miércoles, 15 de octubre de 2008

Los precios del petróleo prosiguieron hoy su derrumbe y cayeron por debajo del umbral de 72 dólares el barril


Los precios del petróleo prosiguieron hoy su derrumbe y cayeron por debajo del umbral de 72 dólares el barril, por primera vez en 13 meses, mientras se intensifican los temores sobre la demanda petrolera frente al miedo a una recesión en el mundo desarrollado.

Foto: EFE/Marcelo Sayao

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cayó a 70,70 dólares en Londres, antes de repuntar y establecerse en 70,93, perdiendo 3,60 dólares respecto al cierre del martes por la noche.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre valía 75,23 dólares, cediendo 3,40 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En tres meses y medio, el precio del petróleo Brent ha perdido un 50%. El 11 de julio alcanzó un récord histórico a 147,50 dólares el barril.

Los precios del crudo están cayendo por “la inquietud de que la acción coordinada de los bancos centrales de la semana pasada no baste para salvar a las economías de una recesión y por lo tanto la demanda de crudo se vea afectada“, dijo Nimit Jamar, analista de Sucden.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó el miércoles en su informe mensual que la crisis financiera mundial afectará la demanda de crudo, aunque el efecto en las economías emergentes aún no está del todo claro.

La OPEP recortó sus previsiones de aumento de la demanda de crudo este año y el próximo, sobre todo a raíz de una caída “excesiva” de la demanda en Estados Unidos.

El aumento de la demanda de crudo ha pasado así del 1,02% previsto en su informe del pasado mes al 0,6% que el cartel petrolero estimó hoy, lo que supone que el mundo consumirá este año sólo 550.000 barriles más que en 2007, 880.000 por debajo de lo que se había calculado hasta ahora.



En su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo publicado hoy, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) vaticina que la demanda mundial de crudo será de una media de 86,45 millones de barriles diarios (mbd) en 2008.

Los contratos de petróleo a futuro también cayeron hoy por la noticia de que una corte nigeriana condenó al gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell a entregar tierra a locales, una demanda clave de los rebeldes armados en la región de Nigeria rica en oro negro.


http://economia.noticias24.com/noticia/733

No hay comentarios: