martes, 20 de enero de 2009

Se incendia la SIDOR "socialista"



La línea de producción que quedó calcinada por un incendio el pasado lunes en la planta de laminación en frío de la Siderúrgica del Orinoco es la que aporta más valor agregado a la producción de la acería, según el criterio expresado por José Luis Hernández, secretario general del sindicato Sutiss. "Es una de las líneas que nos estaba sacando las patas del barro", señaló Hernández, en referencia a las difi cultades para la colocación de la producción que ha tenido Sidor desde que comenzó la caída del mercado siderúrgico mundial como consecuencia de la crisis financiera global.

Hernández explicó que la línea afectada pudo ser sustituida por otra de menor rendimiento que se encontraba fuera de operaciones por labores de mantenimiento.

El secretario general de Sutiss atribuyó el último accidente en la planta de laminación en frío, así como otros percances que se han suscitado en Sidor en los últimos meses, a la desinversión que se acumuló durante la gestión del consorcio argentino Ternium. Agregó que los mayores problemas los genera el exceso de polvillo contaminante que se acumula en la planta por el tipo de proceso que se utiliza para hacer la aleación que da origen al acero.

"La contaminación se ha incrementado debido a que el mineral de hierro que se está utilizando tiene más impurezas. La transnacional acabó con el mineral de mayor tenor.

Se gastaron el lomito", explicó.

Empresa rentable. El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, informó que la Sidor cerró 2008 con una producción de 3.578.000 toneladas de acero líquido, "lo que evidencia que la empresa es solvente y rentable desde el punto de vista económico".

"Sidor es la única planta del mundo que ha mantenido una producción aceptable, no registró despidos masivos tras su nacionalización y repartió dividendos por el orden de los 400 millones de dólares en 2008, que representan 800 millones de bolívares fuertes", apuntó Sanz en entrevista con VTV.

"Es falso lo que han dicho algunos voceros en cuanto a que cuando se inició la nacionalización de Sidor la producción cayó y no se pudo recuperar", recalcó. Precisó que en abril, mayo y junio, la producción se fue recuperando y en agosto se registró la mayor cantidad del año, con 355.000 toneladas de acero líquido. El ministro denunció que hay un plan político por parte de sectores opositores, detrás del cual se esconde la manipulación de cifras.

"La nacionalización de Sidor se anunció en abril y se materializó el 12 de junio, cuando el Estado asumió las operaciones.

En julio se elevó la producción y en agosto batimos récord", enfatizó el titular del Mibam.

Explicó que la operación fue afectada en los últimos meses por la falla de una turbina, tras un apagón registrado en el país.

A esto se sumaron protestas de trabajadores contratados que exigen que el Gobierno cumpla su promesa de transferirlos a la nómina de la compañía.

El funcionario dijo que Sidor registró excedentes de caja por unos 400 millones de dólares el año pasado, aunque admitió que en el tercer trimestre no otorgó el beneficio.


http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4316/1/

No hay comentarios: