sábado, 30 de agosto de 2008

Evo Morales sigue el estilo de Alberto Fujimori




La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar por decreto un referendo para aprobar su proyecto constitucional el próximo 7 de diciembre ha generado una dura respuesta de los sectores de oposición a su gobierno.

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), líder del partido Poder Democrático Social (Podemos), la mayor fuerza de oposición en el Congreso boliviano, ha acusado a Morales de seguir el estilo de Alberto Fujimori. En una conferencia de prensa, Quiroga ha realizado esa comparación al recordar que el ex presidente peruano creó una Constitución a su medida y cerró el Congreso en 1992.

En tal sentido, hizo un llamado a los bolivianos a movilizarse en una resistencia civil y rechazar lo que considera un acto dictatorial del gobierno. El decreto es un atropello a la democracia y sepulta el diálogo con las regiones opositoras, agregó el ex mandatario boliviano.

Resistirán medida
Por su parte, las autoridades y dirigentes de 5 de los 9 departamentos de Bolivia han rechazado la medida del gobierno y anunciaron que harán resistencia.
Con esta medida, (Evo) está demostrando su talante autoritario, buscando eternizarse en el poder y legislando por decretos, tal como lo hicieron el dictador (Luis) García Meza y el (ex presidente) neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, indicó el prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas.
Costas forma parte de un movimiento autonomista en Bolivia arraigado en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, cuyos líderes se han reunido para emitir una posición conjunta frente al decreto de Morales.
Ha ignorado el diálogo con los departamentos, a la Iglesia y a los creyentes, a la OEA, a la sociedad civil, y a los hombres, mujeres y niños que queremos vivir en paz, libertad y unidad, finalizó Costas. Al cierre de edición, los prefectos aún continuaban con sus deliberaciones.

Busca acercamiento
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que un equipo de 5 ministros se reunirá con los prefectos opositores bolivianos para resolver la crisis política en el país. Morales hizo estas declaraciones en el aeropuerto de El Alto, aledaño a La Paz, antes de partir en una gira hacia Libia e Irán.

Diario Correo, Perú
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=74173&ed=14

No hay comentarios: