jueves, 12 de febrero de 2009

Oposición asegura que acreditó a todos los testigos en 13 estados



La vigilancia de las 34.322 mesas de votación está garantizada. Los voceros de la Red de Testigos aseguran que todos los voluntarios para vigilar las mesas en 13 estados ya cuentan con la credencial que les permitirá presenciar la instalación y acceder a la copia del acta de escrutinio.

Jacqueline Mosquera, una de las voceras de la Red de Testigos y miembro de la organización Hagamos Democracia, explicó que se cuenta con 103.623 voluntarios en todo el país que serán "postulados por los partidos políticos para defender el voto en el referendo".

Mosquera dijo que esta cantidad de testigos "es suficiente para que personas adiestradas en materia electoral estén presentes en todas las mesas de votación que haya, tanto en ciudades como en zonas rurales"

A la fecha, falta por culminar la acreditación de los voluntarios para defender el voto asignado a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guárico, Monagas, Portuguesa y Trujillo.

Aunque el proceso debía culminar ayer, el CNE prolongó hasta el sábado 14 de febrero el proceso de acreditación de voluntarios después de admitir la petición de los partidos de oposición de habilitar testigos para las ocho entidades (Miranda, Carabobo, Táchira, Apure, Zulia, Anzoátegui, Aragua y Distrito Capital) en que serán desplegadas las máquinas captahuellas. Esta significa que la cifra de voluntarios de cada bloque debe incrementarse en 12 mil personas para poder garantizar la vigilancia de los equipos de identificación biométrica de votantes.

Desde el bloque del No se asegura que se está realizando una auditoría de testigos a través de un call center -en el que participan estudiantes universitarios- para verificar con los coordinadores de centros la acreditación de los voluntarios, logística, comunicaciones, etc.

A diferencia de la oposición, los cálculos de acreditación del chavismo son más conservadores. Según Jorge Rodríguez, jefe del comando Simón Bolívar, hasta ayer en la mañana habían logrado acreditar a 50% de sus testigos de mesa (de un total de 103.623 requeridos). No obstante, aseguró que en la lista de voluntarios tiene un padrón que excede en 124% los requerimientos mínimos para la vigilancia de la infraestructura electoral.

Auditarán los cuadernos

La directiva del CNE acordó que los técnicos del Poder Electoral y de las organizaciones políticas agrupadas en torno a los bloques del Sí y del No "revisarán una muestra de los cuadernos de votación para certificar que el registro de electores que votaron coincida con cantidad de votantes y votos contabilizados en el acta de totalización".



Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL


  1. Mejora tu PageRank rápido y fácil (ver cadena) PR 3
  2. Videojuegos, Lara Croft al desnudo y descarga tus demos, todo en un solo lugar (ver cadena) PR 4
  3. Viaja alrededor de Venezuela y conoce a Merida (ver cadena) PR 4
  4. Bailar en Malaga (ver cadena) PR 3
  5. Mundo linux y javascripts (ver cadena) PR 3
  6. AstroSideral (ver cadena) PR 4
  7. Santiago de León (ver cadena) PR 5

No hay comentarios: