jueves, 19 de noviembre de 2009

Estados Unidos pide cesen las intimidaciones a los medios de comunicación, particularmente en el caso de Globovisión.


Estados Unidos afirmó hoy que la posición de su Gobierno con respecto a la libertad de prensa en Venezuela ha sido muy clara y siempre ha pedido que cesen las intimidaciones a los medios de comunicación, particularmente en el caso de Globovisión.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, se refirió así a la situación de la libertad de prensa en Venezuela cuando fue preguntado por la denuncia del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien aseguró ayer que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, le quiere “meter preso” y trata de crear “miedo para silenciar” a la cadena.

Kelly admitió que no está al tanto de esta última denuncia del presidente del canal privado de televisión, pero dijo que se trata de un “tema importante” para Estados Unidos.

“Nuestra posición con respecto a la libertad de prensa en Venezuela ha sido muy clara: que estamos todos a favor de que cesen la intimidación y otras acciones contra la prensa allí, particularmente (contra) Globo“, recalcó.

El portavoz se mostró además convencido de que Washington, a través de su embajador en Caracas, Patrick Duddy, ha abordado el asunto de las restricciones a la libertad de prensa con el Gobierno venezolano.

“Estoy seguro de que hemos tenido este tipo de conversaciones en privado y a través de los canales diplomáticos”, dijo.

Globovisión, abierta opositora al Ejecutivo de Chávez, tiene varias causas penales en curso iniciadas por la Fiscalía General de Venezuela.

Tanto Zuloaga como su hijo, Carlos Zuloaga, tienen prohibida la salida del país desde hace seis meses y deben presentarse semanalmente ante un tribunal caraqueño por esos cargos.

El Gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a Globovisión de “enfermar” a sus espectadores e “instigar a la violencia”, y el propio Chávez ha amenazado en varias ocasiones al canal con la revocación de su licencia de emisión.

Por su parte el Bloque de Prensa Venezolano, en un comunicado dirigido al pueblo venezolano y a los organismos internacionales competentes, denunció los atropellos por parte del régimen del presidente Chávez a la libertad de expresión y al acceso a la información, reflejados en las imputaciones contra el presidente del canal Globovisión y el editor de el diario “El Nuevo País” y “Zeta”, Rafael Poleo:

En Venezuela se desarrolla una conspiración oficial contra periodistas y medios de comunicación independientes a través de los poderes del Estado, subordinados al presidente de la República.

El régimen de Chávez pretende eliminar la libertad de expresión e impedir que el pueblo venezolano tenga acceso a la información, derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de nuestra Constitución.

Las imputaciones judiciales contra el presidente de Globovisión y el editor en el exilio del diario “El Nuevo País” y la revista “Zeta”, Rafael Poleo, así como el cierre indefinido de la administración de los citados impresos ejecutado ayer por un organismo oficial, conforman un marco de violencia e intimidación que promueve la autocensura y la clausura de medios.

El Bloque de Prensa Venezolano respalda la consistencia moral y la firmeza de principios con los que Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, viene enfrentando los atropellos de los que es objeto, entre ellos la prohibición de salida del país y el régimen de presentación semanal al que está sometido, quien ayer cumplió su décima octava presentación ante las autoridades.

La imputación contra Rafael Poleo, quien ahora se encuentra en el exilio junto a la periodista Patricia Poleo, también imputada, forma parte de una persecución política que ayer fue reiterada por el régimen de Chávez al proceder al cierre administrativo de “El Nuevo País” y “Zeta”, lo cual puede inhabilitar a esas empresas editoras para el cumplimiento de los compromisos inherentes a su funcionamiento y obligar la suspensión de su circulación.

El Bloque de Prensa Venezolano denuncia ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional estos atropellos por parte del régimen del presidente Chávez.

DAVID NATERA FEBRES,
Presidente del Bloque de Prensa Venezolano

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/117799/dpto-de-estado-pide-a-venezuela-el-cese-de-la-intimidacion-a-los-medios/

No hay comentarios: