lunes, 23 de marzo de 2009

Banca “buchona” financiará hueco fiscal de Chávez


El presidente Chávez justificó este domingo en su Aló, Presidente que el gobierno se vaya a endeudar por un monto de 22 mil millones de bolívares adicionales. ¿Cómo?

“Debemos dar gracias que tenemos una banca nacional que es una de las más sólidas del continente. Mientras en Estados Unidos se hundieron centenares de bancos desde los más grandes hasta los más pequeños; aquí están sólidos y buchones. Ahora vengan pa’ca que tengo flores”.

Así lo recoge la siguiente nota del periodista Gustavo Gil para El Nacional:


Chávez advirtió ayer que la banca nacional financiará el gasto social y la inversión pública. El primer mandatario hizo la aseveración durante la transmisión del programa Aló, Presidente, que se llevó a cabo en los terrenos donde se construye el tramo ferroviario Emilio Arévalo Cedeño, que atravesará los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, en un trayecto de 468 kilómetros.

Chávez afirmó que el paquete de medidas constituye una vacuna que inmuniza al sistema económico nacional. “No es poca cosa que Venezuela después de un año no se vea afectada por la crisis. ¿Dónde están aquí los signos de las dificultades económicas? Tenemos que cuidarnos para que esa enfermedad mundial no vaya a incubar en Venezuela. Debemos dar gracias que tenemos una banca nacional que es una de las más sólidas del continente. Mientras en Estados Unidos se hundieron centenares de bancos desde los más grandes hasta los más pequeños; aquí están sólidos y buchones. Ahora vengan pa’ca que tengo flores”. El Gobierno recurrirá a las instituciones privadas para financiar el incremento del endeudamiento interno, que anunció el sábado, de 22 millardos de bolívares fuertes, con lo cual supera los 12 millardos que estaban previstos en el presupuesto nacional. “La banca en vez de llevarse la plata de los venezolanos al exterior, para continuar inflando la burbuja especulativa (…) Debe invertirla en el aparato productivo y el desarrollo social. Son medidas estratégicas de alto impacto que necesitamos explicar cada día más”, dijo Chávez al tiempo que se dirigía al ministro de Planificación, Jorge Giordani, que se encontraba entre la audiencia que asistió a Ortiz, en el estado Guárico.

“No vamos a recurrir al BID ni al FMI porque contamos con una banca robusta para financiar los programas de inversión y el gasto social”, agregó. Criticó a sus predecesores, [u]los presidentes Caldera, Lusínchi y Pérez, por haber ejecutado medidas económicas neoliberales para salir de situaciones similares.

Insistió en que el recorte de 6,7% en el presupuesto nacional afectará los gastos suntuarios, y anunció la firma de un decreto para reducir los sueldos de la alta gerencia gubernamental.

Ataque a gobernadores opositores:

El Presidente reiteró que hay sectores que quieren desestabilizar el Gobierno, y advirtió que los gobernadores de la oposición están aupados por organizaciones delictivas en su intención dividir al país. “Nosotros vamos a enfrentar las pretensiones separatistas de los gobiernos regionales del Zulia, Táchira, Miranda, Nueva Esparta y las mafias que hay detrás de ellos”, dijo, y agregó que “el país no se debe picar como una torta, en pedacitos; o es uno solo o no es nada. Estos caudillitos pretenden tener una republiquita dentro de la República”.

“No se equivoquen. Están haciendo llamados desaforados a desconocer las leyes, pero les recomiendo que lo piensen dos y tres veces porque aquí está el Gobierno nacional y la gran mayoría de los estadales y locales, junto al 100% del poder popular y militar para enfrentarlos”, subrayó. En su nueva arremetida contra la oposición[/b], Chávez aseguró que[u] “cuenta con el respaldo del pueblo zuliano y tachirense”, y puntualizó: “Están llamando a los militares y a la OEA a que hagan algo. Yo llamo al pueblo bolivariano a la defensa de la unidad y dignidad de la patria”.

Al justificar la reforma de la Ley de Descentralización, afirmó que la medida obedece a que los gobiernos regionales “no tienen potestad ni recursos para gerenciar adecuadamente y por ello es que terminan privatizándolo todo”.

Obama. Chávez se refirió al tema de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Estados Unidos, y exigió respeto para su gobierno. “Siguen señalándome como el chico malo, como el que arremete e irrespeta. Ya tenía lista la designación de un embajador nuevo en Washington hasta que Obama salió diciendo que yo soy un obstáculo para el desarrollo de la región y que exporto el terrorismo, entonces engaveté la resolución”, añadió, y calificó de “pobre ignorante” a su homólogo estadounidense.


http://www.noticierodigital.com/?p=23778

No hay comentarios: