martes, 11 de noviembre de 2008


Los precios del petróleo perdieron más de tres dólares este martes en Nueva York, luego de dos sesiones en leve alza, afectados por el descenso de los mercados financieros y el temor de los inversores sobre la economía mundial.

Foto: Walter Bibikow

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 59,33 dólares, en baja de 3,08 dólares en relación al lunes.

El barril de WTI descendió en sesión hasta 58,32 dólares, un nivel no registrado desde el 21 de marzo de 2007. Poco antes el barril de Brent también tocó un piso que no alcanzado desde el 30 de enero de 2007, a 54,92 dólares.

En relación a sus récords del 11 de julio (147,50 dólares en Londres, 147,27 en Nueva York), los precios del petróleo perdieron más de 60% de su valor.

“El barril franqueó un nivel psicológico importante”, constató Antoine Halff, de Newedge Group.

Las plazas bursátiles registraron una nueva caída en Europa y Wall Street se mantenía en baja al cierre del mercado petrolero.

Los inversores temen por la demanda de petróleo, en una economía mundial que se desaceleró fuertemente.

El informe semanal del departamento de Energía estadounidense debería confirmar el miércoles estos temores, con cifras en alza de las reservas de productos petroleros.

Los precios “continuarán bajo presión en los próximos meses, probablemente durante 6 a 8 meses. Estarán en la misma tendencia que los mercados bursátiles, que estarán bajo presión hasta que se encuentre una solución a la crisis del crédito, o que el mercado llegue a la conclusión de que la crisis será resuelta”, subrayó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Nota anterior publicada este mediodía

El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte cayó a menos de 55 dólares el martes en Londres, su menor nivel desde enero de 2007, mientras el barril de crudo WTI se vendió por debajo de los 59 dólares, un mínimo desde marzo del año pasado.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdía 3,14 dólares a 55,94 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento se cotizaba a 59,50 dólares en Nueva York, en baja de 2,91 dólares.

Poco antes, el barril de Brent llegó a caer hasta los 54,92 dólares, su menor desde el 30 de enero de 2007, y el de WTI a 58,32 dólares, su menor nivel desde el 21 de marzo de 2007.

En relación a sus récords del 11 de julio (147,50 dólares en Londres y 147,27 dólares en Nueva York), las cotizaciones del petróleo han perdido más de 60% de su valor.

Las cotizaciones caían mientras la Bolsa de Nueva York incrementaba sus pérdidas poco después de la apertura y luego de que el optimismo generado por el plan de estímulo económico en China cediera el lugar a los temores sobre la salud de la economía y de las empresas.

Desde hace varias semanas, los inversores utilizan a las bolsas como barómetros de las perspectivas de la demanda de oro negro.

“El plan chino apoyó las cotizaciones pero estas ganancias fueron borradas al invertirse la percepción de los inversores, que tomaron conciencia de que su impacto no será inmediato”, estimaron los analistas del banco Barclays Capital.

Los precios del petróleo también se vieron afectados por la disparada del dólar, codiciado por los cambistas cuando existe aversión al riesgo, lo cual encarece las materias primas cotizadas en esta moneda.

Entre las empresas en dificultades figura el fabricante de coches estadounidense General Motors (GM), a punto de declararse en quiebra.

General Motors emplea a unas 250.000 personas y el viernes pasado reconoció que está amenazado por una crisis inminente de liquidez, por lo cual abandonó su proyecto de compra de su rival Chrysler y lanzó un llamado de ayuda al gobierno estadounidense.

Los inversores temen por los accionistas de GM tras una eventual declaración de bancarrota. Según analistas del Deutsche Bank, la cotización de la acción podría incluso caer a cero.

Focalizados en la demanda, los operadores ignoraron varios anuncios presuntamente alcistas.

“El anuncio de que las importaciones de crudo de China subieron un 28% en octubre en relación al año pasado, y de que los militantes amenazan con atacar nuevamente las instalaciones petroleras en Nigeria, fracasaron en hacer subir los precios”, constató Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden.

La caída vertiginosa de los precios puede llevar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a efectuar un nuevo recorte de su producción de oro negro en su próxima reunión, el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

Agence France-Presse

http://economia.noticias24.com/noticia/963/el-precio-del-crudo-continua-con-su-derrumbe/

No hay comentarios: