sábado, 20 de septiembre de 2008

Barack Obama: " La Administración de Chávez rechaza los principios básicos de la democracia”


La campaña del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo hoy que la expulsión por parte de Venezuela de dos miembros del grupo Human Rights Watch (HRW) es otro indicio de que ese Gobierno rechaza los principios básicos de la democracia.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez expulsó el jueves pasado a José Miguel Vivanco, director del programa de América Latina de HRW, y a Daniel Wilkinson, el subdirector, tras la publicación de un informe en Caracas de 267 páginas el que se critica el historial de derechos humanos en ese país.

La expulsión de ambos “sirve como el más reciente indicio del rechazo de la Administración de Chávez a los principios básicos de la democracia”, dijo en un comunicado la portavoz de seguridad nacional de la campaña de Obama, Wendy Morgi.

Agregó que el mayor reto que debe afrontar Venezuela no es la crítica de expertos independientes de derechos humanos, sino las “políticas perseguidas por el Gobierno de Chávez que deterioran la estabilidad regional, degradan los derechos humanos y que no satisfacen las necesidades básicas del pueblo venezolano”.

Para HRW la expulsión de Vivanco y Wilkinson sólo demuestra “la creciente intolerancia del Gobierno de Chávez ante opiniones críticas“.

El informe de HRW describe cómo, a su juicio, el Gobierno venezolano ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos en ese país.

El documento analiza el impacto de la década de Chávez en los tribunales, los medios de comunicación, los sindicatos y la sociedad civil, y lamenta cómo su Gobierno ha desaprovechado “la extraordinaria oportunidad que presentó la nueva Constitución de 1999 para fortalecer el estado de derecho y la protección de derechos humanos en Venezuela”

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17794

No hay comentarios: