sábado, 27 de septiembre de 2008

Ex guerrillero colombiano afirma que las FARC son protegidas en Venezuela


Un guerrillero desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asegura que ese grupo es protegido en Venezuela, país a donde los rebeldes pasan y se mueven sin problema, según declaró el sábado a la privada radio Caracol.

Identificado como Víctor Antonio Leones, el ex guerrillero además afirmó que varios comandantes de las FARC tenían campamentos en el vecino país, informó AFP.

"Estaba Iván Márquez, cuando era del (frente) 41 (que actuaba en la serranía) del Perijá. (Martín) Caballero también estuvo en Venezuela, que era del (frente) 35", detalló.

Explicó que en "esos campamentos ponen avanzadas, por decir, si hay 1.000 hombres, ponen 500 a la redonda y ellos (los comandantes) están en el centro", indicó entrevistado en el programa radial 'Las voces del secuestro'.

Según Leones, los comandantes "nunca pelean, los que pelean son los que están de avanzada". Los jefes están en Venezuela "tranquilos como Juan por su casa", ironizó.

En otro aparte de su intervención radial que se transmitió en la madrugada del sábado, el ex guerrillero cifró en unos 200 los miembros de las FARC que se movilizan por territorio venezolano.

"Hay un corredor de la guerrilla que se mueven por la serranía, por las montañas. No se mueven por carretera. Pasan del páramo y ahí llega uno al puente de Venezuela, a la raya que llaman, y ahí en Venezuela pues uno cruza normal, igual como anda el Ejército en Colombia. Ahí el Ejército venezolano no persigue a la guerrilla", agregó.

Leones atribuyó esa situación a que los comandantes de las FARC "tienen contacto con el presidente" venezolano, Hugo Chávez.

"Chávez les da la orden, porque nosotros recibíamos munición, uniformes venezolanos, todo lo recibíamos de Venezuela", aseguró.

A través del programa 'Las voces del secuestro', que se transmite en las madrugadas en Colombia, los rehenes de las FARC envían mensajes a sus familiares y seres queridos.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/27/pol_ava_ex-guerrillero-colom_27A2023325.shtml

No hay comentarios: