domingo, 15 de junio de 2008

Cerradas 70 bodegas Mercal (eso se llama "soberanía alimentaria")


Mal manejo administrativo y sobreprecio en los artículos son algunas de las razones por las que la red de bodegas Mercal ha tenido que cerrar sus puertas. Pese a la negativa del gobierno en cuanto al funcionamiento de dichos mercados, la realidad es otra. William Suárez, coordinador del servicio alimenticio en el estado Carabobo, aseguró que desde el año 2003 hasta la presente fecha unas 70 bodegas de Mercal han cerrado sus puertas en ese estado. Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló ayer que las autoridades mantienen controles en las zonas fronterizas con Colombia, a fin de evitar el desvío ilegal de alimentos hacia el vecino país.



Desde el año 2003 hasta la presente fecha unas 70 bodegas de la red Mercal han cerrado sus puertas en la entidad carabobeña, de las cuales 23 corresponden a centros que funcionaban en Puerto Cabello.

La información aportada por William Suárez, coordinador del servicio alimenticio en el estado Carabobo, establece que el hecho se debe en su mayoría al mal manejo administrativo, sobreprecio en los artículos o el retraso en el pago a la empresa de distribución.

Suárez aseguró que en el municipio la red inició con 89 mercalitos y que en la actualidad sólo restan 66 de ellos. Los mismos están distribuidos en diferentes sectores de la jurisdicción.

No obstante, Suárez expresó que "además de las bodegas, contamos con dos mercales tipo 2 y adicionalmente salimos a la calle a ofrecer el servicio a la población para que se sienta tranquila".

Asimismo, indicó que en los últimos meses se han realizado intervenciones en varios mercales de la entidad carabobeña y que hasta ahora no se han encontrado irregularidades en ninguno de los centros establecidos en territorio porteño. "Las últimas inspecciones se efectuaron entre febrero y marzo de este año, pero en Puerto Cabello no se detectaron problemas", explicó.

El coordinador regional de Mercal expresó que mensualmente reciben unas ocho mil 400 toneladas de alimentos, "suficientes para abastecer a los habitantes del estado". Sobre dificultades en la distribución, Suárez hizo saber que el problema ocurre con las cooperativas encargadas de prestar el transporte a las bodegas. "Ya eso no depende de nosotros, porque son empresas aparte; sin embargo, estamos colaborando para que estas cooperativas aumenten su flota de vehículos y se acabe el inconveniente".

Finalmente, Suárez informó que este sábado se desarrolló frente al estadio Independencia una jornada de Mercal, en la que se beneficiaron unas tres mil personas con la venta de 43 toneladas de alimentos.


Notitarde
http://www.notitarde.com/la_costa/la_costa2.html

No hay comentarios: