miércoles, 3 de septiembre de 2008

Una clase sobre ratas




Una clase sobre ratas

(Información tomada de la enciclopedia de Internet, Wikipedia). La rata es originaria de la China, de donde pasó a Rusia, luego a Francia y España, de allí navegó al Nuevo Mundo en los barcos de los colonizadores. Así que no son autóctonas de América, donde ya teníamos nuestras propias especies de bichos.

Las ratas pueden ser de alcantarilla, que son excelentes rastreadoras y nadadoras o campestres, cuya especialidad es trepar. Se reproducen velozmente, por lo que a veces hay sitios donde hay más ratas que hombres.

Las ratas de alcantarilla viven del degredo humano, de los desechos, moran entre la basura, que es su hábitat natural. Donde hay inmundicia, están las ratas. Son depredadoras: acaban con cuanta especie mineral, vegetal o animal tienen a su alrededor. Suelen ser agresivas y atacar en grupos, donde la jerarquía está muy definida, aunque fluctuante, al reajustarse por frecuentes luchas internas.

Los miembros del grupo se huelen e identifican, porque tienen un olfato muy desarrollado, también un oído muy fino, pero su peor sentido es la vista, son casi ciegos. Cuando se encuentran, las ratas desarrollan una serie de posturas de amenaza y/o sumisión, que ponen de manifiesto su status jerárquico dentro del grupo.

Omnívora y oportunista, tiene desarrollada una especial cautela y recelo hacía los alimentos nuevos o desconocidos, por lo que los venenos no suelen ser muy efectivos para combatir a la rata común. Se ha comprobado que ante un alimento nuevo la colonia manda a un individuo dominado a que pruebe el cebo, la muerte tras la ingesta pone en alerta a toda la colonia, que relaciona el consumo del cebo con la muerte y evita el cebo, por lo que los tratamientos suelen perder eficacia.

Se considera que para que los venenos agudos tengan éxito, es preciso que la mayor parte de la población ingiera rápidamente la dosis letal. Por fortuna el canibalismo está muy extendido entre estos roedores y muchos ejemplares son devorados por sus congéneres.

A nivel mundial son grandes las pérdidas provocadas por las ratas, por la destrucción y contaminación que ocasionan. Algunos estudios han puesto de manifiesto que una rata puede consumir 20 Kg. de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta (excrementos) y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos, por lo que han sido definidas como "una perfecta máquina de contaminación".

Según el horóscopo chino, las personas que pertenecen al signo de la Rata suelen ser muy críticas. Son muy dadas al chisme y a compararse con otras personas, tratando de sacar provecho del prójimo. Suelen ser inescrupulosas y entrometidas, disfrutan estar en medio de los asuntos ajenos.

Por otro lado, son personas que tienen una habilidad innata para presentir el peligro, aunque poco les preocupa su seguridad, ya que, como las ratas, suelen tener ubicada una puerta de escape antes de entrar a un sitio.

No, no les estoy mamando gallo. Las profundas similitudes en la conducta de ciertos grupos e individuos con las colonias de ratas llaman la atención. El conocimiento de las especies nos lleva a su conservación o a su destrucción según sea el caso. En Venezuela estamos cercados por las ratas, alimentadas por las toneladas de basura que nuestra sociedad produce.

Depredadores que consumen la riqueza nacional con ratífera voracidad, mientras medio país muere de hambre. Especie canalla que contamina y brinda pocos beneficios a la humanidad. Pero luego de las grandes epidemias causadas por las ratas inmundas, viene el período de exterminio. Son los ciclos de la vida. Y de las ratas.

aquí entre nos

Lo que vimos en Chichiriviche y Tucacas este fin de semana corresponde al país del quinto mundo, anárquico y caótico en que estamos convertidos gracias a la desidia de gobierno y ciudadanos. Junto a unas playas majestuosas medran cientos de vendedores ambulantes, hippies, artesanos, expendios de comida ambulante sin la menor norma de seguridad que venden desde jojotos y cachapas hasta los tradicionales coquitos y vuelvealavida, en medio de una bullaranga de regatón y un mosquero de grima. En los bellísimos cayos, Inparques permitió acampar y hay hasta ratas bañándose allí.

La destrucción del frágil ecosistema está consumándose a pasos acelerados. Los alcaldes de esos pueblos pintan las paredes sólo para poner la propaganda del PSUV. Las aguas negras corren por las calles sin asfaltar y los soñados bulevares y malecones tienen años construyéndose.

Las hermosas casas vacacionales frente a playa Norte tienen historias de invasión y es rara la posada que no haya sido atracada por las bandas de drogos y delincuentes que pululan sin que un policía asome la nariz.

Qué pena mostrar al turista esta puerta de entrada a las playas más bellas de Venezuela...El fin de semana pasado vimos en el cable una gran manifestación de mexicanos que, vestidos de blanco, marchaban para exigir a las autoridades que se ocupen de la inseguridad.

En Ciudad de México, con una población de casi 9 millones, hay 22 homicidios al año por cada 100.00 habitantes. En Caracas, con 3 millones y medio de habitantes, hay 130 homicidios por cada 100.000 habitantes. Como para instalarse a manifestar las 24 horas del día a ver si este chavista gobierno entiende cuales son los problemas prioritarios de los venezolanos... ø

Dónde está Russián? øSerá que no ha regresado de los Juegos Olímpicos de Beijing? øO será que está aquí pero no se ha dado cuenta que su Comandante está incurso en un delito que se llama peculado de uso, contemplado en la Constitución vigente? ø No lo ve trepado en un vehículo militar propiedad del Estado, rodeado de funcionarios pagados por el Estado, transmitiendo horas y horas de propaganda electoral por el canal del Estado? øY qué le parece el Presidente de Bolivia volando a Libia e Irán a visitar amigos comunes, montado en un avión de Pdvsa, pagado por el Estado venezolano? ø

Y qué opina el Contralor de las comitivas con pasajes y viáticos para 200 personas que moviliza el Presidente en sus dadivosas excursiones al exterior? Lo peor de la dictadura es la indefensión del ciudadano ante los abusos del tirano. Cuando todos los poderes responden un solo amo, el ciudadano no tiene protección. Ahora es cuando va a empezar a llover....

Charito Rojas
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=427655

No hay comentarios: