miércoles, 4 de febrero de 2009

Venezuela amaneció de golpe el 4 de febrero de 1992



Ya han transcurrido 17 años desde el fallido golpe de Estado comandado por el hoy presidente de la República, Hugo Chávez. Por causa de este golpe hubo más de 50 muertos (17 soldados), más de 50 heridos, 1.089 militares detenidos y cuantiosas pérdidas materiales.

Fue en horas de la madrugada del 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares intenta infructuosamente derrocar con un golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez.

La acción golpista, identificada con el nombre de «MBR-200 Movimiento Revolucionario Bolivariano», estuvo encabezada por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta, Noel Acosta Chirinos, entre otros, con ramificaciones en Caracas, Maracay, Valencia y Maracaibo.

OPERACIÓN ZAMORA
El alzamiento —denominado Operación Zamora— se inició en la tarde del día 3 de febrero y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza).

Los combates en el Distrito Federal se iniciaron hacia las 11 pm del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda.

Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, donde se iniciaron las acciones golpistas, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional Nº 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8).

A las 12 pm Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes.

El presidente Pérez logró huir de sus captores dirigiéndose al canal 4 de televisión (Venevisión), desde donde se comunicó con el país a la 1 am, informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional.

A las 8 de la mañana del 4 de febrero el Gobierno logró controlar la situación, y el comandante Chávez, en una fugaz alocución por televisión, cerca del mediodía, anunciando su rendición, dijo a sus compañeros que abandonaran las armas para evitar derramar más sangre, añadiendo que “por ahora nuestros objetivos no fueron logrados en la ciudad. Es decir, nosotros no logramos controlar el poder”.

EL MOTIVO DEL ALZAMIENTO
En relación a las razones argumentadas por los oficiales golpistas, eran la gestión política y económica del presidente Pérez; el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares; la subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto; la utilización de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989; el cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia; el deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja de las tropas; y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización.

De acuerdo con los alzados su acción estaba justificada por la interpretación del artículo 132 de la Constitución nacional de 1961, según el cual se consagraba a las Fuerzas Armadas la defensa nacional, la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, el cual estaba siendo vulnerado por el Gobierno de Pérez.

EL RETORNO DEL PRESIDENTE
El presidente Pérez retornó al Palacio una vez que fue recuperado por las fuerzas del gobierno. Sin embargo, la situación en el resto del país no estaba controlada, ya que a diferencia de la región capital donde el movimiento insurreccional fracasó, en el estado Zulia había triunfado la operación denominada Reconstrucción 92, donde su máximo jefe Francisco Arias Cárdenas, quien se desempeñaba como comandante del grupo de artillería misilística José Tadeo Monagas, había tomado a las 12 pm la casa del gobernador del estado Oswaldo Álvarez Paz, y desde la misma se proclamó gobernador militar del estado, dando a conocer a través de una emisora radial los motivos del golpe y los principios del MBR-200. No obstante, en vista del fracaso de las operaciones en Caracas, Arias depuso las armas.

EL TOQUE DE QUEDA
Durante la mañana del día 5 de febrero se convocó a una sesión bicameral extraordinaria en el Congreso, con el propósito de presentar a la consideración del Poder Legislativo ante la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de un decreto que establecía la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional, así como de un toque de queda.

Sin embargo, para sorpresa de todos, el senador vitalicio Rafael Caldera, desatendiendo el acuerdo previo, pronunció un polémico discurso en que rebatió la tesis del magnicidio como motivo de la insurrección, al señalar que dicho movimiento respondía a una crisis más profunda de la democracia venezolana y sus instituciones.

En cuanto al comandante Chávez y los oficiales de mayor rango involucrados en la insurrección, los mismos fueron recluidos en el Cuartel San Carlos de Caracas y luego en la Cárcel de Yare en los Valles del Tuy.

A semanas de este intento, el Tribunal Militar II de Primera Instancia Permanente de Caracas anunció que había 133 oficiales (entre los cuales 24 fueron acusados de dirigir la rebelión y el resto de ser adherentes) y 967 soldados sometidos a la investigación.

Con el tiempo, las causas de muchos de los militares presos fueron sobreseídas; otros fueron dados de baja, y otros indultados por el presidente Caldera en 1994 bajo la condición de solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas, tal como sucedió con los oficiales que dirigieron la operación.

ARAGUA SERÁ SEDE
DE LOS ACTOS
CONMEMORATIVOS
DEL 4 DE FEBRERO


Con una misa en la catedral de Maracay, seguido de una ofrenda floral en la plaza Bolívar y el acostumbrado desfile cívico militar, se celebrará el Día de la Dignidad Nacional en el estado Aragua este miércoles 4 de febrero.

Así lo anunció el gobernador de la entidad, Rafael Isea, quien dijo que por decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en esta oportunidad el estado Aragua será la sede de los actos alusivos a los 17 años del 4 de febrero de 1992.

En esta oportunidad, esta fecha histórica será celebrada en Maracay, capital que vio nacer el Movimiento Revolucionario (MBR-200), integrado por un grupo de jóvenes militares liderados por el comandante Hugo Chávez, quienes el 4 de febrero de 1992 se alzaron contra las políticas neoliberales del ex presidente Carlos Andrés Pérez.


Diario 2001

-------------------------

Comentario:

¿Día de la Dignidad Nacional? !!Qué cojones!! ¿Como carajo se dan el lujo de celebrar un intento de golpe de Estado durante el cual murieron personas inocentes? !!Malditos asesinos!!

Iván

4 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que es el dia de la dignidad nacional gracias a esos hombres jovenes en su mayoria es que ahora podemos expresarnos en estos terminos sin tener que seguir entregando nuestro pais o rendirles pleitesia al imperiop norteamericano para poder expresarnos ya alcanzamos la autonomia del pensamiento no dependemos de sus "dirigidas"observaciones para opinar gracias mil gracias en nombre del pueblo venezolano a todos estos militares que si supieron escuchar las palabras de nuestro libertador sobre la soberania y la defensa de la patria

Resistencia_CCS dijo...

¿Autonomía de pensamiento?


¿Llamas autonomía de pensamiento al hecho de pensar, como un robot, igual que el mono de Miraflores? ¿Eso es autonomía?

Esto terminará en guerra civil y ustedes serán los perdedores. El mono de Miraflores no podrá gobernar sobre una montaña de cadáveres.

Ustedes están ciegos por la envidia, el rencor y la falta de principios éticos y morales, a lo que sumamos su escasa educación y su falta de discernimiento. Sólo los ignorantes siguen a Chávez, aquellos que tienen un rancho en la cabeza.

Anónimo dijo...

claro que si es dignida ya que en venezuela se desperto y no hay que lameles el culo a los ricos viva la revolucion viva chavez hasta el 2030

Anónimo dijo...

Si es autonomia de pensamiento y Expresion, Resistencia_ccs y para muestra un boton. Lee tus propias lineas observa como te expresas, la falta de respeto hacia un mandatario que te guste o no esta y dime, te han puesto tras las rejas por ello? haz eso en norteamerica y veras lo que te sucede!!

Piensa que seas un padre o un jefe de una empresa y que hablen y se expresen mal de ti como lo tu lo has hecho y como lo hacen aun:Que harias? El que es autoridad, sea empresa, hogar, donde sea MERECE RESPETO!!!!!