jueves, 8 de enero de 2009

Israel y Palestina


La meta de Hamas es destruir el Estado Judío, la respuesta israelí para muchos es desproporcionada.

Palestina es una entidad nacional pre-estatal con un gobierno autónomo en en la Franja de Gaza y Cisjordania reconocida por los Acuerdos de Oslo de 1993 firmado por la OLP y por Israel. Gaza con 360 Kms.2 y 1.520.000 habitantes y Cisjordania con 5.860 kms.2 y 2.520.000 habitantes. La Sociedad de Naciones otorgó un mandato a Inglaterra luego de la Primera Guerra Mundial 1914 / 1918 sobre el Territorio Palestino, donde siempre convivieron judíos, musulmanes y cristianos. La creación del Estado de Israel y la inexistencia del Estado Palestino ha generado conflictos y guerras. Hoy esa región tiene una importancia geopolítica por ser el puente entre el Oriente y Occidente, entre África y Europa, centro de las tres grandes religiones monoteístas y donde se encuentran las grandes reservas mundiales de petróleo.


El 24 de noviembre de 1947, la ONU decidió dividir Palestina en dos estados uno árabe, Palestina y uno judío, Israel con el voto favorable de Estados Unidos y la Unión Soviética, Venezuela como toda América Latina apoyó esa resolución y hasta hoy ha mantenido una relación amistosa con Israel, pero también con el mundo árabe especialmente con los países productores de petróleo. Por eso no se entiende la expulsión del Embajador de Israel en Venezuela, lo que no haría otro estado latinoamericano y lo que no ha hecho Jordania y Egipto que mantienen relaciones diplomáticas con israel.

Con la proclamación unilateral del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, la Liga Árabe, declaró la guerra al nuevo estado, después de nueve meses, la ONU logró un cese de fuego. En 1967 un nuevo ataque militar árabe, permitió que Israel ganase la guerra de los seis días anexándose los territorios de Cisjordania, Gaza y la Península del Sinaí además de las alturas del Golán. El masivo exilio palestino dio origen a la conciencia nacional y creación de la OLP. En 1973 fue el último intento militar de los palestinos y de los árabes para acabar con el Estado Judío con la Guerra de Yom Kippur. La OLP, con el liderazgo de Yasser Arafat y parte del mundo árabe comprendieron que la solución no era la guerra sino el dialogo y la negociación, en el entendido que podían convivir dos estados. Egipto fue el primer País Árabe en establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, Anwar El Sadat, fue el primer jefe de estado musulmán en visitar Jerusalén, esto le costó la vida, como en el lado judío a Itzhak Rabin por un fanático israelí. Desde 1987, sectores palestinos iniciaron contra Israel las llamadas Intifadas o levantamientos populares para evitar la colonización de estas tierras con los asentamientos judíos. Como hoy, en 1987, fue un enfrentamiento general pero desigual entre el ejército israelí y facciones armadas palestinas.

Con la guerra del Golfo de 1981, cuando Saddam invadió a Kuwait, la región revivió la violencia contra Israel, pero con el fin de la Unión Soviética y el comunismo, la realidad internacional, obligó a que Israel aceptara una nación palestina y a la OLP negociar con el Estado Judío, por eso la Conferencia de Madrid de 1991, cuando se sentaron árabes y judíos para poner fin al conflicto posteriormente con los Acuerdos de OSLO de 1993, SE RECONOCIÓ la autonomía de los territorios ocupados como base para un futuro estado palestino y la oferta israelí de frenar nuevos asentamientos de colonos judíos además de la salida del ejército israelí de esos territorios. Así quedó constituido el gobierno palestino con la ANP y la oferta de la definición de un Estado Palestino en cinco años. El surgimiento de facciones opuestas a la política de negociación de la OLP como Hamas y la respuesta militar israelí en los territorios ocupados, complicó el proceso de paz, comenzaron los atentados suicidas contra objetivos israelíes y la destrucción de las infraestructuras de los palestinos por parte de Israel. La construcción de un muro de 600 kms por parte de Israel aislando los territorios ocupados y el triunfo de Hamas en las elecciones en Palestina agravaron la situación.

El crecimiento de Hamas obligó a retirarse a Al Fatah de Gaza quedando este territorio bajo total control de Hamas. En este momento, Israel argumenta la necesidad de defenderse frente a los permanentes ataques de Hamas por eso su acción militar. La meta de Hamas es la destrucción del Estado Judío con el apoyo internacional de Siria y de Irán. La respuesta israelí para muchos ha parecido desproporcionada. La ONU ha sido incapaz de encontrar una solución pero también la Liga Árabe que se encuentra dividida porque hay países como Egipto, Arabia Saudita y Jordania que rechazan la política agresiva de Hamas y proponen la existencia de los dos estados con reconocimiento internacional y con seguridad dentro de lo establecido en la conferencia de Anápolis con la participación de las grandes potencias del mundo árabe y de Israel y Palestina.


No hay comentarios: