lunes, 26 de enero de 2009

“Maraco, un dirigente social recluido con criminales en La Planta por un delito que nunca cometió sino que se fraguó en el CICPC"


Los estudiantes universitarios volvieron a hablar hoy para defender el carácter pacífico de su protesta y su intención de continuar en la calle para hacer valer sus convicciones y luchar porque la reelección indefinida no sea implantada en una enmienda a la Constitución Nacional.

Los jóvenes se presentaron en rueda de prensa desde la Universidad Simón Bolívar (USB) en la que estuvieron presentes estudiantes de las distintas universidades privadas de Caracas, y de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Los estudiantes hemos demostrado una vez más que somos un movimiento pacifico, estamos a favor de los Derechos Humanos y de la posibilidad de todos los venezolanos de ascender en la vida política y social del país”, indicó Roberto Patiño, estudiante de la USB, quien dio inicio al encuentro con la prensa.

Seguidamente, pidió que no se les siga tildando de violentos y golpistas, adjetivos que no les pertenecen.

Patiño, en representación del resto de jóvenes, ratificó la intención de continuar en las calles del país para decirle No a la enmienda constitucional, porque no desean que “ningún régimen ni persona” quiera perpetuarse en el poder y porque defienden la Carta Magna de 1999. “Esa Constitución nos pertenece y no estamos dispuestos a tirarla a la basura”.

Ronel Gaglio, de la Universidad Monteávila, tomó la palabra en segundo lugar. Dio las gracias a los estudiantes, los partidos políticos y la comunidad en general, que atendieron la convocatoria a la marcha del pasado 23 de enero.

Subrayó que la marcha fue pacífica y con ella el pueblo reivindicó que está apegado a la Constitución y a la democracia.

“Ese día los estudiantes dijeron No a la reelección, a la enmienda inconstitucional, se reivindicó que el pueblo esta apegado a la Constitución, a la democracia y a que ningún régimen se quiere perpetuar en el país, porque la Constitución del 99 se reivindicó en 2007 y este año le volveremos a decir que no porque esa Constitución nos pertenece y no estamos dispuestos a tirarla a la basura”.

Gaglio rechazó la negativa que mostró la Alcaldía de Libertador cuando negó la autorización para que la marcha llegara hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas, destino que se habían trazado inicialmente.

Convocan para comicios del 30 de enero

El movimiento estudiantil en la voz del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Ricardo Sánchez, ratificaron la convocatoria para la consulta electoral sobre la enmienda constitucional que se hará el próximo 30 enero puertas adentros de las casas de estudios superiores.

“El próximo viernes 30 de enero se pronunciará en todas las universidades en la gran consulta universitaria, qué opinan sobre la reelección indefinida. Estamos seguros que habrá participación masiva porque queremos ser consultados por nuestro futuro, porque estamos cansados de que en la Asamblea y que en el Ejecutivo se discutan cosas sin ser consultados, este país nos pertenece eso es lo que nos prometieron hace 10 años”, dijo Sánchez.

Indicó que esta consulta forma parte de la agenda estudiantil que va más allá de la simple presencia en los espacios públicos de la ciudad. “Nuestra agenda no está supeditada a lo que diga el gobierno o lo que pueda decir la oposición”.

“Hay actividades concretas de este movimiento estudiantil que no sólo se basará en ocupar los espacios públicos que nos corresponden como son el metro de Caracas, las plazas, el metro de Valencia, de Maracaibo”, dijo al tiempo que señaló que el movimiento estudiantil tiene presencia no sólo en Caracas sino en todo el territorio nacional.

“Este movimiento está más unido que nunca, aunque les duela, porque aquí estamos con una representación de todas las universidades del país”, acotó

Seguirá la lucha por la libertad del conductor de los estudiantes detenido llamado Maraco. “Hay que recordar cosas pendientes la primera de ellas es que fue este movimiento estudiantil la destitución del director de la Policía Metropolitana, Carlos Meza, el cual sembró unas supuestas molotov”, añadió.

“Maraco, un dirigente social recluido con criminales en La Planta por un delito que nunca cometió sino que se fraguó en el CICPC por eso seguiremos luchabdi por la libertad de Maraco y por todos los jóvenes golpeados por la represión de las fuerzas de seguridad en la calle”.

Sánchez destacó “la jornada histórica y contundente de triunfo que obtuvo el movimiento estudiantil el pasado 23 de enero, este movimiento ha movilizado gente con alegría, entusiasmo”.

Sánchez insistió en que “esta reelección no resuelve el problema de inseguridad que vive el país, no recupera los muertos de fin de semana, no recuperan a esas familias que sufren el dolor de padecer los embates de la inseguridad todos los fines de semana. Hay un problema de inseguridad grave en Venezuela al cual no se le ha dado respuesta y mientras las autoridades discuten una reelección indefinida”.

“A los proponentes de esta reforma no lograrán que nos vayamos de este país porque este país es nuestro. El 30 de enero nos pronunciaremos las comunidades universitarias frente a lo que significa la confiscación de nuestros derechos”, sostuvo.

Sánchez recordó que el dos de diciembre del año 2007, el Gobierno sacó propagandas y encuestadoras que daban como perdedor al No, “y a pesar de toda esa campaña el Gobierno nunca dijo lo que había en el corazón de los venezolanos que los derrotamos y ganamos todos la posibilidad de construir un futuro distinto y lo más importante, es que el mensaje de los estudiantes no fue de revanchismo sino de reconciliación”.

Exhortó al pueblo venezolano a seguir luchando en la calle junto con el movimiento estudiantil “porque los resultados del 15 de febrero van a depender de nosotros y no de lo que diga la maquinita, las encuestadoras ni los brujos y babalaos. Los resultados dependen de cada uno de nosotros del poder de uno, no de un caudillo sino de todos y cada uno de los venezolanos”.

Hizo un llamado para que todos salgan a votar y cuidar el voto el 15 de febrero. “Nadie se puede quedar en la casa ese día, nadie se puede quedar viendo la noticia por los canales de televisión porque los estudiantes estaremos en la calle, estamos en la calle y seguiremos en la calle. Nosotros nos trasnocharemos cuidando los votos y la gente tiene que votar”.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/01/26/pol_ava_estudiantes-piden-qu_26A2206363.shtml

No hay comentarios: