martes, 6 de enero de 2009

Turquía retuvo un cargamento sospechoso de Irán con destino a Venezuela porque contenía equipos de laboratorio capaces de producir explosivos


Turquía retuvo un cargamento sospechoso de Irán con destino a Venezuela porque contenía equipos de laboratorio capaces de producir explosivos, dijo el martes un funcionario de aduanas.

Suleyman Tosun, funcionario aduanero en el puerto mediterráneo de Mersin, dijo que se solicitó a expertos militares examinar el material, que fue requisado el mes pasado, para decidir si se permitirá continuar al barco al país sudamericano.

Las autoridades detectaron el equipo durante una inspección de 22 contenedores etiquetados “repuestos de tractores”, dijo Tosun. Habían llegado a Mersin en camiones desde la vecina Irán, agregó. El ministerio del interior dijo que se llevaba a cabo una investigación.

“Expertos del Instituto Atómico de Turquía determinaron que no había vestigios de material radiactivo, pero dijeron que el equipo era suficiente para montar un laboratorio de explosivos“, agregó el vocero. “Hemos solicitado a los militares el envío de expertos para determinar si permitir la reanudación del embarque”.

Algunos barriles, que tenían carteles de “peligro”, contenían sustancias químicas. Tosun dijo que los detalles todavía no estaban en claro.

Un funcionario de la embajada iraní que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa dijo que el embarque no contenía nada importante.

Irán y Venezuela efectúan varias operaciones conjuntas en Venezuela, incluyendo plantas para el ensamblaje de tractores y automóviles. Ambos países también accedieron a colaborar en proyectos petroquímicos.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22314/turquia-retiene-cargamento-de-iran-a-venezuela/

No hay comentarios: