sábado, 14 de febrero de 2009

Gobierno venezolano violó los derechos individuales de Luis Herrero





Los europarlamentarios invitados a Venezuela ofrecieron una rueda de prensa en la que se refirieron a la expulsión del país de Luis Herrero. Carlos Itugariz, eurodiputado español, consideró que el Gobierno de Venezuela violó los derechos individuales del parlamentario.


“Fueron momentos muy duros, momentos de mucha angustia (…) Pasaron horas que no se nos daba ninguna información por parte del Gobierno venezolano acerca del paradero de Luis Herrero”, destacó Itugariz.

Indicó que cuando una comisión de la Disip se presentó en el hotel para llevarse a Herrero, pidió que le enseñaran la orden de detención, pero esto fue negado. Sin embargo, le informaron que la orden de detención y expulsión venía del presidente Hugo Chávez.

Itugariz señaló que cuando algunos funcionarios regresaron al hotel para buscar el pasaporte de Herrero, los eurodiputados “les seguimos atrás con un coche para poder llevarle (a Herrero) la maleta con las medicinas”. Resaltó que cuando llegaron al Aeropuerto de Maiquetía, “nos dijeron en principio que estaba en la rampa 4, luego en la puerta 21 (…) Nos mandaban de un sitio hacia otro. No nos dejaban ver a Luis Herrero”. Luego se enteraron por el Embajador de España en Venezuela que el eurodiputado español había sido embarcado en un vuelo hacia Sao Paulo.

Itugariz recordó que Herrero es un diputado español ante el Parlamento Europeo, por lo que goza de inmunidad. “Jamás he visto en mi vida política que a alguien se le invite a salir de un país a empujones”, dijo.

“El Gobierno venezolano desgraciadamente en esta ocasión ha violado los derechos individuales del señor Luis Herrero (…) porque se le ha privado a Luis Herrero de los derechos de libertad de expresión, de movimiento y comunicación, y actitudes como ésta del Gobierno da qué pensar” con relación a la existencia de garantías en el país, enfatizó.

Por otra parte, Itugariz afirmó que “a pesar de este amedrentamiento, a pesar de este abuso de poder, nosotros vamos a continuar aquí en Venezuela”.

“En los estándares democráticos internacionales (…) es impensable que hechos como éstos puedan acaecer. Lamentamos profundamente lo que ocurrió el día de ayer”, agregó.

Asimismo, se refirió al llamado a consultas que hizo el Gobierno de España al Embajador de Venezuela en Madrid. “Cuando a un embajador se le llama a consultas (…) saben que la situación es suficientemente grave”, expresó.

http://www.noticierodigital.com/?p=18863

No hay comentarios: