sábado, 18 de octubre de 2008

“Venezuela está ahorita en condiciones de soportar cualquier precio del petróleo. Venezuela no tiene problemas”


Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, no será afectado seriamente por la crisis económica mundial ni por la caída del precio del crudo debido a que cuenta con reservas suficientes para su desarrollo, dijo este sábado el presidente Hugo Chávez.

Venezuela está ahorita en condiciones de soportar cualquier precio del petróleo. Venezuela no tiene problemas”, aseguró Chávez durante una visita de inspección a obras ferroviarias en el estado Carabobo, 130 km al suroeste de Caracas.

Según el mandatario, el descenso en la cotización del petróleo en las últimas semanas no le preocupa, y estimó que una vez que los mercados se estabilicen el barril de crudo rondará los 80 dólares o más.

Que el petróleo se estabilice en 80 dólares es suficiente. Y por ahí van” las estimaciones de los técnicos venezolanos, dijo.

El precio de la cesta de crudos de Venezuela cerró esta semana en 68,00 dólares por barril, al perder 13,78 dólares con respecto a su cotización de la semana pasada, según cifras del Ministerio de Energía.

El gobierno de Chávez presentó un proyecto de presupuesto para 2009 tomando como medida un barril de crudo cotizado a 60 dólares.

“Aquí lo que hay es una ofensiva mediática para tratar de alarmar a los venezolanos”, advirtió el presidente al fustigar a medios de prensa de la oposición por vaticinar una crisis en el país para los próximos meses.

El país no está en bancarrota, como dicen por ahí. Estamos bastante lejos de esa afirmación”, precisó.

Chávez subrayó que durante su gestión de gobierno se forjaron reservas por casi 100.000 millones de dólares, distribuidos en reservas efectivas y fondos de ahorro, generados por la altísima renta petrolera de los últimos años.

Dijo, además, que su política de “desengancharse del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de Estados Unidos”, para poner rumbo hacia el denominado “Socialismo del Siglo XXI”, mantendrá a Venezuela a salvo de la crisis mundial.

No tienen que tener ningún temor de que esto se paralice. Tenemos los recursos asegurados” para terminar estas obras, dijo Chávez en diálogo con los trabajadores que construyen un nuevo ramal ferroviario en la región central.

Venezuela, primer productor de crudo de América del Sur, extrae 3,3 millones de barriles diarios, de los cuales más de 2,7 millones se destinan a la exportación, según datos oficiales.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/18963/no-tenemos-problemas-podemos-aguantar-cualquier-precio-del-petroleo/

No hay comentarios: