sábado, 17 de enero de 2009

Crudo nacional pierde fuerza y cae $3,6 para cerrar en $34,02


Aunque hace algunos días el barril venezolano había registrado una leve recuperación, esta semana tuvo una caída de 3,6 dólares, debido a la menor demanda de petróleo.

Según las cifras del Ministerio de Energía y Petróleo, la cesta venezolana se ubicó en 34,02 dólares y a pesar de los recortes de producción el precio no registra mayores rebotes.

El promedio del año del barril local es 35,74 dólares, de manera que está 40% por debajo del valor contemplado en el presupuesto que es 60 dólares.

Tomando en cuenta el valor del crudo actualmente los ingresos a la fecha estarían por el orden de 1,1 millardos de dólares, pero si el promedio fuera 60 dólares los fondos estarían en 1,9 millardos. El presidente Hugo Chávez en su discurso ante la Asamblea destacó que cuentan con reservas para hacer frente a la diferencia de ingresos.

"Pónganme el petróleo a cero si quieren en el 2009. Venezuela no se detiene, Venezuela no entra en debacle económica", señaló ante los diputados.

Asimismo indicó que la OPEP está dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para elevar el precio del petróleo. "Si hubiera que recortar 2 millones más de barriles de petróleo, estamos dispuestos a recordar 2 millones, 4 millones más, de barriles de petróleo, para conservar el precio, el precio del barril", dijo.

Ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló a Reuters que la la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría llamar a una reunión de emergencia por la persistente baja en los precios del crudo. Explicó que existe un evidente sobreabastecimiento de crudo en el mercado y que los inventarios actualmente están muy altos, por lo cual Venezuela está dispuesto a continuar con la política de recortes.

De acuerdo con lo indicado por Pdvsa la producción de crudo está en 3,01 millones de barriles diarios, mientras que en el presupuesto se estima en 3,6 millones de barriles diarios. Sin embargo, el informe mensual de la OPEP refleja que la extracción de crudo está en niveles de 2,2 millones de barriles diarios.

Analistas han manifestado que en gran medida el Gobierno compensa el volumen de producción con precios, pero en este período la situación cambia.

Con problemas
La visión optimista que muestran las autoridades venezolanas no es compartida por expertos ni por instituciones seguidoras de la conducta que describe el mercado. En este sentido, el director de la CIA, Michael Hayden, indicó que la debilidad de los precios del petróleo amenaza con desestabilizar a Venezuela e Irán, pero Rusia está más preparada para manejar la situación por el manejo de sus inversiones.

Apuntó a Reuters que un precio de petróleo de 40 dólares por barril se traduciría en alrededor de 30 dólares por barril del crudo con alto grado de sulfuros que produce Venezuela. "Eso constituye un problema para ese régimen (de Chávez), por ello puede verse muchas fracturas allí".

Agregó que Irán podría enfrentar verdaderos desafíos, si se combina con la inflación y el hecho de que próximamente tienen elecciones presidenciales".

Expresó que cree que Irán se está aproximando al punto en el que debe decidir si continúa con su programa nuclear, y si compensa los costos diplomáticos y de otro tipo que afrontará.

Con respecto a Rusia, Hayden manifestó que "ha invertido tan sabiamente y posee un fondo de riqueza soberana tan inmenso que probablemente puede manejar esto con más facilidad".

De cuidado
Connie Mack, congresista republicano de Florida, pidió a las empresas petroleras estadounidenses no regresar a Venezuela debido a que el presidente Chávez está tratando de fortalecerse financieramente para seguir frustrando "las esperanzas y libertades'' de los venezolanos. "Chávez está sufriendo el peso de su propia economía socialista'', dijo Mack a AP. "Al darse cuenta de que Pdvsa es incapaz de ayudar a reflotar la economía del país, está ahora en dificultades para mantener viable su movimiento político". Agregó que uno de los críticos más duros de Chávez en el Congreso de EEUU dijo que "hacer negocios con Chávez sólo fortalecerá su poder para frustrar las libertades del pueblo".

Otros factores
Puntualmente ayer los precios del petróleo avanzaron en Nueva York, en un mercado preocupado por el equilibro de la oferta y la demanda. El WTI para entrega en febrero cerró el viernes a 36,51 dólares, en alza de 1,11 dólares en relación al jueves. La OPEP y la Agencia de Información Energética recortaron esta semana su pronóstico de demanda. La OPEP señaló que la demanda caerá 180.000 barriles por día este año.

http://www.eluniversal.com/2009/01/17/eco_art_crudo-nacional-pierd_1228439.shtml

No hay comentarios: