jueves, 18 de septiembre de 2008

Human Rights Watch: ''10 años de Chávez'' y de retroceso para los derechos humanos


El debilitamiento progresivo de las instituciones democráticas del país, por consecuencia, la merma en los derechos humanos en el país fue el tema central de un informe que presentó este jueves la organización Human Rights Watch en el que señalaban una serie de puntos que le permitieron concluir que esta situación, orquestada desde la presidencia de la república, no es más que la colocación de una agenda personal sobre lo que se establece en la Constitución.

José Miguel Vivanco, Director ejecutivo para Las Américas de HRW, destacó que uno de los ejemplos de ese debilitamiento democrático del país en la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, el cual sufrió modificaciones en 2004 al incorporarle 12 magistrados alineados a las políticas del Presidente Chávez, situación que ha mermando significativamente la aplicación de justicia y ha permitido la conformación de un poder que no es independiente.

Sobre este tema, Vivanco destacó que el presidente Chávez recomienda enviar al TSJ los puntos que se consideren discordantes en los 26 decretos leyes “porque sabe que no va a discrepar de los lineamientos políticos suyos… Eso no ocurría antes del 2004” cuando estimó que las conformación del Poder Judicial estaban “más bien dividida” y que las decisiones dependían de “la conformación de la sala”.

Vivanco sostuvo que la Constitución de 1999 es una garantía para fortalecer las instituciones democráticas, así como la defensa de los derechos humanos, pero el gobierno del presidente Chávez “ha actuado en sentido contrario”. Destacó que los hechos de abril de 2002 han sido “explotados” por el primer mandatario para la aplicación de “políticas discriminatorias” contra aquellos que no comparten su modelo, entre los que se cuentan dirigentes políticos, asociaciones civiles y de defensa de derechos humanos, sindicatos y medios de comunicación. “La discriminación es una política definitoria en el gobierno de Chávez… En oportunidades ha respaldado acto de discriminación y eso alienta a sus seguidores a hacer lo mismo”.

El Director ejecutivo para Las Américas de HRW señaló que la entrega de frecuencias a radios y televisoras a favor del presidente Chávez, la supresión de la misma a aquellos medios que se han mostrado críticos a él y la aplicación de normas que incrementan la autocensura; así como el intento de “rehacer el Movimiento Sindical con procedimientos que vulnera los derechos básicos” y las inhabilitaciones son prueba de lo anterior y parte de la vulneración de los derechos humanos en el país.

Insiste en que “Venezuela no lograra avances reales y sostenidos” si su gobierno continua dejando a un lado los convenios en materia de derechos humanos y en la Constitución…”.

El informe presenta además una serie de recomendaciones para revertir esta situación, pero Vivanco resalto que son los venezolanos quienes deben actuar para ello. “La única vía posible es en las urnas… Avanzar democráticamente requiere de instituciones que no se atemoricen ante el poder y que puedan ejerce su mandato basados en la constitución nacional donde se abala la independencia”.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=434082

2 comentarios:

Anónimo dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

yeah! its much better,