miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vivanco: Los reflectores comienzan a colocarse en Venezuela


El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, indicó que su expulsión de Venezuela fue un "atropello" que ha servido como un llamado de atención y alerta a nivel mundial "para empezar a colocar los reflectores en Venezuela".

Vivanco declaró esta mañana en el Circuito Éxitos de Unión Radio desde Washington, y señaló que el informe que hizo la ONG que representa y que lleva por título ‘Una década de Chávez, intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela’, está siendo conocido en el mundo.

"Ya no damos abasto con las solicitudes impresas y las consultas que se hacen a la página Web, para conocer realmente qué fue lo que irritó tanto al gobierno del presidente Hugo Chávez para ordenar nuestra expulsión", expresó.

De igual forma, José Miguel Vivanco sostuvo que el documento también ha servido para saber en más detalle y en términos muy objetivos, "lo que está ocurriendo en Venezuela especialmente en cuanto a la concentración de poder del presidente Chávez, a la falta de controles, a la neutralización de la Suprema Corte donde realmente se ha ido crecientemente degradando la democracia y restringiendo espacios".

Manifestó que sobre Venezuela se tienen muchas opiniones, "porque normalmente la gente ve al presidente Chávez frente a un micrófono, hablando y hablando, atacando, insultando o riéndose; a algunos le gusta le parece divertido y un gobernante curioso, simpático, pero a otros no les gusta tanto".

El representante HRW, insistió que la mayor gravedad es que "desde que se modificó significativamente la composición del Tribunal Supremo de Justicia a favor del gobierno en el 2004, en repetidas oportunidades el Poder Judicial no ha cumplido su rol de garante del estado de derecho, ante el accionar arbitrario del estado".

Considera que el principio básico del sistema democrático es la separación de poderes. "Primero debe existir un poder distinto al del Ejecutivo, un poder que fiscalice, que proteja las garantías y las libertades públicas, un poder que pueda frenar los eventuales abusos o las tentaciones de corrupción o de recorte de garantías por parte del Ejecutivo, para eso está el Poder Judicial", puntualizó.

Denunció que hay hechos que demuestran que el presidente Chávez gobierna al margen de su propia Constitución. "Esta no es una especulación, ni una opinión simplemente personal está fundada y sustentada sobre la base del análisis de casos muy concretos y que tienen que ver con la propia reestructuración del TSJ", enfatizó.

Por otra parte, señaló llamarle la atención la situación sindical y laboral del país, explicando que fuera de Venezuela no se conoce. "La presunción es que un gobierno populista de izquierda como el del presidente Chávez, probablemente cuenta con los apoyos de importantes sectores del sindicalismo, pero esto no es así", dijo.

José Miguel Vivanco resaltó que en medio de su investigación descubrieron que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha aplicado "desgraciadamente con gran éxito" fórmulas interesantes para neutralizar y descabezar la capacidad de negociación y el liderazgo del movimiento sindical.

"Esa fórmula es muy sencilla y consiste en no reconocerle (a los sindicatos) o no certificarles, por parte del Consejo Nacional Electoral, las elecciones o directivas de los sindicatos que a ellos les produce sospechas y con ello favorecer el surgimiento de dirigentes sindicales paralelos pro Chávez", ejemplificó.

Agregó que la representación sindical se la reserva finalmente el Estado y no los trabajadores.

Aclaró que la realización del informe les llevó un año y medio de investigación y que han elaborado otros estudios en diversos países como México. "Nuestros informes son muy casuísticos, están fundados en hechos, no son simplemente opiniones", insistió.

Agregó que el informe de Venezuela no incluye el caso de las inhabilitaciones políticas, "porque es un fenómeno bastante reciente y a esas alturas ya estábamos cerrando el informe y no pudimos incorporar el fallo del TSJ que refrenda o avala el proceso, tan curioso, de inhabilitaciones de dirigentes políticos".

Unión Radio
http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255681

No hay comentarios: