domingo, 7 de septiembre de 2008

El riesgo país de Venezuela se va a las nubes


Para el 2 de Enero de 2007, el EMBI+ para Venezuela se ubicaba en 185 puntos básicos (pbs) y el EMBI+ para Latinoamérica en 188 pbs. Para el viernes 5 de septiembre de 2008, es decir 20 meses después, el indicador EMBI+ Vzla se ubicó en 684 pbs y el EMBI+ de Latam en 350 pbs. Latinoamérica se ha hecho más riesgosa en su conjunto, pero Venezuela mucho más. Comparado con el 2 de enero de 2007, el índicador EMBI+ Venezuela ha crecido 370% en esos 20 meses

Fuente: BCRP 1/


Cuatro conceptos a considerar

Primero, ¿que es el riesgo país? Tradicionalmente el riesgo país es cuantificado en base a la diferencia (spread) entre el rendimiento de un instrumento libre de riesgo y su equivalente en el país bajo análisis. Existe consenso en aceptar a los bonos del tesoro americano como el instrumento libre de riesgo y su equivalente son los bonos emitidos por los gobiernos de las economías emergentes, por ejemplo los bonos emitidos por el gobierno venezolano. Por cada 100 puntos básicos de riesgo que tiene un país, éste debe pagar un punto porcentual (1%) adicional a la tasa libre de riesgo que ofrece a los inversores los bonos del tesoro de los EE.UU.
Segundo. ¿Cómo se mide? El riesgo país se mide a través del índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.

Tercero. ¿Qué es el EMBI+ Venezuela? Este indicador mide la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos venezolanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. Hay una relación inversa entre el EMBI+ y el precio de los activos. El EMBI+ aumenta cuando caen los precios de los bonos y se reduce cuando esos precios suben


Cuarto. ¿Qué representa el EMBI+? Permite estimar el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.

No estamos bien y vamos mal

Como observaron en el gráfico, el EMBI+ es un indicador volátil, pero marca claramente la percepción del mercado hacia el valor del dinero de esos países. En el caso latinoamericano, el EMBI+ se ha duplicado en el período analizado, sin embargo el EMBI+ Venezuela se ha cuadriplicado, ello significa que lo hemos hecho mucho peor que el conjunto de países que conforman el indicador latinoamericano. Es decir, algunos países lo hicieron mejor y otros peor que el conjunto.

Para el 28 de Agosto de 2008, tenemos los siguientes valores del EMBI+ de algunos países seleccionados

Fuente: BCRP y cálculos propios

Mèxico y Ecuador están en los extremos opuestos. Mientras que el país de los mariachis tienen la mitad del riesgo del grupo latinoamericano, el del país andino es el doble. Destaca también, que la peor evaluación del indicador EMBI+ se da en los autodenominados países revolucionarios.

El caso de Venezuela es paradójico, la impresionante degradación del riesgo país ocurre dentro el boom de ingresos fiscales más extraordinario que ha tenido gobierno venezolano alguno. Un gobierno rico en un país pobre, pero como lo indica el EMBI+ para Venezuela, los mercados internacionales nos comienzan a percibir iguales...de pobres.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=428993

No hay comentarios: