dios para soportar estas y otras humillaciones''.

"De pronto en un golpe de fuerza neutralizaron a los comandantes guerrilleros... el jefe del operativo dijo somos del ejército nacional y ustedes están libres'', dijo Betancourt y se le quebró la voz.

"Quiero compartir con ustedes esta emoción que siento'', afirmó entre sollozos.

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2634/1/

No hay comentarios: