lunes, 30 de noviembre de 2009

Lobo no permitirá a Chávez ni a nadie "meter las narices" en Honduras


El ganador de las elecciones celebradas en Honduras este domingo, Porfirio Lobo, dijo hoy que no va a permitir que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ni nadie "se atreva a meter las narices" en la crisis que arrastra su país, en declaraciones a varias emisoras colombianas.

"Que ni él (Chávez) ni nadie se atreva a meter las narices en Honduras", advirtió Lobo, del conservador Partido Nacional, que según las autoridades electorales obtuvo en los comicios de ayer el 55,9 por ciento de los votos, frente al 30,09 por ciento de Elvin Santos, del Partido Liberal.

Honduras "es un país libre, independiente y soberano (...) No aceptaremos imposiciones de nadie ni compromisos políticos que generen división", insistió Lobo.

Chávez calificó ayer los comicios hondureños de "farsa" y opinó que han servido para desvelar la "doble moral yanqui" y el "doble discurso" del presidente estadounidense, Barack Obama.

Los países americanos están divididos entre aquellos que reconocen el proceso electoral y sus resultados, como es el caso de Colombia, y los que han anunciado que no lo harán debido a que los comicios se celebraron sin que antes se restituyera al derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya.

"Queremos restablecer y normalizar las relaciones con todos los países. Que nos respeten, igual que respetamos nosotros", sostuvo Lobo.

Resaltó que los hondureños acudieron ayer "masivamente" a las urnas, al señalar que la participación rondó "el 62 por ciento" del padrón frente al 54 por ciento de los comicios anteriores.

"No ha habido vencedores ni vencidos. La democracia ha triunfado", enfatizó Lobo, quien añadió: "No podemos detenernos en el pasado. Lo más importante es ver el futuro y evitar todo aquello que divida más".

EFE