martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones USA 2008 minuto a minuto



Siga las principales incidencias de la jornada electoral de EE.UU.

Fotos: AP, AFP, Reuters, Efe - Información de las referidas agencias

11:30

El despliegue de las TV de EE.UU. es impresionante. Una infografía de Efe lo explica:





11:03

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que el resultado de las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Estados Unidos suponga “un gran empuje de confianza” para la economía y las relaciones internacionales en el mundo.

“Espero, confío, en que la elección de un nuevo presidente sea un factor de confianza en la economía, en un orden internacional más gobernable en los próximos años”, señaló Zapatero al ser preguntado en una conferencia de prensa sobre las elecciones en EEUU.

El jefe del Ejecutivo español rehusó hacer pronósticos sobre un eventual vencedor en el duelo entre el candidato demócrata Barak Obama y el republicano, John McCain.

Rodríguez Zapatero afirmó que seguirá con atención la noche electoral y dijo que las elecciones “en la primera potencia económica y militar son siempre importantes para el mundo, también para España, porque tiene un activo en su política exterior como es su influencia, sus relaciones con Latinoamérica, especialmente con los hispanos, y con otras áreas como Oriente Medio y África”.

En esas zonas, la cooperación de España y Estados Unidos “puede ser de extraordinaria utilidad para todos”, afirmó Zapatero en una conferencia de prensa conjunta en Madrid con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, que realiza una visita oficial a España.





10:15

La senadora Hillary Clinton votó ya en Nueva York.







10:05

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy en Budapest que espera que el nuevo presidente estadounidense ayude con más éxito a lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio.

Abbas, que se encuentra en la capital magiar en visita oficial, dijo que confía en que “el trabajo del nuevo presidente sea mejor” de lo que han experimentado los palestinos anteriormente, según recoge la agencia MTI.

“Esperamos el cambio y que éste nos traiga la paz”, agregó el presidente palestino después de entrevistarse con la presidenta del Parlamento húngaro, Katalin Szili.

Abbas se refirió a que tanto John McCain como Barack Obama están interesados en la paz en la región e insistió en que Palestina cooperará con el nuevo presidente de EEUU.

10:00

La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un alza del 2,13 por ciento, coincidiendo con el inicio de la jornada electoral en la que los estadounidenses decidirán quién será su próximo presidente.

El índice Dow Jones de Industriales subía 198,16 puntos (2,13%) y se situaba en 9.517,99 puntos, después de que el lunes bajara un 0,06 por ciento, el Nasdaq avanzaba 27,79 puntos (1,61%) y se situaba en 1.754,12 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba 17,93 puntos (1,86%), para situarse en 984,23 puntos.




09:27

El candidato a Vicepresidente demócrata Joe Biden ha ejercido también su derecho al voto muy temprano. Ha votado en Delaware.



09:11







El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, votó en Chicago este martes, acompañado de su hija mayor, Malia.

En una jornada electoral histórica, que podría convertirlo en el primer negro en llegar a la presidencia de Estados Unidos, el senador por Illinois, nacido en Hawai, se unió luego de votar en un gimnasio de Chicago a su esposa, Michelle, y a su otra hija, Sasha, para saludar a seguidores y periodistas.

Obama, de 47 años, es el favorito, según los sondeos, para ganar los comicios que lo enfrentan al republicano John McCain, de 72.

Este es el video de la votación de Obama:



09:05



Hoy se celebrarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y para ello, el programa “La Entrevista” tuvo como invitado al director político nacional del Movimiento Demócrata Liberal, Marcos Polesel, quien analizó junto a la periodista, los posibles escenarios para Venezuela y su relación política con ese país.

Toda la izquierda mundial determina que si gana Obama, Estados Unidos será nuevamente el país amado y querido por todos pero, si gana McCain resulta que Estados Unidos es un malvado, genocida, etc.

La relación entre Venezuela y E.E.U.U. Marcos Polesel asegura, que si gana McCain tendrá una “filosofía o una política hacia el exterior diferente a la de Obama”. La política exterior de McCain, va “más dirigida al aspecto ofensivo, que quiere decir, que mientras tengan más presencia en el exterior, más presencia en Afganistán, se va a tener más contención a los terroristas y va hacer más difícil para ellos llegar a los Estados Unidos”.

Por su parte, si ganara Obama, se tendrá una visión de política más “defensiva”, es decir, “Obama dice no se bote tanto dinero por allá y más bien se refuerce la defensa y la parte diplomática”.

Marcos Polesel asegura que Obama, podría ir hacia “un punto diplomático con Venezuela”.

09:01

Leopoldo López, en Globovisión, se confiesa partidario de Barack Obama y considera que las relaciones de EE.UU. con América Latina mejorarán mucho con el demócrata en la Presidencia.

“Obama se parece al mundo”, ha dicho López.

09:00

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS

- The Washington Post: “El empujón final”, es el título de su portada, que incluye dos artículos, uno sobre cada candidato, ilustrados con fotografías de ambos, y notas sobre sus últimas jornadas de campaña.

- The New York Times: “La campaña 08: cambios radicales en la política tradicional”. La nota principal del diario no aborda tanto los momentos finales de la carrera como la singularidad de esta campaña electoral.





- The Wall Street Journal dedica su portada a los grandes desafíos del próximo presidente: “Los nuevos males económicos torcerán el brazo del ganador (…). El próximo presidente estará presionado a tomar iniciativas inmediatas”.

- USA Today: “La decisión está en las manos de los votantes: eligiendo a McCain o a Obama hoy se hará historia en Estados Unidos”. El artículo que sigue está acompañado de otra nota titulada “¿Dónde están todos? Tal vez haciendo cola en los centros de votación”, que aborda la esperada caída de la productividad este martes.

- Los Angeles Times (edición en línea) titula “Estados Unidos en una encrucijada cuando falta poco para (conocer) los resultados electorales”. “Emociones intensas mientras el país espera el final de una campaña histórica”.

- The Chicago Tribune se ocupa de la celebración que el equipo de campaña de Obama tiene prevista para la noche de las elecciones, una tarea logística compleja en la ciudad que el candidato demócrata representa en el Senado. El diario lo define como “un evento sin precedentes”.

- The New York Post, que refleja la proverbial simpatía demócrata de los votantes de la ciudad, pone en portada una gran foto de Barack Obama con su mano alzada frente a una bandera estadounidense. Su titular dice simplemente: “A punto de entrar en la historia”.

- The New York Daily News: “Dos años, 2.500 millones de dólares, centenares de discursos y más insultos de los que se pueden contar, ¡Finalmente… todo depende de tí!”.




08:55


Numerosos votantes esperaban pacientemente su turno para votar desde las primeras horas de la mañana, en algún caso bajo la lluvia, como ocurre en Virginia (este).

En un país con cuatro husos horarios, hacia las 13H00 GMT, las urnas habían abierto en más de la mitad de los estados norteamericanos.

Como lo indica la tradición estadounidense, dos poblados de New Hampshire fueron los primeros en abrir simbólicamente sus urnas a la medianoche (05H00 GMT) para que sus 120 ciudadanos dieran el puntapié inicial electoral.

En Dixville Notch, 15 electores votaron a favor de Barack Obama y 6 a favor de John McCain, indicó CNN en su página de internet, y añadió que es la primera vez que esta localidad se inclina por un candidato demócrata desde 1968.




En Hart’s Location, Obama obtuvo 17 votos contra 10, y el candidato conservador libertario Ron Paul, que se retiró de la carrera electoral en junio, igualmente logró dos votos, constató un periodista de la AFP.

07:00

Los primeros centros de votación abrieron a las 05H00 locales (10H00 GMT) de este martes en el estado de Vermont (nordeste) para que los estadounidenses voten al que será su presidente número 44 entre Barack Obama y John McCain, informó un funcionario electoral a la AFP.

Las elecciones comenzaron oficialmente en la oficina de votación de Bennington, en Vermont, dijo la funcionaria electoral Michele Hogan por teléfono.




El demócrata Barack Obama, de 47 años, es el favorito de los sondeos para ganar los comicios, frente al republicano John McCain, de 72. De confirmarse los pronósticos, Obama se convertiría en el primer ciudadano de color en ocupar la Casa Blanca.

Además, los ciudadanos estadounidenses deben renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Según los sondeos, los demócratas mantendrían su mayoría legislativa.




La mayoría de los centros electorales de la costa Este norteamericana tienen previsto abrir sus urnas entre las 10H00 GMT y las 12H00 GMT. En el resto del país los comicios comenzarán entre las 13H00 y las 15H00 GMT. Los últimos estados en comenzar a votar serán Alaska (16H00 GMT) y Hawai (17H00 GMT).

Las primeras proyecciones de los canales de televisión locales se esperan para alrededor de las 23H00 GMT.

ASI FUNCIONA EL SISTEMA ELECTORAL

Una infografía animada de AFP nos muestra la forma en que se produce la elección presidencial. Para verla puede pulsar aquí o en la imagen:



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19553/la-jornada-electoral-en-eeuu-al-minuto-fotos/

No hay comentarios: