martes, 16 de septiembre de 2008

Heridos 4 militares durante simulacro


Los militares fueron atendidos en la Ceciamb, donde dos de ellos fueron dados de alta. La puerta de la Emergencia estuvo custodiada este domingo por un uniformado.

La explosión de una granada, modelo M26 tipo A2, este sábado durante la visita del presidente Hugo Chávez a Guayana, dejó como saldo cuatro efectivos de la Guardia Nacional heridos.Testigos del incidente, que pidieron encarecidamente mantenerse en el anonimato, informaron que el suceso se produjo durante el primer simulacro que hicieron las Fuerzas Armadas Venezolanas en medio de la activación de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, concretada por el primer mandatario nacional.

Un coronel, un subteniente y dos miembros del Personal de Tropa de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos al estallar una granada, modelo M26 tipo A2, usada durante el primer simulacro conjunto de las Fuerzas Armadas Venezolanas que se concretó en el acto de activación de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, presidido por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, y el alto mando militar, este sábado a las 3:00 de la tarde, en Guri, municipio Raúl Leoni.

Testigos del suceso indicaron que el más afectado de los lesionados fue el coronel de la Guardia Nacional, Juan Pedro Hernández "Pipo", quien estuvo a cargo del Destacamento 81 cuando era teniente coronel, y actualmente está como jefe del Destacamento 82, con sede en Guri, donde tiene más de un año.

Se pudo conocer que a este militar una esquirla de la granada accionada le perforó el colon, por lo que tuvo que ser operado de emergencia en el Centro Clínico Ambulatorio (Ceciamb) la noche del sábado.

Más de un problema
La otra lesionada durante la maniobra resultó ser una subteniente de apellidos Quilarque Álvarez, quien fue llevada al mismo centro clínico luego de que siete esquirlas del explosivo le afectaron en una de sus piernas. Como su estado no era delicado, al final de la tarde de este domingo le dieron de alta junto con a otro GN, de apellido Perozo.

El otro funcionario, identificado como Jhonny Ruiz, y el coronel Hernández permanecieron dentro del centro privado por su condición.

Testigos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, indicaron que el error de cálculo en la maniobra pasó desapercibido, porque todos los presentes pensaron que era parte del mismo simulacro.

Cuentan testigos que la granada de tipo defensivo estalló en el aire, antes de lo previsto, originando el incidente. Además de esto, se pudo conocer que otro artefacto militar falló en este acto. El objeto en cuestión, un cañón 105 mm sin retroceso de artillería, fue cargado dos veces, en la primera funcionó con normalidad, pero al segundo disparo no accionó debidamente, por esto civiles y militares que estaban alrededor tuvieron que salir corriendo a resguardarse.

Alta peligrosidad
Según la página www.casusbelli.com.ar las granadas defensivas, como la usada en la maniobra, "son las más potentes; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal pre-fragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, estará cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor".

Los adiestramientos planificados de este sábado se llamaron Ejercicio Patria Socialista IV "Operación Guaraguao" y se corresponden a la cuarta fase de una serie de maniobras, y tienen como finalidad practicar la nueva doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el marco del pensamiento militar venezolano y del novísimo marco legal militar en vigencia, según lo reseñan fuentes oficiales.

Todo lo sucedido se mantuvo en estricto silencio, a fin de que el incidente no trascendiera. Fuentes allegadas a la clínica indicaron que ninguno de los lesionados corre peligro y, hasta este domingo, la situación había sido controlada.

Durante este domingo Correo del Caroní intentó en reiteradas oportunidades establecer contacto telefónico con el general José Gregorio Montilla Pantoja, jefe del Teatro de Operaciones Número 5, con el fin de obtener una versión oficial del incidente, no obstante hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Una vez más el silencio oficial se ciñó sobre un hecho militar de interés para la opinión pública, por lo cual se espera que en las próximas horas salga una voz del Gobierno que hable sobre lo ocurrido y los posibles responsables del incidente.

Correo del Caroní
http://www.correodelcaroni.com/content/view/108204/1/