jueves, 18 de septiembre de 2008

Padre Freites: El Estado está obligado a dar el salvoconducto a Nixon Moreno


El rector del Colegio Venezolano en Roma (CVR), Padre Pedro Freites Romero, aseguró que el gobierno nacional "está en la obligación de conceder el salvoconducto a Nixón Moreno, eso lo ratifica la convención de la OEA sobre el asilo político del año 1954".

El clérigo venezolano negó la posibilidad de rebatir la decisión del Vaticano y explicó que "el calificativo de asilo lo da el país que lo recibe y el gobierno de acuerdo a los tratados internacionales está en la obligación de conceder el salvoconducto".

Resaltó Freites en Unión Radio que "el Estado no puede violar, le corresponde al Vaticano darle asilo y es el Estado que da el asilo quien lo recibe y quien califica el delito".

"No es común que el Vaticano conceda esta gracia, muy pocas veces ha aceptado, puede mediar y conseguir el asilo a otro país amigo de los países signatarios de los asilos con los cuales se tiene relaciones diplomáticas", indicó.

Sobre el papel del Estado venezolano en respetar la decisión de la Santa Sede señaló el prelado "aquí esto no es una gracia, no es un favor, no es un reconocimiento, sino que está obligado".

Dijo "esto es un derecho humano que está siendo violado por este gobierno, es un derecho a la libertad, a la dignidad de la persona humana y es el derecho al respeto del debido proceso y vemos que en este momento se vive una gran crisis en el país y se está ratificando una vez más que se está consumando un Estado de hecho".

El pasado martes el Vaticano otorgó, por razones humanitarias, asilo diplomático al líder estudiantil y politólogo Nixon Moreno, quien se encuentra en la Nunciatura Apostólica protegido desde hace más de un año.

Ante los cuestionamientos gubernamentales a la decisión de la Santa Sede de otorgar asilo a Moreno dijo "realmente esta es una situación verdaderamente triste, vergonzosa e irregular porque se ratifica la característica y naturaleza de un régimen que está al margen de la ley".

"Es decir que desconoce los acuerdos internacionales, desconoce la Constitución y ratifica esa tendencia de violar constantemente esa Constitución, de inventar leyes nuevas y por ello un régimen totalitario, hegemónico no le importa la persona humana, la dignidad de la persona humana y más refuerza ese estilo de perseguir, de atacar de incrementar el odio la violación de los derechos humanos".

Unión Radio
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255010

No hay comentarios: