jueves, 12 de febrero de 2009

Prevén una devaluación tras la enmienda


Washington.- El gobierno de Venezuela deberá acometer una fuerte devaluación a corto plazo, para procurarse el dinero necesario a fin de cumplir con las metas de su presupuesto para 2009, tras la caída del petróleo.

"Es de esperar que muy pronto, posiblemente luego del referendo del domingo, el Gobierno reajuste el tipo de cambio", señaló a AFP Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, al referirse a la consulta sobre la enmienda constitucional.

"La disparidad (dólar oficial y mercado negro) es insostenible y la decisión de cambiar el valor del bolívar es básicamente política", dijo Ramos.

Indicó que el tipo de cambio debería estar alrededor de cuatro bolívares por dólar, pero auguró que el gobierno de Hugo Chávez no podrá llevarlo a ese nivel a riesgo de disparar la inflación, que cerró 2008 en 30,9% anual, la más alta del continente.

Gustavo Coronel, editor de Petroleumworld, coincidió con Ramos en que Caracas deberá modificar el tipo de cambio rápidamente. La devaluación debería ser de "al menos 30% para crear suficientes bolívares para cumplir con el presupuesto".

Para Coronel, el petróleo promediará este año a lo sumo 50 dólares por barril. El presupuesto se hizo con la previsión de que Pdvsa produzca 3,6 millones de barriles diarios, lo que a su juicio es "ciencia ficción".

Estimó que Pdvsa produce unos 2,5 millones de barriles diarios, lo que significa que la venta del petróleo le reportará a Venezuela unos 30.000 millones de dólares.


http://www.eluniversal.com/2009/02/12/eco_art_preven-una-devaluaci_1265856.shtml

No hay comentarios: